Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba destaca en Conferencia Mundial sobre atención primaria de salud

| 3 |

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Salud Alfredo González, quien ratificó el compromiso de su país con la formación de recursos humanos para la atención primaria en el mundo. Foto: PL.

Cuba mostró sus experiencias en los servicios de atención primaria de Salud como parte de la Conferencia Mundial de Kasajastán sobre esa especialidad recién concluida, según nota de prensa divulgada por la embajada de Cuba en ese país.

Durante la cita, Cuba expuso sus principales logros sanitarios y su obra social en atención primaria, a pesar del injusto, criminal e ilegal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos durante más de cinco décadas a la Isla, resalta el texto.

La conferencia, dedicada al aniversario 40 de la declaración de Almatá sobre Atención Primaria de Salud, tuvo como sede el Palacio de Independencia de Astaná, con representantes de 115 países.

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Salud Alfredo González, quien ratificó el compromiso de su país con la formación de recursos humanos para la atención primaria en el mundo.

En su intervención, como parte del programa de la cita, González recordó y ratificó el ofrecimiento del gobierno cubano de poner 25 mil especialistas de la salud, entre médicos, enfermeras y estomatólogos, a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo programas de atención primaria en diferentes países en vías de desarrollo.

En otro momento, González subrayó la importancia de la atención primaria como base y mayor fortaleza del Sistema Nacional de Salud en la Isla caribeña, así como para garantizar elevados indicadores de salud, tales como baja tasa de mortalidad infantil (4.0 en 2017) o la expectativa de vida de la población (78.45 años), entre otros indicadores.

Como parte de su visita a la nación europea, González fue recibido por el viceministro para las relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Kazajstán, Alexei Tsoi, con quien pasó revista al estado actual y perspectivas de la cooperación bilateral entre ambos países.

En el encuentro, el funcionario cubano reiteró la voluntad de su gobierno de estrechar las relaciones de amistad y cooperación con el país euroasiático en los campos de la salud, la biotecnología y la industria farmacéutica.

La delegación cubana estuvo también integrada por el embajador de Cuba en el país euroasiático, Emilio Pevida y María Elena Soto, jefa del Departamento de atención primaria del ministerio cubano de Salud, entre otros.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohena dijo:

    Excelente el encuentro de nuestro Viceministro y la delegación que lo acompañó en esta conferencia internacional de Atención Primaria de Salud. Es bueno destacar la importancia del médico, la enfermera y el estomatólogo en esta especial y noble tarea. Pero es bueno tener en cuenta un grupo de perfiles o especialidades que tambien son de vital apoyo en el programa de Atencion Primaria de Salud. Por ejemplo, soy Licenciada en Terapia fisica y Rehabilitacion, Máster en Atencion Primaria de salud desde el año 2013, posiblemente sea de las primeras Máster en APS de mi perfil en mi Provincia y no dudo en el País. Por qué les digo esto? Porque el Programa de Rehabilitacion es de vital importancia para la atencion Primaria y la considero el Barniz de todas las especialidades en su conjunto y a muchos niveles se obvia esta especialidad, asi como tantas otras. Sería bueno sentarnos a revizar un poquito muchos aspectos y ver donde esta el deterioro y las deficiencias para poder dar soluciones a todos los Problemas de salud que hoy enfrentamos y asi poder llevar al mundo servicios de mayor calidad y con la mejor preparación y consagración posible apegados a nuestro sentimiento Hipocrático. Todo muy lindo, Felicitaciones para el equipo de trabajo que acompañó a El Viceministro,Exitos y espero que para la próxima nos tengan un poquito en cuenta. Si lo desean me escriben a mi correo personal el cual dejé expuesto.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Contra viento y marea Cuba es ejemplo ante el mundo de lo que hace en temas de la salud.
      Muchos crítica y desconocen los logros de la salud y lo organizada que está la atención primaria en todo el territrio desde los llanos hasta las montañas,desde el cabo san antonio hasta Maísí.
      Todas las direcciónes municipales,tienen sus unidades subvordinadas como políclínicos,Clínica estomatológica,Cnetro Gediatrícos como hogares de Ancianos ,ginecostétricos como hogares maternos,Centros de higiende,Banco de sangre y otros.
      Para que todo funcione se logra una efectividad del trabajo en las 3 subdirecciones como la de Aspstencia médica,Higiene y la económica que compensa el trabajo a realizar.
      Se prioriza el trabao del PAMi programa de atención materno infantil que es el objeto social,programas de cáncer,y otros frentes que garantiza la atención necesaria a toda la población,se garantiza cubrir con la plantilla a todos los consultorios médicos de la familia garantizando que cada médico cubra la población establecida por resolución.
      Se han logrados obras sociales de impacto gracias al impacto y el aporte de la colaboración internacionalista
      En fin se desconocen tantos logros y gracias a esta Cuba de Fidel la salud es gratuitamente priorizada a toda la población y como no es suficiente,con valores como la solidaridad compartimos con elñ mundo lo que tenemos no lo que nos sobra.

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Los cooperantes cubanos en Angola apoyamos el ofrecimiento de nuestro Gobierno revolucionario de colocar 25 mil especialistas de la salud a disposición de la OMS para llevar a cabo programas de atención primaria en diferentes países en vías de desarrollo. Somos testigos de cómo las experiencias de Cuba se multiplican en diferentes latitudes del orbe, con la certeza que en los genuinos referentes de salud integral (física, mental, social y ambiental), existe una ilimitada reserva para promover estilos salutogénicos de vida. Es mucho lo que los profesionales, al igual que el resto de los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer por la educación cívica, sanitaria y general. En nuestro mundo no se ha logrado el necesario equilibrio entre instrucción y educación; hoy va delante la primera, y distante, muy rezagada, la segunda; entonces, la exhortación es a ir todos por una pertinente orientación cada vez más educativa. Es prudente, y saludable, asimilar una conducta heurística en la vida, por la salud y el desarrollo integral. Renuevan y enaltecen las ansias de conocer y hacer en función de los cuidados primarios de Salud.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también