Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presidente cubano se reúne con representantes del sector tecnológico de Estados Unidos

| 57 |

Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

En la sede de Google en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este lunes un encuentro con ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, interesadas en las potencialidades del mercado cubano y las perspectivas de desarrollo del país.

Invitado por Eric Shmidt, Vicepresidente de Alphabet, empresa matriz de Google, el mandatario cubano intercambió con los asistentes acerca del desarrollo de las altas tecnologías, su papel en el avance de los países en desarrollo y los desafíos para su aprovechamiento en un mundo cada vez más desigual.

Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó que la informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano. En ese sentido, resaltó que el bloqueo que impone Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad.

El Presidente se refirió al potencial valioso de recursos humanos del que Cuba dispone para avanzar en esta área y a las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías de avanzada, como la biotecnología.

A la reunión asistieron los directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg, Cresta.

Por la parte cubana acompañaron al Presidente, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y entonces en qué quedaron?

    • ¨OMG¨ dijo:

      Esa reunion no fue para firmar un contrato, ni nada por el estilo. Solo para decir, de ambas partes, sus intenciones y posibilidades. Hasta que no quiten el bloqueo o lo modifiquen, al menos, ninguna empresa de EEUU se va a someter a romperlo por su cuente.

    • cubano dijo:

      a ver si le ayudan a ETECSA y le dan una mano con las comunicaciones que nuestra telefonica no puede con todo esto del internet 3g, datos moviles, wifi, ancho de banda, etc…a ver si vamos pa la 4G y minimizan los precios y mejoran las velocidades y estabilidad en las conexiones de datos y voz.

  • Jose R. Oro dijo:

    Reunión de altísimo nivel, extraordinario que se produzca. Esos altos líderes empresariales no le ven mucha vida al cruel Bloqueo y van a luchar fuerte contra él. No puede haber Telecomunicaciones y alta tecnología separada de otras industrias y servicios. Cuando las empresas de los EE.UU. de alta tecnología entren e inviertan y participen en la economía cubana todo el andamiaje del cruel Bloqueo se comenzará a desmoronar

    • sachiel dijo:

      Considero que si, máxime con la presencia del ministro Di Lella. Aunque sean parcas las noticias sobre acuerdos o intenciones, evidentemente algo hay, o algo viene, aunque no sean los únicos con posibilidades de invertir en tal sector en Cuba

  • Jose R.Oro dijo:

    Entre estas personas hay agentes del FBI que no le pierden ni pies ni pisada al compañero Díaz Canel.

    • Raisa dijo:

      Y ?

  • Alzugaray dijo:

    Esta visita es una oportunidad para que los principales líderes gubernamentales del mundo conozcan al nuevo Presidente y para que el nuevo Presidente los conozca y escuche sus visiones y criterios. También es excelente la iniciativa de aprovechar la visita a la principal ciudad de los Estados Unidos para entrar en contacto con líderes políticos y empresariales. La inclusión en la delegación, no sólo del Ministro de Relaciones Exteriores, sino también de los Ministros de Comunicaciones y de Comercio Exterior, indica que es un beneficio adicional buscar ampliar la cooperación con Estados Unidos, además de con el resto del mundo, en temas de interés económico. Llamo la atención sobre la reunión con directivos del sector de las telecomunicaciones. Más allá de los desafíos que significa la cooperación en telecomunicaciones con Estados Unidos, si se maneja con inteligencia, realismo y con conocimiento de los riesgos pero sin temor, podremos avanzar en este importante terreno.

  • freddy dijo:

    Felicidades Diaz-Canel, eso es lo que hay que hacer, avanzar, avanzar y avanzar. Siempre conversar y buscar un punto en comun de ambas partes!!!!

  • Muybien dijo:

    Muy bien presidente!!!!

    Creo que Cuba, tiene mucho que aprender y mucho que aportar en esta área. Incluso pensando en las exportaciones.
    También se puede legalizar el trabajo de informáticos que desde su casa trabajan para terceros y pudieran pagar sus impuestos y hacer sus declaraciones de ingresos.

    Éxitos en su gestión. Se lo merece.

    • Yo dijo:

      Completamente de acuerdo contigo. Así aumentaría la entrada de divisas al país.

  • manuel dijo:

    off cosa fina… esperemos que en algun momento y de ser posible expliquen mas sobre que se converso pero por encima de todas las cosas, si se hablo algo de una aydua “digital” de ellos para nosotros no se quede todo ahi y se lleven acabo todas las ideas que se tengan… saludos y respetos…

  • OJL dijo:

    Me agrada mucho esa noticia, pero mucho, muchisimo

  • sorry for you dijo:

    espero que salga algo bueno de este encuentro entre todos estos poderosos de las TIC(Google, Microsoft, AirBnB, Bloomberg), para ver si sale por fin internet por los datos moviles.

  • morpheuz dijo:

    Espero que salga algo positivo de estos encuentros. No se le puede tener miedo a hacer negocios con estas empresas, ya que la informatización en Cuba no va al ritmo que queremos, ni de cerca.

    Hace falta soluciones para acabar de llevar el internet a todo el pueblo a un precio acorde al salario medio de la población. Ante un bloqueo como el que tenemos y la ineficiencia de la única empresa de telecomunicaciones de Cuba estoy seguro que esas empresas pueden aportar algo.

  • espejo dijo:

    Si la posibilidad de transacciones de dinero, desde y hacia esas plataformas a empresas y particulares para pagos, no se avanzará mucho.

  • Axel dijo:

    Seria genial que a Cuba se integrara un poco de ¿competencia? en el sector de las infocomunicaciones y lo pongo con ¿? porque si se logra no se como lo haran Si Etecsa sea una una empresa más o la Empresa que controle este sector….. Crucemos los dedos cualquiera de los dos escenarios nos favorece ;)

  • Intrépido dijo:

    ..algo bueno debe salir de estos intercambios, crea cierta esperanza no?

  • Link dijo:

    Wow, mi presidente cada dia me impresiona mas.

  • Pedro dijo:

    Puede que a partir de ahora si tengamos una 3G con calidad, el tiempo dira…..

  • EL CICLONERO dijo:

    EXCELENTES RESULTADOS SALDRAN DE ESTAS CONVERSACIONES, NUESTRO PRESIDENTE LUCHA POR EL DESARROLLO TECNOLOGICO PARA NUESTRA PATRIA, VAMOS A VER SI EL PAYASO DE MARCOS RUBIO Y SUS SECUASES SIGUEN QUERIENDO INTERFERIR EN LAS BUENAS RELACIONES QUE SE VEN YA CON EL VECINO NORTEÑO. MIREN A LAS DOS COREAS, ALGO QUE PARECIA IMPOSIBLE.

  • Nobody_CF dijo:

    Sobran las palabras, ¡MAGNIFICO!

  • Bloodlust dijo:

    Lo malo es que Microsoft pida el pago de cada uno de sus productos como Windows que está craqueado en cada PC cubana que usa este Sistema Operativo, al menos en el 99% de ellas, no se en las gubernamentales.

    • Rey dijo:

      En algún momento tenemos que ir al nivel del mundo y respetar las regulaciones comerciales, si el gobierno o las empresas en Cuba quieren evitar costos por licencias que migren a software libre.

    • tomas hilarion vidal cordero dijo:

      eso se paga con todo lo que nos deben por el bloqueo y soooobraaa

  • Cary dijo:

    Como los hijos de Cuba, digno representante de este pueblo.

  • Tirso Rosales Vazquez dijo:

    Ojalá este encuentro sirva para que de verdad se avance en Cuba en materia de Informatización de la sociedad, la que solo se logra si se implementa el Gobierno Electrónico, para ahorrarle disgustos al pueblo, y se deje de estar pensando que Cuba puede hacer en este campo igual que en la medicina. En la medicina teníamos desde hace mucho mucha experiencia, conocimientos y tradición, por eso se ha podido avanzar en ese campo y ser reconocidos internacionalmente, pero en informática no es así, esto es tecnología de alto nivel que es controlada al 100 % por las grandes trasnacionales (Google, Microsoft y otros). Estar inventando en informática con plataformas de bajo costo o/y gratis no nos llevará a la supuesta independencia tecnológica que algunos tontos promueven. En Informática somos niños de teta a nivel incluso de Latinoamérica y no por culpa del bloqueo, sino por falta de cultura tecnológica.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también