Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Condenan al actor estadounidense Bill Cosby por ataque sexual e irá a prisión

| 11 |

Bill Cosby salió esposado de una corte de Pensilvania tras escuchar la condena a prisión. Foto: Reuters.

El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado a entre tres y diez años de prisión por haber drogado y atacado sexualmente a una mujer hace más de una década, anunció hoy el juez Steven O'Neill de Pensilvania.

Su abogado defensor, Joseph Green, no logró que su cliente, de 81 años, fuera liberado bajo fianza mientras se resolvía un pedido de apelación. Cosby se retiró de la sala esposado y escoltado por policías.

De esta forma, Cosby se convirtió hoy en el primer famoso en ser condenado en la era del movimiento #MeToo, a través del cual muchas mujeres denunciaron abusos por parte de hombres poderosos en la industria del espectáculo, la política, el periodismo u otros ámbitos.

O'Neill, el magistrado que presidió el juicio en Pensilvania, también lo declaró criminal sexual violento, por lo que el actor será incluido en el registro de agresores sexuales que tiene validez dentro de 50 estados norteamericanos. Cosby también tendrá que pagar una multa de 25.000 dólares.

"Nadie está por encima de la ley y nadie debería ser tratado de forma distinta por dónde vive, quién es, o por su fortuna, fama, celebridad o filantropía", dijo O'Neill.

"Cometer una agresión sexual con drogas conlleva un alto precio y ese precio es su libertad", le dijo a Cosby, que no mostró emoción visible mientras hablaba el juez. Sus abogados habían pedido arresto domiciliario.

Cosby no respondió a las preguntas de los periodistas. "El señor Cosby está muy bien y el señor Cosby sabe que Dios lo está cuidando", dijo su portavoz, Andrew Wyatt, a dpa. La familia del comediante no estuvo presente en el tribunal para escuchar el veredicto. Según Wyatt, ningún proceso en la historia de Estados Unidos fue más sexista y racista que este. Wyatt nombró incluso la "guerra sexual" en curso contra el controvertido candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, quien también es acusado de abusos.

El actor, conocido por su papel en "The Cosby Show" en las décadas del 80 y 90, llevaba cinco meses esperando bajo arresto domiciliario y con la obligación de llevar una tobillera electrónica desde que a finales de abril un jurado de Pensilvania lo encontró culpable en tres cargos por haber drogado y abusado sexualmente en 2004 de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad Temple de Filadelfia.

El octogenario actor deberá cumplir su sentencia en una de las 24 prisiones estatales de Pensilvania: los nuevos condenados suelen ser enviados a un centro en el que se decide a cuál de las prisiones será enviado dependiendo de la gravedad de su crimen y su estado de salud.

"Durante décadas, el acusado pudo esconder su verdadero yo y sus verdaderos crímenes. Se escondió detrás del personaje que creó, el doctor Cliff Huxtable: era ficción", dijo el fiscal Kevin Steele este martes. "Ahora finalmente Cosby ha sido desenmascarado y hemos visto al hombre real mientras se dirigía a la prisión", añadió.

Más de 50 mujeres han denunciado abusos por parte de Cosby a lo largo de las últimas décadas, pero sólo la acusación de Constand fue a juicio. "La violación está grabada en mi alma", dijo la modelo  Janice Dickinson tras conocer la decisión y cuyo caso no llegó a tribunales. La abogada Gloria Allred, que representó a varias mujeres que lo denunciaron, señaló que finalmente había llegado el día de rendir cuentas para Cosby.

Los abogados de Cosby han dicho que apelarán la condena, lo que según analistas podríoa llevar el caso al más alto tribunal de Pensilvania y llevar muchos años.

(Con información de DPA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    ¿Pero esto es la industria del espectáculo o la industria sexual ?; hay muchos implicados en hechos como este en EEUU

  • yariel dijo:

    el primer condenado es un afrodescendiente, que casualidad.

    • Renée Castro Pozo dijo:

      Yariel y Ernesto, creo como ustedes que el racismo es número 1 en ese país.
      Sé, desde hace años, que existe un "agresor sexual multimillonario JEFFREY EPSTEIN, quien abusó de más de 40 niñas, algunas de 13 años, cuyo abogado Alex Acosta, lo exculpó de la cadena perpetua. El Fiscal de Miami, sólo dió 13 meses de prisión, pero no efectiva.
      Ojalá alguna vez se le lleve a una verdadera pena por sus crímenes.

  • Ernesto dijo:

    Ojalá y todos los abusadores sexuales sean condenados, es un delito inadmisible lo curioso que al negrito es al primero que juzgan esperemos que el racismo no sea quien ande por esta corte. Justicia para esas mujeres que han sido maltratadas

    • Mario el cojo dijo:

      Ese pobre e indefenso "negrito" que mencionas mide mas de 6 pies de estatura y "siete pulgadas" JE JE.

  • Brayan dijo:

    Pienso que el actor pudo tener todas las mujeres que el quisiera pero, la que se dejo drogar era porque queria ya que el no obligo a nadie a tomarlo ya que en EEUU se usa mucho esto que ahora después de 10 años se acordo lo que le habia pasado es mucho descaro ho esta es crisis y quieres sacarle dinero para poder seguir viviendo jjjjj

    • Cheo el amargado dijo:

      Brayan, fijate que todas las víctimas eran mujeres blancas. El piolo violador no era bobo y planeaba bien lo que hacia.

  • levian dijo:

    El movimiento este se les fue de las manos a las personas que lo apoyan, no por casos como este, que el tipo es bien culpable, es por la forma casi adsurda en que se estan afrontando las cosas por las mujeres, casi todo es acoso, o ataque sexual, hace unos dias un amigo me comento que en Buenos Aires, Argentina, en el colectivo(guagua), una señora se cayo y que los hombres a su alrrededor dudaban en si ayudarla o no, por que se han dado casos de despues te acusan de querer aprovecharte de ellas, de que si las tocaste o abusaste, se a dado el caso de tener sexo consensuado y despues te denuncian y asi miles de casos, en nuestra cuba a mi en lo particular me sigue incomodando cuando se refieren a los infantes, llamarlos como niños y niñas, no es que este mal gramaticamente, pero a que mente jodia se le puede haber ocurrido eso, me acostumbre a que cuando se usaba la palabra niño para referirse a ellos de modo general y abarcador, se estaba hablando de todos, hembras y varones, pero bueno asi son las cosas.

  • Camagüeyano dijo:

    Hasta el presidente de los Estados Unidos está acusado, claro, todo depende del cargo y el dinero, esos no van a la carcel, jejeej

  • Mario. M dijo:

    “El señor Cosby está muy bien y el señor Cosby sabe que Dios lo está cuidando”, dijo su portavoz, Andrew Wyatt,
    No me sorprendería si es el mismo dios que ha cuidado durante siglos a los curas pedófilos de la iglesia catolica.
    En fin, y como dicen por ahí .... "cada soldado piensa que dios está de su lado"

    • Radical dijo:

      ERRASTE AMIGO! Dios no puede ser burlado ni la justicia de los hombres pero Dios no es hombre y es el único juez capaz de perdonar cuando su arrepentimiento es sincero. Si no tienes pecado lanza la piedra, vamos!! Lamentable hecho de Cosby q lo llevó a tribunales porque también hay q pagar por los daños ocasionados, lo curioso aki es q también otros más poderosos como por ejemplo, el propio presidente de los EEUU, no es llevado ante ese tribunal.
      Por otra parate, esto no es más q un show montado por actrices en temporada baja del cine q ya no pueden seguir pagando sus impuestos como antes, q ya su nivel de vida se desmorona y son la punta de lanza en ese país. de algo tienen q subsistir y es la gran ola de denuncias q existen actualmente, porque antes de.....no les convenía, se sentían muy bien!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también