Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Seis preguntas claves sobre el derribo del avión ruso Il-20

| 64 |

Autor: RT.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a través de un comunicado que el avión Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

Esto es lo que se sabe del momento sobre el incidente en el que han perdido la vida quince militares rusos "por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria", según denunció el Ministerio.

¿Cuándo desapareció?

El avión ruso Il-20, adscrito a los servicios de inteligencia de señales, dejó de emitir señales este lunes alrededor de las 23:00 (hora de Moscú, 20:00 GMT) sobre el mar Mediterráneo, a 35 kilómetros de la costa siria, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim. La aeronave desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.

¿Cómo fue derribado?

El bombardeo israelí en Latakia se llevó a cabo cerca de la fragata francesa Auvergne y en las inmediaciones del avión IL-20, que se preparaba para aterrizar. Al utilizar el avión ruso como escudo, los pilotos israelíes "lo colocaron bajo el fuego de la defensa aérea de Siria", explicó el Ministerio de Defensa. En consecuencia, el IL-20, cuya "superficie reflectante efectiva" es "mucho mayor" que la de un F-16, fue derribado por un misil del sistema S-200, explicó.

¿Dónde se estrelló el avión?

El Ministerio de Defensa de Rusia localizó el lugar donde se estrelló el avión a 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Baniyas, en la provincia de Latakia.

Según el ministerio, los restos de los militares y sus efectos personales fueron llevados a bordo de buques rusos en Siria.

¿Accidente o provocación deliberada?

El Ministerio considera imposible que los sistemas israelíes de control de aviación y los pilotos de los F-16 no vieran el avión ruso, ya que se preparaba para aterrizar desde una altura de cinco kilómetros. "Realizaron deliberadamente esta provocación", denunció el departamento militar.

Además, Israel no avisó a los militares rusos en Siria de la operación planeada en el área de Latakia, y solo puso a Rusia al tanto de la operación un minuto antes del ataque, lo que no permitió que el avión Il-20 se trasladara a una zona segura.

Foto: Alexandr Tarasenkov/ Sputnik.

¿Cómo ha reaccionado Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado las acciones provocadoras de Israel en Siria de "hostiles", y ha anunciado que se reserva el derecho a responder adecuadamente, según lo ha declarado el portavoz del organismo, el general mayor Ígor Konashenkov.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que la culpa del derribo del avión ruso "recae por entero" sobre Israel. Shoigú ha recordado también que han solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el derribo del avión Il-20 en Siria parece ser el resultado de una "cadena de circunstancias trágicas". Por otro lado, el mandatario prometió una respuesta al incidente, que irá dirigida, en primer lugar, a garantizar la seguridad de los militares y las instalaciones rusas en Siria, y que se traducirá en "pasos que todos notarán".

Además, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Putin recordó que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en Siria suponen "la violación de la soberanía" del país árabe.

¿Qué dice Israel?

Israel "lamenta" la muerte de militares rusos del avión estrellado en Siria pero considera al Gobierno sirio "totalmente responsable" de lo ocurrido, han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta oficial de Twitter. Las FDI han agregado que el país hebreo también responsabiliza "a Irán y a la organización terrorista Hezbolá por este desafortunado incidente".

Por su parte, el primer ministro israelí ha expresó sus condolencias a Putin por la muerte de los militares rusos, y anunció que Israel "está dispuesto" a brindar a Moscú "toda la información necesaria" para la investigación del incidente. Con ese fin, Netanyahu propuso al presidente ruso enviar a Moscú al jefe de las fuerzas aéreas de su país.

Vladimir Putin: "Parece una serie de casualidades trágicas"

Vladimir Putin ofrece declaraciones a los medios. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

El presidente ruso, Vladímir Putin, atribuyó el derribo del avión ruso Il-20 en Siria a una serie de casualidades trágicas.

"En lo que se refiere a su comparación con el momento cuando nuestro avión fue derribado por un caza turco, se trata de una situación distinta", dijo Putin a la prensa tras la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Explicó que en aquel momento "el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión", sin embargo, esta vez se "parece más a una serie de casualidades trágicas", porque ningún "avión israelí derribó al nuestro deliberadamente".

"Cuando mueren personas, especialmente en condiciones tan trágicas como esta, siempre es una tragedia, para todos nosotros, para el país y para los parientes de nuestros compañeros fallecidos; en relación con ello, expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos", dijo el líder ruso.

Donald Trump señala a Siria como responsable de derribar el avión ruso

El presidente de EE.UU., Donald Trump durante la rueda de prensa. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

Durante una rueda de prensa celebrada con su homólogo polaco Andrzej Duda, el presidente estadunidense Donald Trump se ha pronunciado sobre el derribo del avión ruso Il-20 en Siria. Trump ha calificado este hecho de "muy triste".

"Al estudiar los hechos, se puede concluir que Siria ha derribado el avión ruso", señaló el líder estadounidense. "Entiendo que murieron al menos 14 personas, y es muy triste [...] no es una buena situación", agregó.

Secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU solicita 74 nuevos escuadrones

Un grupo de cazas F-16 en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida. Foto: Senior Airman Isaiah J. Soliz/ U.S. Air Force.

Heather Wilson, secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, convocó a incrementar en un 24% la cantidad de escuadrones para 2030, como una medida necesaria para que el país se prepare para un potencial conflicto con grandes naciones y grupos extremistas.

Esa exigencia es parte de la propuesta Air Force We Need (La Fuerza Aérea que necesitamos), cuya elaboración tomó seis meses, informó The Air Force Times.

La propuesta fue preparada conforme a la actualizada Estrategia de Defensa Nacional, que indicó la necesidad de que los militares estadounidenses se reorienten de la lucha contra extremistas a una estrategia de disuasión destinada a hacer frente a las naciones con recursos militares significativos.

En su discurso en la conferencia Air, Space, Cyber de la Asociación de la Fuerza Aérea, Wilson señaló que antes de presentar la propuesta, su rama militar tomó en cuenta los ejercicios militares rusos que involucraron más de 300 mil efectivos este mes, la inauguración del primer portaviones chino y la militarización del mar de la China Meridional.

"Debemos contemplar cómo está el mundo. Por eso la Estrategia de Defensa Nacional reconoce explícitamente que hemos vuelto a una era de competición de grandes potencias", afirmó la secretaria.

Wilson indicó que la actual Fuerza Aérea no es lo suficientemente grande como para realizar todas las misiones que se le asignan. La adición de 74 escuadrones incrementaría el número de 312 a 386 y requeriría una fuerza de trabajo mucho mayor.

Por su parte, la portavoz de la Fuerza Aérea, Anna Stefanek, sostuvo que esa rama militar cuenta con unos 670 mil efectivos en activo, mientras que los 74 escuadrones nuevos harían elevar esa cifra a 725 mil militares y civiles para 2030.

Tal incremento requeriría una expansión del presupuesto de la rama, que ronda casi 50 mil millones de dólares en el año financiero de 2019.

"Actualmente la Fuerza Aérea gasta unos 53 mil millones de dólares al año en operaciones, entrenamiento y reclutamiento. El incremento de la cantidad de escuadrones en un 24% podría añadir otros 13 mil millones al año a estos costos de operación", comentó en un tuit Todd Harrison, analista del Centro de Investigación Estratégica e Internacional.

(Con información de RT/ Sputnik)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    bueno...bueno....el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que:
    ¨, Israel no avisó a los militares rusos en Siria de la operación planeada en el área de Latakia, y solo puso a Rusia al tanto de la operación un minuto antes del ataque,¨
    y mas abajo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú dijo:
    ¨que han solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra Siria.¨
    más adelante Putin cuando hablo con el Presidente israelí le recordó que:
    ¨que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en Siria suponen “la violación de la soberanía” del país árabe.¨
    y la guinda del pastel es esta frase de Putin:
    ¨ “Parece una serie de casualidades trágicas”¨

    No se que medidas tomaran que todos notaran, pero me parece que la vida va a seguir igual, protestas, notas diplomaticas y frases. estan en Siria y es como si no estuvieran dicen a Israel que ataque y estos hasta lesavisan cuando lo haran en fin...sinceramente...opino que...aliados para la defensa como Rusia no quiero.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cadillac, a veces los arboles no nos dejan ver el bosque. El gobierno sirio no ha caído, como en Libia, y su presidente asesinado, precisamente porque Rusia como aliado lo ha evitado, aun en condiciones de evidente inferioridad frente a la coalición de enemigos de Siria. El apoyo iraní y de milicias libanesas al gobierno sirio, no hubiera sido posible sin el apoyo logistico y militar ruso. Rusia es un buen aliado para Siria, en mi opinión.

      • El buril dijo:

        Oro: De acuerdo solo en parte. Los Rusos no están allí en "condiciones de evidente inferioridad". Llevan muchísimos años allí, con poder y potestad sobre muchas cosas, que el presidente Sirio les ha dado pues le conviene que le defiendan. Es raro que en el artículo ni por otro lado he visto la posición del gobierno sirio respecto a este delicado y lamentable incidente del misil lanzado por sirios con armas rusas a supuestamente aviones F 16 israelitas pero que hicieron blanco en el Il 20 ruso, parece un enredito, pero no es tal.

      • Ric dijo:

        Siria, Rusia e Irán, tres aliados confiables y honestos

    • Pioneer dijo:

      En mi opinión Bashar el Asad no ha sufrido el mismo destino de Sadam Hussein y Muamar Gadafi porque del otro lado había una fiera más peligrosa y más evidente en este caso “el ISIS” y por demás precisamente por la experiencia que tuvo EEUU y sus aliados en estos dos lugares, sino ya hace rato que nuestro amigo Bashar ya gozara de una tumba en el cielo como predijo el profeta para los buenos.

    • OBSERVADOR dijo:

      La presencia de Rusia en Siria no es solo una disputa política con EE. UU. como muchos piensan. Rusia en Siria está tratando de por lo menos debilitar el terrorismo antes de que continúe acercándose a sus fronteras, mantener la defensa del país mas grande del mundo no es cosa de juegos, Putin no puede esperar a que el terrorismo se haga muy fuerte pegado a sus fronteras porque sería una situación extremadamente delicada, aún con la presencia rusa en Siria no pasa una semana sin que dentro de Rusia las fuerzas de seguridad detecten y neutralicen células terroristas, pues imaginemos cual sería la situación si el terrorismo se fortalece en varias de las 14 o 15 fronteras que tiene Rusia con otros estados.

  • Bavaro41 dijo:

    Hasta Putin reconoce que todo fue una serie de errores estrategicos una cosa es cierta si alguien tiene derecho a estar en esa area es Israel ,tanto Estados Unidos como Rusia solo persiguen intereses estrategicos.
    En cuanto al poderio tecnologico militar de los israelies sobran elogios

    • DTB dijo:

      De acuerdo con ud, Bavaro41.
      Oigan el armamento Sirio es Ruso, no le den mas vueta, aceptemos que esta ves Israel tiene razon, Siria se la estan disputando EE.UU y Rusia, esa es la realidad aqui ahi un conflito de intereces claro.

    • Lima dijo:

      Bavaro41 de que lado estas?, parece claramente que del de los Sionistas israelitas, que escudados en el holocausto, de la segunda guerra mundial, se creen con derecho de dominar todo el Medio Oriente porque están respaldados por EEUU

      • Bavaro41 dijo:

        Como siempre buscando una polarizacion ,mi socio pues mi dinero al caballo judio siempre ha corrido mas que los cabalos arabes

    • Reynaldo. dijo:

      No se de donde sacas que Israel tiene algun derecho de estar en esa area, al parecer tu desconoces las leyes internacionales al igual que EEUU e Israel y aplaudes las acciones criminales que cometen todos los dias sin que nadie les ponga freno. Los militares resos estan alli por autorizo del gobierno sirio y en proteccion a ese pueblo y lo que debieron hacer realmente era haber derribado a los aviones, violadores, de Israel que ya tantas veces han sido advertidos. Esa es una demostracion de fuerza e irrespeto al ejercito
      Ruso que merece una respuesta dura contra los sionistas y sus padrinos de la OTAN.

      • Bavaro41 dijo:

        Reynaldo no se que geografia estudiaste pero Israel tiene fronteras con Sria y desgraciadaente tiene que defenderse y como los Israelitas tienen como filosofia que la mejor defensa es el ataque pues ahi lo tienes

    • santiago dijo:

      Bavaro 41,Israel ha sido notificado por ONU hace años por los territorios ocupados y el genocidio del pueblo palestino,acaso no recuerdas lo que le hicieron los nazis a ellos,bueno pues están haciendo lo mismo con ese valiente pueblo,para colmo se han hecho declaraciones en el propio Israel de que el genocidio no existió,por favor más respeto hacia los millones de judíos exterminador por la peste nazi-fascista que por cierto las semillas dejados por esos locos enfermos están germinando en algunas partes del mundo,insólito .....parece que la humanidad está paedeciendo de amnesia ¨Histórica¨ ,que se puede esperar de un regímen que incluso trata de reescribir la historia de SGM donde fueron exterminados millones de sus paisanos.

  • Eduardo González S. dijo:

    El trazo del avión ruso en la ilustración muestra que cayó en el mar. Lo de escudo es periodismo chatarra. Los sistemas coheteriles tienen un radioidentificador y los aviones todos, tienen un radiorespondedor que cuando un radar los interroga, ellos devuelven "soy amigo". Los sirios no identificaron el avión y le dispararon. Punto. Los coheteros ante una pantalla con varios objetivos tienden a seguir al más lento y que da mejor señal. La diferencia de velocidades entre un F-16 y el Il-20 es notable. Eso sirve también para identificar. Lo mismito que nos pasaba en Angola y el precio que pagamos fue grueso. Palabras de Putin me dan impresión de conciliatorias.

    • ops dijo:

      usted no sabe lo que dice

      • Bavaro41 dijo:

        Te equivocaste ,el forista es Eduardo Gonzalez Sarria piloto maestro e instructor de Mig 23 y poseedor de incontables misiones de combate en Angola inclusive con un posible derribo de un C-130
        Si alguien sabe aqui es el

      • JFK dijo:

        El que no sabe aquí eres tu. tu no tienes idea quien es eduardo. Tu tienes idea de que es Piloto Maestro?? Si hay una persona que sabe de esto aquí, ese es eduardo.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, está bastante claro que el error fue de los lanzadores sirios. Putín ha dicho lo que se tiene que decir, la verdad. El asunto es bastante grave y Putin sabe que tiene que exigir responsabilidades a sus aliados sirios, no debe andar con propaganda ocultando lo que ha pasado, y echando la culpa a los israelíes o norteamericanos.

  • CAVAFY dijo:

    ...muy delicada la situación creada, Rusia ha de reaccionar con inteligencia y a la vez contundencia, en esta provocación no están solo incluidos los israelíes, debe haber complicidad de algunos gobiernos europeos y del mentor fundamental del gobierno Sionista: EEUU -DT. Y Los pacifistas asiduos de cubadebate... ¿Dónde están El Buril y compañía?, ah se me olvidaba es un acto de paz del sionismo y del imperialismo...a los que estos sui generis foristas rinden sumisa pleitesía, nada que opinar de su parte.

    • El buril dijo:

      CAVAFY: Te molesta mi amor?. Usted como siempre errado y apresurado, exhortando a los rusos a dar un golpe, o sea a iniciar una guerra, cuando hasta el mismo Putin se refiere un poco errático para decirlo de alguna forma "parece una serie de casualidades trágicas". Debes tener cuidado, al parecer tus socios sirios se equivocaron, y El buril solo lamenta lo sucedido, no me corresponde mandar ni apretar el gatillo, pregúntele al presidente de Siria que no le veo por ninguna parte, es una pena, todo esto se está jugando en su territorio, y como sabes no estamos hablando de 1 añito. De todas formas mi humilde comentario inicial usted lo puede ver más abajo, al parecer la ira, y el entusiasmo guían su proceder.

  • aleksander dijo:

    a russia hace mucho la estan provocando y esta responde siempre muy blandito...ese idioma de la blandengueria los anglo-zionistas no lo entienden..cuando se van a poner los pantalones de una vez? hace mucho tiempo que russia debio haber cerrado el espacio aereo syrio para todos los que polulan por ayi en provocacion sin permiso del gobierno soberano de syria..por que no lo an hecho? es la pregunta del millon para el gobierno ruso y su ridiculamente politicamente correcta politica exterior....cierren el espacio aereo syrio y todo el que pase por ayi sin permiso del gobierno syrio, sumbenle un misil y derrivenlo...ese es el idioma que entienden los anglo-zionistas

    • El Titi dijo:

      Colega, y su idioma quien lo entiende?

  • alexandr dijo:

    agresion orquestrada contra yugoslavia, intento de limpiesa etnica en osetia del sur, escudo antimisiles que pueden ser modificados en horas de defensivos o afensivos en paises con frontera con russia, golpe de estado a gobierno pro-ruso en ukrania, sanciones, acusaciones de interferencias, aviones derrivaods e intereses torpedeados..hasta cuando russia seguira con su postura vergonzosa?? hay veces que hay que escuchar al segnor wladimir dzhirinovsky y al segnor evgeny satanovski porque putin da pena a veces...

  • Geronimo Santos dijo:

    La cadena de "...casualidades trágicas..." como las denominó Putin, necesariamente debe incluir también errores en las dotaciones de trabajo del sistema S-200 que disparó y en la coordinación del conjunto de Puestos de Mando rusos y sirios que, actuando en un mismo espacio aéreo, deben tener un nivel de interacción. Es el aprovechamiento oportunista de esos errores lo que puede achacarse a la aviación israelí.

  • Miguel López dijo:

    Con el debido respeto, los rusos tienen sistemas S-300 y S-400 en Siria, los cuales pueden "ver" con sus redares, a los aviones israelíes casi desde que despegan, por tanto eso de decir que los rusos se enteraron del ataque sólo un minuto antes, está fuera de lugar. De lo contrario se estaría poniendo en entredicho la eficacia de los sistemas S-300 y S-400. Ojo, no estoy diciendo que los rusos fueran a atacar a esos aviones israelíes, solo que debían haberlos visto desde mucha distancia, y retirar el avión IL-20 del área.

  • Gladys dijo:

    Esta claro que esta provocación es una patraya de Donald Trum y de los israelis, para culpar al gobierno sirio.
    mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

    • Lourdes dijo:

      Con el mayor respeto, usted no tiene idea de lo que dice. Saludos.

  • espirituano dijo:

    ya entendí el juego

    Estados Unidos lleva ya uos cuantos días o semanas buscando una excusa para agredir militarmente a Siria, y la hayó muy rápido........tumbarle un avión a los rusos y echarle la culpa a los sirios. En esa película el director de escensa ya saben quien es.
    Saludos

  • Eduardo dijo:

    Rusia no debe olvidar nunca, pero nunca, que está lidiando con patrañeros, por tanto cada minimo movimiento de los integrantes de sus fuerzas, debe ser minuciosamente estudiado para no dejarle oportunidad alguna para cometer patrañas por parte del enemigo. En todo caso, adivinar, para cada movimiento, las posibles acciones indecorosas del enemigo, y propinar, a tiempo, la respuesta apropiada y no pecar de incauto. Confiar en ese tipo de enemigo "NI UN TANTICO ASI"

  • JL dijo:

    Creo que es hora de que Rusia concrete alguna acción contra los que lo agreden constantemente, ya que están poniendo los muertos y no se materializan respuestas, no siempre se debe ir por la vía pacífica, cuando otros actúan con violencia contante, deben frenar de una vez a este país, viendo como es Israel, tenemos que dar razón a los que a lo largo del tiempo, lo han visto como realmente son, unos asesinos, oportunistas, sínicos y fascistas….

  • Cierto dijo:

    La verdad que al cubano le cuesta comprender los conflictos en el Medio Oriente. Estas realidades nos resultan muy ajenas e incomprensibles en partes por la fortaleza político moral que tenemos como país. Imagínense a países como Colombia que por motivos arbitrarios atacaran nuestro país sin motivo alguno. Definitivamente nos resultan ajenas pero no por ellos debemos dejar de prestarle la máxima atención porque es indudable de que es allí donde mayor probabilidad existe de comenzar una Tercera Guerra Mundial.

    • Babujal dijo:

      Verdad que nos cuesta. Pero hay algo que pocos han pensado y mi mente " macabra" lo ha hecho. Esas personas del Oriente Medio no piensan igual que nosotros por eso no es descabellado pensar que Siria haya derribado el avión a propósito para que Rusia entre de lleno en el conflicto. Ojo para mi Israel es una basura y debe caer hoy, mañana o algún día por genocidas pero como usted dice no piensan igual que nosotros y cualquier cosa puedo pensar yo. Saludos.

  • Ju@nCy dijo:

    Y Estados Unidos, sigue calentando la olla usando a Israel como sartén y con un mango de 1 metro para dejarle la candela el solo. Porque incluso si a Israel se le fueran los tornillos del coco a tratar de cuquear a Rusia, estaría esperando que su socito del norte le echara una mano en enguarar al gigante siberiano; lo cual sería demasiado estúpido para Netanyahu y no tendría un final feliz para nadie sobre la faz de la tierra. Aunque podría considerarse o verse como una inconformidad o frustración de Risitos del Norte, porque Rusia le hechó a perder el río revuelto de siria apoyando a ese pueblo a alcanzar la paz. Por favor dejen ya a los sirios en paz que vivan y se recuperen tranquilos de los horrores que han vivido. Si Israel no los sacó de ahí cuando Dios de los mandó en el 500 aproximadamente antes de Cristo, ahora que los dejen ahí, tranquilos, bien que se los dijeron que si no los sacaban de ahí les iban adar problemas, pero ahora, lo mejor que pueden hacer es hacerse amiguitos y trabajar y comerciar juntos para crecer que risitos del norte y sus socitos no están para ayudar si nó, para llevarse el petroleo de la zona y tratar de controlar el medio oriente desde ahí, al contrario que a Rusia a esa gente le interesa ayudar

  • manuel dijo:

    Esperemos que los sionistas se abstengan de volver a bombardear a Siria porque el mensaje de Putin es clarito "los tumbaran" Sí, ya "se notaran las acciones de respuesta"

  • Odiseo dijo:

    Muerte por fuego aliado, no es la primera vez que sucede, ni la última, pero es realmente triste. Si como se supone estas acciones seguirán sucediendo, toda vez que los militares israelíes (cancerberos de EUA en la región) han encontrado puntos de quiebre en las defensas antiaéreas Sirias, creo que catorce muertes son suficientes para estar más preparados y alertas para la próxima. Como decía siempre el Che "no confiar en el imperio ni un tantico así".
    Otra provocación más y otra vez los mandatarios rusos haciendo acopio de paciencia por el bien de la humanidad, ante el actuar negligente e irresponsable de Trum y sus acólitos en el medio oriente.

  • Mary dijo:

    Nada nuevo, Isreael es un fiel y aventajado discípulo de los imperialistas yanquis. Sin importar las vidas que se perdieron, pretenden crear una situación de tensión entre aliados (Rusia y Siria) para debilitarlos y así favorecer sus planes. Pero Putin no es tonto, sabe por dónde salta la liebre.

  • Pinero100% dijo:

    Es hora de que Rusia tome medidas severas contra Israel. A Israel no solo le basta con los conflictos internos que tiene con el pueblo palestino, sino que ya se siente bastante preparado para agredir a Siria ya que son los lacayos de EE.UU, y por lo que parece tienen los almacenes repletos de armamento para iniciar una agresión militar a otro país. Solo queda ver qué opinión tiene la OTAN que llevan meses buscando la forma de repartirse el pastel pero Rusia no se los permite, y tal parece que encontraron la forma más trágica posible metiendo a los rusos en el medio.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Reitero aqui las opiniones que he estado dando en las redes y otros sitios. La máxima responsabilidad de este incidente la tiene Israel que ha venido atacando instalaciones sirias desde hace tiempo y que solo ha encontrado la resistencia de Siria porque Rusia no ha intervenido en nadfa.
    Eso que alega Putin de cincunstancias trágicas no me convence, es un hecho evidente que loa cazas israelies utilizaron el avrion il20 ruso para escudarse y provocar fuera derribado como así ocurrió,El asunto está en que cada vez que Israel ataca a Siria, Rusia NO interviene, solo se limita a darle armas a Siria para que se defienda, y va ven ustedes lo que sucedió el il20 fue derribado por ironias de la vida por un misil ruso. Entonces lleguemos a conclusiones según yo lo veo, Rusia no quiere intervenir directamente en un enfrentamiento con Israel y éste último lo sabe y se está aprovechando, esto quiere decir que seguirá atacando a Siria y los rusos solo se limitarán a proteger sus propias instalaciones militares. En este incidente en el que perdieron la vida 15 militares rusos, Israel es el máximo responsable porque fue quien provocó el incidente al atacar a Siria, pero Rusia también tiene responsabilidades, primero porque sus bases detectaron la presencia de los aviones israelies y no hicieron nada al menos para ahuyentarlos, y segundo porque ahora comprobadas las responsabilidades no toma ninguna acción contra Israel.

    • Miguel Martinez dijo:

      Con todo respeto, ud no sabe de lo que habla, Putin tiene todos los elementos posibles para emiter su criterio.

    • Sergio dijo:

      Porque todo es GEOPOLITICA (de la cual Rusia es PROTAGONISTA), y todo se maneja por detrás, tras BAMBALINA.

      Lo más cómico, y triste al mismot tiempo, es ver a la GENTE peleandose y FAJANDOSE en los comentarios, por algo de lo que NO TENEMOS ni la mas rempta IDEA de lo que pasa,,,,, TRAS ABAMBALINA.

      Esto es la VIVA demostración,

      Pero nada, todoo seguirá igual. Y uno de bestia.

      Saludos,

  • Elio Alvarez Suzarte dijo:

    Soy admirador del pueblo sovietico y del Ruso ahora por su lucha, historia y servicio a la humanidead, pero a mi criterio los estan atacando y de quejas y protestas no pasan, cada vez las agreciones som mayores y mas continuas les explotaron el gasoducto, les hundieron un sub marino y les derribaron no menos de tres aviones a mi criterio es hora de una respuesta militar energica

  • Ore dijo:

    Bueno eso paso, pero lo que no entiendo es pq los s200 no volvieron a disparar para tumbar los F16, por error le dieron al avion ruso, pienso que tenian que volver a disparar para tumbar los F16... vamos a ver que hace rusia seguramente va a reforzar mas su base y sus aviones cuando salgan de mision con casaz, esperemos a ver.

  • Juan dijo:

    Considerando el carácter de las operaciones de Israel y el interés de EE.UU. de meter las manos en Siria, se debe interpretar las palabras de Trump como oportunistas pues le conviene que Siria sea responsable del derribo del avión ruso para justificar represalias. Está claro que Israel provocó la respuesta Siria y aprovechó la presencia del avión ruso para crear una situación delicada.

  • FernandodeNiquero dijo:

    Bueno señor Cadillac, encuentre otro aliado que juegue el papel decisivo que ha jugado Rusia en la defensa de la soberanía de Siria y dígale a los rusos que se vayan.

  • ASI ES dijo:

    Israel hace tiempo provoca de manera deliberada a Iràn, a siria a Rusia y a cualquiera que no obedezca sus ordenes o las de EE.UU , por decirlo de otra manera , Israel es el gendarne de los EE.UU en esa zona.
    OJALA RUSIA LE DE UN ESCARMIENTO CONTUNDENTE.
    Si no lo hace seguirán interfiriendo en cualquier acción a favor de la paz. A veces pienso que los sionistasy su gobierno por su forma de actuar e irrespeto hacia los demás pueden hacer recordar con agrado la terrible política de extinción que Hitler implemnntó contra ellos.

  • Alain dijo:

    Lo mismo de lo mismo
    Que si atrás de eso está Trump, aquí hay personas que tienen grabado eso en su mente
    Hay quien no entiende que Israel cuando quiere oye a Usa, y que muchas veces actúa por su cuenta y Usa no puede hacer nada, Israel atacó punto donde se entrenan organizaciones terroristas con el beneplácito de Siria y el apoyo económico de Iran
    Porque mueren soldados rusos o podrían morir soldados americanos ... porque están metidos en un lugar que no deben estar metidos jugando a geopolítica y haciendo negocios de venta de armas
    Israel nivputin ni los americanos podrán frenarlos en lo que ellos entiendan que deben hacer
    El tiempo nos lo dirá, aquí solo quedaron 15 soldados muertos( los más perjudicados fueronvrllls y sus familiares)

  • El buril dijo:

    Han perdido sus vidas militares rusos cuyos familiares, amigos, etc se unirán al infortunio sufrido por los tripulantes del sumergible atómico Kursk por diferentes causas pero al final muertes dentro de la administración de Putin, le ha tocado este tipo de desgracias, son asuntos muy complejos de manejar, se aprecia en su rostro. Llama mucho mi atención que no aparece por lo menos en lo que he leído, alguna pronunciación del presidente de Siria, debe estar enfrascado en las elecciones. Mas creo es importante, pues esto ha ocurrido en su territorio y por su territorio, error ó no, culpables ó no, los sirios fueron los que dispararon, todo esto se aclarará. Putin, al expresar su lamento y comentar que está sujeto el incidente a una serie de casualidades trágicas, deja ver que el asunto es complejo e intervinen diversos factores que no conocemos, por ahora.

  • manuel dijo:

    Nada que Israel se la jugo a los Rusos y Siria. ? Cuando van a derribar un F-16. lo que no acabo de entender es que Israel tiene que avisarle a los Rusos cuando van a incursionar en Siria. Nada lo mismo con lo mismo. si ya Conversaron telefónicamente. los presidentes de Rusia y Israel.Olvídense. que no pasa nada. Los que sufren es el Pueblo Sirio. Los Rusos están con el Bla Bla Bla. Los c...... son los Coreanos del Norte.

    • Husanga dijo:

      Un misil sirio SA-5 200 de fabricación rusa derribó el sábado 11/2/18 al caza F-16 israelí de fabricación estadounidense

  • IC dijo:

    alguien puede mencionar que guerra ha llevado a cabo los EEUU contra un grande.
    No lo creo, siempre han sido contra paises que se han defendido como pudieron sin practicamente recursos militares. ahi es donde radica la falsa invensibilidad de las fuerzas armadas de los EEUU.Putin es sabio y una accion sin pensar las consecuencias seria cuestion de horas seguir respirando

  • HDS dijo:

    Las relaciones de Israel con Rusia son muy buenas y nadie sabe manejar mejor los asuntos del mundo arabe que los israelies. Rusia está pagando lo que se paga cuando se interviene en un pais, ya son varios los aviones derribados y accidentes fatales que han padecido las tropas rusas.
    Por favor, oontrolen algunos de los comentarios sobre la responsabilidad de Trump en este derribo, van a matar de la risa a la gente.

  • Reynaldo. dijo:

    Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que la culpa del derribo del avión ruso “recae por entero” sobre Israel. Shoigú ha recordado también que han solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra Siria.
    Sin comentario, esto es suficiente para entender que los militares rusos que estan legalmente en Siria, tienen todo el derecho de haber derribado los aviones invasores de Israel, por el solo hecho de violar el espacio aereo de Siria, pais soberano y con gobierno legitimo. Bastante cauteloso es el gobierno ruso con sus respuestas; pero deben meditar porque ademas de provocarlo le estan faltando al respeto como potencia mundial.
    legitimo

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también