Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pinar del Río: Restablecido el 90 por ciento del servicio eléctrico

Por: Ronald Suárez Rivas
| 11 |

Linieros de cinco provincias apoyan la recuperación en Pinar del Río. Foto: Granma.

A solo tres días del paso del huracán Michael, más del 90 por ciento de los clientes de Pinar del Río tienen servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo ha sido posible gracias a la consagración de unos 900 trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, explicó que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

Antes de que los vientos de Michael se disiparan del todo, las primeras brigadas de apoyo procedentes del resto del país, comenzaron a arribar al territorio pinareño.

Dadiel Díaz Arena, de la Empresa Eléctrica de La Habana, es uno de los que formó parte de esa avanzada. Cuenta que llegaron a la provincia poco después del mediodía y sin soltar los maletines, partieron hacia las zonas afectadas.

“Esa noche estuvimos trabajando como hasta las 12, en la carretera a San Juan y Martínez, en la línea de 33 kV. Con eso tengo entendido que se pudieron calentar siete circuitos”, rememora Dadiel.

Después, junto a sus compañeros, ha estado rehabilitando los tendidos en la zona de Luis Lazo, en el norte de la capital provincial. “Estamos poniendo todo nuestro empeño para que las personas vuelvan a recibir la corriente lo antes posible”, afirma.

También las fuerzas de los municipios que ya se han recuperado, se han estado moviendo a los lugares más golpeados. Es el caso de algunas brigadas de La Palma y los Palacios.

La directora del despacho eléctrico provincial, asegura que la situación más difícil actualmente está en San Juan y Martínez, donde solo el 25% de los clientes tenía servicio.

En tanto, el municipio de Mantua permanece aislado del Sistema Electroenergético Nacional debido a una avería en la línea de 33 kV que lleva la energía a ese territorio.

No obstante, la cabecera municipal y otros poblados cuentan con electricidad, gracias a una batería de grupos electrógenos.

www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/10/valdes-mesa-y-ministros-cubanos-evaluan-afectaciones-de-michael-en-pinar-del-rio/

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la unión eléctrica, siempre dando el ejemplo en la solución de las averías por ciclones con gran rapidez, posiblemente en ningún País del mundo se restablezca el circuito eléctrico de una ciudad y menos de una provincia con tanta eficacia, merecen el reconocimiento de todos los cubanos y la exhortación a que continúen con esa excelencia en su importante trabajo; cuando falta la electricidad, es como si se paralizara la vida, por eso es que los trabajadores eléctricos son tan importantes siempre , pero mucho más cuando realizan hazañas como esta.

  • lazaro pinero hernandez dijo:

    saludos.
    quiero referirme a este tema con elogios primero a los compañeros que trabajan desde el primer momento que mejoraron las condiciones meteorológicas y se pudo comenzar las labores..pero no puedo dejar de decir que revisen los numeros antes de publicar una noticia de este tipo,la provincia de pinar del rio aun no tiene energia en muchos lugares .poblados grandes ,municipio de san juan y martinez casi completo ,guane mantua,parte de la palma y minas de matahambre y en sandino,entonces que 90 porciento hablamos,
    mi familia que viven en el poblado de malpoton ,municipio sandino desde el domingo en horas del medio dia no tiene energia electrica ,y aun ni han ido a revisar los daños ocasionados en el tendido electrico que sirve en esa zona ,por favor seamos mas serios .gracias

  • economista dijo:

    Que reconfortable es llegar en lo mas temprano de la mañana a su PC y ver que al menos un pequeño, pero verdadero comentario se hace sobre su territorio (MANTUA, uno de los municipios más humildes y solidarios con que cuenta el País), podemos mencionar tambien que este territorio además de las afectaciones en el tendido electrico, sufrió afectaciones en el sistema de la vivienda con parciales y totales de techo, en la agricultura con los semilleros de tabaco, viandas, hortalizas, frutales, infraestructura y los suelos. En el entorno social se afectó la jardineria que nos caracteriza e identifica, sitios históricos, entre otros. PERO, NO SE AFECTÓ LA FIDELIDAD Y LA CREENCIA EN NUESTRA REVOLUCIÓN, CREADA POR NUESTRO COMANDANTE………, los MANTUANOS sabremos salir de todas las pruebas que nos imponga la naturaleza y nos mantendremos firme a nuestros principios. GRACIAS por darme la oportunidad de darles a conocer MANTUA……………….

  • REINIER dijo:

    Buen trabajo realizado por parte de esos compañes que se merecen el apoyo de todo el pueblo y dela privincia Pinar del Rio

  • Pedro dijo:

    La situacion del abasto de agua en la ciudad es aun muy critica y la prensa radial esta informando que una de las causas es la falta de fluido electrico.

  • Amaya dijo:

    Herosimo, consagración y estoicismo, es lo que cabe para los eléctricos de Villa Clara, Mayabeque, la Habana y los nuestros que han hecho una titánica labor, conozco al liniero Misael de mi barrio aquí en Pinar que desde que pasó el ciclón no ha vuelto a su casa

  • Alejandro dijo:

    Presidente, elogiamos su método de trabajo y su carisma demostrando amor por el pueblo y compromiso por el progreso y el carácter sustentable y próspero de nuestro socialismo, pero considero que debe sacudir bien la mata para que se caiga todo el que está encima y no anda conforme a su política que es la del pueblo y por el pueblo. Ayer día 11 de octubre 2018 en la ciudad de Pinar del Río repartieron en las carnicerías por la llamada canasta básica un picadillo de soya podrido al parecer atrasado por el apagón de casi dos días dadas las afectaciones del huracán Michael, su presencia daba la impresión de vómito de perro, y su mal olor era insoportable. ¿Es eso lo que merece el pueblo de Pinar toda vez que sufre las consecuencias de este fenómeno meteorológico?. Hay que tener más sensibilidad a la hora de enviar productos comestibles a la canasta básica. Eso es una falta de respeto y de consideración humana a los pinareños. Por lo demás me siento complacido por el arduo trabajo que realizan los linieros y demás trabajadores de la UNE aglutinados en varias provincias para restablecer el sevicio de manera total ya que la afectación fue grande. ! FELICIDADES UNE !

  • acv dijo:

    Siempre creo que todo debemos buscar enseñanza de cada situación que se presente, por eso pregunto si vemos las imágenes del la entrada del huracán en Mexico bech la florida, veremos que las cubiertas son ligeras y están casi todas intactas, no podríamos nosotros aprender de esto y no continuar gastando recursos y buscar formas mas efectivas

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela felicitamos el apoyo que han brindado las provincias cercanas a Pinar del Río en aras de garantizar la rehabilitación del fluido eléctrico a la población. Una vez más se muestra es espíritu solidario de nuestro pueblo. Esa es mi Cuba.

  • Marlene Azor dijo:

    jajaja, tia tata cuenta cuentos jajajaj.

  • Eduardo dijo:

    Hoy es que me puedo conectar con Cubadebate por primera vez después del ciclón y quiero decir primero que todo que parece que nuestros dirigentes en Pinar del Río, no aprendieron bien las enseñanzas del Comandante. Me llamó mucho la atención que ni siquiera se declararan en tiempo las fases de alerta y alarma, pero además, que el ciclón estaba pasando y que todavía había personas sin evacuar.
    Pienso que una buena parte de los daños a la economía estuvieron dados por esa falta de información y percepción de riesgp. Ojalá no pase en otras oportunidades.
    Estos criterios no son solo míos: es el clamor de un buen número de personas en la provincia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Suárez Rivas

Periodista del diario Granma.

Vea también