Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Anuncian actividades por el Día de la Cultura nacional

| 2 |

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

Del 10 al 20 de octubre Cuba estará celebrando su Día de la Cultura con una serie de actividades como conciertos, galas, presentaciones discográficas y de libros, talleres, exposiciones colectivas de artes plásticas y recorridos de las brigadas artísticas por las comunidades de difícil acceso.

Lo anterior fue dado a conocer este martes, en el Memorial José Martí, en conferencia de prensa ofrecida por directivos del Ministerio de Cultura (Mincult), encabezados por María Elena Salgado, viceministra primera.

La jornada, denominada Con la misma estrella, celebrará el aniversario 150 del inicio de nuestras gestas independentistas y de la entonación por vez primera del Himno de Bayamo. También los 90 de Ernesto Che Guevara, los 70 años del Ballet Nacional de Cuba y los 75 de la primera vez que Alicia Alonso bailó el rol protagónico de Giselle, informó la Viceministra.

Igualmente, estará dedicada al bicentenario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, los 90 años del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, los 165 de José Martí, el aniversario 40 de la creación del Sistema de Casas de Cultura y a la inclusión del Punto Cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Destacó la funcionaria que será un momento de celebración de las distintas manifestaciones culturales del país, pero también reflexivo «teniendo en cuenta que estamos inmersos en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz».

Los festejos, explicó la Viceministra Primera, culminarán con la celebración del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Entre las acciones previstas sobresale la 24ta. Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará en Granma, del 17 al 20 de octubre. Edgardo Higinio, director de Comunicación de esa provincia, afirmó que la cita rememora la ruta de Carlos Manuel de Céspedes, desde allí hasta la toma de Bayamo, una acción liderada por la Guerrilla de Teatreros. «Tendremos, además, el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, espacios de música tradicional e invitados especiales como José Luis Cortés y Pancho Amat, Premios Nacionales de Música, así como Eduardo Torres Cuevas y Eusebio Leal, personalidades de la cultura que prestigiarán el encuentro», precisó.

El Festival Nacional de Teatro en Camagüey, del 6 al 14 de octubre, se inserta igualmente en la Jornada por el Día de la Cultura cubana. El evento tendrá 15 sedes, con representación de doce provincias y 32 puestas en escena, informó Lillipsy Hernández Oliva, vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Otro momento importante será la presentación, el 20 de octubre, del texto Breve Historia del Himno Nacional, de Jesús Gómez Cairo, perteneciente al catálogo de Ediciones Museo de la Música, informó Nancy Hernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro.

Forman parte del cronograma de actividades la entrega de la Distinción por la Cultura Cubana y del Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Durante el encuentro, Alexis Triana, Director del Centro de Comunicación y Desarrollo del Mincult, anunció que un grupo de músicos trabajan en el rodaje de un audiovisual con la letra de La Bayamesa, de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Castillo Moreno.

El Día de la Cultura Cubana fue instituido el 22 de agosto de 1980 en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del país, la entonación por vez primera de La Bayamesa, el Himno Nacional.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Algún día iré allí.

  • Salems dijo:

    Estoy loca porque lleguen esas fechas mi compañia Revoluchon de Roklan vamos a cerrar las calles de Guanabacoa y Regla

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también