Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletas cuentan con su propia declaración de derechos

| + |

Foto: Outsport

El Comité Olímpico Internacional resolvió por unanimidad adoptar este martes la declaración de derechos y responsabilidades de los atletas, durante la sesión de su Ejecutivo en Buenos Aires.

Después de recolectar opiniones de más de 4.200 atletas de 190 países, la Comisión de Atletas estableció un documento que incluye 12 derechos fundamentales y 10 responsabilidades de los deportistas, tales como la lucha antidoping, la integridad, el deporte limpio, la trayectoria y el retiro, las comunicaciones, la discriminación, el debido proceso y el acoso y abuso.

El documento está inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente y describe un conjunto común de derechos y obligaciones para los atletas involucrados en el movimiento olímpico.

“Estoy realmente orgullosa de lo que hemos logrado juntos”, afirmó Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, tras la aprobación por unanimidad por parte de los miembro del organismo de los anillos.

“La Declaración de los Atletas es un documento impulsado por la comunidad de atletas y representa un momento histórico para el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los atletas a nivel mundial”, destacó la ex nadadora nacida en Zimbabue.

“Fue un proceso de más de un año de duración, ya que queríamos involucrarnos con todas las partes interesadas, con los representantes de los atletas y con los propios deportistas. Les dimos la posibilidad de compartir su voz y decirnos qué es lo más importante para ellos. Y sus comentarios se reflejan en el documento final”, expresó Coventry, que explicó que el documento tendrá actualizaciones y ediciones revisadas para garantizar una relevancia continua.

De hecho, la siete veces medallista olímpica destacó que el primer compromiso será ahondar en la lucha de contra los abusos y los acosos, que en el documento tiene una mención no demasiado relevante, según cuestionaron algunos miembros del COI durante la sesión.

La iniciativa fue impulsada por un Comité Directivo con 20 miembros de todos los estamentos olímpicos, presidido por la neozelandesa Sarah Walker, representante olímpica en BMX e integrante de la Comisión de Atletas.

“Dirigir al Comité Directivo que trabajó en la Declaración de los Atletas durante el año pasado fue un honor y una experiencia emocionante”, afirmó una conmovida Walker.

“Trabajamos arduamente para asegurarnos de crear un documento que nos apoye como atletas y represente nuestras voces. Estoy orgullosa de que tantos atletas de todo el mundo hayan contribuido activamente a darle forma”, indicó la subcampeona olímpica en Londres 2012.

“Este es un momento histórico, pero es solo el comienzo, y estamos comprometidos a fomentar el diálogo continuo en la comunidad global de atletas y en todas las demás partes interesadas para garantizar la relevancia y la efectividad de la Declaración de los Atletas”, indicó la ciclista de 30 años, nueve veces campeona del mundo en la especialidad.

COI elige a nueve nuevos miembros

Sede del organismo internacional en Lausana, Suiza. Foto: COI

El Comité Olímpico Internacional admitió el martes a nueve nuevos miembros, pero prescindió nuevamente de los jefes de la FIFA y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), organismos que han lidiado con escándalos de corrupción y dopaje.

Grecia, el organizador de los primeros Juegos modernos, tampoco contó con un representante en el COI por tercer año consecutivo tras disputas en el país por el control del comité olímpico nacional. Atenas tuvo al menos un representante en la entidad internacional desde 1894 a 2015.

Entre los que se unieron al COI figuran Morinari Watanabe y Andrew Parsons, jefes de la Federación Internacional de Gimnasia y del Comité Paralímpico Internacional, respectivamente.

Además se unieron el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, cuyo país compite para organizar los Juegos de Invierno de 2026.

Los otros nuevos miembros del COI son los miembros de comités olímpicos nacionales Samira Ashgari, de Afganistán; el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck, de Bután; Daina Gudzineviciute, de Lituania; Camilo Pérez López Moreira, de Paraguay; Felicite Rwemarika, de Ruanda; y William Blick, de Uganda.

Aunque por años se consideró que la membresía de los jefes del fútbol y del atletismo mundial era casi automática en el COI, esta vez el comité no propuso como miembros al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ni al jefe de la IAAF, Sebastian Coe.


(Con información de DPA y Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también