Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Descubren especies raras de murciélago en zona central de Cuba (+Fotos)

Por: Xiomara Alsina
| 36 |

El Brachyphylla nana, conocido como nectarívoro, forma parte de las especies encontradas en Pico San Juan. Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ.

Integrantes del Grupo SAMÁ en la provincia culminaron, recientemente, un estudio que revela la presencia de especies muy raras en los ensambles de murciélagos de la reserva ecológica Pico San Juan, en el macizo montañoso Guamuhaya.

En declaraciones a Escambray, el MSc. Abel Hernández Muñoz, director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus, dijo que desde hace 16 años desarrollan la investigación en escenarios que abarcan la región occidental hasta el centro oeste oriental de la isla, con vistas a muestrear las especies que integran este grupo zoológico en las zonas de altas montañas.

“En el área habitan 10 especies de quirópteros, una de las cuales solo fue registrada en dos inventarios —dice Abel—, se trata de Nyctinomus laticaudatus y la Phyllops falcatus; la primera es bastante rara y únicamente ha sido observada en determinadas exploraciones realizadas a los puntos más elevados y, por tanto, más fríos de la Reserva (Sierra de los Cimarrones y Pico San Juan), en cambio la segunda es una especie endémica de distribución pancubana que habita en los bosques, con una frecuencia menor de aparición en los muestreos”.

Por su parte, la más abundante de las encontradas fue la Artibeus jamaicensis, conocida también como murciélago frutero y que proviene de América Central y Sudamérica.  Aclara el especialista que de manera favorable resultó el sistema de cuevas y su entorno para la conservación de la biodiversidad de quirópteros en el contexto de los paisajes naturales de la reserva ecológica de Pico San Juan.

Ello permitió constituir la primera prospección quiropterológica sistemática y rigurosa que se realiza sobre la fauna de murciélagos de dicha región, conocida también como La cuca.

Hernández Muñoz explicó que una de las características de la fauna antillana es el bajo número de especies de mamíferos, los cuales han tenido una tasa elevada de extinción desde fines del Pleistoceno.

“En muchas islas del Caribe —comentó— los murciélagos representan los únicos mamíferos autóctonos. En la nuestra existen 26 especies vivientes, según consta en la publicación Los murciélagos de Cuba, del destacado científico Gilberto Silva Taboada, de las cuales 10 se localizan en esta región”.

Estos animales han sido ampliamente estudiados por Silva (1979), pero sus investigaciones fueron realizadas siguiendo un enfoque faunístico lo que arrojó solo una de dichas especies en la zona del Pico San Juan, razón por la cual el investigador Abel Hernández y el Grupo SAMÁ decidieron incursionar de una manera mucho más abarcadora, haciendo muestreos a las diferentes familias de quirópteros.

Eptesicus fuscus: Los ejemplares de esta especie se alimentan de insectos. Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ

Los estudios recién concluidos forman parte de una ambiciosa investigación que sienta las bases para una nueva publicación sobre el tema y sugiere se extiendan las pesquisas hasta el Oriente de Cuba, donde predominan las mayores elevaciones montañosas del país y, por tanto, deben existir grandes poblaciones de estos mamíferos.

Entre los más predominantes en el área está el Artibeus jamaicensis o murciélago frutero. Foto: Cortesía del Grupo SAMÁ.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nely dijo:

    No se por qué tanta admiración con esos bichos super peligrosos porque transmiten la rabia. Conocí a un joven que en el servicio militar le picó uno en la cara y murió, pues nadie se dió cuenta que era rabia lo que tenía. Peligrosos y sucios.

    • Habanero dijo:

      Que usted no sepa el porque de la admiración por esos magníficos animales no es algo de lo que deba estar orgullosa. Esos mamíferos son capaces de devorar toneladas de insectos cada noche. Esos insectos que a personas como usted de seguro la vuelven loca. Además, constituyen perfectos polinizadores de especies vegetales. De seguro usted tampoco sabrá su importancia. Pero lo importante de verdad, es que si hay personas en Cuba dedicadas a la investigación de nuestra fauna de mamíferos. Y eso es lo más importante. Para su información, los murciélagos no pican, sí algo hacen es morder, muerden. Y los mamíferos con rabia son pocos, ya que están enfermos y son vectores de ese virus, que el diagnóstico no fuera acertado no es culpa ni del murciélago ni del difunto. Y dudo mucho que el murciélago atacara a la persona, puesto que no son para nada agresivos. Saludos e infórmese mejor antes de escribir esas guanajerias.

      • paloma dijo:

        habananero es usted falta de respeto, la compañera escribe lo que piensa.

    • Murcielaguera dijo:

      Antes de hablar así, infórmese más: los murciélagos son uno de los controladores de insectos más eficaces que hay: uno solo puede ingerir hasta 500 insectos en pocas horas; así que gracias a ellos no tenemos más plagas. Además, los murciélagos nectarívoros ayudan a la polinización de las flores y por lo tanto al mantenimiento de la flora sobre el planeta.
      En la naturaleza, no hay nada por gusto, es todo un equilibrio, y si se quita un sólo eslabón se rompe toda la cadena, y es lo que está sucediendo, gracias al ser humano, principal contaminante y destructor de este planeta, así como principal trasmisor de enfermedades. Que la apariencia de los murciélagos o de cualquier otra cosa no le guste, no significa que sea dañino o innecesario. Lamento lo del jóven que murió de rabia, pero la misma también la trasmiten los perros, por ejemplo, y va a eliminarlos por ello o decir que son “peligrosos” y “sucios”?

    • María Mercedes dijo:

      Nely a mí tampoco me hacen ninguna gracia los murciélagos, pero tengo entendido que son muy beneficiosos como agentes de control biológico

    • ASR dijo:

      Yo creo que el bicho más peligroso en la tierra es el hombre y sus temores por lo que no entiende, señora estas criaturas son beneficiosos para la naturaleza y el control de insectos naturalmente, no le tema, primero entienda y luego hable.

      • paloma dijo:

        ASR, en este sitio no se habla se escribe, analice primero antes de hacerlo.

      • Cheo el amargado dijo:

        Entre murciélagos y palomas ya uno no se atreve a opinar. Mejor me quedo callado.

    • Kikyo dijo:

      Nely ¿quiere ver un bicho peligroso? mírese en un espejo, y es sin ánimo de ofender, simplemente nosotros somos la especie más peligrosa, terrible y la que más muertes y desgracias causa en el mundo cada año, incluso a su propia especie. Somos tan abominables que incluso cambiamos la situación medioambiental de todo el planeta a un ritmo alarmante, con ello poniendo en peligro la existencia de cada ser vivo de la tierra. Te afecta tanto ese caso aislado porque lo conociste y la perdida de una vida siempre es una desgracia, pero no por eso hay que satanizar a un animal inocente, por ideas tan ignorantes como esas muchas especies de la fauna han corrido peligro de extinción o han dejado de existir por completo.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No te olvides que estás hablando de tí misma, Kikyo, de tus padres, tus hijos y tus nietos, dulce abuelita.

        A mí jamás se me ocurriría llamar “terribles y abominables” a mis hijos y nietos, que son de la misma especie que Nely.

        ¿De veras crees que somos más “terribles y abominables” y que causamos más muertes y desgracias que todos los vectores, plagas, parásitos, virus, bacterias y microbios que cada día enferman y matan a miles y miles de personas, animales y plantas? Y sin embargo, son seres vivos y no pertenecen a la “peligrosísima” especie humana.

        Hay veces que queremos ser tan profundos que nos metemos nosotros mismos en un hoyo lleno de…fango.

      • Cheo el agradecido dijo:

        Don Carlos Gutierrez.
        En nuestros “honorables” cuerpos hay 10 veces más bacterias que células humanas. Sin ellas no se podrían llevar a cabo muchas de las funciones fisiológicas indispensables para una vida saludable.

        Desde la boca hasta el ano (por no mencionarlo con su otro nombre) pululan estos microscópicos organismos. Se calculan en unos 100 trillones (10 seguido de 12 ceros) de ellos. Si los pusieramos en una balanza pesarían hasta unas seis libras, según el tamaño del individuo en cuestión.
        Hay más bacterias que neuronas en nuestros cerebros (100 billones). Afortunadamente la vasta mayoría de ellas son inofensivas para el hombre.

        De cierta manera no somos totalmente humanos, sino un conjunto de células y bacterias trabajando para beneficio común del organismo, mientras el cerebro camajan dirige la orquesta y tiene tiempo para dedicarse a otros menesteres menos mundanos y mas placenteros.

        Las pobres y abnegadas bacterias que afanosamente laboran en nuestros oscuros intestinos como los mineros del carbón, nos salvan diariamente las vidas y luego, sin el menor reparo y sin ceremonia alguna, las expulsamos miserablemente dentro de una fétida letrina llena de cucarachas.

        Que en paz descansen los diminutos “bichos” en nombre de un humano eternamente agradecido.!

    • Nostradamus dijo:

      Nely, quizás fue unos de los numerosos nietos del conde Drácula quien mordió a su amigo en la cara, aunque es bien sabido que los vampiros muerden en el pescuezo, donde esta la arteria carótida repleta de sangre tibia y apetitosa.

      La vasta mayoría de los murciélagos no son vampiros y se alimentan de frutas. Hay algunas especies en sudamérica que lamen la sangre del ganado luego de morderlos, pero no son gran problema debido a que las vacas y toros no mueren por perder unos pocos mililitros de sangre ocasionalmente.

      Duerma tranquila, pues de Transilvania a Cuba hay una gran distancia y los vampiros mueren en convulsiones y se convierten en cenizas si los sorprende la luz del dia.

      Y si aún persiste su profunda aversión y miedo por los peludos y orejones quirópteros, ármese con una estaca afilada de madera, un crucifijo de plata y una cabeza de ajo. Son los mejores métodos para alejarlos o destruirlos. Muerto el perro y se acabó la rabia.

      Saludos, pero por si las moscas, cierre bien las ventanas de su alcoba antes de ir a dormir.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Nely, que dirían los murciélagos de nosotros los “humanos”

  • Katy dijo:

    increible y asombrosa la creacion de Dios. muy raros que estan

    • MisUniverso dijo:

      Que feoooooooooooooooo!!!!!

  • Fidel Antonio dijo:

    Nely: No son bichos, sino Mamíferos, y aunque le resulte difícil pensarlo, son nuestros parientes, pues formamos parte de una gran familia biológica. La vida no surgió en un abrir y cerrar de ojos, como plantean los cuentos de hadas. Saludos.

    • González dijo:

      Quien dice que somos familias de los murciélagos ni pariente somos ,unos dicen que somos familia de los monos,ahorita somos familias de los cocodrilos apretaste mi hermano.

      • Batman dijo:

        Son parientes mios

      • Kikyo dijo:

        Batman, buena esa, me reí mucho.
        Glez, se refiere a que pertenecen al grupo de los mamíferos al igual que nosotros, tienen pelo, dan a luz, amamantan a sus crías, etc. Es biología de primaria.

      • Cheo el amargado dijo:

        Gonzalez. Quieres más evidencia del parentesco que las lágrimas de cocodrilo que derraman algunos humanos cuando están en aprietos?

  • Taran dijo:

    Ven aca y no se puede criar alguno de estos bichitos, el mamifero mas abundante en Cuba, que lo unico que le guste comer sea Aedes Aegypty.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    El profesor Gilberto Silva Taboada. Perfil de Gilberto Silva Taboada. Destacado científico cubano, con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana. Hoy con más de 90 años todavía se dispone a recorrer nuestras grandes reservas por ellos es reconocido como es uno de los grandes conocedores de los murciélagos no solo en Cuba, sino del mundo. Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, recibió en Nueva York el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Facultad Richard Gilder de Altos Estudios, en nombre del Museo Americano de Historia Natural (MAHN). Reconocido nuevamente en este 2018 por la comunidad científica norteamericana….

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    También el “guano” es un excelente abono

  • David DBG dijo:

    A ver foristas ayuda con esto por favor…Dicen q no se deben matar..peroooo tengo en el techo de mi casa una colonia de estos utiliiiiiiiiiiiiiisimos mamiferos y no se como sacarlos….alguien m orienta como hacer?? A donde debo ir??? Existen instituciones q hagan esto?? En mi casan hay niños chiquitos….

    • Kikyo dijo:

      Zoonosis sería la opción indicada, pero seguro que los exterminan en vez de liberarlos en la naturaleza. ¿Por qué no llamas al zoológico? a lo mejor te orientan mejor.

    • Ariadna dijo:

      Creo que hay dos lugares a dónde debe dirigirse: en la Ademia de Ciencias, cita en el Museo de Historia Natural en la Plaza de Armas, Habana Vieja: ahí hay especialistas en murciélagos, como el Dr. Silva Taboada. O tal vez acudir a una oficina del CITMA. Creo que son los lugares indicados donde encontrará respuesta y espero que también solución.

  • respetuosa dijo:

    Doctor, de acuerdo con usted en cuanto al guano, solo que me parece oportuno señalar, a modo de advertencia a los lectores, que no se debe manipular sin la debida protección por el peligro que representa el Histoplasma capsulatum.
    El artículo que recoge los resultados de tan arduo y meritorio trabajo de campo merecía una mejor redacción, ojo con eso.

  • cojimera dijo:

    El segundo se parece a Trump

    • harold dijo:

      jajajajaa….hoy no me había reido…verdad que se da un aire

      • María Mercedes dijo:

        harold, yo también me reí y enseguida fui a mirar la foto. Es cierto que se parecen, pero ¡más respeto con el animalito! Jajjjjj

  • Corr dijo:

    En los EEUU han descubierto un mamífero con cara de Murciélago, pero más peligroso que este, que en pocas horas pudiera acabar con su propia especie.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    cojimera. Me he reido y realmente hast fui a mirarlo de nuevo jajaja

  • Saphira dijo:

    nely mijita, si no sabes de un tema no opines leelo y instruyete antes.

  • BatmanForever dijo:

    error en el comentario, los murcielagos no tienen ojos, mucho menos pupilas tan dilatadas como en la foto, deben de ser bati-lechuzas buchonas, un logro de injerto en algun laboratorio especializado.

  • maysi dijo:

    David DBG, lo ideal seria que estuviera al tanto a la hora de la salida de los murcielagos que es al oscurecer, si tiene como mirar de donde salen y sellarlo pues debes tener algun hueco o algun sitio por donde entran al teccho. Si no tienen por donde entrar nuevamente al sitio donde vivian, ellos buscan otro sitio. Es la manera mas efectiva pues si los eliminas y dejas el hueco de entrada a tu techo, vendran otros y haran una nueva colonia.

  • Kanky dijo:

    De veras el 2do se parece a Trump.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también