Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Zaida del Río empieza en la sorpresa (+Fotos)

| 12 |

Exposicición “Todo empezó en la sorpresa “de Zaida del Río. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Zaida del Río vuelve a regalar su arte al panorama cultural cubano, esta vez a través de la exposición personal Todo empezó en la sorpresa, inaugurada este viernes en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La exhibición cuenta con 21 lienzos de enormes tamaños, trabajados bajo las técnicas de carboncillo sobre tela, lienzo y acrílico.

“Es una serie totalmente nueva en su trabajo, Zaida abandona el cuerpo femenino que hasta ahora había sido su referente mayor y comienza a trabajar el masculino, seres que revelan su sexualidad mediante relaciones homoeróticas”, declaró Deydri Delgado Ávila, curadora de la muestra.

A decir de la artista el tema fue una inspiración de hace dos o tres años, que ahora pudo concluir y ciertamente se inserta en el panorama actual en lo referente al Anteproyecto de Constitución y los debates que hay generado la aprobación del matrimonio igualitario.

Según Delgado Ávila a pesar de que Zaida cambia su inspiración mantiene su forma de pintar, los fondos muy trabajados, seres humanos que se funden con la vegetación tupida. En sus cuadros refleja los toreros de España, los samuráis y figuras de la religión yoruba.

Hay obras más liricas como las referentes al juego, al libro de la vida,  otras con una alusión más a lo cubano como Yagruma y otras más actuales como En el laguito.

Esta exposición, que forma parte del Programa por el 40 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales, culminará el 25 de noviembre y, el próximo año, estará en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami.

Zaida del Rio es una pintora, dibujante, grabadora. Apareció en el panorama de la plástica cubana en la década del 70. Es reconocida como una de las figuras clave del arte cubano contemporáneo.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

Zaida del Río. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Inauguración de la Exposición. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynierb dijo:

    Todo lo que se haga en estos tiempos ¨contra la homofobia¨, tendrá éxito, yo pinto eso y no me hacen caso.

    • Juan dijo:

      Respeta que ni pintas eso ,ni eres el tacon de Zaida del Rio,ni mucho menos tiene exito la exposicion porque es contra la homofobia como dices

    • Cristhian Gonzalez tellez del Rio dijo:

      Querido Carlos de Holguin no se cual es su orientacion sexual , desconozco su vida y sinceramente no me interesa sin embargo le dedicare unas palabras ya que siento pena por los homofobicos y me parece que es su caso….
      Este tema que mi madre acaba de tocar lo lleva pensando desde mucho tiempo antes de que en nuestro pais como dicen muchos se pusiera de moda la apertura de la cultura gay y un artista de su nivel no tiene porque estar haciendole el juego a nadie ya que tiene su luz propia y no necesita hacer esas cosas para ascender escalones ….Los seres humanos somos solo eso…Seres Humanos y tenemos el derecho de ser y deshacer con nuestras vidas lo que nos entre en ganas siempre y cuando no infrinjamos la ley….A pesar de yo ser heterosexual en mi experiencia personal creame que conozco a todo tipo de personas desde lo mas bajo hasta las personas de los mas altos niveles sociales y jamas he conocido personas mas ocurrentes , inteligentes , finas , gusto impecable , sensibilidad ,cultura extrema y con tan buenos sentimientos como los gays…..Nuestro pais cada dia mas hace mas apertura a la libertad de pensamiento y expresion y cada cual tiene el derecho de expresarse y hablar lo que desee , por suerte pensamientos y formas de razonamiento tan atrasados como el suyo no cuentan ya para que cada dia sigamos adelante en aras de una sociedad en la que la aceptacion y respetuo mutuo nos lleven a un futuro mejor…..

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Lástima que la maestra Zaida del Río le haga el juego a la política de tolerancia creciente hacia el mundo gay. Como la mayor parte del pueblo cubano, estamos dispuestos a tolerar la “diversidad” sexual, para respetar el término reinventado, porque no hay tal diversidad: solamente existen mujeres y hombres. Pero otra cosa es fomentar, incentivar, que es lo que está pretendiendo un sector apoyado por determinadas personalidades influyentes. En todos nosotros está el decir NO a este fenómeno, no importa que el Partido haya aprobado en su política y esté propuesta en la Constitución ese cambio para los cubanos. Es un cambio que NO QUEREMOS ni ACEPTAREMOS. Ahora me pregunto… me publicarán el comentario?

    • Dr. Miguel A. Glez. dijo:

      Señor Carlos, usted dice: Es un cambio que NO QUEREMOS ni ACEPTAREMOS. Y se puede saber quién es usted para hablar a nombre de otros cuando dice NO QUEREMOS ni ACEPTAREMOS. Que usted NO QUIERA NI ACEPTE es su problema, pero no tiene que ser necesariamente el de otros. De todas formas el mundo seguirá igual como está quiera usted o no, acepte usted o no. Que cada cual haga con su vida lo que le venga en gana y sea feliz a su manera. Usted sea feliz a la suya. Lo que se fomenta e incentiva, como usted mismo dice, no es la homosexualidad, sino derechos y oportunidades para todos por igual.

    • Voldemort dijo:

      Vio, se lo publicaron, tambien se aceptan las diferencias de opiniones, aunque en algunas cosas estoy de acuerdo con usted.

    • Eduardo González S. dijo:

      Carlos de Holguín: Es de lamentar que olvide las palabras de Fidel acerca de que la obra de la revolución estaría incompleta si algún grupo o una sola persona sintiera que su Revolución lo discrimina. Cuando en una familia cubana aparece una o un joven con una orientación sexual “inusual”, se produce una catástrofe familiar y todos sufren (la cita es de memoria). Esto deberá ir quedando atrás para que el sanador por naturaleza, el tiempo, se encargue de habituarnos. Fidel también expresó (cito textual) “esas son cosas naturales del ser humano que hay que respetar”

  • maria dijo:

    Carlos de Holguín, en su opinión es una lástima que Zaida del Río exponga a través de su nueva exposición personal esta temática. ¿Lastima dice usted? Lo que sí es una lástima es su parecer retrogrado, machista, homofóbico, impregnado de pragmatismo religioso mediocre. Lo que se está llevando en nuestro país, y en esta cuestión asociado al artículo 68 no es un fenómeno como lo llama usted, es un derecho que las minorías, en este caso los homosexuales tienen, como lo tuvieron en su tiempo las mujeres al reclamar derecho de igualdad, o las personas negras a no ser jugadas por el color de la piel. El solo hecho del contenido de este artículo en la nueva constitución es sinónimo de vanguardia en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

    Como expresó el intelectual Miguel Barnet: Esta es una Constitución dialéctica y moderna, si hay que romper la tradición se hace, porque romper la tradición es también un acto revolucionario y en el socialismo no cabe ningún tipo de discriminación a los humanos. El amor no tiene sexo.

    • jose dijo:

      campañera maria, ultimamente se eschucha o se lee mucho el término HOMOFOBIA para referirse a cualquiera que no este de acuerdo con la “diversidad de género”, que no es tal pues solo existen dos, la diversidad es en la orientacion sexual, asi que sería mas adecuado decir diversidad sexual. Una FOBIA es un trastorno de salud emocional o psicológico o un sentimiento de odio o rechazo, asi mismo la HOMOFOBIA es la aversión obsesiva contra personas que integran la comunidad LGBT, si bien hay comentarios por ahí muy irrespetuosos hay que tener cuidado con esto, a mi en lo personal no me interesa la orientación sexual de las personas, ni me gusta que se juzguen por ella, es como decir que porque alguien anda desarreglado o sucio o porque es pobre es mala persona, pero tampoco me gusta que se utilice la palabra homofobia para hacerle rechazo y condenar cualquier opinión que contradiga dicha diversidad, porque tambien debemos respetar la DIVERSIDAD de OPINION. Saludos

  • S.O.S dijo:

    A Carlos el Holguinero ,100% de acuerdo con Usted, muy buen comentario.

  • Mamayí dijo:

    Creo que lo importante es desearle exitos a Zaida en su nueva exposición personal Todo empezó en la sorpresa.

  • Isleñ@ dijo:

    Mucho éxito para Zaida y su trabajo el cual admiro hace algun tiempo gracias a una amiga personal de ella la cual ya no se encuentra entre nosotros pero siempre la admiró de seguro si estuviera con nosotros estaria muy feliz por Zaida….didicado a la memoria de Virginia (Vinia) Borroto

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. En Instagram @ariel.cecilio39.

Vea también