Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil establece Fase Informativa para el occidente de Cuba

| 19 |

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la tormenta tropical Michael, ha continuado ganando en organización e intensidad. A las 6 de la mañana estaba ubicada a unos 140 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río y durante las próximas 12 a 24 horas continuará su movimiento con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, para convertirse en un huracán antes del mediodía.

Es importante destacar que las lluvias asociadas afectarán a toda la mitad occidental de Cuba las que serán fuertes e intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se espera que puedan ocurrir tormentas locales severas.

Desde el final de la mañana los vientos pueden alcanzar fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes. En el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, fuerza de tormenta tropical y de depresión tropical en Artemisa.

Podrán ocurrir inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río. En el sur de Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud de ligeras a moderadas. Se espera que la combinación de las precipitaciones con el efecto del mar incremente el riesgo de inundación en zonas bajas.

Teniendo en cuenta la rápida evolución de este sistema, su cercanía a nuestro país y la situación hidrológica de los territorios amenazados, se establece la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para el Municipio Especial Isla de la Juventud. Los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular.

Las autoridades de las provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara, deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica y sobre el comportamiento de las precipitaciones en sus territorios.

La población debe mantenerse atenta a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales.

Estado Mayor de la Defensa Civil

Michael se convierte en huracán al sur del Cabo de San Antonio

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lmh dijo:

    Creo que si no se mueve un poco más rápido la defensa civil cuando vayan a pasar a fase de alarma ciclónica ya pasó el hurracán, me parece a mi juicio que van muy lentos y confiados para enfrentar este fenómeno.

    • Maritere dijo:

      Así mismo es, esa fase informativa tocaba desde ayer, ya el huracán es una realidad y camarón que se duerme… todos sabemos lo que le pasa

  • sachiel dijo:

    Mucha demora para algo que pudieramos haber hecho desde ayer… si no se supiera, si no estuvieran los pronosticos desde el viernes, pero compañeros, aqui hay algo que no me pinta nada bien, tanta demora…. ¿habia temor en movilizar el fin de semana a la gente, o es desidia de alguien?

  • Luis Miguel dijo:

    Lo que no acabo de entender ,es que entras en internet y por RT ,CNN y otras cadenas estan cubriendo este fenómeno meteorologico ,y aqui es solo cubadebate ,en tv nada , solo pregunto el que no tenga acceso a intranet como se entera ? , despues decimos que no nos preparamos suficientes .

  • Day dijo:

    No entiendo la pasividad con que la defensa covil ha tomado este evento meteorologico, desde las 10:45 es Huracán y todavia seguimos en fase informativa en Pinar del Río, aqui hay unos vientos que ni se imaginan, y me refiero a la misma cabecera provincial. Posiblemente los que nos encontramos trabajando no podamos salir del centro de trabajo hasta bien tarde, por el peligro de los fuertes vientos. Sigo sin entender

  • orlay dijo:

    la informativa ya cuando esta al punto de pasar que bien pobre pinar y la isla cuidacen hermanos aunque no pasara por sus tierra puede dejar muchos estragos.

  • lidis dijo:

    No comparto el mismo criterio, ya que a pesar de que en estos momentos estamos en esta fase las autoridades de los municipios con zonas costeras se encuentran tomando las medidas pertinentes y han estado realizando acciones durante todo el fin de semana con el objetivo de proteger a la población y los recursos del estado.

  • n@ dijo:

    Primera vez en la vida que veo tanta demora, ya es un huracán y Pinar del Rio está en fase informativa!!!!! en otras ocasiones no ha sido así, pues nos han educado a prepararnos y proteger los recursos tempranamente.

  • maxi dijo:

    Cero que las afectaciones no serán grabes mientras el huracán siga ese rumbo, pero como quiera ay que estar atento a cualquier cambio

  • RLG dijo:

    Algo va mal, hay demora en la toma de decisiones y las personas están en los centros de trabajo y los niños en las escuelas, luego es el corre-corre.

  • Leonardo Escobar dijo:

    DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL…
    FASE INFORMATIVA: ACOPIAR AGUA. BUSCAR PILAS PARA EL RADIO Y LINTERNA. BUSCAR COMIDA LIGERA QUE NO NECESITA FRIO, LATAS, GALLETAS, ETC. REFORZAR VENTANAS. LOCALIZAR A LOS MUCHACHOS Y CARGAR LOS CELULARES Y DEMAS EQUIPOS. ECHAR COMBUSTIBLE EL QUE TIENE CARRO. ASEGURAR LA ANTENA. SACAR LA PLATICA QUE SE TENGA DEL CAJERO O DE DEBAJO DEL COLCHON PARA POR SI ACASO.
    FASE DE ALERTA: RECOGER A TODOS PARA LA CASA. REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. SALIDAS RAPIDAS Y CERCANAS. ULTIMAR DETALLES DE SEGURIDAD. COMUNICARSE CON EL RESTO DE LA FAMILIA. TOMAR MEDIDAS EN EL TRABAJO CON LOS MEDIOS Y PAPELES.
    FASE DE ALARMA: QUIETO EN BASE!!. TODOS EN LUGAR SEGURO Y PRESTAR ASISTENCIA DE SER NECESARIO. AL MAS NECESITADO.
    FASE RECUPERATIVA: EVALUAR DAÑOS Y METERLE A REPARARLOS O AYUDAR A LOS QUE LO REQUIERAN.
    SI LA DEFENSA CIVIL DEMORA LAS FASES O LAS ATROPELLA UNA SOBRE LA OTRA QUE PASA?. A NADIE LA DA TIEMPO HACER LO QUE TOCA EN SU MOMENTO Y LA PASAMOS PEOR. ES DECIR, SIN RESILIENCIA!!!

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      El valor de la Fase Informativa de la Defensa Civil
      Creado el Lunes, 08 Octubre 2018 13:09 | Lino Luben Pérez
      Compartir :
      Tamaño letra:

      Logtipo de la Defenza civil cubana

      La Habana, 8 oct (ACN) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) decretó la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde pueden ocurrir tormentas locales severas.

      La decisión obedece a las intensas lluvias asociadas que afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, las que serán fuertes e intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

      Advirtió sobre el particular que desde el final de la mañana los vientos pueden alcanzar fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, mientras fuerza de tormenta tropical y de depresión en el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, respectivamente.

      Especialistas del EMNDC informaron a la ACN que en la Fase Informativa es imprescindible acelerar la poda de árboles sin afectar su estructura básica, talando sólo aquellos que constituyan peligro inminente a la estabilidad de viviendas, redes eléctricas, de comunicaciones u otras instalaciones.

      Además, la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua originada por las intensas lluvias.

      Incluso, la retirada de letreros lumínicos, paneles solares, anuncios, señales de tránsito, luminarias de parques y principales vías y el aseguramiento de objetos que las rachas de vientos pudieran convertir en proyectiles volando en cualquier dirección.

      Precisaron la necesidad de dominar la situación hidrometeorológica en cada lugar y el seguimiento de la información que emite el Instituto de Metereorología en sus avisos, las orientaciones del EMNDC y de los consejos de defensa, con el empleo de los medios de comunicación masiva, los radioaficionados, las radio base y otros medios de información alternativos.

      Señalaron que se impone la revisión del estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos designados para su empleo, y las reservas de combustible y aseguramientos previstos para la protección de la población en sus diversas modalidades.

      Si el caso lo requiere hay que definir, agregaron, las cifras de estudiantes en labores de las escuelas al campo, campamentos de pioneros y estudiantes becarios, así como la creación de condiciones para el regreso a sus hogares.

      Es inaplazable velar por el estado constructivo e higiénico sanitario de las instalaciones y de los centros de elaboración de alimentos, al igual que la situación de las embarcaciones en áreas de faena y aviso sobre la situación existente.

      Las zonas sembradas y la determinación de los cultivos por recolectar en breves plazos deben ser atendidas con prioridad por su significado para la alimentación de la población, incluida la protección de la masa de animales de consumo.

      Otro asunto vital es el estado de la situación epidemiológica, epizootiológica y fitosanitaria, así como de las medidas de aseguramiento médico, veterinario y fitosanitario, al igual que la rápida puesta en disposición de los centros de dirección de los consejos de defensa para casos de desastres.

      Particular importancia adquiere el hecho de incrementar la observación y prevención hidrológica con el propósito de poner en marcha los lugares donde se protegerán las personas y centros de elaboración de alimentos para la población evacuada, sobre todo de las áreas de inundación costera por penetraciones de mar.

      Disposiciones de ese tipo deben tener en cuenta el peligro de derrumbe de edificaciones, el traslado de turistas y trabajadores de las instalaciones ubicadas en los cayos y otros lugares amenazados, de medios materiales de almacenes e instalaciones previstas.

      Es fundamental en la Fase Informativa comenzar la recolección de productos agrícolas en cosecha, las regulaciones del servicio de transportaciones aéreas, ferroviarias y automotor e información pública de la medida.

      Igualmente, el aseguramiento del abastecimiento y potabilización del agua destinada para el consumo humano y la elaboración de alimentos.

  • psicoloca dijo:

    Defensa Civil si Fidel los viera,,,,,,,,ohhhhh a mi jucio algo demoraditos ojalá q no sucedan hechos para lamentar la verdad que ustedes no conocen q el mundo está globalizado y q vemos los partes del NHC,,,,,,,,,,, desde el sábado alertandonos,,,,,,,,,,,,,,saludos,,,,,,,,,,,,,,,ah es que sugun el ISMET no les dan mucho tiempo en el NTV para dar explicaciones mas extensas,,,,,,,,,,,nada ahí seguro el bloqueo tiene la culpa,,,,,,,,,,,,,,,,

  • molesto dijo:

    Eso es alarma e inminente , no nos damos cuenta del peligro…….

  • mupita dijo:

    Es un hecho que la defensa civil no actuó con rapidez, ni de forma previsora. Mi familia incluyendo mi mamá vive en Sandino. El fenómeno sí los ha cogido por sorpresa y para colmo en los municipios afectados no hay electricidad desde temprano en la mañana. Hoy en la mañana los niños fueron a las escuelas, ayer fueron enviados a la escuela especial los niños que asisten a esta institución, hoy fue que supieron que estaban suspendidos los pases de los alumnos becados, pasado el mediodía se comenzó a evacuar a los pobladores de San Antonio. Uno de mis tíos salió de madrugada para Pinar del Río a una reunión y cuando llegó le dijeron (al igual que a otros de otros municipios que estaban citados) que se había suspendido. Se tendrán que tomar medidas para que situaciones como estas no ocurran porque siempre hemos estado muy orgullosos de la defensa civil y de cómo nos preparamos para estos fenómenos.

  • Elizabethcuba dijo:

    Eso me parece hubo lentitud.

  • marco dijo:

    ESTA OCASION SI QUE NOS COGIO TARDE .., SE ACABA EL OCCIDENTE Y NO APARECIA RUBIERA

  • marco dijo:

    imaginen que percepción del riesgo que ayer en la Mesa Redonda se hablaba de las elecciones en Brasil… y el diferendo Chile-Bolivia…. Esto va a pasar y como si nada… cero comentario

  • marco dijo:

    imaginen que percepción del riesgo que ayer en la Mesa Redonda se hablaba de las elecciones en Brasil… y el diferendo Chile-Bolivia…. Esto va a pasar y como si nada… cero comentario

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también