Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Indio Naborí ya tiene su estatua de cera en Bayamo

En este artículo: Bayamo, Cultura, Indio Naborí
| 10 |

Foto: ACN.

Una escultura en cera policromada y a tamaño natural de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, fue develada en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, como parte de las actividades de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

En el día de la cultura cubana, celebrado este 20 de octubre,Ysmary López Comas, directora de la institución cultural, leyó a los presentes una carta de agradecimiento en nombre de Fidel Antonio Orta, director de la oficina de investigación  y promoción cultural de la obra del poeta, y uno de sus hijos.

El Indio Naborí renovó la décima cantada y escrita, vigorizó la elegía, le otorgó un inusual rasgo de perpetuidad a la lírica social, dejó una huella importantísima en la investigación folclórica, y logró elevar a categoría estética lo culto y lo popular, resaltó en la misiva.

Añadió que si Jesús Orta Ruiz es hoy un elegido del pueblo de Cuba, no es nada casual e impuesto, sino es una muestra de cubanía e identidad nacional.

Agradeció en nombre de todos los descendientes de ese Premio Nacional de Literatura, a la familia Barrios, autores de la pieza que fue presentada con la misma guayabera usada siempre por el poeta.

En el encuentro, los repentistas Emiliano Sardiña, Marisol Guillama, y Toni Iznaga, entonaron décimas del Indio Naborí, e improvisaron versos dedicados a él.

A la develación de la escultura asistieron Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como personalidades del arte invitadas a la Fiesta de la Cubanía.

El Museo de Cera, único de su tipo en el país, es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Bayamo, y exhibe estatuas de los próceres Carlos Manuel de Céspedes, y José Martí,  junto a las de los novelistas Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

También están modelados en cera los artífices de la música nacional Juan Formell, Rita Montaner, El Guayabero, Benny Moré, Polo Montañez, Sindo Garay y Compay Segundo; el legendario boxeador Teófilo Stevenson y personajes típicos de la ciudad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Impresionante el parecido de la estatua a la figura del Indio Naborí, una figura cumbre de la cultura cubana, más que merecida esta obra... debería reeditarse sus obras más logradas, el museo de cera de Bayamo es hoy una de las más importantes instituciones culturales del país, muchas gracias a todos los implicados en esta obra de amor mayor.

  • Hamlet Jabib dijo:

    Y qué pasó con la de Sara Gonzalez?

  • Cadillac dijo:

    esta e sla estatua mejor que he visto y hasta parece que esta vivo.

  • luciano dijo:

    es la mejor estatua que he visto de los artistas, porque la de Teófilo Stevenson, si yo fuera un familiar íntimo del Campeón, la mandaba a quitar y derretir y volver a hacer, porque es un insulto a la inteligencia y a nuestro Gran Campeón.

  • AICILEF dijo:

    Es increíble,todas estas figuras tanto de la cultura como de otras manifestaciones y personajes de la calle son idénticas, gracias familia Barrio por esta gran obra.Deseo piensen en algún Actor, dígase Sergio Corriere o Alina Rodríguez,Pedro Infante

  • Cubano dijo:

    De verdad que el hombre de la derecha es el Indio Naborí en cera? Me impresiona realmente...parece verdadero, yo deria que es un visitante con tremendo parecido.

  • karlos dijo:

    Que bueno, ya era hora de que el Indio tuviera tambien su estatua, muy buena noticia.

  • Chikungunya dijo:

    Impresionante, la mejor de todas sin dudas.

  • alejandro dijo:

    Hay que recirdar que la familia Barrios es autodidacta, las primeras figuras, como es logico, no tienen la misma calidad de las de hoy. Pero esta no es la unica bien hecha, la de Heminguey, Bola de Nieve, El Guyabero, Juan Formel y Garcia Marquez por favor son excelentes. Lo que hay es que potenciarlos y apreciar mas la obra de esta familia Barrios. He vistos muchas esculturas y pinturas de nuestros herores y martires que no se parecen en nada.

  • TSE dijo:

    Coincido con Luciano, la escultura de Teófilo a no ser su físico, nada que ver, porque incluso se utilizó sera Blanca.
    Pienso que el trabajo de estos artistas es digno de admirar, pero pienso que siempre deben contar con el criterio y presencia de familiares, al menos de las estatuas de personas del pasado reciente ya que de otras como los próceres José Martí, Céspedes, supongo deben haberse apoyado en fotos y estudios de sus características personales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también