Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Michael sube a categoría dos sobre el Golfo de México

| 19 |

Posible trayectoria de Michael. Foto: NOAA.

Tras impactar con lluvias intensas y vientos de tormenta tropical en la zona más occidental de Cuba, el huracán Michael continúa alejándose con rumbo noroeste hacia el centro del Golfo de México y se espera que se fortalezca aún más antes de tocar tierra en el norte de la Florida.

“Los datos de avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 175 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a los 965 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco”, apunta el último aviso del Instituto de Meteorología de Cuba, fechado a las 12:01 del mediodía.

El fenómeno se desplaza a unos 19 km/h y puede ganar más intensidad antes de arribar a costas del sur de los Estados Unidos.

Las principales afectaciones para Cuba se mantienen en el occidente del país, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, debido a las bandas de alimentación y a la persistencia de los vientos sur que provocan inundaciones.

Texto íntegro del Aviso de Ciclón Tropical No. 14

El huracán Michael se aleja de Cuba. Imagen: Windy.

Durante la mañana de hoy el huracán Michael ha continuado intensificándose sobre aguas del golfo de México. Los datos de avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 175 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a los 965 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy, el centro del huracán Michael se estimó en los 25.2 grados de latitud Norte y los 86.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 515 kilómetros al sur de Apalachicola, estado de La Florida.

Michael se desplaza con un rumbo próximo al norte a unos 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical continuará moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando más en intensidad y convirtiéndose en un huracán intenso.

Las bandas de alimentación asociadas a Michael continúan afectando el occidente de Cuba, con áreas de chubascos y lluvias, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. La persistencia de los vientos del sur con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora y rachas superiores, mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Ubicación y posible trayectoria de Michael

Siga en vivo la trayectoria del huracán Michael

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NARA dijo:

    ESPERO PRONTA RECUPERACIÓN A LOS OCCIDENTALES Y SUERTE A LOS NORTEMERICANOS

  • RRR dijo:

    Increiblemente teniendo las oficinas llenas de planes de contingencias al menos en pinar del rio tomo por sorpresa a todos dicho evento meteorologico

  • bb dijo:

    menos mal q se fue me tenia asustado

  • yeni alvarado dijo:

    nos tomo por sorpresa a todos este evento,hubo mucho lentitud a la hora de decretar las fases.

    • Ibuprofeno dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, desde el domingo al mediodia se sabia que se podia convertir en huracan aunque categoria 1 pero un huracan siempre deja huellas, muchas cosas se pudieron evitar, y el techo del almacen pudo de materiales de la construccion pudo amarrarse un poco mejor y evitar los daños causados.

  • orlando dijo:

    Hubo demora en dar un parte del tiempo adecuado. Sólo ayer cuando a las 10 AM salió Rubiera puso las cosas en su lugar. ¿Por qué sucedió eso? Si se supone, y es cierto, que tenemos todo preparado para advertir con tiempo, y se sabía que ese fenómeno iba a coger fuerza.

  • luis dijo:

    Algo pasó esta vez… nadie esperaba estas condiciones en pinar del rio … no quiero echar la culpa a nadie, pero si creo que alguien se quedo dormido en esto…

    • Pioneer dijo:

      Me consta que lo adverti por este mismo medio.

  • Liovel dijo:

    lo importante es q ya se fue

  • pedro pablo dijo:

    con todo el respeto a nuestros heroes pero hoy mismo en la revista de la mañana se estuvo priorizando los homenajes a la demajagua en vez de divulgar mas informacion mas informacion sobre los daños,,,,,es una desinformacion total por suerte dieron el parte del tiempo pero el conductor interrumpiendo inadecuadamente a lla meteorologa Realmente ha sido una falta de respeto la informacion en este huracan Ojala y reectifiquen

  • pedro pablo dijo:

    me llama la atencion en las imagenes de costa seguir viendo casas construidas casi junto al mar,,,,,,eso debe rectficarse es un peligro en estos casos para la vida y la perdida de bienes,,,,,

  • Zara dijo:

    Menos mal que ya se aleja. Lo lamentable fue la lentitud en las informaciones y en las fases, creo que si ya se sabía lo que traía, porque en los partes lo decía Miriam Teresita, no se decretó en tiempo la fase de alerta para la provincia de Pinar y para la Isla. En la revista de la mañana de hoy a primera hora no daban nada. Solo por radio reloj he podido enterarme de algunas cosas sobre este fenómeno.

  • Orlando dijo:

    Hola una pregunta porque etecsa no puede poner que desde los moviles por datos moviles ver la trayectoria de los ciclones que tanto nos afectan y que en esos momentos hay problemas con el fluido electrico y almenos por ahi podriamos estar informando al puedo por donde es que va el ciclon como mismo estan las web etecsa y de las paginas amarillas gratis que solo pongan para acceder a ver el cono de trayectoria y que fuera libre de costo gracias y espero que alguien tome enserio este comentario que asi tenemos mas informado al pueblo en momentos que pasen dichos fenomenos.

  • Juansagun dijo:

    Lo mas importante es que no tuvimos que lamentar perdidas humanas.

  • Nereyda Gonzalez dijo:

    Muy buena información, siempre me interesó por este tipo de fenómeno, tan destructivo.

  • Vladimir Calero dijo:

    Es mejor defender una verdadera imagen y no una imagen de mentira

  • santi dijo:

    Así pasó en stgo con Sandy, nos cogió de sorpresa y destruyó mas del 95% de la infraestructura de la ciudad y, aún, no estamos recuperados, aún hay personas sin techo y sin casa, se ha trabajado duro, pero tenemos todavía situaciones de vivienda difíciles causadas por Sandy y lo peor, no oigo que nadie habla de eso, es como si ya todo estuviera resuelto. saludos

  • casimiro ozuna h. dijo:

    De entrada me siento satisfecho con las informaciones encontradas en esta búsqueda por la web.

  • Maria Isabel Casabona dijo:

    Bueno en este huracan no puedo decir pues estoy ahora fuera de Cuba, pero si alguna cosa tiene Cuba es en la informacion de los huracanes que a veces sobre todo algunas personas dicen pero otra vez el ciclón, y yo me entere del ciclon por el Dr Luis Lecha, de Cuba, esto puedo asegurarlo con relacion a mi provincia que por la edad que tengo he participado en muchos Puede haber habido un error pero no ha sido lo usual ni sistemático en los huracanes. Y a veces no es error ni descuido sino que el propio fenómeno meteorológico hace diferentes evoluciones y se hacen pronósticos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también