Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubanos vencieron 4-0 a Albania durante la tercera fecha de la Olimpiada Mundial de Ajedrez

| 4

Durante el Campeonato Nacional de Ajedrez con sede en el Hotel Altahabana el viernes 2 de febrero de 2018, en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Con destaque para Yusnel Bacallao en la primera mesa los cubanos vencieron este miércoles 4-0 a Albania durante la tercera fecha de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Batumi, Georgia, donde sus compañeras se “plantaron” bien frente a las favoritas chinas y sacaron un empate de Lisandra Llaudy.

Bacallao condujo piezas blancas frente a Erald Dervishi y anotó su segundo triunfo del certamen, algo elogiado por el entrenador Rodney Pérez pues resaltó que ambos contrarios han sido hombres de buen nivel.

Yuri González, Isán Ortiz y Omar Almeida fueron los otros sentados frente a los tableros del dos al cuatro, por ese orden, y consiguieron sus triunfos sobre Ditran Mehmeti, Llambi Pasko y Franc Ashiku.

Con ese resultado los de la Isla muestran ahora cinco puntos y ascendieron al puesto 23, para desde ahí vérselas mañana con Moldavia, que este miércoles igualó a dos con España.

Las mujeres enfrentaban un match mucho más difícil ante las campeonas defensoras chinas y aunque hubo calidad en las partidas, solo Lisadra Llaudy logró anotar medio punto en la mesa cuatro para evitar la barrida.

La reina nacional enfrentó a Tingjie Lei, una graduada de GM sin distinción de sexo, y firmó la paz en 39 jugadas de una defensa Philidor, llegada por transposición de los movimientos iniciales.

“Todas jugaron bien, incluso Yaniet (Marrero) tuvo posibilidades de ganar”, comentó el entrenador Aramís Álvarez sobre el cotejo vivido en la segunda mesa ante Yang Shen.

Lisandra Ordaz rivalizó en el primer tablero con la actual campeona nacional Wenjun Ju, y como tercera Maritza Arribas cedió ante Qian Huan.

Ahora con cuatro rayas se ubican en el lugar 48 y tendrán como oponentes mañana a Islandia, una selección  mucho menos ranqueada y que pudiera facilitarles un avance en la clasificación.

Solo 12 elencos de mujeres han marcado triunfos en las tres salidas y es China la que encabeza el listado por desempate, con Argelia, Mongolia, Georgia 1 y Estados Unidos a continuación.

En el Open son 18 los que acumulan tres éxitos al hilo. Francia es el instalado en lo más alto y le siguen Israel, India e Irán.

(Con información de Jit)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades

  • Pedro Luis dijo:

    Bien, hagamos un analisis hasta el momento, la victoria contra Albania en el absoluto (masculino) era previsible pues la distancia de 126 puntos de elo entre ambos equipos hacia predecir este resultado, sorpresa hubiera sido lo contrario, hoy vamos frente a un rival mas fuerte con el cual tecnicamente hay un empate en fuerza ya que Albania solo nos supera en 9 puntos en elo promedio de los dos equipos lo cual equivaldria a un empate tecnico, esperemos el resultado.
    En el caso de las muchachas la derrota contra china estaba casi cantada desde antes de empezar el mach, pues las chinas nos superaban ampliamente en fuerza con 177 puntos mas de elo que las cubanas, siempre espere alguna tabla mas por parte de las muchachas, pero no fue posible, en el ajedrez no hay casualidades, no es como en otros deportes que un boxeador esta perdido, adivina un golpe y salva el combate o como en el atletismo que un lanzador hace el disparo de su vida y gana el evento, no, en el ajedrez el mas fuerte se impone.
    Ahora bien la derrota contra china si bien nos hace descender en la tabla tambien veneficia en cierto modo ya que ahora vendran por lo menos dos rondas en que debemos topar con equipos mas debiles o absequibles a las nuestras y acumular puntos, ya despues, de seguir avanzando la cosa se pone mas fea para las cubanitas, hoy toca contra Islandia un pais con la misma cantidad de habitantes que La Isla de la Juventud y al cual superamos en fuerza con una diferencia abismal a este nivel en elo promedio de 299 puntos, casi se puede decir que el 4-0 en favor de Cuba debe estar casi cantado si las muchachas juegan bien.
    Espermos la victoria. bien por las cubanitas hasta ahora, los hombres son una incognita.
    Saludos Pedro.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Realmente yo no espero resultados sobresalientes en esta olimpìada de ajedrez,pero el femenino ha ganado 2 aunque perdió con China que es potencia y el masculino ganó 2 aunque empató con mongolia que debia ganar ese match.
      El matancero Bacallao está en el 1er tablero y estabamos acostumbrado a Leynier o Bruzón,pero ahí está,vi el analises de su partida vs Albania asegurandp el match,realizó una apertura Ruiz López y después consolidó el desarrllo del medio juego hasta lograr la victoria sin la necesidad de llegar a un final de mates simples.
      Suerte para nuestro equipo.
      saludos.

  • yan17 dijo:

    Hola quiero saludar y felicitar a Pedro Luis se ve que usted es seguidor del ajedrez, yo soy aficionado y me gusta el deporte en general y sigo a los ajedresista, el equipo masculino sin contar con las dos principales figuras lo que hagan está bien, por el momento han cumplido como usted dice se debe empatar, con estos equipos al mismo nivel es donde se ve la preparación y estado de juego de nuestro elenco yo como soñador voy a dar una victoria de 2 y medio por 1 y medio para cuba. En cuanto a las demás contra la potente escuadra china era misión imposible ahora por lo que se narra fueron partidas interesante donde las cubanas dieron la cara eso demuestra que están en muy buena forma, yo igual soñador espero dos victorias en las dos rondas siguientes y despues hay que esperar que no espera el calendario, de nuevo pedro muchas gracias y felicidades por sus comentarios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también