Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Congreso español aprueba exhumar a Franco del Valle de los Caídos

| 12 |

El Valle de los Caídos. Foto: Samuel Sánchez/ El País.

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto del Gobierno para exhumar a Francisco Franco y trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos a otro lugar. La decisión se ha tomado con 176 votos a favor de los grupos del PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Bildu.

Ha habido 165 abstenciones procedentes de las bancadas de PP y Ciudadanos y dos votos en contra de los diputados populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens que, según fuentes del PP, se han producido por “error”.

En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, indica el texto del decreto convalidado. Eso supone que Franco, que murió en 1975 tras permanecer casi 40 como dictador, tendrá que ser desenterrado.

¿Qué pasará con los restos?

Sus restos serán entregados a la familia “si es posible”, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante el debate parlamentario. Pero si los nietos del dictador no aceptan el cuerpo, el Gobierno le buscará “un lugar digno”, según ha resaltado Calvo. El Ejecutivo “asegurará en todo caso unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto”, indica el texto del decreto “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Ahora, tras la convalidación del decreto, el Consejo de Ministros abrirá un procedimiento para hacer efectiva la exhumación. Se dará un pazo de quince días a los familiares de Franco para que decidan qué quieren hacer con el cuerpo.

“En caso de discrepancia entre los familiares, o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una digna sepultura”.

PP y CS no ven la urgencia para tramitarlo por decreto

“El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco”, afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría “para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas”.

Por su parte, la diputada Eva García Sempere, del grupo Unidos-Podemos, dijo que “este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida”, y reclamó que no siga en pie la enorme cruz que preside el monumento en el Valle de Los Caídos.

Aunque ningún grupo ha cuestionado la exhumación, PP y Ciudadanos sí han puesto en entredicho que se haya regulado por decreto y justificado en una “extraordinaria y urgente necesidad”. Populares y Ciudadanos hubieran preferido que se tramitase como una ley ordinaria al entender que, 43 años después de la muerte de Franco, no existe esa urgencia.

Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas señaló que “después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles”, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una “cortina de humo” que en cualquier caso resultaría insuficiente “para tapar su debilidad y su incompetencia”.

El Gobierno de Pedro Sánchez alega que la urgencia “viene apoyada y avalada por la perentoria exigencia de dar cumplimiento a los reiterados requerimientos de Naciones Unidas que, en los últimos años, ha venido requiriendo al Estado español para que dé cuenta de las medidas adoptadas en materia de memoria histórica y regeneración democrática”.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.

La mayoría de los grupos de la Cámara han votado sí a la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se han abstenido. El cómputo final recoge 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

El objetivo de esta modificación en la Ley de Memoria Histórica es proteger la iniciativa del Gobierno, evitando posibles demandas judiciales por parte de la familia del dictador que podrían paralizar o demorar la exhumación.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33 mil combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

El Valle de los Caídos. Foto: Sergio Perez/ Reuters.

(Con información de La Vanguardia y Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Francisco Franco fue un brutal dictador y asesino, no es una materia de discusión. Pero matar muertos, más aun si esto remueve dolorosas heridas y crea un división dentro del país, no me parece inteligente. España tiene bastantes problemas que resolver, bastante unidad que obtener, más importantes que pelear contra el pasado. Un poco parecido que tumbar las estatuas de los generales de la Guerra Civil en los EE.UU.
    En cierta medida es mostrar la incapacidad de resolver los problemas de hoy, y desviar la atención del país hacia un tema emotivo (prácticamente no hay una familia en España que no tuviera alguna víctima durante la así llamada “Guerra Civil Española”. Para los Catalanes (quienes sufrieron el franquismo como pocos), mandarle un mensaje caricaturesco de que todo el país está con ellos, en vez de tomar acciones efectivas. Para muchos gallegos, leoneses y navarros una bofetada. Por favor, pensemos como vivir y coexistir mejor en el futuro y abandonemos la inútil iconoclasia
    Por cierto toda mi familia, sin excepción anti –franquista visceral, y yo también. Pero no me interesa matar muertos, sino resolver los graves retos de hoy, en Cuba, en España, en los EE.UU. y en el mundo entero.

    • Jorge R 09 dijo:

      José R Oro: Muy respetuosamente le digo que no coincido con su punto de vista que en la práctica es el mismo de los del Partido Popular y Ciudadanos por mucho que usted maldiga a Franco. No se trata como usted dice “matar muertos”, va mucho más allá. Si usted tuviera un pariente republicano enterrado en el Valle de los caídos que hubiera sido mandado a asesinar por Franco, ¿ Cómo se sentiría de tener a ese dictador siendo venerado de tan cerca?. Eso removía todos los días las heridas del pasado y no porque ahora se haya decidido exhumarlo.
      No se trata de resolver los problemas del presente y olvidarse del pasado como usted afirma, es que hay problemas del pasado de la sociedad española que todavía se arrastran hasta el presente. También Obama en su discurso en La Habana nos aconsejó que nos olvidáramos de nuestro pasado y pensáramos en nuestro presente, el que no repasa los errores del pasado está condenado a repetirlos. Eso es lo inteligente y no hacerse los desentendidos como usted recomienda. Franco se fue de este mundo sin siquiera reconocer sus abusos y esto es cuestión de hacer justicia aunque sea tarde, hasta las Naciones Unidas lo reconocieron.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Jorge R 09, muy respetuosamente le informo que mi tío abuelo Urbano Oro Gutiérrez, republicano, nacido en Villaviciosa, Asturias, está enterrado allí. Y no doy una zanahoria por castigar a un salvaje déspota que tuvo suerte y murió en su cama. Lo que hay que evitar es más conflictos y desunión y miserias.
        Con respecto a su cita de Obama y Cuba, usted me perdona, pero con la mayor consideración, no tiene nada que ver una cosa con la otra. No se puede ni se debe olvidar la historia, pero no podemos condenar a los pueblos a vivir en ella y no salir de la historia. Como canto Joan Manuel Serrat “Pero los muertos están en cautiverio, y no nos dejan salir del cementerio” . No podemos tener a los pueblos en tales condiciones

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado José R Oro: Respeto lo que opina sobre su pariente enterrado en el Valle de los caídos, criterio que podrían compartir algunos de los allegados de las víctimas. Aunque pienso no sea el mismo de otros familiares de republicanos allí sepultados ni tampoco de muchos a los que Franco les impuso como trabajo forzado construir esa cuestionable necrópolis. Si todos aquellos trabajadores esclavizados y demás familiares de las víctimas pensaran como usted el actual gobierno español no se hubiera tomado el trabajo de proponer esta medida, esté seguro de eso. Se trata de un decreto democráticamente aprobado y que forma parte de la ley de la memoria histórica hace mucho discutida y certificada por el congreso y gobierno español. Reflexione : no maldiga más a Franco y al propio tiempo diga que no exhumar al dictador Franco sea “evitar más conflictos y desunión y miserias” . A quién le teme usted causar molestias?. A los herederos de Franco en el Partido Popular?. Esas historias de olvido las tenemos muchas en América Latina con aquellos dictadores que como Pinochet nunca pagaron sus culpas y dejaron una estela de asesinatos impunes.
      Y sí, traje a colisión lo de Obama a propósito de este asunto porque se trata del mismo objetivo: aniquilar la historia de sacrificio y sangre de nuestros pueblos. Y ya que usted me respondió con la letra de una de las canciones de Serrat le recuerdo que ese cantor siempre denunció el olvido de los caídos, usted no lo interpreto bien. Los muertos que están en cautiverio y no los dejan salir del cementerio son los republicanos enterrados en fosas comunes como Federico García Lorca a quien pretendieron relegar y callar para siempre con una muerte cruel. Nunca se les hizo justicia en España y esa es una deuda que la democracia española tiene que superar por lo menos en el plano simbólico. Le propongo esta otra estrofa de un poema cubano: “Si desechas en menudo pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía”. No se trata de quedar atrapados en la historia pasada se trata de construir la nuestra con la experiencia de nuestros antepasados dignos y ser consecuentes con ella.

  • Juan C dijo:

    QUE SE LO LLEVEN SUS DESCENDIENTES, QUIENES HOY DISFRUTAN DEL INMENSO PATRIMONIO ROBADO VERGONZOSAMENTE POR FRANCO Y SUS SECUACES. HONRA A LAS VICTIMAS, NO A LOS VICTIMARIOS.

  • raudel dijo:

    que se puede esperar de españa. Aunque sea una republica aun el rey manda. Al igual que en inglaterra que manda la reina. No es real el gobierno. Ya estamos en el siglo 21 y todos los reyes y reinas deberian no serlos o al menos mantenerce solo con el nombre que son llamados pero solo como nombr y no como maximo lider. Franco fue el unico que doblego al rey y con su genocida y dictatorial mandato lo puso a sus pies. Solo despues de su muerte el rey volvio a ser lo que es. Franco debe tener su lugar, si, en el infierno. El rey mas o menos por el mismo lado.

    • María la jabá dijo:

      Desconocimiento . El Rey no manda nada en España. Sus atribuciones están contempladas en la Constitución y sólo puede refrendar lo que deciden en el Congreso. Mediar en procesos complejos de difícil acuerdo. No puede ni viajar sin aprobación del gobierno de España.
      Con relación a la exhumación de Franco, estoy de acuerdo con el compañero José Oro, España tiene mejores cosas que hacer y resolver actualmente que andar levantando muertos. La situación es compleja porque los seguidores lo han convertido en mausoleo de adoración, pero ésto va en la ideología política. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy buena aclaracion acerca de las funciones del Rey, muy estimada Maria la Jaba!

  • eduardo dijo:

    ¡Franquistas, al paredón!

  • anabel dijo:

    No solo se trata de exhumar los restos de Franco sino de modificar la ley de memoria historica que gracias a esta, nos podremos beneficiar muchos descendientes no incluidos en ella ,asi que gracias España

  • Aroldo dijo:

    Y que la familia haga con ellos(los restos), lo que les venga en ganas, como si los lanzan al Mediterráneo.

    • Arturo dijo:

      Así mismo, como hicieron con Santiago Carillo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también