Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El médico congolés Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad ganan el Premio Nobel de la Paz

| 12 |

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la defensora de Yazidi en Irak Nadia Murad recibieron el Premio Nobel de la Paz 2018 el 5 de octubre de 2018. Foto: AFP.

Este viernes fueron dados a conocer los premios Nobel de la Paz 2018 para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”, informó el Comité Nobel Noruego.

Mukwege (1955) “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” y Murad “es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumentó el comité Nobel para conceder el galardón.

El médico Mukwege y su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”, ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

El doctor congoleño Denis Mukwege ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos en todo el mundo. Foto: AFP.

En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es “una de las cerca de tres mil niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”.

La defensora pública de la comunidad Yazidi en Irak y sobreviviente de la esclavitud sexual de la jihadista del Estado Islámico Nadia Murad recibió el Premio Nobel de la Paz. Foto: AFP.

Además destacó que “tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”.

“Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, dijo el Comité Nobel.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y hoy el de la Paz y finalmente el de Economía, que se dará a conocer el próximo lunes.

Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Florecita dijo:

    Ojalà algún día premiaran nuestros medicos, aunque no les dieran el dinero, al menos que fueran reconocidos, por su esfuerzo, valentía, abnegación, internacionalismo, entrega, etc, etc

    • manolo dijo:

      Por donde primero deberían empezar a reconocerlos, y no me refiero a estímulos morales, es aquí mismo!!

  • sachiel dijo:

    Sinceramente, me entero ahora 5 de cotubre de 2018, que estas dos personalidades existen. Y no les quito mérito, pero ¿quienes fueron los otros nominados a este controvertido Premio de la Paz?

  • Ody dijo:

    Bravo, felicidades a ambos

  • Linda dijo:

    Todavía le deben el Nobel de la Paz a Fidel Castro. Nadie hizo tanto por la paz en el siglo XX y principios del XXI.

  • amada dijo:

    sachiel como tu, supe también x primera vez de estas dos personas , acabo de leer un articulo del periódico español ( la vanguardia), que da una reseña mas larga de estas dos personas , explican como este medico ha tenido que vivir el sufrimiento de esas mujeres no solo x la violación sino porque dentro de ellas esos asesinos han dejado, botellas , armas , le ha echado acido, este hombre fue amenazado de muerte en su propia casa , delante de sus hijas y decidió irse a Europa , las mujeres victimas de todos esos abusos , reunieron dinero para sacarle un pasaje u que regresara EL VOLVIO , volvió x el compromiso que sintió x esas personas a riesgo de su propia vida , y ahí esta , dice que el premio solo le sirve para dar a conocer la difícil situación de esas mujeres ante el mundo , pero que no vive para premios .en un mundo cada días mas cruel , personas como estas dan esperanzas y deberíamos conocer mas de sus vidas , no solo a través de una fría noticia …

  • guadarramas dijo:

    Mira que este país ha hecho por la paz, la defensa de la humanidad tanto durante guerras, enfermedades, mira que han descubiertos medicamentos que solo Cuba y sus científicos lo han logrado, pero nada para nuestros científicos y luchadores no existen esos premios. Hasta esa academia no llegan esos logros y resultados, porque es que van en español y parece que ese idioma lo desconocen. No les resto méritos a esas personas.

  • olicen dijo:

    felicidades a estas dos personalidades, pero es verdad que a nuestros médicos que se pasan el año en diferentes paises salvando vidas, en medio de terremotos, ciclónes y demás condiciones adversas nadie los ve. porque son cubanos, aunque los pueblos los reconocen como héroes. y fidel castro que fue el politico que más a hecho por la paz en este siglo y el pasado nunca se le dió.

  • Osmany dijo:

    Muy merecido para la activista activista yazidí Nadia, bravo. Y comparto el comentario de Florecita.

  • Osmany dijo:

    Muy bien por activista yazidí Nadia, bravo. Y comparto el comentario de Florecita.

  • VICENTE dijo:

    Muy merecido el premio ,debe ser reconocida en la ONU por su contrbucion a la lucha de contra el abuso sexual y discriminacion hacia las mujeres .

  • Raisa dijo:

    Quieren a Díaz Canel en primera en los periódicos de USA, que sean los cubanos los que ganen el Nobel. Que yo sepa el centro del universo no es Cuba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también