Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma depresión tropical en el mar Caribe occidental

Por: Instituto de Meteorología
| 2 |

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 7 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 1.

DEPRESIÓN TROPICAL # 14.

… Se forma la depresión tropical en el mar Caribe occidental…

La zona de bajas presiones del mar Caribe occidental continúo organizándose mejor durante la madrugada de hoy, concentrando las áreas de nublados con chubascos y lluvias hacia el centro de circulación del sistema y convirtiéndose en la decimocuarta depresión tropical de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1004 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro de la depresión tropical se estimó en los 18.6 grados de latitud Norte y los 86.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al este de Cozumel, México y a unos 410 kilómetros al suroeste de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

La depresión tropical se desplaza lentamente al norte noroeste a unos 6 kilómetros por hora.

Lo más importante para Cuba en estos momentos está asociado a las áreas de chubascos y lluvias que comenzarán a afectar a las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en las próximas horas en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, esta depresión tropical se desplazará en un rumbo próximo al norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y cruzando mañana lunes por el Canal de Yucatán, ganando algo más en intensidad y convirtiéndose esta tarde en tormenta tropical sobre el noroeste del Mar Caribe.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Y. Bermúdez/A. Varela/O. Armas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerald Irias dijo:

    Importante que nos mantengan informados con veracidad. Gracias Cuba

  • Pedro Sanches dijo:

    Acabo de visitar la pagina web del Instituto de Meteorología , en especifico el link a la red de radares http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=RADARES
    y no aparece activo el radar de la Bajada que tiene la ubicación mas al oeste en Cuba y necesario para seguir el desarrollo de la Depresión !4 que se encuentra ya muy cercano al Canal de Yucatán.
    No nos cansamos de leer y escuchar acerca de la excelencia de la red de radares meteorológicos del Instituto de Meteorología, el Director del Centro Nacional de Radares el Dr. Orlando Rodríguez, explica acerca de la Doplerizacion (conversión a Radares Dopler de los antiguos radares Sovieticos MRL-5), todo muy interesante.
    Pero no es la primera vez que con la cercanía de un organismo tropical la red de radares del Insmet de Cuba tiene radares que no están de alta_¿Que sucede, somos o no somos?
    Recursos le ha entregado la Revolucion para que todo esto funcione a la perfeccion_¿Donde se mete?. O es que algún Parque Eolico no permite que el Radar de la Bajada funcione debidamente, según manifestaciones del Dr. Rodríguez recientemente donde explica que los Parques Eolicos afectan el trabajo de los radares meteorológicos, no se si le sucede asi a los americanos en Calfornia donde hay muchos Parques Eolicos instalados o a los Daneses, porque Dinamarca se destaca en el uso de la Energia Eolico.
    En fin necesitamos explicaciones y menos triunfalismos
    Saludos
    Pedro

    Domingo 7 de Octubre de 2018, hora: 1 p.m

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también