Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Agitado tránsito por París

| 42 |

Diaz-Canel fue recibido por el Primer Ministro de Francia. Foto: Arleen Rodríguez Derivet / Cubadebate

Pudo ser una simple escala técnica. Unas horas de reposo para continuar un largo viaje rumbo a una gira intensa: cinco países en diez días.

Pero ni el Presidente cubano se da descanso, ni las relaciones tan antiguas como buenas entre Francia y la Isla son como para pasar de largo.

Cuando el IL 96 de Cubana aterrizó en Orly, en horas de la mañana, los termómetros marcaban 4 grados y un cielo gris como las aguas del Sena, eclipsaba el tímido sol mañanero, pero Miguel Diaz-Canel Bermúdez aprovechó la jornada para trabajar con la misma intensidad que en sus recorridos por Cuba.

Junto a la delegación oficial que le acompaña, atravesó la ciudad para encontrarse con el Primer Ministro galo Édouard Philippe con quien se reunió, sin prensa, en el Palacio de Matignon, sede del gobierno francés.

Por el carácter privado del encuentro, las primeras noticias sobre sus resultados, las twiteó el propio mandatario cubano: «Hemos sostenido un fructífero encuentro con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe. Existen perspectivas para ampliar las relaciones políticas, diplomáticas, económico comerciales y de cooperación.»

Con más detalles explicaría luego a los diplomáticos de nuestro país en Francia, la calidad y calidez de las relaciones con los anfitriones, quienes han seguido, históricamente, una política soberana y favorable a la inversión en diversas áreas estratégicas de nuestra economía, que alcanzaron momentos culminantes con Fidel y Raúl en la presidencia.

Para ese momento, ya Diaz Canel había encontrado el tiempo y las energías para cumplir otros compromisos previos a su llegada a la embajada cubana en París y seguir por televisión, desde el salón Alejo Carpentier, la transmisión en vivo de los debates sobre la Resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas.

Visiblemente emocionado por las intervenciones de los representantes de naciones de prácticamente todas las regiones del planeta a favor de la Resolución cubana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó con los presentes su optimista percepción sobre los resultados de la votación que tendrá lugar este jueves en la Asamblea General y aún tuvo tiempo de comentar con el auditorio, cómo marchan otros temas de la vida nacional, particularmente la Reforma de la Constitución.

Cuando se despidió de sus compatriotas entre abrazos y selfies, quedaba por delante un programa que incluye otro encuentro importante este jueves, cuando lo recibirá la Directora General de la UNESCO y antes, quién sabe cuántas reuniones de trabajo con la delegación que le acompaña.

Esta gira promete una intensidad que asusta casi tanto como el frío por debajo de cero con que nos espera Rusia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romartin dijo:

    Para eso esta en ese puesto , ojala se saque algo productivo , al fin , de este viaje,

  • Romartin dijo:

    ....Visiblemente emocionado por las intervenciones de los representantes de naciones de prácticamente todas las regiones del planeta a favor de la Resolución cubana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó con los presentes su optimista percepción sobre los resultados de la votación que tendrá lugar este jueves ..y yo como ciudadano de a pie puedo decir lo mismo, no hay que ser adivino para saber que todos los países apoyan el cese del bloqueo.

  • Carmen dijo:

    Como siempre, Arleen, nos encantas con la calidez y espontaneidad de tus artículos. Qué bueno que nuevamente acompañas la gira de nuestro presidente. Este largo viaje suyo promete ser sumamente interesante y beneficioso para nuestros pueblos. Sé que el ritmo de trabajo a que nos tiene acostumbrados nuestro presidente, augura intensas jornadas para la delegación que lo acompaña, incluyéndote a ti, pero espero ansiosa tus magníficas crónicas, que nos harán disfrutar tanto los distintos acontecimientos de esta gira, como cuando estuvo en Nueva York. Les deseo a todos muchos éxitos. Un cordial saludo desde La Habana.

  • Despistado dijo:

    ¿Por qué destacar en la información a la esposa, es parte de equipo de trabajo? Está bien que lo acompañe, es lógico, pero no creo que haya necesidad de mencionarla, al menos, no es una práctica en Cuba, ni creo que haga falta.

    • Carlos dijo:

      Porque es su esposa y es practica comun en este planeta del cual Cuba es parte. Denota importancia de la familia que es la fundacion de la sociedad.

    • jpuentes dijo:

      Despistado: prejuicios?.

    • MRC dijo:

      Oiga Despistado…… que lo dudo, el desempeño de los grandes hombres siempre ha estado marcado y complementado junto con el de la esposa que tiene al lado, fíjese que dije al lado, no detrás. Un gobierno es como una casa, donde hay una familia unida, con un buen “jefe de núcleo” y una esposa presente y competente, tomados de la mano, hay un buen gobierno con una familia feliz y en progreso. Bien por Díaz-Canel y Lis Cuesta, su esposa.
      Despistado, una buena corriente de aire renovador le puede sacudir el polvo.

    • Frank dijo:

      Es verdad que eres un Despistado, en las relaciones Internacionales de la Política regente en el planeta, es una cosa muy normal que la 1ra dama comparta las giras internacionales con su esposo, por si no lo sabías, se comporta esta personalidad, con tremendo peso político en todas las visitas y programas de recorrido de cualquier presidente, es una figura política más de cualquier delegación y de cualquier país, tú habrás notado que cuando un presidente visita nuestro país, con su esposa, esta realiza actividades y programas conjuntamente e independiente al de su esposo presidente, y que acompaña. Las damas esposas de los presidentes, ni te imaginas los programas que son capaces de desarrollar.

      • WayaBito dijo:

        A ver, que en Cuba no hace falta esa figura cuando hay instituciones que realizan las actividades que tú le asignas. No está en la constitución recogida por tanto, es ilegal que se gaste dinero en ella y darle el título es además anticonstitucional

    • Rafao dijo:

      Deseamos éxitos en la tarea. En cuanto al comentario que hace el señor (despistado) ojalá se convierta en algo común en todas las esferas del país.... SUEÑO con el día que tenga una actividad importante en mi centro de trabajo que concluya con una actividad recreativa y todos podamos ir con nuestra pareja y mientras nosotros estemos debatiendo (como se hace a nivel de estado) tengan previsto actividades colaterales para nuestra pareja y después nos unamos todos en familia para compartir.
      Me encantaría presentar y representar a mi esposa en todos los niveles... desgraciadamente no ocurre así ...en cuantas actividades hemos participado que nos han limitado en este tema.
      Gracias a cubadebate por respetar las opiniones del pueblo.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Oye además de despistado estás obsesionado con el tema, pues yo no veo por ninguna parte la mención a la esposa como tu dices. Porfa concéntrate en lo fundamental y déjate de expresiones propias de la prensa amarilla. Mijo, Tranquilo y busca otras cosas en que entretenerte

    • Yo dijo:

      Porqué atacan a Despistado? Yo comparto la misma preocupación. Es su esposa, sí, pero no "Primera Dama" porque Cuba no reconoce ese título, cosa que me parece bien. Ahora, si no forma parte del equipo, de dónde sale el dinero para pagarle sus gastos???

  • aponte dijo:

    Me parece bien que algún periodista cubano tome en cuenta y mencione a la esposa de Díaz Canel, Lis Cuesta,no es que la tratatemos de Primera Dama pero si debmeos visibilizarla, y sentirnos orgullosos que sea la compañera en la vida de nuestro presidente.

    • Rigo dijo:

      Lo que no me parece bien es que Boris Fuentes, en el reportaje que vi, ignorara totalmente a la esposa del Presidente de los Consejos de Esrtado y Ministros (TODAVIA NO ES "PRESIDENTE DE LA REPUBLICA", aunque sin dudas lo sera y lo merece). Y por otra parte, si en CUba no se reconoce el puesto de "PRIMERA DAMA", entonces, bajo que categoria se contabilizan los gastos de los viajes de su esposa?? En su centro de trabajo aparece de Vacaciones, Licencia sin sueldo o Trabajando en el exterior??
      Que conste: ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE REPRESENTE A CUBA... Y MUY BIEN QUE LA REPRESENTA. Es mi criterio...
      Gracias.

  • Rafael ramos dijo:

    Fructifera escala. El presidente al tanto del acontecer .mundial sobre nuestro pais.

  • cam dijo:

    este hombre es un animal, 10 horas de viaje y sin descanso, con jetlag, para una reunión de alto nivel, aplausos y mas aplausos.

  • Javier Francisco dijo:

    La historia de Francia inspira para seguir luchando por las masas trabajadoras. Por allí iniciaron las luchas contra el capitalismo, la revolución francesa marcó un antes y un después en la historia de toda la humanidad. Son nuevos tiempos en los que hay que tomar La Bastilla cotidianamente ante un imperio que pretende esclavizar a los pueblos.

  • José dijo:

    Y por que no tratarla de Primera Dama,lo encuentro mas coherente que primera combatiente,exitos al presidente y a su esposa en esta gira

    • Rgp dijo:

      Para mí aceptar el "título nobiliario" de primera dama es equivalente a aceptar el título de "primer caballero" para el esposo de Michelle Bachelet o Angela Merkel.

  • Ana O dijo:

    Considero correcto que se mencione a la esposa del presidente, ella también forma parte de la delegación, representa a Cuba y a las mujeres cubanas, en el mundo todos los presidentes viajan con sus esposas, evolucionemos con los nuevos tiempos. Ademas Lis Cuesta tiene preparación y conocimiento para asumir el rol que le corresponde junto a Diaz Canel

  • Bavaro41 dijo:

    Me preocupa que el presidente Macron no lo haya recibido , para todo el que sepa de Protocolo eso no es una buena noticia, es mas o menos que esteban Lazo reciba al presidente de Panama aqui

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Recuerde que no es una visita Oficial sino de tránsito. Al Presidente de Panamá lo recibió nuestro Presidente con todos los honores que le corresponde por su alto cargo.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    EXITOS EN ESTE PERIPLO PARA NUESTRO PRESIDENTE Y A LA DELEGACION QUE LO ACOMPAÑA.

  • Isra dijo:

    Nada, q hay Juventud, ganas de trabajar y echar para alante esto, asi lo veo yo.

  • REFLEXIVO dijo:

    "CHERCHEZ LA FEMME"
    Forma parte de la diplomacia internacional y sobre todo con los presidentes, la buna imagen del matrimonio y es correcto que se haga y ¿por qué no mencionarlo?
    Magnífica gira, que debe traernos cosqs buenas.

  • Cubano dijo:

    Deseamos que esta visita con el Presidente al frente, se traduzca en una ampliación de la cooperación con nuestro país. Y como es habitual en la periodista cada vez que acompaña una delegación presidencial fuera de Cuba, también deseamos con todo respeto que se enfoque más en dar cobertura e informar técnicamente sobre los resultados de los encuentros de trabajo de la Delegación y en informar cuando proceda sobre los beneficios para nuestro país de estas actividades oficiales, en vez de concentrar lo escrito como en la visita a New York, en edulcorar tanto a la figura de nuestro Presidente, el cual está trabajando, tratando de resolver cada uno de todos los complejos y graves problemas que orbitan en la sociedad cubana y estoy seguro que necesita y agradecerá más, que tanto su equipo de trabajo como todos los cubanos trabajadores cumplamos nuestra funciones.

  • Ernesto dijo:

    Le auguro al presidente Díaz-canel y a la vez le deseo éxitos y promisorios resultados para el pueblo cubano y los pueblo que visitará.

    Son países con los que nuestro país ha mantenido en el tiempo sinceras y francas relaciones de amistad y colaboración incluso, hasta con la poco mencionada Laos.

  • Daily dijo:

    Una pluma a la altura y agilidad de nuestro presidente. Necesario hacer un periodismo semejante a la realidad.

  • Daily dijo:

    Bien por incluir a su esposa siempre que ella sea su compañera de ideas.

  • Romartin dijo:

    Pues si cubano. Nuestro presidente esta ahí para trabajar y hacerlo lo mejor que pueda.Esa es su función al igual que la de su esposa y demás integrantes de la delegación. Para mi las alabanzas sobran, todos estamos en lo mismo , guapeando y trabajando muy duro y resistiendo ....Las alabanzas y demás debían de ser para todos los viejitos y viejitas retirados que sí que lo dieron todo por esto ,absolutamente todo y lo siguen dando. Los de Giron , los de la guerra de Angola, los de miles de horas de trabajo voluntario ...y así podría enumerar casi hasta el infinito las azañas de todos estos viejucos .

    • Cubano dijo:

      Coincido contigo. Soy abogado, no periodista, pero tratando de pensar como tal, creo que si como periodista te designan por tu institución a acompañar a una delegación de primer nivel, libre de costo, me imagino que sea para dar cobertura noticiosa a encuentros oficiales, para informar de primera mano a la población “con acceso a este sitio”, sobre los pronunciamientos de ambas partes, los acuerdos, tratados o negocios que sean suscritos, la opinión de la prensa extranjera, la opinión desde el punto de vista profesional como periodista sobre dichas actividades y muchas otras cosas más útiles, que en vez de celebrar tanto y edulcorar con comentarios sin sentido (ver artículo sobre la visita a New York) la figura de nuestro presidente y su esposa. No quiero ser irrespetuoso ni mucho menos, al contrario, pero si tienes la oportunidad de viajar el mundo por delante de otros periodistas que lo mismo están al lado del puente del Zaza que se cayó, que en Guanacahabibes cuando pasó el huracán, que en el Edificio Girón que hace 6 meses que dicen que empiezan y no acaban, que en el bote de Centro Habana que Comunales no recoge hace como 20 días, lo menos que puedes hacer es concentrarte como profesional, hacer un artículo como tal y dejar un poco la poesía que para eso están los poetas. El pueblo cubano necesita información, que le expliquen los porqué de estos recorridos, los objetivos de estas visitas y sus resultados, sin tantos vítores personales y alabanzas a Diaz-Canel, el cual de hecho recién acaba de empezar, está fajao, le queda mucho por hacer todavía y sobre todo demostrar de lo que pensamos que es capaz como relevo histórico de los que iniciaron esta Obra.

  • ra dijo:

    espero me publiquen el cometario
    preguntaba si en cuba existe la primera dama
    y si ella forma parte de la delegacion

    • MARIA dijo:

      EXISTA O NO EXISTA PRIMERA DAMA EN CUBA, ESO NO ES LO IMPORTANTE, LO IMPORTANTE ES QUE ES LA ESPOSA DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE, ES UNA CUBANA, TODO EL RESPETO Y LA ADMIRACION. NO SE POR QUE MOLESTA SU PRESENCIA. HACEN UNA HERMOSA PAREJA. BENDICIONES PARA ELLOS.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY BIEN POR MI PRESIDENTE, CONOCIO CUBA PRIMERO Y AL MUNDO DESPUES, EXISTOS EN SUS VISITAS POR EUROPA Y ASIA, PARA USTED Y SU FAMILIA,.

  • Martha dijo:

    Que bien a nuestro Presidente, me alegra sobremanera verlo como se desempeña de bien, y su esposa, siempre cogidos de las manos, muy bonito, exitos en su desempeño, y no se demore mucho que por acá lo necesitamos.

  • maria dijo:

    Que bueno que sean mantenidas en buenas y fructiferas relaciones y resultados de compromisos para futuro inmediato las visitas e intercambio entre dirigentes y ministros.

  • Mujer Cubana dijo:

    Despistao, cuando el actual presidente de Cuba asumió el gobierno una de las cosas de las que habló fue de su familia, la que se construye junto a su esposa, ella no puede ir detrás ni delante, debe de ir al lado izquierdo como se lleva el anillo de compromiso en un dedo de la mano izquierda, ella es su compañera, su confidente y todo lo que una esposa puede hacer para que brille una persona como él en su condición de hombre, hubiera deseado ver a Macron junto con Días Canel pues es defensor del amor como cualquier otro mortal, pero nada fue un tránsito para seguir viaje.
    Link ra, la primera dama es la esposa del presidente, no sé dice si es de Cuba, China o Pakistán, no he escuchado nunca prohibición alguna de que en Cuba no se haga alusión a la esposa del presidente, recuerde que ella con su conducta como esposa representa lo mejor de la mujer cubana

  • baby dijo:

    mujer cubana
    el anillo de casado es en la mano derecha y es de la mano que ella va
    Con todas sus cualidades de MUJER CUBANA , la veo como la esposa del presidente
    no como primera dama.

  • claudia dijo:

    Al parecer muchos de los foristas no vieron la entrevista que brindo nuestro Presidente a la cadena TELESUR, en esa entrevista él demostró que es un hombre DE FAMIILIA, habló de sus hijos, sus nietos y sobre todo de su esposa, quien lo ha acompañado durante TODA la vida.
    Que no estabamos acostumbrado a lo de Primera Dama es cierto, pero los tiempos cambian y con él los conceptos, aunque nunca los principios.
    Por otra parte CASI todos los Presidentes en las giras internacionales que realizan o en diferentes eventos, se hacen acompañar por sus esposas, eso como ya dijeron otros, habla de la calidad de la persona, de sus vinculos familiares, de la importancia que le concede a la FAMILIA, un Presidente(a) es como el padre o la madre de todos los ciudadanos y mientras más sólidos sean sus lazos familiares particulares, mientras mayor sea la comunicación, preocupación y apoyo a sus seres queridos, asi también será su desempeño como principal figura política del país.
    Lo destacable no es que la esposa vaya, lo que merece atención es el amplio periplo que está realizando, en su recorrido visitará a varios paises europeos y asiaticos de forma oficial o en tránsito, de sus encuentros con altos funcionarios de esos países de seguro se obtendran buenos resultados para nosotros, ESO ES LO IMPORTANTE.

    Y para el fatalista le recuerdo que existe un PROTOCOLO donde el concepto de la visita determina quien o quienes reciben a los mandatarios asi como la agenda según sea el caso.

  • leo I dijo:

    Despistado, usted se desviste como un radical fundamentalista, no hay duda de eso.
    Lea detenidamente la respuesta que le brinda el forista Carlos en su comentario, mejor, le ayudo yo citandole ¨Porque es su esposa y es practica común en este planeta del cual Cuba es parte...¨. Estos son tiempos diferentes y él es un hombre soberano, amante de su esposa y de su familia, y nada de malo ni pernicioso tiene que viaje acompañado de ella; esta bien?

  • leo I dijo:

    !Como tenemos dementes!, no encuentro otro calificativo.

    • Uno ahí dijo:

      Leo, ¿no serán miembros de la pandilla de siete colores disgustados?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también