Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia advierte a Israel sobre ataques a sus militares y anuncia entrega de S-300 a Siria

| 46 |

El presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitan el parque militar Patriot en Kubinka, en las afueras de Moscú. Foto: Alexey Nikolsky / AFP.

Rusia anunció hoy el aumento de su presencia militar en Siria con el envío de misiles antiaéreos S-300 al gobierno de Damasco y otras medidas, en una clara advertencia a Israel de que no tolerará ataques que pongan en peligro a sus militares desplegados en el país árabe.

“Las fuerzas armadas sirias recibirán en un plazo de dos semanas un sistema de misiles antiaéreos S-300, capaz de interceptar medios de ataques aéreos a una distancia superior a 250 kilómetros y abatir simultáneamente varios objetivos”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una declaración difundida por su gabinete.

La decisión de dotar a Siria con misiles S-300 es parte de la respuesta de Rusia al derribo hace un semana de un avión de reconocimiento ruso IL-20 con 15 militares de ese país por la defensa antiaérea siria, incidente que, según Moscú, fue provocado por aviones israelíes que lo utilizaron como pantalla para atacar instalaciones sirias.

Rusia espera que el arribo de los misiles S-300 a Siria “enfríe a los cabezas calientes contra actuaciones que ponen en peligro a nuestros militares”, advirtió Shoigú, en un mensaje más que transparente a Israel.

“De lo contrario nos veremos obligados a reaccionar según la situación”, recalcó.

Y por si hubiera alguna duda, el responsable de Defensa añadió: “Quiero subrayar que en 2013 suspendimos el suministro de los S-300 a Siria por petición de la parte israelí. Ahora la situación ha cambiado, y no por nuestra culpa”.

Además, anunció que en la zona del Mediterráneo próxima a Siria será “inhibida radioelectrónicamente la navegación por satélite, así como los radares de a bordo y los sistemas de comunicación de los aviones de combate que ataquen instalaciones en territorio sirio”.

“De hecho, se trata de una zona de exclusión aérea para aquellos que cometen actos de agresión”, comentó por su parte a la agencia Interfax el general retirado Leonid Ivashov, exjefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa ruso.

La creación de esta zona “es un derecho que tienen Siria y Rusia, y se corresponde con el derecho internacional”, subrayó.

Según el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Yuri Shvytkin, los medios de lucha radioelectrónicos “cegarán” a los aviones que intenten atacar Siria desde el Mediterráneo.

El legislador indicó que dependiendo del tipo de inhibidores radioelectrónicos que se empleen, estos pueden afectar el funcionamiento no solo de la aviación, sino también de buques de superficie y unidades terrestres.

Moscú no solo suministrará misiles S-300 a Siria, sino también dotará a sus unidades antiaéreas de sistemas de mando automático que solo tienen las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Ello permitirá el mando centralizado de todas las fuerzas de la defensa antiaérea de Siria, la vigilancia del espacio aéreo y el rápido establecimiento de objetivos. Lo más importante: garantizará la identificación de todas la naves aéreas rusas por la defensa antiaérea siria”, explicó Shoigú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló hoy por teléfono con su homólogo sirio, Bachar al Asad, para comunicarle que le suministrará los misiles S-300 e informarle de la adopción de una “serie de medidas adicionales para garantizar la seguridad de los militares rusos” desplegados en Siria, informó el Kremlin.

Mientras, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, insistió hoy en que los expertos militares rusos consideran que el derribo del IL-20, que causó la muerte de sus 15 ocupantes, fue provocado por “acciones premeditadas de los pilotos israelíes”, lo que, “sin duda, es imposible que no dañe” las relaciones entre Rusia e Israel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    como dicen los van van, se acabo el abuso… de los sionistas.

    • manolo dijo:

      Esa canción la he oído otras veces antes…

  • Husanga dijo:

    Al final S-300

  • sobrio dijo:

    Creo que los Israelies estan probando fuerza y no acaban de percartarse con quien estan tratando. Rusia les esta demostrando gran diplomacia y a su vez respuestas energicas.

  • ARAMISCC dijo:

    Al fin llego lo que tanto esperabamos los amigos del valinte pueblo sirio,desde ahora en adelante los cabezas calientes de Israel lo pensaran antes de seguir con sus provocaciones contra el bravo pueblo sirio, se les acabo el chantaje con su aviones de alta tecnologia.

  • m dijo:

    Es verdad que los rusos no saben de juego jajajjaja.

  • m&m dijo:

    Al fin..

  • Palax dijo:

    Espero que ahora los terroristas y genocidas del ejercito de Israel lo piensen mejor para atacar al pueblo de Siria.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para Link-PALAX!!!!!!…No puedo estar a su lado con ese comentario!!..Ni los judios son tan criminales, para ud escribir este BARATUJO COMENTARIO…..Ni los arabes son tan santos, como ud los pinta!!!!!………Ud ha leido algo sobre la DOCTRINA MILITAR de cada pueblo/sociedad?……Digamos la sociedad cubana..Cual es su doctrina militar?…….Que cada metro cuadrado de nuestro territorio tenga un fusil y un cubano que la defienda……Cual es la doctrina militar rusa?……Podemos tener amigos y socios..PERO LOS PUEBLOS RUSOS SOLO TIENEN dos alidaos..SU EJERCITO y Su FLOTA……Pues el caso de isreal..ES DOCTRINA de supervivencia…Conoce Ud lo que ellos dicen al respecto?……Porque ellos atacan?…….Busque la respuesta y luego seguimos

      • Adrián dijo:

        Senelio: Me puedes explicar que parte de la doctrina israelí justifica el asesinato de adolescentes desarmados, y mantener niños en prisión ¿?

      • Moises dijo:

        La historia del holocausto ya no es actual y la realidad es que el estado de Israel se ha convertido en un estado gendarme de la zona del medio oriente. la supervivencia no justifica las matanzas que comenten contra los palestinos en la actualidad y todo eso gracias al apoyo financiero del gobierno de los EUA. Nada justifica su actitud expansionista y hay que leerse las resoluciones de la ONU desde hace muchos años para ver que ellos las incumplen sistematicamente y el Consejo de seguridad no los sanciona porque los EUA siembre vetan cualquier iniciativa en contra de ese estado.
        En realidad Israel probó fuerza y le llenaron la copa a los rusos, ahora veremos que pasa.

      • Enrique.B dijo:

        Usted habla de los judíos, los judíos para empezar no es una nacionalidad es una religión que se llama judaísmo, y muchos judíos en el mundo están en contra de lo que hacen en Israel e incluso de la propia existencia de ese país, aquí delo que se habla son de israelitas que matan a niños y mujeres y se ríen mientras lo hacen, o es que acaso usted no ha visto las desenas de videos que ponen en los noticieros demostrándolo.

      • Husanga dijo:

        Adrian, nada justifica eso, nada…

        Si a veces creo que se desquitan de las penurias sufridas durante la SMG

        Y aun asi,…sigue sin justicarse.

      • Yuris dijo:

        Me imagino que la doctrina militar israeli sea expansionista e imperialista porque sus acciones es lo unico que demuestran. Además puedes ver que estan mutando hacia un estado totalitario, forajido y genocida.

      • Luis dijo:

        Yo tampoco comparto su comentario amigo senelio ceballos, ninguna doctrina militar ni religiosa justifica el genocidio de Israel con Palestina, y su actitud belicista en el medio oriente.

  • oslaida dijo:

    Cada acción de las Fuerzas Armadas de Rusia que protejan y fortalezcan la defensa siria es motivo de satisfacción para todos los que seguimos con amor los triunfos del sufrido pueblo de ese país. Con Siria se ha ensañado occidente y cada vez aumenta la agresividad ante la evidencia de que Siria no será Libia. No tendrán a Siria, entre otras cosas porque tiene una dirección sabia.

  • Manuel, (totalmente ignorante) dijo:

    La leyes de Newton en la física, también funcionan en la política, “cada acción genera una reacción” Interesante.

  • Cajigas dijo:

    Todas las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia que protejan y fortalezcan la defensa Siria es motivo de satisfacción para todos los que seguimos a diario la situación de Siria, Es necsesario que le envíen los S-400, para poder resolver la situación totalmente y a Israel se le acaba el juego con Siria.

    • Francisco dijo:

      No creo sea necesario el despliegue de sistemas S-400, pero ya quiero ver los resultados de los sistemas radioelectrónicos que serán puestos en funcionamiento.

    • Rusolandia dijo:

      ah, ah, ah, los S-400 se quedan en casa tranquilitos, con los S-300 basta y sobra.

    • m&m dijo:

      No creo que sean necesario S-400, pues estos tiene mucha capacidad ABM, incecesaria en ese escenario. una version moderna del 300 basta y sobra. el asunto es ver que hace ahora Israel al respecto

  • Enrique.B dijo:

    Al fin aprenderán los israelitas que si juegas con fuego te quemas, Cuba debería comprar unos cuantos S-300.

    • Husanga dijo:

      Los S-300 y versiones, oscilan los 150-200 millones de euros, no creo que Cuba tenga posibilidades economicas reales de gastar en un sistema de estos cuando no “tenemos enemigos” que nos ataquen via aerea.

      Entonces a menos que sea un regalo Ruso o de su modelo similar Chino, no los veremos por aqui, al menos por ahora…

    • m&m dijo:

      nuestra debilidad en via directa de sufrir un ataque es por aire, con una buena cobertura antiaerea moderna a largo medio y corto alcance distrtibuida a lo largo del pais seria muy bueno, y nuestro pais siendo largo y estrecho mejor todavia. mucha defensa aerea movila y personal, y capacidad de infanteria y emboscada para todos los dispuestos
      todo lo demas no sirve para nada en nuestra condiciones
      los tanques y blindados los fundo para implementos agricolas y cabillas de construccion
      los aviones que queden, aluminio para puertas y ventanas (los sitemas de radar y misiles los instalo en plataformas fijas o moviles y uso como antiaereos)

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Para qué los carísimos S 300 en Cuba, EnriqueB? ¿Tienes muchas ganas de que tengamos una guerra? ¿No sería mejor comprarles a los rusos un par de cientos de tractores para nuestros campesinos?

      • Enrique.B dijo:

        Eso es meramente para la protección de nuestra nación que hace falta mucho en el mundo en que vivimos y más con un vecino muy agresivo, y el presupuesto que se gasta en lo militar no tiene nada que ver con el resto de lo que se gasta en la compra de tractores y demás, todos las naciones o casi todas, tienen un presupuesto anual en gasto militar y ellos deciden en que lo gastan.

      • Alexander dijo:

        Concuerdo con Ud tractores y maquinas agricolas a ver si bajan de precio los productos del agro.

  • ISKANDER dijo:

    La potenciacion de la capacidad DAA siria, no hay dudas que hara pensar a los sionistas , los S-300 aún cuando es un sistema avanzado , no el mas moderno de la Rusia, su desarrollo comienza en las postrimerias de la historia de la URSS, Los sirios tienen el Pansir, que tuvo una efectividad sobre el 90% vs misiles ahora redondean su DAA

    • m&m dijo:

      pero ha tenido muchas modernizaciones y variantes desde entonces. de hecho el S-400 es la utima version de una de las 3 ramsa de desarrollo de los S-300.
      no creo que sean necesario S-400, pues estos tiene mucha capaciada ABM, incecesaria en ese escenario

  • Albert dijo:

    Esas medidas de Rusia debio de tomarlas hace muchos meses y no esperar tantas agresiones de Israel contra Siria y los Rusos, mira lo sucedido ahora, 15 militares Rusos muertos.

  • Pedro dijo:

    Aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Veran a los aviones de Israel que de buenas a primera tendran problemas para despegar .

    • Husanga dijo:

      El problema de los Israelitas es que aprenden, y aprenden rapido…
      Y al parecer mucho mas rapido que sus rivales del area.

      Recuerdo en esta misma zona en el conflicto del Ramadan o Yom Kipur, cuando los entonces modernos e ïnfalibles SA-6 Gainfuld, les impedian acercarse a las tropas enemigas y descubrieron ¨milagrosamente¨, que picando por encima de los 14 000 metros sobre ellas perdian la deteccion radarica por el angulo y las pulverizaban sin bajas. Esto hizo que los Sovieticos modificaran el radar del SA-6 para que no ocurriese mas.

      Ya aqui le metieron manos a un Pantsir-S1 o SA-22 Greyhound, que armado es casi imposible alcanzarlo, pero se dieron cuenta que si esperaban un poco, se quedaba sin municiones y entonces, …simplemente adios.

      Claro que los 2 juntos, S-300 y Pantsir,…….hummm,

      que envidia!!!

  • yon dijo:

    Menos mal que que siria tendra la tranquilidad tan esperada por ese pueblo, ya era hora de que los rusos tomaran el mando, ahora les recuerdo a los EEUU de que valio lo que le hicieron a Libia y a su presidente.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos CAJIGAS!!….Creo que ud entendio un poco distorcido el comunicado official del gobierno ruso……. …..Primero Siria tiene S-150 y S-200……..Pueden detectar y derribar aparatos volantes a 120 y 160 kilometros…Los cohetes ellos mismos seleccionan los objetivos mas voluminosos…Pueden vatir ade 1 -6 objetivos al mismo tiempo………..Los S-300 ya pueden derribar a …250 km. y hasta 36 objetivos sl mismo tiempo, Seleccionar, cuales derribar y cuales no atacar…Lo que le llaman..Sistema .MIOS y NO MIOS….. Ud esta pidiendo S-400 jajaja..ESOS SISTEMAS solo estan manejados por oficilaes rusos y Cuidan las bases………Ud sabe cuanto vale UN SOLO SISTEMA de esos?………Los S-300 se instalaran para defender NO a toda Siria…No alcanzan SOCIO!!!…. Solo puntos estrategicos….Para entendernos mejor…Desde la Habana hasta mas alla de Colon… a la redonda…..250 KM-RADIALMENTE!!!!!Si es atacada por 36 aviones desde distintas direcciones al mismo momento ….[ Desde batabano, desde P.Rio o por el norte de la Habana ]..Ud se imagina un aquipo-sistema de S-300. son dos KAMAZ uno como punto de mando – radar y el otro [ la pareja ] aqui le llaman los oficiales a su colega-camion que lleva los cohetes…..

    • Husanga dijo:

      oye senelios,…cual es el S-150?

      porque conozco el S-125A Pechora, pero del 150 no tengo ni idea… a no ser que hables del SA-4 Ganef 2K11 Krug

      • senelio ceballos dijo:

        El S-125 A…..Salio de esa variante….[ s-150] .Los rusos historicamente en sus tecnicas militares trabajan de esa forma……..Sacan un modelo y lo siguen modificando y modificando…Asi salio el carrito LADA…primero lo copiaron junto a los ingenieros italianos FIAT….BAS-2101…Despues el BAS 21011 etc…En los aviones y cohetes siguen esas tecnicas……….. No queda duda… que hoy los C-300 y C-400 son los mejores sistemas de antiaereas…………Meses atras la aviacion de Israel..logro encontrar un huequito -tecnico y le logro destruir un Sistema s-200 a los sirios..Uds lo vieron en la internet?…Aqui pusieron ese video por la TV-Estrella Roja…

  • Amorim dijo:

    El mundo está al borde de una conflagracion nuclear.

  • Cadillac dijo:

    bueno ahora bien, esa parte del Mediterraneo quedara inhibida para la navegacion por satelite y equipos de radar, pero solod e aviones militares y los civiles?? y su usan frecuencias civiles los aviones de combate?? por otra parte, la medida radio electronica que puedan hacer hay que ver si es 100% efectiva pues los aviones de combate y los buques de guerra tambien tienen contra-medidas electronicas, ese detalle tienen que tomarlo en cuenta. esa zona se convertira en un sector de lucha radioelectronica tremendo. por otra arte la legada de los S-300 equilibrara la balanza, ahora si los israelies quieren atacar blancos en es azona de Sria, sabran que primero tienen que anular o cegar los radares de los sitemas S-300 por lo que digo, sera una zona de lucha radioelectronica tremenda… por una parte las medidas rusas y sirias y por otra la contra parte de los israelies y/o sus aliados.
    que tarde vino Rusia a reaccionar, luegod e estar mucho tiempo permitiendo que macharan a su aliado

    • x48 dijo:

      Cadillac, ellos saben muy bien todo loq acabas d decir, incluso más, no son ni económicos, ni educadores, son militares.

  • Y-sander dijo:

    Para que????? no estamos en guerra!!!!!
    hay otras cosas en que gastar el dinero.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Equivocaron el terreno. Rusia lo salvó del exterminio Hitleriano en la segunda guerra mundial y mira con que le pagan. El futuro es de los audaces, los capaces, los dignos, los valientes…de lo que triunfaron a pesar de todo. Están probando y provocando a esa mole que es Rusia… Y tiene que demostrar que el gran poder Ruso, Soviético se respeta. El que se tire que que quede. Sea quien sea.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también