Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nobel de Economía predice recesión en EEUU

| 11 |

Edmund Phelps en una entrevista al diario austriaco Die Presse.

Estados Unidos se expone a una recesión de aquí a un año, cuando pase el efecto de la bajada de impuestos decidida por Donald Trump, consideró el jueves el premio Nobel de Economía Edmund Phelps en una entrevista al diario austriaco Die Presse.

“Una recesión dentro de seis a doce meses es realista. Esto puede llevar un poco más de tiempo según las circunstancias pero también puede ocurrir antes”, declaró el macroeconomista estadounidense, coronado en el 2006 por sus estudios sobre el crecimiento.

Según él, el fuerte crecimiento observado actualmente en Estados Unidos tiene las características “que normalmente preceden a una recesión“. Fue alimentado artificialmente por Trump, sobre todo con las medidas fiscales, añadió.

“Dopa la economía a corto plazo. Puede aguantar un año aproximadamente. Pero para conseguir este resultado, el presidente aumentó mucho el endeudamiento del Estado. Va a producirse un contragolpe”, juzgó Edmund Phelps.

Esta crisis puede desatarse con el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como con la incertidumbre ligada a la política “populista” en Italia, que podría “dividir la zona euro”, advierte el economista.

En este contexto, el Banco Central Europeo parece desarmado, según él. Si su presidente Mario Draghi “sube las tasas, asfixia la débil recuperación económica. Si las mantiene a cero, no tiene cartuchos para poder relanzarla” cuando sea necesario.

(Con información de Gestión)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José D. dijo:

    No nos hace ninguna envidia!!

  • ak 47 dijo:

    y cuando este sr. va a predecir el fin de la crisis econonomica .. en cuba !!

    • Frank Fernandez dijo:

      Dile a seguramente tus queridos norteamericanos que nos quiten el bloqueo y te sorprenderas, ni adivinos nos harán falta.

      • Jose dijo:

        ¿En serio, y qué pasó de 1959 hasta 1990?

      • RAMANOCO dijo:

        Frank Fernandez, hay un viejo refrán que dice, cuidado con lo que pides porque se te puede dar. Entonces podríamos saber que es consecuencia del bloqueo interno y que del bloqueo externo.

      • edo dijo:

        No te preocupes luego le hecharán la culpa a las secuelas del bloqueo.

    • Enano dijo:

      Frank Fernandez si hay recesión en EEUU, con o sin bloqueo, ud va a perder hasta el piano.

  • Aroldo dijo:

    Eso es normal en ese tipo de sistema social, pero esperemos que no suceda, al menos no tan profunda como para que comience a engullir al resto de economías.

  • Amador dijo:

    Siempre con lo mismo. Trabajen

  • crisis dijo:

    Hitler decía Tan solo en nosotros reside el futuro del pueblo alemán.
    Nosotros solos sacaremos al pueblo alemán del abismo.
    Con nuestro trabajo, nuestra industria, nuestra determinación.
    Nos levantaremos igual que nuestros padres construyeron Alemania
    No con la ayuda exterior, sino con su propio esfuerzo

  • Andrés dijo:

    Definitivamente la política fiscal de Trump fue excesiva, descuidada y sobre todo regresiva (corta más impuestos a los ricos que a los pobres y recortes de todo tipo). Sin embargo, esto no debería tomarse como una desestimación al incremento del déficit como instrumento económico. Tampoco lo haría en el caso de Italia, cuyo gobierno es, entendiblemente, del desagrado de mchos, pero cuya política fiscal es necesaria, incluso bajo las condiciones del Euro. Aún con todos sus profundos errores, el incremento (ciertamente súbito) del endeudamiento del estado en la reciente política fiscal de Trump ha producido un creciemiento sin precedentes en las úlltimas dos décadas, lo cual muestra la utilidad de este tipo de política, incluso en momentos de tasas de interes casi negativas.

    Esto había sido ya iniciado por Obama, pero el estímulo de este fue insuficiente y la economía continuó deprimida. Para hacer honor a la verdad, Obama prefirió salvar a Wall Street. Creo que el Prof. Phelps esta correcto en ver una próxima recesión, pues los excesos de capacidad productiva provocadas por el brusco incremento fiscal (la mayor parte en gasto militar) se detendrán en algún momento debido al exceso de inversiones, lo cual enfriará la economía y dejará capacidades sin utilizar debido a la falta de demanda. Cuando esto ocurra, los desempleados se van a encontrar con menos opciones de supervivencia que antes.

    Sin embargo, recalcar el endeudamiento del estado como el asunto clave no es, en mi opinión, el camino a seguir. El estado para su funcionamiento necesita de cierto nivel de endeudamiento, que no será muy problemático mientras este sea en la moneda del país y se revierta en inversiones productivas y en el estímulo de la demanda. El mundo lleva décadas sufriendo las consecuencias de esta obstinación ideológica contra el estado. El Prof. Phelps es un distinguido académico que ha hecho grandes aportes a las ciencias económicas. Pero en cuestiones de política económica es de los que piensa que el aumento del déficit para estimular la economía sólo produce efectos temporales pues la economía ya tiene una tasa natural de desempleo. Esto es: no importa lo que hagas siempre hay un grupo de gente que queda fuera. La manera de reducir esto, según su apreciación, es a través de un cambio estructural en la economía. Esto tiene toda la lógica. Pero, si bien es cierto que los cambios estructurales son básicos, no hay por otro lado mucha evidencia de la existencia de una tasa natural, pues existen demasiadas complejidades en la determinación confiable de la misma. Esto fue reconocido por el propio Milton Friedman, uno de los creadores del concepto.

    La idea de la tasa natural de desempleo, introducida y popularizada por Milton Friedman, es considerada plausible por casi todos los economistas pero no es considerada un buen instrumento de política económica por la dificultad de establecerla en la práctica. Esto no ha impedido, sin embargo, que se haya convertido en la mejor excusa durante la etapa neoliberal para atacar el uso de políticas fiscales, uno de los epítomes de intervención estatal en la economía. .

    En realidad, y a través de una activa política fiscal también, existen propuestas como el de la garantía de trabajo (job guarantee) que podrían ocupar a todo el que quisiera trabajar sin necesidad de aludir a una tasa natural de desempleo. Obviamente, Trump es demasiado regresivo para tomar este camino. Tampoco es la propuesta del Prof Phelps.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también