- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otra vez Trump: El Presidente amenaza a la caravana de migrantes con el Ejército

Donald Trump envió un mensaje a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos. Foto: Evan Vucci/ AP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza a través de México hacia Estados Unidos: "¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!".

Previamente "The Wall Street Journal" dio a conocer la decisión de Trump de enviar cinco mil efectivos militares a la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

“¡Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur; por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", puntualizó Trump en Twitter.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.

En estos momentos “está integrada por 3,630 personas, según las autoridades, y 5,500 según los organizadores”.

El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1,500 y 3,600 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.

(Con información de Excelsior)

Estados Unidos enviará 5200 militares a la frontera con México

El ejército de Estados Unidos desplegará más de 5 200 soldados en la frontera con México, algunos de los cuales portarán armas, dijo este lunes un general de alto rango.

"Creo que el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional", dijo el general Terrence O'Shaughnessy, líder del Comando del Norte del Ejército, en una rueda de prensa en Washington.

Trump dijo este lunes en Twitter que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de inmigrantes centroamericanos que avanza con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos que lo dicho previamente por funcionarios de defensa.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizó la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México. Los funcionarios dijeron entonces que esa autorización no mencionaba un número concreto de soldados, algo que se determinaría después.

Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la presidencia, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.

Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de inmigrantes varían desde alrededor de 3 500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.

(Con información de Reuters)