Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumenta polémica por traslado de los restos del dictador español Francisco Franco

| 17 |

Tumba de Franco en Madrid. Foto: AFP.

El gobierno de Pedro Sánchez busca trasladar los restos de Francisco Franco a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.

El hecho es que la familia del dictador, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

Por su parte, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, consideró absurdo que “aún sea tema de discusión en este país la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos”.

Ábalos se pronunció en esos términos durante un acto en el cementerio de Paterna (Valencia), junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que la dictadura de Franco (1939-1975) fusiló a dos mil 238 personas entre abril de 1939 y noviembre de 1956.

Por su parte, El Vaticano se refirió este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco. Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.

La de Franco y la del fundador del partido fascista Falange, José Antonio Primo de Rivera, son las únicas tumbas identificadas en el complejo.

El artista que pintó una paloma roja en la tumba de Franco

Para aumentar la controversia, este miércoles, un artista español pintó una paloma roja junto a la frase “Por la libertad” sobre la tumba del dictador. En un video mostrado por la televisión pública TVE se ve cómo el hombre es escoltado por un guardia de seguridad después de haber pintado sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, un enorme complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.

“Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles”, se escucha gritar al hombre, identificado por la prensa española como Enrique Terneiro, un escultor conocido por sus actos provocadores.

“El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes”, agregó Patrimonio Nacional.

Terneiro dijo que pintó la paloma roja como una “acción protesta” por la “libertad robada” a la generación de sus padres y abuelos.

“Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido”, señaló.

(Con información de AFP y PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    En la Fosa de las Marianas hay bastante espacio.

  • LQQD dijo:

    Que aprovechen que Flojentino va a remodelar el Bernabeu…mejor lugar no van a encontrar para enterrarlo definitivamente…así seguirá ayudando a su club favorito…aunque sea desde el infierno.

    • car dijo:

      Ahi, repitiendo como papagayo. En epoca del Franco se evitó que Barcelona club cayera en banca rota gracias a recalificaciones autorizada por le propio Franco, de hecho hasta el club lo quiso condecorar. En años de Franco ganó el Barca más que el Madrid, si “el generalísimo” hubiera querido pues la historia hubiera sido diferente. Pero clar,o es mas fácil los clásicos tópicos de un Madrid Franquista.

      • Aroldo dijo:

        jajajaja, madridista descartado en público, tranqui que cada cuál le va a quién le de la gana.

  • plaff dijo:

    y en el infierno también

  • Agua por todas partes dijo:

    Hagánmele un lugarcito en el Bar Reynols, con Mauricio Colmenero..

  • Yoel dijo:

    El psoe solo esta reviviendo a franco cuando nadie se acordaba de el. Hoy miles fueron a visitar su tumba. Y ya no tienen otra opcion o se queda donde esta en la sierra lejos de madrid o va al centro de madrid . Ha Franco hay que borrarlo pero tambien la tumba de la pasionaria y de Carrillo republicanos responsables de miles de muertes inocentes. El discurso del Psoe hoy tambien lo podia dar en Paracuellos del Jarama donde 2000 inocentes fueron asesinados

    • Alex dijo:

      Yoel: Independientemente que todas las muertes de inocentes son acciones atroces, los crímenes de los republicanos no son nada en comparación con la sistemática matanza de civiles inocentes que practicó el franquismo con la ayuda de la legión Cóndor alemana y las hordas fascistas de Mussolini. ¿Te suena Guernica? Y hay más, muchas más. La de Cabra, que creo fue la única perpretada por la aviación republicana, se sabe que fue el resultado de un error de inteligencia donde se confundió los toldos del mercadillo con un campamento de franquistas. Y eso sin hablar de la postguerra..

    • sandro dijo:

      La desmemoria historica solo le interesan los muertos de un bando y quieren hacer con Franco una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. alguien puede ilustrarme en cuanto al tipo de relación que existió entre Cuba y la España franquista?.. es cierto que se decretó duelo de tres dias en Cuba cuando el Dictador murió?..Google no me convence..

    • Gome dijo:

      Agua
      Si,es verdad lo del luto,puede buscar la noticia en periodicos españoles,el problema es que ,pese a las presiones de los EEUU Franco nunca rompio relaciones con Cuba

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que lo entierren en el desierto del Sahara ,que lo echen al mar,que lo manden en una nave espacial para el infierno,asesino ,dictador ,miles de españoles sufrieron persecucuines,torturas y violaciones de los derechos humanos durante los años en que goberno España

  • patricio dijo:

    Solo con su vocecita y aspecto de hp es para que ni den ésta noticia: entierrenle donde las ratas. a la orilla del Ebro. Y ño le mencionemos más.

  • Yoel dijo:

    En el infiierno junto con Carrillo La Pasionaria y Largo Caballero. Lo que no se puede es ser sectario y ver los crimenes solo de un bando . Lean sobre el bombardeo a Cabra la matanza de Paracuello y el asesinato de Calvo Sotelo.El Psoe solo vive de Franco cuando nadie lo recuerda que convoque elecciones que los van a barrer

  • Kamilo dijo:

    Todo dictador merece el repudio de su pueblo y es denigrante y esperpentico que alguien le rinda tributos,las dictaduras no son de derecha ni de izquierda,son/dictaduras y nada mas,los dictadores son seres egocentristas,yoistas y en el fondo enfermos mentales,destruyen economias ,y sociedad y para imponer su mando y digo,se convierten en sanguinarios

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Los especilista cubanos QUE NOS IMPORTA A LOS CUBANOS DODE ESTA ENTERRADO ESA PERSONA ESO SOLO ES DE LA MEMORIA HISTORICA DE LOS ESPAÑOLES QUE LO DECIDAN Y LO RESUEKVA ELLOS

  • Revenge dijo:

    Cualquier lugar es bueno, mientras que alcohol y un fosforo sean parte del plan…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también