Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Orishas critica el “trato denigrante” al sexo femenino en el movimiento urbano

En este artículo: canciones, Cultura, Orishas
| 16 |

Foto: Ediardo Rawdriguez/ Vistar Magazine.

El grupo cubano Orishas, uno de los referentes de hip hop de su país, sostiene que “el movimiento urbano está más vigente que nunca”, pero va por mal camino ya que las letras de sus canciones denigran al sexo femenino.

Por ese motivo la banda, que regresa tras una separación de casi una década con el álbum “Gourmet”, intenta “reivindicar a la mujer con lindas canciones”, sostuvo el cantante y compositor Yotuel Romero en entrevista con ANSA.

“Este disco tiene varias canciones románticas”, afirmó Romero. Agregó que “por cada canción linda de Orishas” dedicada a una fémina “hay 50 mil” con letras ofensivas y de mal gusto.

Según el artista, “ese fue el primer enfoque en este disco, como ya lo hicimos en (temas como) ‘537’ y ‘Una página doblada'”.

Romero sostuvo que en el mundo urbano en el que se mueve Orishas, existe “una enfermedad”, la de denigrar al sexo femenino.

“Creo que seguiremos haciendo canciones lindas porque sentimos que es importante que la juventud sienta que hay que hablarle lindo a la mujer. Es una obligación, un deber”, sentenció. Así se trasluce en “Sastre de tu amor”; “Everyday” y “Lobo”, temas “de contenido romántico”, sostuvo.

“Gourmet”, quinto trabajo de estudio de la banda cubana, incluye 14 canciones en las que hacen duetos con reconocidas figuras.

Entre otras, con el venezolano Franco de Vita; el colombiano Silvestre Dangond; la banda noruega Madcon; los españoles Melendi y Beatriz Luengo -esta última esposa de Romero- y la mexicana Lila Downs.

Con esta cantante, los cubanos grabaron “Pienso en América”, una canción que habla de “esa América que estamos viviendo y nos duele”.

Es el mismo continente, dijo, al que le cantó una vez el desaparecido cantautor español Nino Bravo, quien dijo “cuando Dios hizo el edén, pensó en América”. “Esa América a la que Nino Bravo le escribió se está marchitando, aseveró.

Según el cantante, esto se ve reflejado de alguna manera en el tema “No hace falta na”, que habla de “la obsesión con (las marcas) Gucci, Prada y Versace que tiene la juventud de hoy en día”. “Hay que bajarles esa presión del materialismo, decirles que no hacen falta esas cosas para que a uno lo quieran. Esa felicidad está en lo que podemos lograr, no lo que podamos tener”, subrayó.

Romero señaló que Orishas no quería componer canciones relacionadas con la política, tema ya muy presente, cada vez que las personas encienden el televisor.

“Queríamos que la gente se conectara con otras sensaciones”, sostuvo. En relación al mercado musical, el cantante afirmó que “está menos exigente que nunca”.

“Creo que el público ha dejado de exigirle al artista respeto (…) y está admitiendo cualquier cosa”, dijo.

En ese sentido, expresó su preocupación por las nuevas generaciones. “¿Dónde están sus parámetros, dónde está su inclinación, qué reivindican?”, agregó.

Orishas, formada en 1999, revolucionó el mercado con su álbum debut “A lo cubano” en el año 2000 y tres años más tarde obtuvo su primer Grammy Latino con “Emigrante”, al que le seguiría otro en 2007 con “Pal Norte”, canción grabada junto a los puertorriqueños de Calle 13. El retorno a los escenarios con “Gourmet”, que cuenta con la colaboración de artistas cubanos, como el maestro Chucho Valdés, Jacob Forever, Adonis y Osaín del Monte y Yomil y El Dany, los tiene muy entusiasmados.

“Es una bendición regresar con igual o más aceptación que cuando nos fuimos”, concluyó el cantante.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ,,,y lo peor de todo es, la cantidad de sexo femenino que corea y se deleita con esas “canciones”,,,,

  • Pepe dijo:

    Cuando se hable de música, no se puede hablar ni de hip hop, ni reguetón, ni de ninguna de esas corrientes modernas que llaman música, que tiene ritmo pegajoso, pero mono-tono, es para artistas que no pueden cantar, entonces pues, rapean, y ahí pues, a improvisar y a dejar salir de sus bocas lo primero que viene a la mente que es bastante sucia por cierto.

    • Luís Guillermo dijo:

      Amigo Pepe…. UD puso el dedo en la yaga….. ESO NO ES MUSICA.
      1ro) No es cantada
      2do) Es un Mono Ritmo
      3ro) Sus textos distan mucho de lo mínimo imprescindible
      Es cierto que la adolescencia es aprovechada mucho por los cultores de este engendro para vender videos casi porno y corromper e incitar a la violencia.
      Tal y como UD se dirija a una persona así será la respuesta de la misma hacia UD.
      Eso sucede con los escasos textos de estos géneros comparados con los que expresa la MUSICA VERDADERA

  • Jorge dijo:

    Hay suficiente música de calidad en Cuba y el mundo, como para que la música poco elaborada y discriminatoria en sus letras no tenga espacio en el espectro musical del país. Es un imperativo mantener el gusto por lo bello del arte y evitar toda manifestación de chabacanería y discriminación, así como el culto a los intereses materiales desmedidos, que a la postre perjudicarían nuestra sociedad. La televisión y la radio deberían jugar un papel de primer orden en este aspecto. Gracias por su atención.

  • star dijo:

    si defienden tanto a la mujer que hacen cantando entonces con yomil y el dany que o son musicos no de aqui a china pero buen ellos sabran, cantar con gente asi le baja el nivel yotuel mi herma. apretaste. saludos
    PD y ni hablar de otros que han sacado cada tema, el tal coquito, el negrito, manu manu. el camel na pa que hablar me dan hasta risa pero mas las personas que lo escuchan men hay que tener un chicharo en la cabeza pa ecuchar esos temas que no dicen nada coherente ni con sentido. pero bueno pa gusto los colores. Saludos

  • stoysansi dijo:

    “A lo cubano. Botella’e ron, tabaco Habano. Chicas por doquier…”, sí deberían revisarse unas cuantas letras que denigran a la mujer .

  • José Alberto dijo:

    “Dicen” que está de “MODA” y es como una epidemia en niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos.
    Muchos padres les facilitan esas “anticanciones” a sus hijos para que se “entretengan”, en las escuelas de igual manera…
    Es como una especie de culto al mal gusto, a la chabacanería, a lo denigrante, etc. y cada día, a pesar de esfuerzos aislados, crece, aumenta y nos va identificando cada vez más.

  • Noelvis dijo:

    saludos
    y quienes son, Adonis y Osaín del Monte y Yomil y El Dany?, esos son musicos?, a los 2 primeros no los he oido mentar y a los otros 2 los he oído mentar aunque no los puedo identificar.
    desgraciadamente la radio y quizás hasta la TV se han prestado al juego de lo chavacano, promoviendo antivalores, temas musicales cargados de groserías, faltas de ética y respeto, música de pésima factura, voces manipuladas por computadoras y ¿cantantes? que ni son cantantes ni nunca han pasado por una escuela de canto o música, en fin, hoy en cuba todo el mundo canta y mientras mas grosero cantes, más publico tendrás.
    en cuanto al trato denigrante coincido con orishas, pero tienen que moverse un tilín de esa posición y ver que a las FÉMINAS tambien le gustan que las degraden, al menos las que prestan su cuerpo como mercancía para exhibirse en video clips, solo por un poco de dinero, por verse en TV o porque estuvieron al lado del “¿artista?”, ellas tambien tiene parte de su misma denigración, yo no hago nada obligado, lo hago por propia voluntad y ellas lo hacen por su propia voluntad, en cuanto a los temas musicales, que tal ese que anda ahora las 24 horas, “te tuve en mi cama desnudita porque el te dejó solita”, es decir, eres una cualquiera cuando falta tu pareja y son las mujeres quienes tararean eso tambien sin molestarse, en fin, en este tema hay tela por donde cortar y aqui tienen la culpa tanto el que mata a la vaca (el artista), como eol que le aguanta la pata (la mujer).

  • Zoila dijo:

    Como siempre grandes los orishas. La dignidad de la mujer no está reñida con la novedad urbana.

  • Yaro dijo:

    Estamos todos perdidos… es la época de la vulgaridad, de la chabacaneria, la grosería, la falta de respeto, el mal gusto… porque lamentablemente escuchamos la radio, vemos la TV, estamos en una fiesta o cualquier lugar con música y tienes que escuchar esas canciones… y para colmo las bailamos, las cantamos, etc. En fin, que estamos rodeados y esto pica y se extiende!!!

  • camarero dijo:

    los coros de esas 50 mil que denigran a las mujeres están cantados por mujeres, precisamente… delante está la “voz” del “artista” principal pero el coro se lo hacen mujeres en muchísimos casos… entonces?…

  • Nergal dijo:

    ¿No se han puesto a pensar que hay muchas mujeres (las consumidoras de reguetón en cabarets y discotecas) que no les interesa que las denigren? ¿Para salir en defensa de quien no quiere ser defendido?

  • Lissette DVLH dijo:

    Y dónde dejan a las mujeres que se hacen eco de ese tipo de temas?
    Dónde quedaron las grandes composiciones que se hacían para el Guzman?
    Ayer vi unos minutos del Lucasnómetro, la señorita Dayana que ahora no xcree que seas ni Brad Pitt ni Maluma,muy intenso el contenido, Alain Pérez y el shorcito, letra profunda,Karen Giselle que se salvó de haber salido en el primer envío de Sonando… de lo contrario no la dejan audicionar. Por suerte aún tenemos a Buena Fe, Leoni Torres, Qba Libre,etc.
    Que viva el mal gusto,esta es su ERA.

  • Yoandra dijo:

    Felicidades a Orisha, me encantan y agradezco que piensen en la mujer con sensibilidad, lo digo en nombre de unas cuantas que ni tan siquiera pueden leer con beneplacito noticias como esta…en hora buena…

  • Walter sanchez dijo:

    Es una gran gran alegria que el grupo este juntos y grabando nuevamente ,es un verdadero placer escuchar voces arreglos letras melodias que unidos son BRILLANTES DESDE URUGUAY FELICITACIONES ¡¡¡

  • Sergio dijo:

    Sólo dejaré una idea,, existe esa música, con esos textos, porque existe CONSUMIDORES para el género. Infelizmente. Es simple.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también