Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Assange demanda a Ecuador por violar sus derechos fundamentales

| 31 |

Foto: EFE/ Archivo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha demandado este viernes al Gobierno de Ecuador afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de ese país en Londres, donde vive asilado desde hace seis años, “vulneran sus derechos fundamentales“, afirmó en un comunicado.

“Assange lanzó hoy un caso en el que acusa al Gobierno de Ecuador de violar sus derechos fundamentales y sus libertades”, reveló WikiLeaks, precisando que el ex juez español Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico, ha viajado a Ecuador para lanzar la demanda contra el Gobierno.

“La acción tiene lugar casi siete meses después de que Ecuador amenazase con retirarle su protección y cortase su acceso al mundo exterior, negándose incluso a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos pudiesen verlo”. También “instalando tres inhibidores de señal en la embajada para impedir sus llamas telefónicas y su acceso a internet“, ha precisado.

La presentación de la acción coincide con la entrega a Assange de un documento con el que Ecuador quiere regular sus condiciones de vida en la legación diplomática de Londres.

Ese documento, del que una copia no confirmada ha circulado por las redes sociales, contempla la devolución al activista de la conexión a internet, después de que se le cancelara en marzo por difundir sus opiniones políticas sobre las últimas elecciones en EEUU, la crisis secesionista catalana y otras por las que el Gobierno de Lenín Moreno recibió quejas de gobiernos extranjeros.

También establece reglas de limpieza con su mascota, protocolos de atención médica, la necesidad de pagarse sus gastos o restricciones a las visitas, so pena de que, de violarlas, se dará por terminada su condición de asilo.

“La situación actual del asilado se ha empeorado por el asilo prolongado”, afirman los abogados en un comunicado, que se quejan de que “la falta de soluciones” como para que Assange tenga plenas garantías de que en el futuro “no sea extraditado a un tercer país donde se pueda afectar la integridad física y psicológica del peticionario”.

Y concluyen con la advertencia de que estarán “pendientes” del trámite de esta garantía constitucional “sin perjuicio de acudir a instancias supranacionales de justicia”.

“Una piedra en el zapato” para Ecuador

El caso de Assange, calificado por el actual presidente ecuatoriano como “una piedra en el zapato”, es objeto de contactos con el Reino Unido desde hace más de un año, pero las partes no se ponen de acuerdo para una salida con garantías de la legación.

Quito dio asilo a Assange en 2012, quien se refugió en la legación para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

Sin embargo, el australiano de 47 años teme que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

Es más, la justicia británica mantiene una orden de detención en su contra por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso abierto en Suecia, al refugiarse en la embajada ecuatoriana.

En diciembre pasado, la anterior ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, le concedió la nacionalidad y un cargo diplomático para solucionar el problema, pero Londres se negó a dejarle salir sin detenerle.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Te hubieses entregado a la justicia por ahora ya seguro hubiese cumplido la condena.

    • denisVC dijo:

      Por supuesto que hubiera ya cumplido su condena, un inyección letal y se hubiese muerto de lo mas rápido.

    • Asher dijo:

      Si claro, te explico lo que sabe el señor Assange que pasara si sale de la embajada. Reino Unido lo apresa por violar la libertad condicional (lo juzgan alli o quizas lo dejan en manos de los suecos), en medio del proceso Estados Unidos solicita la extradicion por tales y tales delitos cometidos en contra de la (estoy seguro que lo van a llamar asi) SEGURIDAD NACIONAL de aquel país, ten por seguro que la justicia británica o la sueca no van a dudar en conceder la extradición a Estados Unidos y alla lo van a juzgar y le impondrán una condena tipo Cinco Heroes, y bueno en las carceles estadounidenses puede pasar de todo. Asi que de haber cumplido condena nada Assange o se pudre en la carcel o peor…

  • Cadillac dijo:

    eja de demandar al que te esta dando cobijo que si te hechan de ahi te las puedes ver negras…

    • Lourdes dijo:

      Ahora me gustaria leer los comentarios de los que defendieron a Assange a capa y espada………….de esos hubo muchos por aqui!

  • Marcos dijo:

    !!!!!!!!
    Eso es como la expresión… cornudo y apaleado
    Así que Ecuador lo recibe , lo proteje, aguanta las presiones de Usa , Inglaterra y otros que piden su cabeza y ahora sale con eso
    Yo Ecuador dejó pasar a la Interpol, y asunto resuelto , no habrá más queja

    • manolo dijo:

      Míralo desde otro punto de vista.
      En un país que se respetan las leyes les dieron asilo en su embajada, y aunque violó algunos de sus “acuerdos”, como no publicar nada en contra de otros -como mismo le hicieron los rusos a Snowden-, es una persona que tiene DERECHOS. Y aunque a algunos les duela o quieran verlo de otra manera, se los respetan.

    • Opinator dijo:

      Marcos, si lees bien la noticia, Ecuador, o mejor dicho, el gobierno de Lenin Moreno, esta haciendo todo lo posible porque se vaya, y ya esta cediendo a las presiones de USA. Estos se quejaron de lo que publico Assange con respecto a las elecciones Norteamericanas, pidieron que se le cortara la internet y alla fue el gobierno ecuatoriano y le cancelo internet y las llamadas telefonicas. Leer un poquito antes de opinar asi como asi.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Que se vaya.

  • Mat dijo:

    Yo leí las condiciones que exige Ecuador y la considero justas. Si quieres tener una mascota no es el pueblo del Ecuador el qutdebe manter. Si te dan una habitación con baño privado es normal que té ocupes de mantenerlo limpio. Si estás asilado en la embajada que no es la de tu país es normal que le informe quote va a visitar y no utilizar el internet para realizar actividad que pueda poner al país que te ofreció asilo en una situación delicada. También el pago de su alimento y salud, Wikileaks tiene dinero que no se de donde proviene

  • HackerRojo dijo:

    El mismo revela quien es con estas declaraciones, cuanto tiene usted estimado Sr. Assange que aprender de tantos hombres que cambiaron los tiempos, hombres que lo enfrentaron todo y dieron sus vidas por la verdad de un mundo mejor, Che Guevara, Fidel, y tantos martires que cayeron combatiento cara a cara contra el imperialismo, tu actitud muestra quien en verdad eres al esconderte en una embajada de un pais que te recibio y te dio albergue y mira lo que dices ahora, sal de ahi y enfrenta como hombre revolucionario, si es verdad que lo eres, al enemigo porque al final tu y tus seguidores no tienen coj……. para eso, no eres mas que un cobarde!!

  • Sergio dijo:

    Ahora sí está bueno esto,,,, en fin, ASSANGE, puedes salir de la embajada y entregarte, a ver a quien le vas a exigir algo,,, MAL AGRADECIDO.

  • Wilfredo MB dijo:

    No sean malos con él, pobrecito, si lo único que ha hecho es dar informaciones confidenciales a diestra y siniestra y bravuconear con chantajear a medio mundo, casi nada, ehhh………..

  • Luis dijo:

    Mordiendo la mano que le da de comer, ya veremos que tal sale de esta.

  • jorgel dijo:

    que no se ponga a pedir mucho no vaya ser que lo ponga del aldo de afuera de la reja

  • zag dijo:

    ¿no se dan cuenta de que el Ecuador que lo acogió no es el mismo Ecuador en la actualidad?

  • guajiro guantanamero dijo:

    Demandando derechos de dueño en casa ajena? !Para la calle!

  • S.O.S dijo:

    No olviden que Assange a traves de Wikileaks expusó a la luz publica, miles de documentos secretos del Gobierno Estadounidense, dando a conocer cosas increibles de las tantas barbaridades que comete este gobierno, no olviden su valentia, fue durante el gobierno de Correa que se le brindó asilo, ahora con Lenin Moreno y su cambio de rumbo, le estan cerrando el cerco en la Embajada Ecuatoriana con el objetivo de que caiga en manos del gobierno estadounidense.

  • Jesus D oro dijo:

    Muerde la mano que le da de comer. Al fin y al cabo es un hacker ( delincuente cibernetico) que pague por lo que hizo!

  • Pedro Adolfo dijo:

    El problema es que el anterior gobierno no le importaba ni USA, ni Inglaterra, ni “los otros que le piden la cabeza”, y este sí. Este mira por los ojos de los mencionados; por eso le ha restringido cualquier declaración contra “USA, Inglaterra y los otros que le piden la cabeza”.

  • OBSERVADOR dijo:

    Es decir que te doy una habitación de mi casa y te protejo cuando nadie se atrevió a alojarte ni a protegerte y por supuesto te digo como se vive en mi casa porque yo soy el dueño, tu violas la forma en que te dije como son mis reglas porque tu quieres hacer cosas que para mi que soy el dueño no debes y entonces me demandas, AHORA SI SE TOSTÓ.

  • guajiro dijo:

    esto se llama asi cria cuervos y te sacaran los ojos.sin comentarios

  • Yuri dijo:

    Marcos, Cadillac y wicho estan completamente desinformado acerca del tema. Quisiera ver quien puede aguantar estar encerrado por 6 años, aunque sea una embajada, sin contacto con el mundo exterior(recuerden que le estan restringiendo las visitas, los contactos con la prensa y hasta el internet). Lo que sucede es simple, al llegar Lenin Moreno al poder en Ecuador, se le olvidó a que intereses respondía años atrás. Julian por si solo no tiene el poder de defenderse como se debe pues lo que tiene en contra es el poder de USA,( El Imperio contra un hombre). El Ecuador de nuestro Rafael Correa si hubiera luchado por su bienestar, aunque fuera solo dentro de la embajada. Assange es un símbolo de resistencia ante la barberie de USA.
    Fuera del tema, pienso que las personas antes de expresarse deberían pensar un poco o al menos indagar sobre el asunto. Respeten a Julian Assange.

    • wicho dijo:

      Mijo estar asi en esas condiciones es como estar preso, es mejor haber enfrentado el problema desde hace mucho, tiene muchos seguidores en el mundo que lo respaldarian, si crees que estar escondido es mejor que enfrentar al enemigo por poderoso que sea allá tu. A mi palante aunque me maten.

    • Arturo dijo:

      Pero para respetar a ASSANGE, tiene que respetar él, y si tiene que cumplir CIERTAS REGLAS, pues tiene que cumplirlas. Sino,, es bien fácil. Que abra la puerta y se entregue.

      Nadie está cuestionando lo que ha hecho, lo que se cuestiona es su comportamiento. El tiene que colaborar con la mejor armonía.

  • Yordan dijo:

    Buenas, ahora demandara a Ecuador por violar sus derechos, y las implicaciones que ha tenido Ecuador por tenerlo tantos años refugiado, y el haciendo sus comentarios contra todos los que se les ocurre, está en una Embajada donde se le da protección, no es un hotel 5 estrellas, Ecuador puede determinar lo más conveniente además no tenía ningún vinculo con Ecuador antes, ahora lo tiene, pues mira si es malo Ecuador y Lenin Moreno que hasta la Nacionalidad se la han dado y trabajo, en mi opinión dicen muchos que Lenin es un traidor, pero esto se parece mas a serlo que Lenin

  • Alheli dijo:

    Malagradecido, si Moreno te pone en la calle aun no pagas haber difundido los emails de Hillary q pusieron a Trump-o en la presidencia de USA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también