Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibió Díaz-Canel al presidente panameño Juan Carlos Varela

| 17 |

Diaz Canel recibe a presidente de Panamá. Foto: Jorge Luis Sánchez / Cubadebate

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy de manera oficial a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien desde este lunes visita a la Isla.

Como parte de la ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, los mandatarios escucharon los himnos nacionales de Cuba y Panamá; luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron con los miembros de sendas delegaciones.

En estos momentos, sostienen un encuentro en el que dialogan temas de interés para ambas naciones.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.

La agenda de Varela Rodríguez se inició en esta tarde con un homenaje al más universal de los cubanos en el Memorial José Martí, cuando colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua del Maestro.

El programa previsto hasta el próximo miércoles incluye también un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual investiga campos relacionados con la medicina, la biología, la agricultura y el medio ambiente.

El presidente centroamericano visitará además la escuela Solidaridad con Panamá, centro de referencia nacional diseñado para niños de entre los niveles de enseñanza preescolar y secundaria básica con impedimentos físico-motores o retraso mental.

Según reportes de Prensa Latina, el presidente panameño asistirá a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), donde más de 20 empresas istmeñas expondrán productos y servicios.

Juan Carlos Varela Rodríguez se convirtió en presidente del país centroamericano desde el 4 de mayo del 2014, y concluirá el período constitucional en el 2019.

Esta constituye la segunda visita del mandatario panameño durante su mandato, luego de que viniera a la Isla en septiembre de 2015 y sostuviera diálogos con el entonces presidente Raúl Castro y otras autoridades cubanas.

La primera oportunidad en que Díaz-Canel Bermúdez y Varela Rodríguez intercambiaron fue en el pasado mes, cuando en la sede de Naciones Unidas hablaron sobre una estrategia de destinos turísticos conjuntos emprendida por Panamá con países de la región en la que podría incluirse Cuba.

(Información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anisley dijo:

    Presidente en todo los lugares mis respetos que bien dandole continuidad a la Revolución

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos seguidores de estos espacios politico-sociales!!!!…..PARA LIC. Jorge L. Sanchez….He captado vuestro articulo..mas bien NOTA DE PRENSA…aqui en Rusia….Ademas otra NOTA que explica la colocion de flores a Marti….Ni la primera ,ni la segunda NOTA..Nos explica…QUE ES PANAMA? .. Que significa para la Region?…..Que monto de plata van afirmar?… Que contratos o propyectos mutuos vamos hacer? Cuantas personas tiene ese pais ? etc,etc ..Yo personalmente cfeo

  • senelio ceballos dijo:

    ERROR!!……Estimado Lic.J.L. Sanchez…. y colectivo de cubadebate……Con solo NOTAS de prensa…Hoy no nos alimentan CARAY!!….LA SED /HAMBRE informativo del cubano es mucho…No somos un pais de analfabetos ..CARAMBA!!!.En otros paises y sociedades , cuando van a recibir a una PERSONALIDAD OFICIAL….president, rey, monarca etc…Dias antes salen al luz en diferentes medios…QUIEN ES ESA PERSONA?… A QUE VIENE A ESE PAIS? QUE TEMAS TOCARAN?..CUANTOS contratos, proyectos firmaran? e incluso a veces nos informan muchos datos economicos, politicos, militares de su pais de origen…..Al retirarse a veces salen hasta el monto de millones firmados….YO ME ENTERE de los contratos de CUBA-BIELORUSIA…no por uds, ni por ninguna nota de la embajada cubana en Minsk…Me entere de lo que hablaron y firmaron por periodistas de Bielorusia…Cuando nuestra prensa va cambiar y dejar de pensar como sovieticos?………Estimado Jorge Luis…..Por favor annexed por favor… mis notas a vuestro articulo y quizas sus lectores podran alimentarse un poquito mas..NOTA 1.- PANAMA..pais extemadamente estrategico por

  • senelio ceballos dijo:

    II Parte…Para Lic.Jorge Luis Sanchez…..NOTA-1 …Panama…se conoce en el mundo por DOS / TRES CUESTIONES importantes….Pais, considerado EL PARAISO TERRENAL para el turismo tipo…PERMANENTE…..pensionado…Su constitucion y su leyes sobre las esferas de atencion a la tercera edad y turismo permanente, son muy buenas e incluso sobre- paso a TAILANDIA que por muchos annos mantenia la bandera de ese tipo de turismo..NOSOTROS los cubanos tenemos mejor condiciones para ese turismo y no o hemos desarrollado …………NOTA…2.- Su poblacion muy poca, unos 3,5 millones de personas y su territorio unos 80 mil kilometros cuadrados incluyendo sus numeras islas e islotes…PASA por su territorio el CANAL que ingresa mas del 56 % al BIP [ segun algunos expertos ]….Maneja unos 30 mil millones de dolares y su percapita teorico BIP/ unos 13 500 dolares / persona…. NOTA ,3.- En su territorio los EU mantiene mas de 12 bases y poligonos militares con un contingente militar, solo superado por Colombia en nuestra A.Latina……ACLARACION ..segun algunos autores….Si toda la plata que da ese canal se quedara alli..Fuera la nacionalidad mas rica de la region…… Lic.Jorge Luis…Nuestro ciudadanos estan hambrientos de informaciones y artos de NOTAS DE PRENSA para todo……Espero que mis comentarios esten junto a su nota de prensa, para una mejor informacion …Cont III Parte

  • plaff dijo:

    Senelio le apoyo en cuanto a para qué, el por qué y con qué fin es esta visita, ahí estamos de acuerdo sobre un 90% de lo comentado por usted, pero en saber quién es panamá como país creo con un poquitico de interés que pongamos los Cubanos nos remitimos a wikipedia o en caso de Cuba encured, ambos dan muy buena información geográfica y económica, aunque no desapruebo que últimamente los periodistas están demasiado encacillados en cuanto a este tipo de información….

    • senelio ceballos dijo:

      Sr. plaff…..EN QUE PAIS UD VIVE Y ME REPLICA?…Seguro que no es desde CUBA…si CUBANO PERO DESDE CUBA NO…….otra variants es cubano me REPLICA desde cuba desde alguna oficina estatal o de telecomunicaciones… Respetado link- plaff….Gracias por leerme aunque me gustaria que me contestaran FUNCIONARIOS DEL MINREX-DACREE o similares……En mi chambas si un 6-10% tiene computaciones es mucho [ no tengo las ulimas estadisticas ]…Pero de lo que si estoy casi al 100% seguro… que si Ud va por la tarde al parquesito de LOS CHIVOS frente a la casa de familia Y PREGUNTA ALLI SI CONOCEN QUE ES Wikipedia…ni un 2% sabran que es eso y otros creeran que UD esta diciendo malas palabras ………OH! DIOS..perdonadlo no sabe, lo que escribe!!! GRACIAS al colectivo de esta web-criolla y cubana…Por dejarnos debatir abiertamente…ESTO si es cubadebate..NO LA CUBASINDEBATE QUE CONOCI AL INICIO DE SU APERTURA..gracias RANDY, DAINET and colectiv!!!!

  • ManuelF dijo:

    Las relaciones con Panamá parecen marchar muy bien, ojalá siga siendo así, eso es bueno para el país

  • ManuelF dijo:

    Las relaciones con Panamá parecen marchar muy bien, ojalá siga siendo así, eso es bueno para el país.

  • Leudis-cubano dijo:

    Muy bueno que se converse con ilustres de nuestra Patria Grande para ver si así salimos adelante más rápido y mejor, teniendo en cuenta de que en la unión está la fuerza…Ojalá que ambos conversen en cómo y dónde se le venderán las targetas de turismo a los cubanos q clasifican, porque ya es oficial en Panamá el decreto 613 del 22 dsd el 22 del presente mes y aquí en la embajada de Panamá aún no saben cómo van a actuar……Gracias a ambos presidentes por su actitud en cada caso con el pueblo cubano……Mucha salud ecónomica para nuestras naciones!

  • la lluvia dijo:

    ARRIBA MI PUEBLO QUE SI EL BLOQUEO APRIETA NOSOTROS HAREMOS MAS AMISTADES CON TODOS LOS PUEBLOS Y PAISES DEL MUNDO.
    GRACIAS PRESIDENTE DE PANAMA.Y Y A TODOS LO EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS PRESENTES EN LA FERIA FIHAV 2018.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • Julio Romero dijo:

    Señor presiente, póngase duro, pídale no menos del 35%

  • Raidel dijo:

    Leudis-cubano > Quizás están hablando de quitar las visas las tarjetas de turismo a los cubanos y que podrán viajar todo el que tenga el pasaje de ida y regreso. Quizás están Hablando de no darlas… que se acabó el viajecito, esperemos el final de las conversaciones y lo den a conocer.

  • Variche dijo:

    Senelio: hay cosas que para lograrlas por nosotros los cubanos, bloqueados por casi 60 años han de andar ocultas o al menos discretas . No todo lo que hacemos en materia de economía y otras se pueden decir como lo hacen en Rusia.Sobre Panamá se sabe más de lo que Usted se imagina; recuerde que este es un país con conocimiento de este tipo y más. Coincido con plaff en tal sentido también. Quizás Usted tengas razón en que se puede decir un poco más de lo que se ha dicho; tampoco tan calvo que se le vean los sesos.
    Muchas gracias y un saludo.

  • el clei dijo:

    y LA TARJETA DE TURISMO PA CUANDO? Y LAS TRABAS DE LA ADUANA CUBANA?, jj a eso vino, no a firmar nada, si aquí no se ve el resultado de inversión alguna, todo es papeles, consignas y carteles. Que triste.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos link-VARICHE!!!…Estoy orgulloso y mis hijos tambien.. que nuestras raices estan en CUBA..BELLA y SIN ANALFABETOS……Eso nos ha costado muy caro, carisimo… Al inicio mas de 20 mil muertos alas generaciones de nuestros padres y abuelos….A nuestras generaciones nos ha costado mas de 2,5-3 millones de nuestros hijos regados por mas de 120 paises y perdidas economicas por el criminal bloqueo de varios miles millones [ ver las ultimas estadisticas..DOLOROSO]…Variche, me duele cuando algunos periodistas, funcionarios e incluso comentaristas simples aqui…..NOS AUTOBLOQUEAN…………. TOMEMOS OTRO otro pais centro-americano que le llaman la tierra de los TICOS…4.8 MILLONES de habitants, su territorio unos 50 mil k/cuadrados la mitad de nuestra amada isla……Manejan mas de 50 mil millones en su BIP….Con un percapita de mas 12 mil , segun las ultimas estadisticas…. Tienen dos -a veces tres veces menos ingenieros, profesionales , veterinaries , no digo medicos…..Son capacez de autoabastecerse de yucca y frijoles etc.. aqui en Europa a cualquier pais que ud visite incluyendo a RUSIA AGUACATE, .VERA CAFE, RON, ELECTROBICA desde las tierras ticas…. …Claro no tienen criminal bloqueo….PERO TAMPOCO AUTOBLOQUEOS de aduanas, minint. minrex etc……Ud me perdona variche y otros comentaristas…….Estamos en un periodo historico de nueva constitucion…hagamos todos de CUBA….algo Nuevo y por lo que mas quieran…DEFENDERLA hasta con las unnas de nuestros enemigos externos y de los internos disfrazados!!!!! Gracias guajiro de Camajuani

  • S.O.S dijo:

    Seamos optimistas, la visita del presidente Varela a Cuba, BIENVENIDA SEA.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos link-S.O.S.!!! gracias estimado colega…Yo soy un gran optimista de por vida!!! Con mi septima decada arriba y todavia sigo guapeando!!!..S.O.S…..No creo ni en Aarticulos de periodistas, politicos, ni nada por el estilo…A todos los escucho y les leo…PERO SOLO CREO EN ARITMETICA…..fui ingeniero y tengo preparacion de una asignatura que se llama ..ESTADISTICAS….le recomiento solo creer en ella y no en discursos , con lemas y consignas 4 horas en la plaza…..JOSE MARTI… Ud sabe cual es la deuda externa que el viehjo gobierno cubano le ha dejado al Nuevo gabinete?…….Interesante verdad!!!!!!…Aqui en el exterior dicen algunos expertos que la deuda externa del gobierno cubano es de……………………………..y la BIP /percapita no pasa de 9 000 dolares /por persona annual…..Investiguen esas dos cifras y luego regrese aqui y la debatimos……COMO MEJORARLAS..ok!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también