Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie de Béisbol: El famoso arrastre… justicia y variantes

| 76 |

Industriales y Santiago, dos clásicos que lucharán por mantenerse con vida en la 58 Serie Nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

Entre dudas, gustos personales y pocos argumentos técnicos y matemáticos se ha movido el nuevo sistema implementado en la 58 Serie Nacional de Béisbol de arrastrar solo los resultados entre los seis equipos clasificados para la segunda fase. El bombardeo de antemano por algunos medios de comunicación obedece más a la lógica resistencia que todo cambio trae consigo, que al análisis real y justo de la propuesta.

Sin que sea la novena maravilla ni el método más novedoso de los muchos que ha aplicado la Comisión Nacional de este deporte, la idea surgió de este comentarista y fue evaluada luego por los especialistas de las bolas y los strikes para acabar siendo aprobada por la mayoría de los mentores en el Congresillo Técnico antes de iniciar la campaña.

El punto de partida está más que claro. El sistema más justo para cualquier certamen deportivo, en especial los de las disciplinas colectivas, es el todos contra todos, pero ya sabemos que con excepción de las ligas profesionales de fútbol, el resto (baloncesto, béisbol, voleibol, balonmano, etc) ha renunciado a ese “idilio” para dar paso a las series de play off o a cuantas variantes implique rivalidad, espectáculo y ganancias económicas.

Nuestras temporadas beisboleras transitaron mucho tiempo así hasta que en 1986 aparecieron los play off, injustos en su esencia primaria, pues una formación que entre octava o cuarta a esa fase (en dependencia si se empieza en cuartos o semifinales) puede llegar a levantar el cetro. Pocos recordamos ya la resistencia inicial a ese cambio y lo concebimos como lo más normal desde hace mucho tiempo, a fuerza de la costumbre y las pasiones que levanta.

Luego de que la prensa y los aficionados más críticos dinamitáramos el sistema que según peloteros, entrenadores y no pocos expertos consideran todavía el mejor y más estable que tuvimos en nuestra pelota: 90 juegos para cada equipo y play off entre los ocho primeros, debutó una nueva estructura en la que el corte de ocho conjuntos y luego de 10 a la altura de los 45 juegos, así como la selección de refuerzos para una segunda fase eran los hechos más singulares y controvertidos.

Y así vivimos segundas etapas en la entraban formaciones con 15, 16 y 18 juegos de diferencias respecto al puesto de honor, debido a excepcionales actuaciones de selecciones como Matanzas en la 56 edición; o de Industriales en la pasada contienda. ¿Cómo resguardarse ante eso? ¿Acaso los sistemas de competencia en el mundo no se elaboran para protegerse de las rarezas o excepcionalidades sin afectar la generalidad o lo más habitual que deba suceder?

Si hasta aquí hemos entendido esta sintética explicación, entonces podemos comprender que arrastrar los resultados entre los clasificados, lejos de gustos personales, parece una interpretación más justa dentro de la injusticia que tiene un campeonato que se divide en tres partes y cada una de ellas es diferente entre sí: los primeros 45 juegos, los otros 45 con refuerzos y solo seis conjuntos involucrados y finalmente los play off.

Fortalezas evidentes:

Ciego de Ávila lidera la clasificación mientras que Sancti Spíritus fue el último en sumarse a la disputa de los comodines. Foto: ACN.

– Nadie puede descuidarse en el primer segmento porque no se sabe qué selección avanzará (alguien pensó que Holguín y Mayabeque estarían envueltos como lo están antes de empezar esta temporada)

– Garantiza rivalidad en las dos fases porque el último en la tabla en el segundo trayecto nunca tendrá más de tres juegos de diferencia con respecto al cuarto lugar, escalón que da el acceso a los play off finales.

– Se solicitan los refuerzos en el orden que quedaron (del primero al sexto) y luego se ordena la tabla en función de los enfrentamientos entre los implicados, para despejar los buenos desempeños ante los que resultaron los más débiles del certamen.

– Contrario a lo que muchos dicen sí cuentan todos los partidos, pues aunque se arrastran 15, los otros 30 sirven para la ubicación entre los cuatro primeros con boleto directo y por supuesto, para luchar los dos cupos que dan los comodines entre el 5to y el 8vo.

– Reduce notablemente la posibilidad de que un elenco “escapado” en la primera fase esté casi automáticamente clasificado para los play off aunque tenga una desastrosa segunda vuelta.

– Disminución de las barridas (de la 57 a la 58 edición ocurrieron 10 menos) porque todos los conjuntos intentan pelear al menos una victoria dado que pueden repercutir en el futuro del certamen, es decir, aumenta la competitividad y la entrega de jugadores.

– Por pura matemática, ningún equipo que termine primero la fase inicial comienza el segundo tramo fuera del cuarteto puntero.

– Se aplica en Clásicos Mundiales y demás eventos internacionales de la Confederación Mundial de Béisbol, que si bien es cierto son torneos más cortos que una Serie Nacional los anima el mismo objetivo: premiar a quienes mejor lo hacen entre los mejores.

Por supuesto, después de estos argumentos (que no son los únicos) usted tiene todo el derecho a continuar discrepando del sistema, solo que ahora conoce de algunos elementos positivos que hasta ahora han sido minimizados a la hora de ponerlos en una balanza, como si desconociéramos que existe en el béisbol, como en la vida, tantos puntos de vista que solo un consenso razonable puede otorgarle a una idea la aprobación final.

Y como la práctica es el criterio de la verdad, aquí les dejo con las seis variantes de tabla de posición en dependencia de los equipos que acompañen a Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara y Las Tunas luego de los pleitos de comodines. (Al momento de redactar estas líneas no se ha efectuado el último juego de Mayabeque, que pudiera definir su ubicación, de ahí que sean seis las variantes. Una vez definido su lugar quedarían entonces solo cuatro variantes)

Observe que en cinco variantes, la tropa de Eduardo Paret dominará la tabla, en dos de ellas compartida con los avileños. En una ocasión, la escuadra de Pablo Civil arrancaría en la cima; mientras Holguín siempre será el último, porque su proeza de clasificación estuvo basada fundamentalmente en éxitos con equipos que quedaron fuera de los ocho primeros.

¿Es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí, pues demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase. Sin embargo, la diferencia con el cuarto lugar es mínima y alcanzable, por tanto, de mantener el paso con que terminaron los primeros 45 juegos podrán perfectamente llegar a los play off.

Posibles tablas de posiciones para la segunda vuelta

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    Hay que revisar la estructura de la SN en aras de q mejore como espectáculo. Pero a quien se le ocurre poner al León a desgastarse en un comodín con un equipo que (con todo respeto) ni debería existir, o es que acaso el INSIGNE no ha tenido que batallar muy duro en nuestros clásicos. Ese comodín debiera ser para los equipos sin historia que no han sido capaces de ganar más de un campeonato, para que adquieran experiencia de playoff y tengan entonces algún aval que los haga dignos de enfrentar a los grandes.

    • NickName dijo:

      Macho….con todo el respeto que usted se merece, lo suyo es de operación!! :D

    • inedito dijo:

      DIMMU FILTH OF BOODOM Compadre, usted es sargente del Estado Islámico en la capital ?. Es puro terror lo que está tirando y eso debe ser repudiado y condenado por este FORO.

      • marvin dijo:

        INÉDITO.
        Hermano el socio esta vacilando . El sabe bien lo q escribió, pero es jodedera, jajaja

    • El granjero dijo:

      Yo propongo algo mejor, que no se juegue mas la serie nacional y que se declare a las Leonas de industriales campeonas vitalicias, es que son casi tan pero tan grandes como la estupidez humana.

      • El_Isabelino dijo:

        IND a llorar a maternidad serie de comodines pq no le gano MTZ y nunca le ha ganado CVA man así que no pq es aniversario de la HAbana van a ganar ok

    • Carlosholguin dijo:

      Dimu…papá… hasta cuando, acaba de despertar que te vas a caer de la cama con esa pesadilla, no se vive de la historia, la realidad de tu equipo hace a;os que es otra, estás como ruperto marcha atrás, con una pila de a;os en coma y ahora despiertas alusinando.

  • Maricela dijo:

    Los juegos pendientes no se pueden dejar para el final por que da la medida que se venden juegos para que clasifiquen uno u otros equipos

    • JFdez dijo:

      De acuerdo, no se pueden dejar los pendientes para el final. Pienso que no se venden, pero para algunos eliminados no tienen interes en jugarlo.

    • marvin dijo:

      EL _ISABELINO.
      compadre, despues d la atrocida d barbarie d comentario q hiciste ayer, q aun tiene en estado d shock a muchos aqui en este foro, usted sigue escribiendo mas disparates. no le da pena hacer eso. xq no llee, y se informa d cosas interesante y aporta con elemento d juicio para un debate serio y responsable.
      le aconsejo q supere d una vez y x toda ese trauma y complejo q lo tiene consumido en su impotencia, antindustrialista. tenga altura del momento y pongase x encima d eso .

      • El_Isabelino dijo:

        Es que en las series nacionales Marvin muchos equipos tienen gran rivalidad pero lo de IND siempre gana enemigos porque el lo adulan muchos periodistas, nunca están lejos de la TV sin ser de los que ganen en estos nuevos tiempos y han hecho tanto sufrir a otros equipos, pero no tengo pq creer que comento disparates dime en cifras los encuentros Ciego & IND para que saque usted sus propias concluciones… VC fatal ante IND en las finales ni hablar aquella etapa de VM 32 q para más desgracia de la provincia dirige a los azules, yo si vi los juego en VC era la explosión naranja que teniamos un team por desgracia perdimos casi todos eso titulares de un golpe pero AP 13 y Freddy entre otros no regalaron una final… VC es una gran cantera de peloteros aunque los mejores casi nunca nos duran… muy parecido a los otros equipos pero VC casi nunca es favorecido de peloteros de otras provincias… no piense que hablo para herir a nadie solo que la afición VC tiene esos malos recuerdos… Mi respecto Anglada que fue valiente en dar el paso al frente … veremos en play off como se refuerzan…

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    …¿Es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí, pues demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase… Que bueno que un profesional de la prensa lo reconozca.

    • Jorge dijo:

      Buenas tardes, con todo el respecto que se merece usted y el compañero Joel (periodista), cuando se refieren a ¨Claro que sí, pues demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase…¨, me parece que o son un tanto injusto a la hora de mirar lo que ha realizado Holguín, son ignorantes o nose que, les explico es cierto que este equipo no tiene ese gran potencial que a veces algunos forista dicen por puro fanatismo, pero tampoco es para que diga que ese fue si nivel, lo sucedido es que ellos empezaron muy mal y para fatalidad, jugaron las tres primeras subseries contra Ciego, las Villas y Las Tunas, luego de eso solo perdieron una sola subserie contra SSP, es decir todos los demás equipos cogieron la cola, entonces no puedes decir que ese fue su verdadero nivel en la primera etapa y no me seguire desgastando porque no se los merecen…y me parece que por el simple hecho de haberles ganado la subserie a los IND con KO incluido, HOL se ha buscado bastante detractores.

      • marvin dijo:

        Ahí están. No se sienta disminuido y minimizado en el artículo d Joel. Ahí están los números Y los hechos . No se puede acomplejar x la realudad, sabemos q ustedes se la creen y eso es lo importante, lo demás supérelo .

      • Gorg dijo:

        Hermano no se desgaste, el problema de las LEONAS es que todavía les duele las dos derrotas sufridas ante los CACHORROS y en particular el KO propinado….

  • arcangel dijo:

    ha este paso si le siquen incluyendo inventos, necesitaremos de una calculadora cientifica para sequir nuestra serie nacional.

  • Daniel el Santiaguero dijo:

    Tronco de Invento el suyo y disculpe la sinceridad. esta estructura y forma en que esta diseñada la segunda fase es un adsurdo y es por eso que estamos como estamos en el Beisbol Mundial y lo qu es peor, en nustra patria, que el Futball este ganando tanto terreno y ni siquiera los jugadores son de Cuba. por estos inventos mas facil un cubano se sabe la nomina y la esencia de cualquier equipo y campeonato de Futball que la de la pelota cubana

    • Estrada dijo:

      Daniel, yo pensé que la idea había sido de los que pronosticaron las medallas de Cuba en los juegos centroamericanos.
      Con el mayor respeto de Joel, a quien considero un buen profesional del periodismo, creo que este sistema es más de lo mismo.
      Si queremos paridad, lo primero que hay que hacer es eliminar los llamados “comodines”; que clasifiquen los primeros seis equipos y la lucha es más pareja.
      Usted dice que se aplica en los torneos internacionales, pero en estos casos, se arrastran los resultados entre los que clasifican, pero no vuelven a jugar entre ellos.
      Pero bueno, a seguir batallando con nuestro deporte nacional, que podrá tener mucha entrega y deseo, pero la calidad está a años luz de aquí.

    • Arturo dijo:

      imposible seguir avanzando en la calidad del béisbol cuando con esta estructura se quedan 10 equipos fuera y sin jugar los otros 45 juegos , esto atenta contra el desarrollo de los peloteros que hasta la próxima serie no jugarán y por ende afecta su desarrollo , pienso que se deberían mantener los 90 juegos y volver a retomar la serie selectiva que era la que elevaba el nivel de los peloteros , estos equipos reforzados es una liga de peloteros y no una serie nacional , cada equipo debería de ganar con lo que tiene y entonces de verdad se sabrá que provincia es la mejor , de lo contrario se están engañando.

      • denisVC dijo:

        amigo yo tambien veo mal q mas de la mitad de los equipos solo jueguen 45 juegos con eso no se sube el nivel de nada… mi propuesta es realizar otro torneo despues de la serie del caribe que llene el vacio que queda entre SNB pordria ser una organizacion cualquiera y con el nombre q le de la gana pero que participen los 16 equipos (no la cosa esa de serie especial q ni entreno a nadie ni entretuvo a nadie)… podria incluso jugarse algo como una “supercopa” entre los campenes de ambos eventos y que este sea un titulo mas en las vitrinas asi creo yo q se crea mas espectaculo para la poblacion…. claro habria que buscarle un tiempo tambien al sub23… pero lo mejor q se me ocurre es otro evento con los 16 equipos… por supuesto si alguien tiene alguna idea mejor (IDEA MEJOR) no estupidez por favor q la diga en todas partes que pueda aver si hacemos algo por la pelota ^_^

  • Acuario dijo:

    A mi en lo personal no me gustan los refuersos prefiero una serie nacional de 60 juegos sin refuersos y una selectiva con los seis o con ocho primeros y que se refuercen con los equipos que no clasificaron y tambien me gustaria que cuando se pidan los refuersos sea mas aleatorio por ejemplo: si se va a pedir un jugador de cuadro que cuando meta la mano en el bombo se saque un nombre (de los jugadores de cuadro a elegir que estan en ese bombo)

  • Mir dijo:

    Buen análisis, pero para una serie de 45 juegos(con resfuerzos), valen muchas variables, entre ellas la principal es la calidad y eficiencia de esos hombres que cada equipo pida para resforzar a su plantilla, lo demás, hay que verlo en el terreno de juego. Buena suerte a los hoguineros y mayabequenses que por lo que veo las tienen todas para ser el 5to o 6to lugar, aunque el terreno dirá lo contrario quizás. Hincho por las naranjas mecánicas, pero ojo, con este tipo de formato en la serie, no hay pronostico real para ningun equipo aunque los grandes son grandes siempre(Villa Clara,Ciego deben de estar alli entre esos 4 jugando playoff) , los demás, arepartirse palos entre ellos.
    Saludos

  • Trabajo dijo:

    Yo veo excelente estos puntos explicados por el periodista.(Soy de Villa Clara jijiji)

  • cubano 100 dijo:

    creo que no es justo , no se pensó bien al tomar esa decisión , mejor seria que empiecen de de cero, es una nueva etapa equipos diferentes , excelente comentario.

    • camagueyana 100% dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, en vez de complicarse tanto y si querian dar soluciones a otros problemas lo mas justo era empezar de 0.

    • Tombo dijo:

      Tu seguro que eres Holguinero. JiJiJiJi, Guajai

  • Maykel dijo:

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DAR LA DIRRECION DE LA PAGINA WEB DE MARTIN DHIGO…..GRACIAS POR SU AYUDA

  • Mezquita dijo:

    Por mucho que se argumente NO LE ENCUENTRO LOGICA ALGUNA a esta forma de organizarse los equipos. Los juegos ganados y pérdido TODOS VALEN. Los Play Off finales se encargan de ¨agarrar a los escapados¨.
    La rivalidad y entrega tienen que ser mostrados diariamente. Pienso que hay que ser más atrevidos y pensar en una LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL y buscar patrocinadores. Hay que ver cómo se mueve el mundo y no querer que el mundo se mueva como nosotros. De echo, tenemos patrocinadores y a la vez beneficiados de nuestros talentos en la Liga del Japón, la CANAM y otras.
    Hay que buscar la fórmula que nuestros peloteros, o al menos la mayoría, deseen jugar en CUBA al menos en LA LIGA DE INVIERNO O PROFESIONAL.

  • camagueyana 100% dijo:

    MUY bueno el articulo del periodista aclarando todos los puntos a favor y sobre todo el analisis final de las posibles variantes de tabla de posiciones.
    RESPETANDO su criterio a mi me parece una complicacion sin necesidad.

    • Tato dijo:

      La solucion es crear seis u ocho clubes, con contratos muy bien determinados a peloteros que sean de la provincia que sean y que se sientan estimulados por el club que los contrate.

  • rudyvr dijo:

    Creo que es un error muy grande ¿como van a quitarle la ventaja al que clasifica de primero? es como cuando pedia de primero el último; para eso mejor sería que los equipos empezaran desde 0 pero mejor es que no se le ocurra algo mas absurdo y esto con todos mis respetos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Bueno ahora sabemos a qué periodista hay que hacerle llegar lo que pensamos para que se haga jijijiji

    • Roberto dijo:

      Yarian. Guardalavaca dijo:

      Con las garras de los Cachorros Holguineros estaremos en la final.

  • wicho dijo:

    Como me gustan las variantes 3 y 4, imaginense por que ?

    • YTD dijo:

      y la 6;;;;;;;

    • marvin dijo:

      WICHO y YTD.
      Si a ustedes dos les gusta esa variante es x 3 motivos .
      1 ustedes son tan aburridos como sus equipos .
      2 no desean q el mas grande d los únicos 4 grandes pase a la otra fase, xq saben d sobra q una cosa es con guitarra y otra con violín.
      3 tienen mucho complejos d inferioridad . Q si la tv es propiedad azul, q si tienen muchos recursos, q si el fatalismo geográfico, q si nada mas se escribe y se hablan d los industriales , q si el pollo no llego es xq se quedo en la Habana para los ibdustriakes y todas esas cosas raras d su mundo existencial provincial q padecen.
      Créame q les entendemos el motivo x el cual ustedes quieren esas variantes d excluir al mas grande. Pero señores terroristas , la CNB anda rezando xq ese vaticinio d ustedes no suceda, xq seria lo mas triste q con esta estructura d 45 juegos , refuerzos, y mas refuerzos q ya d x si no sirve, el mayor animador d las series nacionales , se tenga q ir pa su casa en los comodines.
      Si eso sucediera, pueden apagar la pelota en Cuba, q será minotonia x cumplir y agotar un torneo mas y q salga otro campeón cualquiera , en una serie q cualquiera ya puede ganar xq han emparejado tanto a los equipos mediocres y sotanearos , von los equipos grandes y buenos para q sucedan este estado d cosas q hoy vemos, donde incluyéndolos a ustedes 2 q han escrito aquí sus variables, q antes no hacían xq sus equipos siempre fuero coleros, eléctricos, y sobretodo, muy gastadores d los limitados recursos del estado q hace muchos esfuerzos para sostenerlos con tanto derroche durante 58 series nacionales, sin aportar nada en esta historia .
      Esa es la realidad ?!. Y díganme ustedes 2. D q equipo son ?!. , jajaja no me digan q son d los equipos … , jajaja. Ustedes lo q son unos faltos d respeto los 2, jajaja

  • lolo dijo:

    Bonito analisis el de el buen periodista Joel Garcia pero si se hubiera mantenido el arrastre completo de los 45 entre el primero y el sexto solo fuera de 3 y 4 juegos maximo y con sus variantes solo en la primera se cumple con 4 ojala sea esa para que se sientan menos perjudicados los ocupantes del 5 y 6.No le voy a ninguno de los 8 equipos simplemente lo digo por justicia.Ese cambio se le ocurrio debido al caso de industriales en la serie pasada entre una etapa y otra .Igual disfrutare del espectaculo porque soy seguidor fiel de la pelota cubana aunque esta este en mal estado,en fin es nuestro vino .jajajaja

  • Alexandre dijo:

    Estimado Joel realmente la criatura es suya y la defenderá con uñas y dientes, como toda madre o padre a su hijo, pero ni me parece ni es justo porque todos los equipos se enfrentaron a los mismos equipos que enfrentó Holguín que tuvo un mal arranque frente a tres de los clasificados y después venció a los demás (Mayabeque, Santiago), o sea, que un mal inicio lo penaliza y a industriales un final bastante complejo, barrido por los avileños tampoco nos ayuda. Las supuestas fortalezas que usted enumera no lo son porque que hubo menos barridas debido al inventico es pura falacia, todos los conjuntos tratan de ganar cada partido. Los más débiles del certamen como usted dice están en la cuneta y las luces de sus estadios estarán apagadas en la segunda fase. A quién en su sano juicio se le ocurre comparar los clásicos mundiales y demás eventos internacionales con este esperpento de pelota que jugamos aquí, además esto es una serie nacional, no cinco o seis juegos. Otro argumento que expone es tan endeble como los demás, nadie puede descuidarse porque no se sabe qué equipos avanzarán, le reitero, todos los equipos tratan de ganar todos los juegos y frente a los más débiles también. Reitero y estoy convencido que usted defiende a la criatura porque es su progenitor, pero no he encontrado a más de diez personas que concuerden con su invento y como pregona la sabiduría popular tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Saludos

  • por el retrovisor dijo:

    Se quedó vacio… intentando descubrir el agua tibia

  • Chey dijo:

    Chey
    Los foristas que elogían el artículo son aficionados de los equipos que este sistema beneficia que en la mejor de las variantes manda a HOLGUIN AL CUARTO LUGAR pues según Yoel – demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase- ya que los juegos que ganaron las obtuvieron con los equipos del noveno al dieciséis, ocultando que los equipos que se benefician en la tabla de posiciones perdieron con estos. Por último Yoel la idea no es suya, con todo respeto la copiaste de otras Ligas o eventos internacionales como mencionas en el propio escrito.

    • Justo dijo:

      100 % de acuerdo. Yoel comprate un termometro nuevo, que e;l tuyo esta parcializado

  • Variche dijo:

    Eso está muy bien porque no sólo se premia el esfuerzo sino el resultado de cada equipo en el terreno. Los que están en los primeros lugares es porque le ganaron más juegos a los mejores. En el caso de Holguín y Santiago le ganaron más juego a los más débiles.De que me sirve haber ganado más juego si después estoy en igual de condiciones.El que no lo entienda es porque no quiere.

    Un saludo desde Santiago de Cuba.

    • enrique15 dijo:

      O sea que según usted, ganar un juego en el terreno no es un resultado. A ver porque bueno, yo sí no entiendo aunque quiero. Un equipo es muy malo porque pierde con los buenos y les gana a los malos y a la vez otro es muy bueno porque pierde con los malos y les gana a los buenos. ¿No le parece que hay un bastante de subjetividad en eso? Porque a mí más bien me da la impresión que eso demuestra inestabilidad en el juego, demuestra que la calidad entre los equipos está más pareja por razones obvias (contratos en el exterior de peloteros, deserciones, etc.) pero no me demuestra que un equipo sea más malo que otro. Matanzas, Granma y Pinar, están muy lejos de ser equipos débiles aún cuando no hayan clasificado. Holguín clasificó por mérito propio. De hecho, les ganaron dos juegos a Industriales que estuvo discutiendo el primer lugar hasta la serie con Ciego y sin embargo si Industriales no pasa el comodín, Holguín se perjudica más todavía porque irían a parar al último lugar ya que no valdrían sus victorias contra Indus, aun cuando estos quedaron por encima de SS, Santiago y Mayabeuq en la tabla. ¿Eso tiene sentido? Mire, dígame que es un invento para tratar de hacer la serie más reñida, que es un invento para intentar que la gente vaya a los estadios, dígame cualquier cuento de esos, pero no me diga que soy bruto porque no entiendo porque eso no tiene nada que ver con el resultado ni el esfuerzo hermano mio.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también