Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

| 23 |

Gobierno cubano chequea medidas ante huracán Michael. Foto: Estudios Revolución


Ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país, en la noche de este lunes el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conjuntamente con vicepresidentes, ministros y otros dirigentes, estableció comunicación a través de una videoconferencia con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de las cinco provincias más amenazadas por el evento climatológico, así como telefónicamente con las del municipio especial de Isla de la Juventud.

Durante el intercambio, se conoció que en todas las provincias se han adoptado las medidas correspondientes a la fase en que se encuentran. De manera general se han puesto a buen resguardo la población que habita en zonas proclives a inundaciones y los recursos económicos existentes en ellas.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, realizó una actualización sobre la situación climatológica.

Desde Pinar del Río se puntualizó que ante posibles inundaciones ya se habían evacuado más de 300 personas, fundamentalmente en casas de vecinos o familia. Parte de la provincia se encontraba sin fluido eléctrico y se contabilizaban varios árboles caídos sobre el tendido eléctrico, así como algunas afectaciones en el techo de viviendas.

La mayor atención —se enfatizó— está puesta en los municipios de Sandino y de San Juan y Martínez, así como algunas localidades al sur de la provincia, donde se ubican las zonas más vulnerables a las inundaciones por penetraciones del mar.

En el caso de Artemisa se precisó que hasta el momento las lluvias no habían sido significativas. Según se explicó las mayores incidencias se prevén en lo referido a los grupos electrógenos en función de la economía, sobre todo los dedicados a los acueductos, aunque se adoptan las medidas para minimizar los riesgos. Particularmente en las zonas de Playa de Majana y los poblados de Cajío y de Guanímar, proclives a inundaciones costeras, se destacó que ya están siendo evacuadas las personas.

Sobre La Habana se especificó que desde el fin de semana hasta la fecha se han recogido cerca de 71 mil metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas; especial atención se ha puesto en las áreas del malecón, Santa Fe, Centro Habana y La Habana Vieja. De la misma manera se han reforzado las brigadas de apuntalamiento de edificios y están totalmente activados los equipos responsables de esa actividad.

De Mayabeque se supo que la provincia permanecía en calma, donde 102 micropresas aliviaban pero ninguna de ellas representaba peligro para la población aguas abajo de las mismas.

Desde Matanzas se informó que los embalses se encontraban a un 65% de llenado. También se explicó que se puntualizan las acciones en caso de que sea necesaria la evacuación de los más de 17 mil clientes hospedados en los centros turísticos.

En conversación telefónica con las principales autoridades del municipio especial de Isla de la Juventud se supo que el viento había comenzado a aminorar su velocidad y que la situación estaba controlada. Las mayores afectaciones se contabilizaban en 16 viviendas.

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, aseguró que se dispone de los recursos fundamentales para dar respuesta a posibles afectaciones de las viviendas. En el caso del combustible —dijo— tampoco debe haber dificultades para la distribución prevista en caso de situaciones excepcionales. Igualmente, se da seguimiento a la disponibilidad de harina, básicamente para la elaboración del pan.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que de las 85 presas que se contabilizan de manera general solo 37 están vertiendo, aunque sobre ellas se mantiene un monitoreo constante.

A mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas llamó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Que nadie se confíe —insistió—, Michael es un organismo que se ha ido organizando en las últimas horas y en algunos lugares tenemos saturación del manto.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Ojalá se le diera este mismo seguimiento a la epidemia de dengue en La Habana por la pésima higienizacion de la ciudad… La mayor fortaleza de nuestra revolución siempre ha sido la movilización del pueblo.

    • Roly dijo:

      Sobre la pesima higiene de la ciudad de La Habana: Siempre que faltan equipos, y que las indisciplinas sociales, que el ¨apoyo¨ de los organismos, etc, etc…!!!, como Ruperto un paso para adelante y dos marcha atras.., y no se enfrenta la raiz del problema: ¨Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes¨. Albert Einstein

  • alexiZ dijo:

    Mantengamos la vigilancia y el control

  • EL DANDY dijo:

    con todo respeto a los afectados, presidente evalue el daño causado o que va a causar ETECSA cuando quite la GRATUIDAD del plan amigos, espero me publiquen. gracias

    • Nergal dijo:

      El cuento de la pulga, revice el refrigerador de su casa y después preocúpese por el plan amigos

      • EL DANDY dijo:

        nergal el refrigerador de mi casa está de lo mas bien, incluso despues de 10 años que pase para pagarlo no me ha dejado en mentira.
        me parece que usted lo que no tiene es celular, por eso no le preocupa el plan amigos, saludos.

    • rescatista dijo:

      Si los temas que tratan los foristas, NO se ajustan al articulo que se publica y solo sirven de TRIBUNA para expresar otros temas que nada tienen que ver como es el caso de EL DANDY, Cubadebate no tiene porque publicar estos criterios solo porque el escribe pide que ……ojala me publiquen…. Debemos respetarnos mas y no complacer a cualquier oportunista.
      Slds.

      • EL DANDY dijo:

        es verdad, lo siento, es que me equivoque de pagina, tenia esta y la de la informacion abiertas al mismo tiempo. saludos, ahhh y si quieren ni me publiquen.

  • Cubano dijo:

    Buena organización. Pero deberían revisar lo relacionado con los recursos materiales para la solución a los problemas de vivienda de los pobladores afectados por eventos anteriores, ya que como se plantea en el artículo y de acuerdo al planteamiento del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández y cito “se dispone de los recursos fundamentales para dar respuesta a posibles afectaciones de las viviendas”, planteamiento ante el cual nos cabría preguntar ¿Y los recursos de las viviendas anteriormente afectadas?. En la emisión estelar del NTV de anoche, la presidenta del Poder Popular en el MEIJ hizo mención a que todavía hay familias afectadas desde hace alrededor de 10 anos cuando el azote del huracán Gustav a los que no se ha dado solución. Este tema sensible debería revisarse e implementarse un chequeo sistemático con recorridos incluidos de verificación hasta lograr su definitiva solución.

  • Darién dijo:

    COMENTARIO A MI PRESIDENTE: En estos temas nuestro país expone buena organización gubernamental para el enfrentamiento a los eventos que nos afectan, pero gustaría que si lee este comentario, UD dirigiera el análisis y razonamiento sobre los siguientes aspectos que enumero:
    1- Es agradable ver como se inaugura un nuevo asentamiento poblacional, erigido en menos de 15 días para la solución de viviendas a varias familias afectadas, pero a su vez resulta para mí algo poco lógico que todas estas estructuras sigan erigiéndose o con tablas de palma o con techos de tejas de cinc. Es cierto que el gasto de estructuras sólidas es superior, pero este país donde es una regla el azote anual por eventos de este tipo, debería en algún momento prepararse estructuralmente para estas afectaciones hasta llegar algún día a prohibir por decreto la construcción de estructuras sin las condiciones necesarias, tal como sucede en países con afetaciones por otro tipo de eventos o los mismos. Duele ver como se levanta un nuevo reparto, al cual se le da una cobertura periodística con visitas de dirigentes incluidos y al cabo de 1 o 2 anos viene un ciclón, arrasa y a empezar otra vez desde cero, donde además de la casa, se pierden los pocos equipos de que disponía esa familia, para no hablar de los colchones, muebles, etc. Pudiera pedir un resumen estadístico en las zonas con mayor afectación y trazar una estrategia por municipios en ese sentido. Cuando uno analiza esta situación y proyecta esta solución, es cierto que se elevan los costos inmediatos, pero uno gana a la larga, ya que va saliendo de problemas de vivienda, minimiza los costos políticos asociados a los malestares de la población sin solución (Algunos con más de 8 anos) y las mismas casas sólidas en lugares apartados te sirven para cobijar a los otros afectados y hasta para proteger recursos estatales.
    2- Lo relacionado con las redes de distribución eléctrica, la misma historia. Pienso que pueda evaluar geográficamente las zonas más afectadas y aunque se eleven los costos y de forma paulatina, ir preparando estas estructuras contra estos episodios. No manejo cifras estadísticas para apoyar mi criterio, ni esta es mi especialidad de estudio como la suya tampoco, pero creo que los gastos de ano tras ano de destrucción por estos embates, el costo político de las familias sin luz por más de 10 días, los gastos de logística de distribución de alimentos a las familias, así como los gastos de todo tipo para la restitución de estas redes, serán superiores en algún momento a los costos de instalación de redes soterradas poco a poco en diferentes partes del país.

  • Armando Enrique dijo:

    Me pregunto ¿Cómo somos capaces de construir un hotel de 350 habitaciones en solo 24 meses y no somos capaces de resolver las necesidades habitacionales de un grupo de damnificados en 10 años. Algo anda mal. Esto atenta contra la credibilidad del sistema y la labor de sus dirigentes. No busquen cuáles son los motivos del descontento popular. Todo está más claro que el agua.

    • Ronnie Chapman dijo:

      Money talks , como dijera mi abuelo jamaiquino!!

  • Nergal dijo:

    La defensa civil anduvo lentísima como nunca, desde el día de ayer en la mañana debió estar la fase de alerta para que nadie saliera de su casa a trabajar. Los trabajadores fueron liberados al mediodía y fue muy incómodo tener que trasladarse hacia sus casa bajo el agua y algunas rachas de viento. Aparte de que el servicio eléctrico se afectó demasiado temprano.

  • alexei dijo:

    Nunca antes había visto tanta morosidad en decretar la fase informativa en un evento ciclónico, tal parece que cogió desprevenido a todos. Muchos niños fueron a la escuela en la mañana de ayer lunes en mi provincia de Pinar del Río, otros se trasladaron a sus centros de estudio después del descanso de fin de semana. Ya se verán los daños económicos, muchos inevitables, pero otros pudieran haberse evitado de haber aprovechado la jornada del Domingo para el resguardo de muchos productos.

    • H2O dijo:

      está duro eso pero es la verdad.

  • Lola dijo:

    Es de gran valor y digno de destacar como se protege a las personas en estos eventos meteorologicos en Cuba……
    Pero…..me pongo a pensar la cifra de 17000 turistas en los hoteles de Matanzas solamente?
    Una cifra de respetar…….
    Y la economía tan deteriorada en Cuba?
    Algo no concuerda

  • mdominguez dijo:

    Como es costumbre en nuestro país inmediatamente se atienden los problemas del pueblo ante situaciones como las que han vivido en las últimas horas las provincias occidentales

  • Reina Vélis Bautista dijo:

    Nuestro Comandante en jefe, nos enseñó que el dirigente está donde está el problema, el Presidente Diaz-Canel sigue los pasos de Fidel , él es Fidel, los cubanos nos sentimos protegidos por esta Revolución,por los dirigentes de la misma.Gracias Presidente

  • ESTEBAN dijo:

    No concibo que la Presidenta del Gobierno en La Isla, mencione que al cabo de 10 años de haber sido afectados por el Gustav, queden familias viviendo en facilidades temporales. Se construyen hoteles (priorizados) y lo básico de la familia que es la vivienda, aún se tambalea. Extrañamos a nuestro Invicto Fidel, en momentos como estos, él siempre a la vanguardia, dirigiendo las acciones, en el lugar de los hechos.

  • jotab dijo:

    alexei..estoy totalmente de acuerdo contigo…parece que por la trayectoria y la baja intensidad que tenia este evento tropical en sus inicios, se dejaron de hacer muchas labores de prevencion…el domingo por la noche los modelos lo daban pasando sobre la peninula de tucatan y parece que eso influyo en que no se activaran los mecanismos de defensa con la premura de siempre…si embargo…la naturalea volvio a sorprendernos, pues durante la madrugada no solo se fortalecio contra todo pronostico, sino que inicio una trayectpria hacia el nordeste, acercandolo a nuestras costas…al amanecer del lunes se armo el corre corre…fase informativa y fase de alarma casi al unisono…muy pocos evacuados, la percepcion de riesgo fue baja hasata que empezaron los vientos a batir y el agua a ganar terreno…algo fallo esta vez…alex pone ejemplos fehacientes…..

  • pepe dijo:

    El gobierno no informó y esto nos desbarató, aquí no fuimos evacuados ni informados y el pueblo se confió y esto es un desastre y nadie dice nada.

  • alberto navarrete dijo:

    Me gusta

  • Niurka dijo:

    Saludos
    Alarmante lo sucedido, para cuando decretaron las fases informativa y alerta… ya se había retirado el servicio eléctrico y nada se supo, todos asombrados cuando los vientos fuertes empezaron a azotar y para ese entonces estaba claro que no era tormenta tropical ni estaba lejos, pero muchas personas fueron evacuadas de último momento. Gracias a Dios no se lamentan pérdidas humanas

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también