Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie de Béisbol: El famoso arrastre... justicia y variantes

| 79 |

Industriales y Santiago, dos clásicos que lucharán por mantenerse con vida en la 58 Serie Nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

Entre dudas, gustos personales y pocos argumentos técnicos y matemáticos se ha movido el nuevo sistema implementado en la 58 Serie Nacional de Béisbol de arrastrar solo los resultados entre los seis equipos clasificados para la segunda fase. El bombardeo de antemano por algunos medios de comunicación obedece más a la lógica resistencia que todo cambio trae consigo, que al análisis real y justo de la propuesta.

Sin que sea la novena maravilla ni el método más novedoso de los muchos que ha aplicado la Comisión Nacional de este deporte, la idea surgió de este comentarista y fue evaluada luego por los especialistas de las bolas y los strikes para acabar siendo aprobada por la mayoría de los mentores en el Congresillo Técnico antes de iniciar la campaña.

El punto de partida está más que claro. El sistema más justo para cualquier certamen deportivo, en especial los de las disciplinas colectivas, es el todos contra todos, pero ya sabemos que con excepción de las ligas profesionales de fútbol, el resto (baloncesto, béisbol, voleibol, balonmano, etc) ha renunciado a ese “idilio” para dar paso a las series de play off o a cuantas variantes implique rivalidad, espectáculo y ganancias económicas.

Nuestras temporadas beisboleras transitaron mucho tiempo así hasta que en 1986 aparecieron los play off, injustos en su esencia primaria, pues una formación que entre octava o cuarta a esa fase (en dependencia si se empieza en cuartos o semifinales) puede llegar a levantar el cetro. Pocos recordamos ya la resistencia inicial a ese cambio y lo concebimos como lo más normal desde hace mucho tiempo, a fuerza de la costumbre y las pasiones que levanta.

Luego de que la prensa y los aficionados más críticos dinamitáramos el sistema que según peloteros, entrenadores y no pocos expertos consideran todavía el mejor y más estable que tuvimos en nuestra pelota: 90 juegos para cada equipo y play off entre los ocho primeros, debutó una nueva estructura en la que el corte de ocho conjuntos y luego de 10 a la altura de los 45 juegos, así como la selección de refuerzos para una segunda fase eran los hechos más singulares y controvertidos.

Y así vivimos segundas etapas en la entraban formaciones con 15, 16 y 18 juegos de diferencias respecto al puesto de honor, debido a excepcionales actuaciones de selecciones como Matanzas en la 56 edición; o de Industriales en la pasada contienda. ¿Cómo resguardarse ante eso? ¿Acaso los sistemas de competencia en el mundo no se elaboran para protegerse de las rarezas o excepcionalidades sin afectar la generalidad o lo más habitual que deba suceder?

Si hasta aquí hemos entendido esta sintética explicación, entonces podemos comprender que arrastrar los resultados entre los clasificados, lejos de gustos personales, parece una interpretación más justa dentro de la injusticia que tiene un campeonato que se divide en tres partes y cada una de ellas es diferente entre sí: los primeros 45 juegos, los otros 45 con refuerzos y solo seis conjuntos involucrados y finalmente los play off.

Fortalezas evidentes:

Ciego de Ávila lidera la clasificación mientras que Sancti Spíritus fue el último en sumarse a la disputa de los comodines. Foto: ACN.

– Nadie puede descuidarse en el primer segmento porque no se sabe qué selección avanzará (alguien pensó que Holguín y Mayabeque estarían envueltos como lo están antes de empezar esta temporada)

– Garantiza rivalidad en las dos fases porque el último en la tabla en el segundo trayecto nunca tendrá más de tres juegos de diferencia con respecto al cuarto lugar, escalón que da el acceso a los play off finales.

– Se solicitan los refuerzos en el orden que quedaron (del primero al sexto) y luego se ordena la tabla en función de los enfrentamientos entre los implicados, para despejar los buenos desempeños ante los que resultaron los más débiles del certamen.

– Contrario a lo que muchos dicen sí cuentan todos los partidos, pues aunque se arrastran 15, los otros 30 sirven para la ubicación entre los cuatro primeros con boleto directo y por supuesto, para luchar los dos cupos que dan los comodines entre el 5to y el 8vo.

– Reduce notablemente la posibilidad de que un elenco “escapado” en la primera fase esté casi automáticamente clasificado para los play off aunque tenga una desastrosa segunda vuelta.

– Disminución de las barridas (de la 57 a la 58 edición ocurrieron 10 menos) porque todos los conjuntos intentan pelear al menos una victoria dado que pueden repercutir en el futuro del certamen, es decir, aumenta la competitividad y la entrega de jugadores.

– Por pura matemática, ningún equipo que termine primero la fase inicial comienza el segundo tramo fuera del cuarteto puntero.

– Se aplica en Clásicos Mundiales y demás eventos internacionales de la Confederación Mundial de Béisbol, que si bien es cierto son torneos más cortos que una Serie Nacional los anima el mismo objetivo: premiar a quienes mejor lo hacen entre los mejores.

Por supuesto, después de estos argumentos (que no son los únicos) usted tiene todo el derecho a continuar discrepando del sistema, solo que ahora conoce de algunos elementos positivos que hasta ahora han sido minimizados a la hora de ponerlos en una balanza, como si desconociéramos que existe en el béisbol, como en la vida, tantos puntos de vista que solo un consenso razonable puede otorgarle a una idea la aprobación final.

Y como la práctica es el criterio de la verdad, aquí les dejo con las seis variantes de tabla de posición en dependencia de los equipos que acompañen a Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara y Las Tunas luego de los pleitos de comodines. (Al momento de redactar estas líneas no se ha efectuado el último juego de Mayabeque, que pudiera definir su ubicación, de ahí que sean seis las variantes. Una vez definido su lugar quedarían entonces solo cuatro variantes)

Observe que en cinco variantes, la tropa de Eduardo Paret dominará la tabla, en dos de ellas compartida con los avileños. En una ocasión, la escuadra de Pablo Civil arrancaría en la cima; mientras Holguín siempre será el último, porque su proeza de clasificación estuvo basada fundamentalmente en éxitos con equipos que quedaron fuera de los ocho primeros.

¿Es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí, pues demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase. Sin embargo, la diferencia con el cuarto lugar es mínima y alcanzable, por tanto, de mantener el paso con que terminaron los primeros 45 juegos podrán perfectamente llegar a los play off.

Posibles tablas de posiciones para la segunda vuelta

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TUNERO dijo:

    Con el respeto que se merece el que invento esta fantasía, ahora si se crea diferencia entre los equipos Holguín fue el mejor equipo después de un arranque incierto no es justo que ahora por un inventor y una comisión que todos los años cambia el sistema de competencia sean los más perjudicados, si quieren competitividad en la segunda fase pues mire parejo para todo el mundo 0 ganados 0 perdidos así si van a competir los mejores en igualdad de condiciones

  • pedrocristobalcastillogonzalez dijo:

    BUENOS DÍAS, ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO QUE PLANTEA LA SERIE DE 90 JUEGOS Y LUEGO UNA SELECTIVA. TODAS LOS TORNEOS RESPETABLES DE BEISBOL SON DE MÁS DE 100 JUEGOS, MLB Y JAPÓN POR EJEMPLO. EL PELOTERO SE HACE JUGANDO, NO SOLO CON ENTRENAMIENTOS, SE QUEDAN MUCHAS FIGURAS JÓVENES FUERA DE LA SEGUNDA FASE, ESO GENERA DESMOTIVACIÓN E INCLUSO PERDIDA DE INTERÉS POR EL BEISBOL. EL TRABAJO DEL PELOTERO ES JUGAR, ESO DEL CANSANCIO NO SE JUSTIFICA, LOS TRABAJADORES TRABAJAN 11 MESES PARA DISFRUTAR DE 1 MES DE VACACIONES Y AQUÍ ESTAMOS, DE FRENTE Y LUCHANDO. LO DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES MUY RELATIVO, ES COMO SE DICE AHORRAR CENTAVOS PARA BOTAR BILLETES, ANALICEN A SU ALREDEDOR Y VERÁN CUANTO DESPILFARRO DE DINERO SE HACE EN MUNICIPIOS, PROVINCIAS, POBLADOS Y NADIE REPARA EN ESO NI HACE NADA POR OPTIMIZAR RECURSOS Y DARLE UN BUEN FIN QUE SE REVIERTA EN BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN Y NUESTRA SOCIEDAD EN GENERAL. MUCHAS GRACIAS.

  • E. Mastrapa dijo:

    Yo le preguntó al redactor, demuestra un equipo superioridad porque le ganó la mayoria de los juegos a los de mejor desempeño (Villa Clara), y tuvo en cambio un pobre desempeño contra los mas débiles, contra los que debió tener un mejor desempeño, que un equipo (Holguin), que aunque no ganó a los de alante, si literalmente aplató a los de peor desempeño, a diferencia de los demás.? Como evaluar eso?

  • NestyBrasil dijo:

    Me gustaría una serie de 90 juegos de todos contra todos y luego con refuerzos una serie entre los cuatro primeros empezando de cero a tres vueltas de todos contra todos y el mejor sería el campeón.....esa es mi estructura mi gente!!
    Mis favoritos ahora en los comodines:
    IND y SANTIAGO
    Campeón: denme quince días para evaluar......

  • takechi dijo:

    De contra que no estará Granma, este invento desluce aún más la serie y es muy injusto

  • marcelo dijo:

    Esperemos que este experimento de estructura que a muy pocas personas les agrada por lo corta que hace la serie para equipos mayoritarios de la serie que dejan de jugar pelota y formarse y pulirse con el luego diario , desaparezca muy rápido por apotar mas incongruencias que aciertos , y que x los pocos comentarios leído aquí hasta ahora y las opiniones en la calle , en su mayoría a nadie le gusta esta nueva y otra mas estructura.
    Con la anterior de 90 y mas juegos para los finalistas , es la mas adecuada para nuestra pelota, y así desterramos los refuerzos tan cuestionados en las victorias de otros equipos por la cantidad de refuerzos a elegir q distorsionan los equipos .

  • Justo dijo:

    Por eso estamos como estamos, Siganle haciendole caso a las locuras como la de Yoel, con todo el respeto que se merece, el y todos lo que tomaron la decisió, Que barbarida

  • Justo dijo:

    Las estadisticas no mientes, los que mienten son los que se creen estadisticos como Yoel

  • wilfredo hernandez willy dijo:

    ALGUIEN VIO LA ENTREVISTA DEL HEROE GERARDO HERNANDEZ, QUE PASION POR EL BEISBOL CUBANO, SE MERECE TENER EN CUENTA PARA EL PUESTO DE HIGINIO VELEZ CREO QUE HARIA MAS POR NUESTRA PELOTA

  • raulito dijo:

    Quiero comenzar exponiendo mi criterio acerca de que los juegos de la primera etapa deben considerarse todos. En su defecto, no considerar ninguno, es decir, borrón y cuenta nueva. Lo que si creo que no tiene fundamento algunos es considerar unos y otros no, con un criterio que de antemano es imposible conocer y elaborar una estrategia en base a el. Puede que en otro país se haga algo parecido por motivos que aquí no son validos, o sencillamente sin motivos, porque se le ocurrió a un eléctrico. Pienso que el tema se debe consultar a un especialista de la rama de la matemática que es la Estadística, muchos de los cuales son aficionados y escuchar ese criterio o varios y tomar una decisión con verdadero fundamento científico.

  • raulito dijo:

    Otro aspecto sobre el cual quiero opinar es sobre el tema de los refuerzos. Resulta que hoy Ciego clasifica y Vladimir Garcia juega con el (ejemplo), pero las próximas series no y es seleccionado para reforzar Industriales, Santiago el próximo año, luego Villa Clara,etc (Hay muchos casos parecidos). Entonces, muchos aficionados que siguen a ese atleta, en la segunda etapa,si su equipo no clasifica, tiene que estar siguiendo a equipos diferentes en una serie que supuestamente tiene un principio territorial. No se porquee, con tantas nuevas variantes adoptadas en los ultimos años, nos hemos olvidado de las dos etapas de hace años: Nacional y Selectiva. La primera etapa garantizaba la participacion masiva de todas las provincias, luego se hacia una seleccion por grupos de provincias por regiones. Los aficionados nos apegabamos mucho a esos equipos y los atletas, generalmente pertenecian al mismo equipo en cada fase. Creo que sobre esa base, sin criterios rigidos, adptadosc a las realidades de hoy, dif3erentes de las de entonces, se puede concebir un sistema que se aproxime mas a lo que pudiera desear la aficion de hoy. Seria bueno que los directivos pensaran y hablaran de esto, que a veces me parece que no existio, y coincidio con una buena etapa de nuestro beisbol, y que se cambio por criterios economicos de la cruda realidad de entosces, para jugar mas entre equipos de la misma zona y menos entre diferentes, para ahorrar 3en combustible y transportaciones. Aquello que obligo a cambier aquel sistema ya no es asi. No sera posible pensar en algo asi?

  • raulito dijo:

    Otro aspecto sobre el cual quiero opinar es sobre el tema de los refuerzos. Resulta que hoy Ciego clasifica y Vladimir Garcia juega con el (ejemplo), pero las próximas series no y es seleccionado para reforzar Industriales, Santiago el próximo año, luego Villa Clara,etc (Hay muchos casos parecidos). Entonces, muchos aficionados que siguen a ese atleta, en la segunda etapa,si su equipo no clasifica, tiene que estar siguiendo a equipos diferentes en una serie que supuestamente tiene un principio territorial. No se porque, con tantas nuevas variantes adoptadas en los últimos años, nos hemos olvidado de las dos etapas de hace años: Nacional y Selectiva. La primera etapa garantizaba la participación masiva de todas las provincias, luego se hacia una selección por grupos de provincias por regiones. Los aficionados nos apegábamos mucho a esos equipos y los atletas, generalmente pertenecían al mismo equipo en cada fase. Creo que sobre esa base, sin criterios rígidos, adoptados a las realidades de hoy, dif3erentes de las de entonces, se puede concebir un sistema que se aproxime mas a lo que pudiera desear la afición de hoy. Seria bueno que los directivos pensaran y hablaran de esto, que a veces me parece que no existió, y coincidió con una buena etapa de nuestro béisbol, y que se cambio por criterios económicos de la cruda realidad de entonces, para jugar mas entre equipos de la misma zona y menos entre diferentes, para ahorrar en combustible y transportaciones. Aquello que obligo a cambiar aquel sistema ya no es así, todos los equipos juegan igual entre si. No sera posible pensar en algo así?

  • Duny dijo:

    Serie Nacional 90 juegos todos contra todos play off de cuartos de final entre los 8 primeros, luego las semifinales y la Final, sin refuerzos ni limitaiones para los equipos en cuanto a lanzamientos y eso, q cada cual luche con las armas q tiene. Lo digo y lo repito, la serie nacional es una competencia deportiva, la mas importante dentro de Cuba no un entrenamiento, hay q darle la seriedad q se merece.

  • Yanet Carvajal dijo:

    Joel, podrías decirnos por qué el impresentable VM32 declaró en un medio abiertamente contrarevolucionario que estaba decepcionado de la pelota cubana y sus directivos? Que le pasa a Víctor?

    • marvin dijo:

      YANET CARVAJAL.
      mire, cada quien es dueno y responsable d sus actos y a ellos responde. victor mesa en ningun momento, ha atacado a la revolucion en ninguno d sus comentarios.
      aqui en cuba, en cuanto espacio tuvo y le facilitaron, expreso estas mismas opiniones d la pelota en cuba y sus dirigentes. el tipo lo dijo aqui y lo dice alla. no veo el problema.
      esa es su opinion, y creo q tambien es la opinion d millones d cubanos q hemos escrito x aqui, q esta pelota no sirve y q sus dirigentes tampoco. d la PELOTA !!! ok.
      lo q dijo alla lo estuvo siempre diciendo aqui, entonces nada, lo demas es especular.

  • Ruiz dijo:

    Ese sistema de arrastre no tiene sentido, es una complicación extra que confunde a la afición. En la primera etapa todos jugaron contra todos. No necesitamos ese tipo de cosas. La serie necesita atraer al público y antes de ese invento yo preferiría que los clasificados comezaran de CERO teniendo en cuenta que los equipos cambian bastante con la adición de los refuerzos. No siempre lo más justo es lo más atractivo y nuestra pelota necesita que la gente vuelva a llenar los estadios, lo que ayudaría a que esos jugadores que, si bien es cierto no tienen la calidad de las estrellas del pasado o de los que hoy juegan en GL, se sientan comprometidos con la afición y se esperen al máximo por subir su nivel de juego.

  • pirilampo dijo:

    apretaste Yoel con el respeto que usted merece pero considero al iqual que el 90 % de los cubanos amantes del beisbol que eso no sirve no pases por holquin

  • Oriente dijo:

    Joel, (es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí.) Un poco regionalista no crees?

  • Leandro dijo:

    Holguin, de primer lugar compartido, a 5to o 6to, me da risa por muy "rigurosa" que sea el analisis, ahora resulta que los partidos contra 10 equipos que compitieron en la serie no valen para la tabla final, bueno, toca demostrar lo que valemos.

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Soy del criterio que esta versión de las series nacionales no beneficia a nadie, ni al espectáculo ni al desarrollo del deporte, el pelotero se hace jugando, de la manera en que está hoy solo juegan seis equipos en la segunda etapa, 8 equipos se van a casa(màs de 200 jugadores) no hacen nada màs esos peloteros hasta que comience la serie provincial o algún torneo municipal sin calidad alguna, o que sean contratados por ligas fuera de Cuba. En los años mozos de la pelota en Cuba, se jugaba nacional y selectiva, que nos impide hacerlo hoy, la calidad estará más que concentrada, si somos capaces de hacer una triangular de mala calidad y que no aportó nada a esos peloteros si (desangrar equipos del sub. 23)

  • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

    Estimado, Joel García, muy de acuerdo con usted, ya veo que el periodista Oscar Sánchez de Granma también lo esta, respeto su profesionalidad, no comparto la relevancia de los comentaristas de TV hicieron de la propuestas, como siempre intentando por tener la verda absoluta, análisis bien ligeros presentaron aprovechando las posibilidades del medio donde desarrollan su labor, solo pensando en su verdad, reitero que comparto con usted, saludos.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Joel:
    Usted es jefe de la redacción de deportes del trabajadores y todo eso pero no concuerdo con su estructura porque lo mas rasonable y justo sería arrastrar los juegos para la segunda etapa o comenzar de cero porque todos los equipos tuvieron la oportunidad de ganarle a los demás y si no le ganaron pues mala suerte.

  • Gabriel dijo:

    Es injusto que un equipo con 27 victorias y en el todos contra todos ocupo el 2do lugar con un esfuerzo tremendo ahora caiga de ultimo en un temporada tal pareja como esta esto no debe volver a suceder

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también