- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos vencieron 4-0 a Albania durante la tercera fecha de la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Durante el Campeonato Nacional de Ajedrez con sede en el Hotel Altahabana el viernes 2 de febrero de 2018, en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Con destaque para Yusnel Bacallao en la primera mesa los cubanos vencieron este miércoles 4-0 a Albania durante la tercera fecha de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Batumi, Georgia, donde sus compañeras se “plantaron” bien frente a las favoritas chinas y sacaron un empate de Lisandra Llaudy.

Bacallao condujo piezas blancas frente a Erald Dervishi y anotó su segundo triunfo del certamen, algo elogiado por el entrenador Rodney Pérez pues resaltó que ambos contrarios han sido hombres de buen nivel.

Yuri González, Isán Ortiz y Omar Almeida fueron los otros sentados frente a los tableros del dos al cuatro, por ese orden, y consiguieron sus triunfos sobre Ditran Mehmeti, Llambi Pasko y Franc Ashiku.

Con ese resultado los de la Isla muestran ahora cinco puntos y ascendieron al puesto 23, para desde ahí vérselas mañana con Moldavia, que este miércoles igualó a dos con España.

Las mujeres enfrentaban un match mucho más difícil ante las campeonas defensoras chinas y aunque hubo calidad en las partidas, solo Lisadra Llaudy logró anotar medio punto en la mesa cuatro para evitar la barrida.

La reina nacional enfrentó a Tingjie Lei, una graduada de GM sin distinción de sexo, y firmó la paz en 39 jugadas de una defensa Philidor, llegada por transposición de los movimientos iniciales.

"Todas jugaron bien, incluso Yaniet (Marrero) tuvo posibilidades de ganar", comentó el entrenador Aramís Álvarez sobre el cotejo vivido en la segunda mesa ante Yang Shen.

Lisandra Ordaz rivalizó en el primer tablero con la actual campeona nacional Wenjun Ju, y como tercera Maritza Arribas cedió ante Qian Huan.

Ahora con cuatro rayas se ubican en el lugar 48 y tendrán como oponentes mañana a Islandia, una selección  mucho menos ranqueada y que pudiera facilitarles un avance en la clasificación.

Solo 12 elencos de mujeres han marcado triunfos en las tres salidas y es China la que encabeza el listado por desempate, con Argelia, Mongolia, Georgia 1 y Estados Unidos a continuación.

En el Open son 18 los que acumulan tres éxitos al hilo. Francia es el instalado en lo más alto y le siguen Israel, India e Irán.

(Con información de Jit)