Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Tony Ávila monta “timbirichi” en el Yara

| 21 |

Tony Ávila protagoniza concierto de "pueblo a pueblo" en el portal del cine Yara. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate

Solo cuando llega diciembre, con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la cola del cine Yara parece superar la larga fila de un domingo de Coppelia. Sin embargo, algo similar ocurrió este 23 de septiembre cuando Tony Ávila comenzó a brindar lo que él denomina un “concierto pueblo a pueblo” en el portal de la institución cultural.

El espacio estaba vacío y la mayor concentración de personas estaba en la acera del frente en espera del turno para tomarse un helado en familia o con los amigos. Algunos pasaban y, ante los instrumentos y micrófonos, preguntaban quién iba a cantar, hasta que apareció Tony Ávila y montó su “timbirichi” en la céntrica esquina de 23 y L, en la capital de Cuba. Se hizo difícil entonces discernir dónde había más gente, pero sí hubo algo claro, donde más se divertían era en el Yara.

En el marco de la celebración del noveno aniversario de su agrupación y los 500 años de La Habana, Tony interpretó temas como “Científicamente negro”, “La vida tiene sus cosas”, “Tiene que haber de to´”, “El fruto”, entre otras de sus populares canciones que el público tarareó y bailó. Apenas culminó la presentación del concierto, todo el que se sumó le pedía “Mi casa.cu” y “La choza de Chacho y Chicha”, de su disco En Tierra.

“Para los cubanos, donde estemos, y para Cuba”, se oyó entre claxons de almendrones y guaguas y el ajetreo de un domingo en el Vedado capitalino. Así comenzó una de sus más sentidas canciones, la que le canta a esta Isla y al amor que sentimos por ella, con sus virtudes y defectos, con sus hazañas y tropiezos.

Y allí los herederos –los que tenemos esta casa por fortuna, la que no cambiamos por ninguna y donde están las cosas que más queremos– la cantaron con Tony; sintieron a Cuba desde la música. Hubo quien se secaba las lágrimas y quien no levantó la vista del suelo durante toda la canción, como quien reflexiona sobre la grandeza de un país que también necesita cambios.

Fue un concierto libre. Usted decidía si cruzaba a la otra acera a hacer la cola del Coppelia, tomaba una guagua para regresar a casa, se conectaba a la Wifi o, sencillamente, se quedaba en el portal del Yara. No sé los demás, pero quien se decidió por la última opción fue feliz al hacer una parada por poco más de una hora junto a Tony, en medio del indetenible movimiento de 23 y L.

No importaba si los niños ya dormían en los brazos de sus madres o si los padres tenían que cargarlos para que pudieran ver, todos, absolutamente todos prefirieron cantar, bailar, llorar, reír, pensar con el timbirichi de Tony Ávila.

Celebrando el noveno aniversario de su agrupación y los 500 años de La Habana, Tony y su grupo interpretaron varios de sus temas más populares. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate.

“Para los cubanos, donde estemos, y para Cuba”, se oyó entre claxons de almendrones y guaguas y el ajetreo de un domingo en el Vedado capitalino. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Saeta dijo:

    Un auténtico artista del pueblo y para el pueblo. Lo admiro mucho en lo personal y le deseo una larga y próspera carrera.

  • yisel. dguez m. dijo:

    Soy una de tus admiradoras Toni, te felicito por esta iniciativa ,sigue asi, lastima que no pueda tener el privilegio de estar , donde estes,?CUANDO VENDRAS A SANTIAGO?mucha salud , que lo demas vendra despues.

  • Teresa dijo:

    Que maravilla, que buen regalo para el pueblo habanero, ojala pudiera haber estado alli, me encanta este trovador y su música. Ojala se embulle y venga provincia por provincia, a ver si lo puedo ir a ver cuando venga a Holguin, jaja. Felicidades y muchos exitos para el y su grupo.

  • Ulises dijo:

    Tuve el privilegio y lujazo de participar en el concierto "callejero" y agradezco esta iniciativa de Tony que con su original repertorio toca la puerta del pensamiento de todos los cubanos. A sus profesionales músicos y organizadores gracias también por hacernos bailar y pensar. Saludos!

  • Nany dijo:

    Me encanta su genialidad para componer, lo esperamos por Holguín.

  • yo dijo:

    Oe el musico de la flauta es una grabadora. Este hombre lo vi ayer en el concierto de ivette cepeda y donde quiera que hay un artista de calidad esta tocando. Felicitaciones y adminracion para este man.

  • Nly dijo:

    Hola, a pesar de no poder asistir a este concierto, porque no se sabia, espero que el publico haya quedado enamorado y receptivo con las letras de este super compositor y el equipo que lo sigue, tuvo que haber sido genial, por mi parte siempre voy a sus conciertos y cada uno es especial, muchas felicidades a este artista, que siga haciendo ese tipo de eventos, que gustan mucho, cosas buenas y simplemente gracias.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Excelente trovador. Me encanta su música y su cubanía. Éxitos.

  • José Alejandro dijo:

    De Tony Ávila habrá que hablar mucho, no solo ahora, si no en el futuro: sus canciones son una insólita mezcla de gracia, cubanía y belleza. Felicidades, Tony, por esa iniciativa de "plantar" allí en la esquina de L y 23. Siempre con tu pueblo.
    Y felicidades al joven estudiante de Periodismo, por la atractiva y hermosa crónica de lo que aconteció allí.

  • carlosvaradero dijo:

    Saludos a mi coterráneo, hace poco vi su video clip del tema "Mi casa.cu", les recomiendo lo escuchen, su letra, como la de todas sus canciones son un llamado a la reflexión.
    Saludos a Tony Ávila.

  • Klaudia GVH dijo:

    Tengo una hija de solo 6 años y le encantan sus canciones.

  • Nay dijo:

    Que lástima que no pude participar de esta alegría, admiro mucho el trabajo de Tony, su música, la letra inteligente de todas sus canciones, que nos hacen reflexionar y pensar. Eso si es buena música, de un gran cubano de pueblo. Le deseo mucha salud para usted y para toda su familia para que continúe dándonos la oportunidad de poder compartir junto a él de su genial y CUBANÍSIMO trabajo. TE QUEREMOS TONY.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: TODOS ADMIRAMOS A ESTE BUEN CANTANTE Y MÁGNIFICO COMPOSITOR DE TEMAS MUY POPULARES COMO LA REPARACIÓN DE SU CASA, PARA MI GUSTO TONY AVILA COMPUSO UNA CANCIÓN PARA SU QUERIDA MADRE, QUE TIENE MUY SENTIDA LETRA, QUE BUENO SERÍA QUE SUS CD ESTUVIERAN MÁS BARATOS Y QUE LO PRESENTEN MÁS A MENUDO EN TV. FELICITACIONES Y ÉXITOS PARA TONY Y SU GRUPO. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR,

  • Pablo dijo:

    Mis más sinceros saludos para Tony y el mejor de los reconocimientos por la calidad de su trabajo, todo un fiel representante de la música cubana y un defensor total de nuestras raíces.

  • flor dijo:

    Se me humedecieron los ojos leyendo el artículo...qué estirpe de artista!!! Me rindo a sus pies. Gracias periodista por tan sentido y necesario artículo.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Gracias Tony por existir.

  • Dr.Alexis Corrales dijo:

    No es timbirichi, es timbiriche

  • DanielD. dijo:

    UN MAR DE AGRADECIMIENTOS POR COMPARTIR CON EL PUEBLO, POR PONERNOS A GOZAR Y…"DE GRATIS" DANDO MUESTRA DE TU VALÍA, PUES SABES QUE NO TODOS TENEMOS PARA UN CONCIERTO. GRACIAS POR HACER DE LA HABANA UN SITIO ESPECIAL EN UNA TARDE DE DOMINGO. ¡QUE SE REPITA TONY! MUCHOS ÉXITOS Y MUCHA SALUD, IGUAL A TU AGRUPACIÓN.

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    La razón por la que Tony y otros músicos que estarán en ese espacio citadino es que son parte de los conciertos dentro de Cubadisco que se están haciendo para presentar sus producciones discográficas. Saludos

  • Ileana Glez Fdez dijo:

    Maravilloso este matancero que canta con el corazón para el pueblo. Lo admiro desde que era niño y veía en él el talento que el futuro le tenía reservado. Gracias Tony por llevar a todos esa música que nos hace sentir cada día más cubanos. Conservo la foto que nos tiramos junto a Ana Fidelia.

  • Marcia dijo:

    Me agrada su sencillez ; su originalidad y su carisma.
    Bella persona y exelente músico.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también