Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma la tormenta tropical Michael: Cuba debe estar atenta a las lluvias

| 20 |

Cono de trayectoria de la Tormenta tropical.

La depresión tropical #14 ha mantenido durante la mañana de hoy su movimiento lento hacia el norte, ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en la tormenta tropical Michael. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central de 1004 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, el centro de Michael se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y los 86.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 135 kilómetros al sur de Cozumel, México y a unos 350 kilómetros al suroeste de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical Michael se desplaza lentamente al norte a unos 7 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas continuará su movimiento hacia el norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, cruzando durante el día de mañana por el canal de Yucatán.

Para Cuba la influencia principal de este sistema serán las áreas de lluvias, que desde la tarde de hoy afectarán el occidente del país, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Con la cercanía de esta tormenta tropical al extremo occidental, se incrementarán los vientos en zonas del sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, pudiendo alcanzar velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora con rachas superiores, produciéndose marejadas con peligro para embarcaciones menores en el extremo occidental de Pinar del Río y la costa sur de la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Radar meteorológico en tiempo real

Gato volador

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    nada, que llego octubre, el mes mas peligroso

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Desde Jamal .Baracoa. Gtmo ya estamos atentos al evento meteorológico, pues las lluvias, según, afectaran a nuestros hermanos de la región más occidental de nuestra Patria. Si así ocurriera sepan a que a pesar de nosotros los de Baracoa ,encontrarnos en el extremo opuesto estaremos a su lado donde también estará Nuestro eterno Comandante Fidel orientando, guiando que cosas hay que hacer en momentos así. Recorda la disciplina, la unidad solidaria. Pase lo que pase cuenten con este humilde pueblo. Yo en especial desde que estudie para maestra primaria en Minas de Frío(Sierra Maestra), en Topes de Collantes ( Sierra del Escambray, Antigua Provincia de Las Villas) y por último en el Instituto Pedagógico Anton Makarenko. Supe de la amabilidad y humildad de esa Región entonces Pinar del Río. Nos graduamos el 18/9/1968. Antes era hermoso ,todos los de la isla. Suerte .Los amo.
    ,Oderlina.

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Cuba sigue teniendo mala suerte con el clima.

    • ppg dijo:

      No, Sebastián, compadre, no es el clima, por Dios…

  • Henry Delgado dijo:

    Llueve fuerte en estos moemntos sobre toda la costa norte de la provincia de Matanzas.

  • YOEL dijo:

    Está temblando la TIERRA aquí el MOA. DIGANLO EN LA HABANA PARA QUE LA POBLACIÓN ESTÉ ALERTADA

  • carlos alberto gonzalez dijo:

    ay que estar atentos a las lluvias alerta pinar del rio

  • BlhVC dijo:

    Que no venga! Pero todos alertas cumpliendo lo indicado por la Defensa Civil Cubana.

  • Pioneer dijo:

    Aunque hay solo pocos modelos que dan un recorrido por dentro de Cuba y más del 97 % de ellos por el estrecho de Yucatán , encuentro oportuno decir que el sistema de altas presiones al noroeste de EEUU que abre la brecha de las bajas hacia el golfo de méxico es fuerte y está muy influenciado por el sistema que se aleja de la costa de méxico por el pacífico , no así el sistema de altas presiones que protege a Cuba que es débil y no está soportado por ningún fenómeno en el mar caribe ni en el atlántico cercano donde lo que hay son bajas presiones , lo cual pudiera provocar que con el lento desplazamiento del sistema al sur de Cuba , el sistema de altas presiones sobre la Isla se debilite y se traslade al caribe o al atlántico próximo y que el sistema de altas del noroeste de EEUU baje al golfo de México o a sus contornos continentales y mueva mucho más al Sur el recorrido del Sistema incluso aumentando las temperaturas del mar caribe occidental y enlenteciendo el sistema lo que le daría un desarrollo mucho mayor y un recorrido atroz para nuestro país que enganchado por el canal que se forma atraviesa el país , se que estoy hablando de conjeturas , aunque lógicas por algunos modelos que lo certifican lo menos felizmente pero sería muy difícil pues pudiera atravesar el país con su centro entre ciudad de la habana y matanzas con mucha lluvia y vientos que pudieran llegar a los 200 km/h o sea un desastre de magnitudes muy comprometedoras , hago esto para que todos nos preparemos , ya sé que en Cuba tenemos los mejores científicos y una de las mejores defensas civiles del planeta pero quería trasmitir este apocalíptico raciocinio de unos modelos que corrí como aficionado al tema y a la computación que me asustaron, espero solo tomen el comentario como lo que ciertamente es, la opinión de un aficionado al tema y solo eso.

    • Melisa Rodríguez dijo:

      gracias por tu punto de vista esperemos haber que pasa pioneer

  • blabla dijo:

    Pioneer…estupidooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    • Pioneer dijo:

      graciasssssssssssss jajajajajajaja

    • Pioneer dijo:

      Tenemos suerte ambos blabla, dentro de solo 6 días sabremos quién es el estúpido , le adelanto algo , no suelo serlo muy a menudo , pero como todos a veces lo soy, siempre previendo que los que no se pueden darse el lujo pierdan lo menos posible , porque cuando soy estúpido por no prevenir, alguien pierde lo único que tiene, la vida.

  • Marta Inés dijo:

    Los eventos meteorológicos ponen a prueba nuestra preparación. Por otra parte sale a flote la solidaridad de los cubanos

  • Angel Oar Losada Rosell dijo:

    Si nuestra sociedad, desde que se crearon los joven club de computacion , con el objetivo de informatizar a este pais , como es posible que nadie se haya percatado que en los hospitales , centros de salud , consultorios medicos , en fin , deberian haber computadoras y una base de dato que controle al personal hospitalizado en dichos lugares, una sola persona con acceso a esta base de datos podria dr la informacion necesaria de estado de salud de cada paciente , turnos , consultas , lugares del hospital , horario de las consultas etc…
    seria de un gran avance en la tegnologia que desde nuetros moviles con una aplicacion puderamos interactuar con dichos centros de salud y saber todo tipo de informacion , creo que debemos pensar en eso.
    revlucionariamente , un servidor.

  • Daviana Sanchez Frometa dijo:

    Para hoy 8/10/2018: Intensas lluvias y con viento de 65 km/h y rachas de 85 km/h para el municipio especial Isla de la Juventud mantengase informado con el Centro meteorológico de la Isla de la Juventud,para mas información llamar al 46324121

  • Richard dijo:

    Incomunicados en la zona mas occidental en pinar del rio, nos reportan muchp viento y agua y nada de informacion, me parece q se quedaron dormidos los vigilantes dede los huracanes, ojala no haya consecuencias

  • sin palabras dijo:

    Pioneer, ese(a) del seudonimo blabla, es el desprevenido que despues quiere que el estado lo ampare.
    Pero bueno, yo pienso que CUBADEBATE, NO ESTA cumpliendo con los derechos de publicacion como dice:
    “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos”.
    Digo esto porque he visto comentarios publicados con tal grosería y falta de respecto a los usuarios que no debían ser publicados, es decir que no son revisados.

  • Radical dijo:

    Lo q faltaba!

    Ahora no representa peligro para la capital pero a las 4 o 5 de la tarde , cuando ya uno tenga q regresar a su casa del trabajo, es imposible por las inmensas inundaciones y vientos, como casi siempre sucede, no nos dan chance a prepararnos. Y nadie dude de la cantidad de agua q caerá en esta ciudad en 3 días por lo menos. Ahorita kitan la luz, ya no hya como enterarse de nada, eso puede girar para donde le de la gana y apretar los vientos y lluvias. Pienso q cuando estas cosas se aproximan deberían suspender las actividades escolares y laborales, y pongo de ejemplo, HOY!!!!

  • DMF dijo:

    Mucha ecuanimidad yatentos ales orientaciones de la Defenza civil

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también