Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Concluyó en Cienfuegos montaje estructural de mayor fábrica de fertilizantes en Cuba

Por: Ismary Barcia Leyva
| 11 |

Luego de retrasos por reingeniería del proyecto e importación de los materiales, la construcción de la fábrica de fertilizantes emprendió este año su impulso definitivo. Foto: Ismary Barcia

Más de 700 toneladas de estructuras metálicas fueron izadas por obreros de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 6 (ECOI 6), para concluir el montaje del monitor de 33 metros de altura en Cienfuegos.

Luego de retrasos por reingeniería del proyecto e importación de los materiales, la construcción de la fábrica de fertilizantes NPK —nitrógeno, fósforo y potasio—, emprendió este año su impulso definitivo.

Perteneciente a la Empresa Química (EQUIFA) del Ministerio de Industrias en Cienfuegos, y ejecutada con apoyo de la India (Compañía de ingeniería AAR ESS EXIM), tendrá capacidad para producir 300 mil toneladas al año, lo que la convierte en la mayor fábrica de su tipo en Cuba.

“La inversión tiene un costo de 29 millones. Dentro de ello hay un crédito de la India para el financiamiento en equipos y tecnologías, aproximadamente 3,5 millones de pesos, además de la asesoría técnica y la preparación de la parte cubana en la puesta en marcha de la empresa”, aseguró el ingeniero Fidel Rivero Hernández, director adjunto de EQUIFA, a la que corresponde la obra.

Actualmente, el montaje del equipamiento se encuentra a un 60 por ciento, y corre a cargo de la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas, Metunas, trabajos que continuarán con la electricidad y automática, asunto este último encargado a la Empresa de Automatización, CEDAI.

Según el directivo, “la primera parte de la planta —el llamado complejo mínimo de arranque— se prevé que esté lista el 23 de diciembre, lo que nos pone en condiciones de comenzar en enero próximo los procesos de puesta en marcha y aceptación de la tecnología”.

Tres años han de transcurrir para que la planta alcance su capacidad máxima, pero en 2019 ya deberá contribuir al plan de la economía con 79 mil toneladas de fertilizantes.

Utilizando zeolita de producción nacional como aditivo, y el resto de los químicos importados, la planta elaborará 55 toneladas por hora de formulaciones para cultivos varios, hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos.

Los abonos logrados en esta planta, se calcula ahorrarán un 20 por ciento en costos de importación de productos terminados, y son una garantía para el necesario incremento productivo y la seguridad alimentaria del país.

Una segunda etapa constructiva, que incluye viales de acceso y cercado perimetral, deberá acometerse durante el primer semestre del próximo año.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    MUYYYYY buena inversión útil y sustituyente de importaciones, a ver si no le falta la materia prima por culpa de la deuda externa, ¿en que abran gastado tanto dinero?

    • Preocupao dijo:

      Hombre, no sea incisivo en exceso. Aquí mismo se ve un ejemplo de cómo se contraen deudas: la planta se finació con crédito indio. La instalación del Mariel se finació con crédito brasileño, y así.

      • willy dijo:

        Si esta es la deuda de ahora, yo hablo del lastre de décadas anteriores, esta se debe amortizar con su producción si como ya dije no le falta la materia prima, no se le van los trabajadores porque pararon por falta de materia prima, porque se le rompió la caldera y hubo que esperar un año a traerla de algún lado después de un engorroso papeleo con Alastor, si no desvían recursos, muy importante porque repercute en la calidad, esas son buenas inversiones Mariel etc., pero oiga la deuda cubana para el 2014 era estimada en 25 210 millones de dólares un y Rusia nos la dejo en 3000 de 30 000. Oiga es un montón de dinero, Donde están, que infraestructura sostenible y sostenida crearon? fabricas? viviendas? menos mal que hicieron hospitales, escuelas y garantizó la magra libreta, solo lo que se le debe a Rusia es lo que debe necesita Cuba en inversión extranjera directa al año, con un PIB que es de algo como 70000 millones al año por allá por el 2014 que debe ser más porque se crese poco pero se crese pero no lo suficiente para el desarrollo que queremos además que aunque no hay nada increíblemente gastamos más que lo que ingresamos, no sé en qué pero lo hacemos, quizás por exportar níquel y comprar después acero inoxidable por ejemplo, vender zeolita y comprar filtros de agua coreanos o cosas así, azúcar y caramelos costarricenses, tercer mundo en carne viva. Si esta es la deuda de ahora, yo hablo del lastre de décadas anteriores. La impagable y eterna. Na pero el petróleo está subiendo para fin de año dicen que tendra un buen precio y aquí las crisis son cuando el petróleo baja, estamos salvados.

  • profesor dijo:

    Solo ahorra un 20%?.Ese ahorro es solo en divisas o en moneda total? Cuanto ahorra por concepto de incremento marginal de los rendimientos y sustitucion de importaciones de alimentos?

  • manolo dijo:

    Y vengan más contaminantes al medio ambiente… bye bye agricultura orgánica.

  • Rene T dijo:

    Sueño conque algo que se inaugure con bombos y platillos, a los 3 años siga funcionando como el primer mes, pero ahora recuerdo la secundaria y a Calderón de la Barca que escribió .
    ….”la vida es un …….”…….

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos willy, preocupado y professor!!!…Que yo recuerde el BOOMM!! constructivo industrial llego primero a la NUEVITAS la BELLA…….annos despues solo llego a Cienfuegos…..Despues llego la hora /ERA de desmantelar centrales y fabricas ……Una fabrica de cemento casi sin comenzar a trabajar en Cienfuegos ..LA DESMANTELAMOS fue asi o no?………Hoy gritamos VIVA!! una nueva fabrica de fertilizantes para Cuba!!!!!!……Mi pregunta es.. A QUE % TRABAJA la fabrica de nuevitas?……Que yo sepa esta activa todavia…….. Con los indios hicimos una gran inversion en S.Clara ..TESTILERIA…..Mi brigada [ Ecoing-9] le puso el agua desde la presa MINERVA…aque % trabaja hoy?……….

  • Randy Aguila. dijo:

    Y què pasò con la fabrica de fertilizantes de Nuevitas??

  • Moises dijo:

    Bien por la modernización y las nuevas industrias que permitiran reducir importaciones al país. Muchas d elas industrias a las que hacen referencia los comentarios son ya industrias con tecnologias obsoletas.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    preocupante es que kieran terminar la fábrica en lo que queda de año por los retrazos en los meses anteriores, para no perder el monto aprobado para inversión en 2018, estose ve a diario en cualquier obra corretaje para terminar… Se podrá?.. seguro!!

  • whitebat dijo:

    Como han dicho comentarios el problema en Cuba no es la instalación de fábricas, si no que al poco tiempo trabajan con poco rendimiento. Instalar una fábrica nueva, con gran gasto en divisas y en condiciones onerosas porque el país no tiene una buena calificación de buen pagador, con el tejido industrial que tiene que proporcionar insumos y transportes en mal estado, supondrá que la fábrica o tenga falta de materias primas y repuestos, o si consigue superar este obstáculo y trabaja con rendimiento, tendrá que almacenar productos elaborados por no poder comercializarlos adecuadamente. Como dijo Lenin, los hechos son tozudos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también