Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán acusa al movimiento separatista árabe Alahvazié como autor del atentado

| + |

El Gobierno iraní asegura que no fue el ISIS, a pesar de haberlo reivindicado, quien perpetró el ataque que dejó 25 muertos y 60 heridos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, Ha asegurado que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del atentado terrorista del sábado y a qué país están "afiliados", en referencia a un grupo separatista árabe apoyado por Arabia Saudí.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", advirtió Rohaní en Teherán antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El atentado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, que causó 25 muertos y 60 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista ISIS, pero las autoridades iraníes responsabilizaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié.

Sobre la respuesta que dará Irán, el presidente indicó que ésta será "dentro del marco de la ley y los intereses del país". Rohaní explicó que durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista apoyó al régimen iraquí de Sadam Husein contra Teherán y cometió crímenes.

"Hasta que Sadam estuvo vivo, fueron sus mercenarios, y después cambiaron de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos", dijo en referencia a Arabia Saudí.

Además, Rohaní denunció que esos "pequeños países mercenarios en la región" reciben el respaldo de Estados Unidos, al que acusó de "instigarles" y ofrecerles las condiciones necesarias para cometer crímenes.

"Los estadounidenses nunca alcanzarán sus objetivos en Irán y el gobierno está listo para contrarrestar cualquier acción de EEUU. Nuestro pueblo ha resistido ante crímenes mucho mayores", concluyó.

(Con información de Público)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también