Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Matanzas proyecta reordenamiento acorde con su condición de destino turístico

| 6 |

Matanzas 325: Parque de la Libertad. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

La reubicación de instalaciones industriales fuera del Centro Histórico local de Matanzas para ceder sitio a la infraestructura hotelera y de servicios, forma parte de las proyecciones de reordenamiento de esa ciudad patrimonial.

Pedro Pablo Pérez, subdirector técnico de Planificación Física en la provincia, declaró que mucho antes de ser declarada la urbe destino turístico, se previó en los planes de desarrollo el traslado de varias fábricas hacia la periferia, sin sobrepasar los límites urbanos actuales.

En el Centro Histórico, Monumento Nacional, (el segundo en extensión del país) existen también oficinas y otros locales que podrían ceder su espacio a un hotel, un piano-bar, un restaurante u otra institución relacionada con
la atención a visitantes extranjeros, explicó Pérez.

Señaló que en el corredor turístico que conecta La Habana, Matanzas y Varadero se realizan acciones para ordenar asentamiento humanos, colocar alumbrado público más eficiente, mejorar la imagen, incluido el paisajismo, y se dan los primeros pasos para la construcción de nuevos campos de golf con inmobiliaria.

La protección de personas y recursos en el área del corredor, una zona costera, es una prioridad a tono con el Plan de Estado conocido como Tarea Vida, para hacer frente a los cada vez más perceptibles efectos del cambio
climático, aseguró el funcionario.

En la provincia existen 64 barrios ilegales, para cada uno se diseña hoy su plan parcial con el objetivo de urbanizarlos; un ejemplo visible es el asentamiento de Canímar, donde ya se logró en buena medida establecer servicios vitales como transporte, redes, vialidad y otros, detalló.

El funcionario de Planificación Física acotó que, según cifras oficiales, en la provincia de Matanzas corresponde la construcción de más de 16 mil viviendas en los próximos 10 años, para lo cual existen áreas identificadas en cada municipio.

En reconocimiento a sus valores culturales, paisajísticos, capacidad de alojamiento y otras condiciones, la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas fue declarada destino turístico recientemente, poco después de cumplir, el 12 de ocubre último, sus 325 años de fundada.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo octaviof fernandez dijo:

    Creo muy lógico toda la labor en el tramo matanzas durante muchos años de visitar Varadero lo hice siempre por la única carretera que había Después se hizo la otra En mi opinión no hay paisaje turístico más bello que la antigua carretera .Podrian hacer muchas cosas para el turismo lanzándolo como destino y a su vez contribuye al plan del estado de-la tarea Vidaese Favor si es posible dar respuesta por correo .

  • profesor dijo:

    Bella esa parte de matanzas. cuanto cuesta esa reubicacion? el incremento de turistas paga estos gastos?? lo dudo.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Profesor udted no vio la mesa redonda no es secreto dijeron publico que como moneda total 163 millones Aun cuando no exista un balance positivo economico en costo beneficio los Matanceros y el pueblo de cuba tiene una ciudad renovada muy necesaria al igual se lo merece desde el cabo san antonio a la punta de maisi Mire Santiago como quedo para eso el pais creo el sistema del 1% de la contribucion territorial Esa remodelacion mejora la calidad de vida porque no solo de pan vive el hombre Por eso Felicito a la direccion politica y administrativa de mi provincia que estuvieron y estan al pie de obra chequeando controlando y decidiendo son sayas con temple y coraje y voluntad de poner una ciudad bella y rejuvenecida

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Me resulta muy interesante que esa sea la proyección, mas no sólo con las fábricas, muchas oficinas ocupan espacio dentro del Centro Histórico de Matanzas, y más aun, en la Zona Priorizada, más restrigida aun. Por ejemplo, casi todo el sistema de la agricultura (empresa agroforestal, acopio, plan porcino) ocupa excelentes instalaciones en esa área, instalaciones que pueden ser reconvertidas en hostales, restaurantes, museos y galerías (renovar el Museo del Deporte, que estaba frente a la Catedral, establecer una instalación exclusiva para la colección de arte africano que atesora el Museo de Arte, y no tiene espacio)… Un visitante que recorra la calle Milanés desde el Parque de la Libertad hasta la Plaza de la Vigía después de las 5 PM prácticamente no tiene nada que ver (excepciones: la Casa de la Memoria Escénica, la libería “España), y en ese recorrido
    se encuentran oficinas tales como la dirección de Trabajo, la de Estadísticas, El CITMA, Terminales Mambisas, Correos, Empresa Láctea… todas ellas instalaciones que pueden ser convertidas en lugares de interés turístico.
    A ese plan hay que entrarle con todas, es la oportunidad ahora.

  • Matancero dijo:

    De acuerdo con estas proyecciones, pero me alarma que todas estas inversiones siguen concentradas en la ciudad de Matanzas, ya con el 325 bastante se hizo y la mayoria de los recursos materiales y financieros fueron a esa ciudad, mientras el resto de la provincia se cae a pedazos y nada se hace en los municipios, un recorrido por el interior de la provincia confirma lo que digo ….. creo que hay que mirar hacia el sur de la provincia, tomando que Matanzas esta en el norte … hace falta extender ese espiritu renovador a los municipios y no solo a la ciudda de Matanzas

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Solo una observación, sobre el traslado de algunas fábricas hacia la periferia tengan en cuenta el tema ambiental asociado a las mismas.
    Ssludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también