Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Artemisa: Conferencia de la CTC analiza deficiencias en el funcionamiento sindical

| +

El sindicato de Artemisa celebró este sábado la 21 Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El sindicato de Artemisa celebró este sábado la 21 Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de cara al evento nacional, a celebrarse a inicios del 2019; un debate propicio en aras de analizar las deficiencias en el funcionamiento sindical de la provincia y contribuir al fortalecimiento de la organización.

En la cita, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario Nacional de la CTC, se analizó el informe central de la cita, confeccionado a partir de los debates del documento “Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano”.

Según comentó Machado Ventura es necesario abandonar la rutina de conformidad, salir del mismo lugar y dar pasos constantes. “Debemos potenciar la producción interna para sustituir las importaciones y contribuir con la economía del país; producir más, buscar variantes y nuevas formas de hacer las cosas y sobre todo llevar esa mentalidad a nuestros trabajadores”.

Como parte del proceso se realizaron 3 483 secciones sindicales, con la participación de más de 100 mil trabajadores, en donde se señalaron las principales preocupaciones de los obreros como la edad de jubilación; la mala calidad de los medios de protección; la incorformidad y mala aplicación de los sistemas de pago; insatisfacción con el salario y la insuficiente estimulación moral y material que existe actualmente en los centros laborales.

Ulises Guilarte llamó a realizar un congreso “combativo, aportador y revolucionario”.Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Los delegados partieron de estas inquietudes y de las experiencias propias de cada sección sindical para generar debate e intercambiar ideas. Nuevos temas salieron a relucir entre los que se encuentran la necesidad de potenciar el diálogo entre los afiliados y los dirigentes, partiendo de las transformaciones en el escenario laboral del país.

También se habló de la importancia del trabajo con el sector no estatal, que en los últimos años esta ligado intrinsícamente con el desarrollo económico de Cuba; así como de la debida atención a la política de cuadros y la capacitación sindical para la superación de los dirigentes.

Las intervenciones estuvieron vinculadas además a los logros de los sectores de la economía y a temas medulares en el trabajo de la organización como la vinculación con los jóvenes que se inician en la vida laboral y la necesidad de abogar por la democracia en los colectivos laborales, y así  todos los trabajadores puedan participar en la toma de decisiones, con un mayor compromiso de cumplir con la planificación.

En cuanto al funcionamiento interno de cada centro laboral, los delegados se refirieron a la aplicación de medidas de ahorro y eliminación de desvíos de recursos y robos; para que los indicadores económicos reflejen un avance concreto.

El delegado Lucas Claussell, de la UPBC Las Guásimas se refirió a la importancia de tomar conciencia del trabajo realizado, pero teniendo en cuenta las potencialidades de hoy y los resultados alcanzados, siendo más eficaces en la producción diaria.

Ana Ibis Reibosa, secretaria del Buro Sindical de la Empresa de Fibro Cemento, enumeró los logros de la entidad en su apoyo a la economía del país, pese a las condiciones tecnológicas absoletas con las que se trabaja. Según la directiva, el plan de producción se ha sobrecumplido gracias al resultado y compromiso de cada trabajador.

Por su parte, Ulises Guilarte enfatizó en el papel de los sindicatos en la producción económica, en mejorar la calidad de los productos y servicios y en la sustitución de importaciones, partiendo de identificar las deficiencias y errores que se cometen en la organización del trabajo.

“Necesitamos un movimiento sindical con capacidad, donde existan dirigentes preparados sin discurso de barricada. Tenemos las condiciones y los recursos humanos, solo hay que dejar de hacer valoraciones de por cientos y empezar a valorar los resultados físicos”.

Guilarte agregó que todos los planteamientos emanados desde la base en cada una de las provincias, serán el eje del informe central del 21 Congreso de la CTC y guiarán el trabajo de la organización en los próximos cinco años. El directivo llamó a realizar un congreso “combativo, aportador y revolucionario” bajo las premisas de unidad, compromiso y victoria.

Como parte de la Asamblea se realizaron las elecciones para definir los miembros del Comité Provincial de la CTC en Artemisa. Todos los candidatos propuestos fueron elegidos con la mayoría de los votos. Además, se acordó ratificar a  Eduardo Chiong como secretario general de la organización en la provincia.

En la jornada de este domingo Mayabeque realizará su conferencia provincial, llegando así a la cifra de ocho reuniones efectuadas.

Los delegados se refirieron a la aplicación de medidas de ahorro y eliminación de desvíos de recursos y robos. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también