Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Eriberto Rosales, un adepto a la sabermetría

| 9

Eriberto Rosales, manager de Santiago de Cuba. Foto: ACN/ Archivo.

Eriberto Rosales, director del equipo santiaguero en la Serie Nacional De Béisbol (SNB) se declara adepto a la sabermetría, estudio que se aplica en el béisbol mundial e introducido oficialmente al torneo cubano este año.

La sabermetría, cuantificación del rendimiento de los atletas, mide, describe y posibilita la predicción objetiva del desempeño.

Rosales, al mando de las llamadas Avispas santiagueras, que acaban de subir al segundo puesto en la edición 58 de la SN, refirió que el béisbol es un deporte de mucho estudio, "hay que valorar tanto las estadísticas del rival como las propias".

"A veces salen mal las tácticas devenidas de la sabermetría, pero son herramientas para vencer, y hay que usarlas porque ya forman parte del juego y todos las emplean para potenciar las fortalezas del equipo y aprovechar las debilidades del adversario", enfatizó el técnico.

"Desde los torneos Sub-23 siempre me gustó ir más allá de los análisis básicos", agregó el campeón de esa lid en 2016 y 2017 al frente de los bisoños rojinegros.

Hoy en la SNB, luego de una racha de tres victorias, las Avispas suman 19 triunfos y 11 derrotas, solo superadas por Ciego de Ávila, que ostenta balance de 21 y nueve, tras cinco éxitos consecutivos.

El pareo de santiagueros con holguineros comenzó este miércoles con ambos conjuntos empatados en el tercer lugar, al caer ayer ante los indómitos los Sabuesos bajaron al quinto escaño. Sobre el elenco de la provincia nororiental, Rosales destacó que es un colectivo muy inspirado y su mentor es uno de los mejores de la SNB.

Además, el director de las Avispas anunció al derecho Carlos Font como abridor del choque de este jueves ante Holguín, en el estadio Guillermón Moncada, en la urbe santiaguera, donde el público ha empezado a llenar las gradas.

En esta SNB Santiago de Cuba es tercero en bateo (300 de promedio ofensivo) y en picheo (3.89 carreras limpias cada nueve entradas), pero es el penúltimo de las 16 selecciones en defensa, con promedio de 965, aunque no es distante de la media del torneo, 975.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que manía de ponerle nombre a las cosas, la palabra sabermetría no existe compañeros, esa es tomada directamente de los comentaristas de la MLB, Ernesto del Valle, Ernesto Jerez, Fernando Álvarez, etc.

    Tampoco es autóctona la frase usada por el gran comentarista deportivo cubano Rodolfo García, esa que dice "....esto no se acaba hasta que se acaba...", la ha tomado de esos mismos que narran el mejor béisbol del mundo.

    Utilicemos palabras nobles y reales, por ejemplo porque no decir en el titular de esta noticia "Eriberto Rosales, un adepto a la estadística" en lugar de sabermetría?

    Por favor señores seamos sencillos, originales, evitemos las indefiniciones.

    Saludos,

    • Uno dijo:

      De acuerdo. Los extranjerismos afean el lenguaje español hablado en Cuba; fijémonos que bien se habla en todas las novelas Brasileñas; en la TV Cubana en ocasiones se utilizan palabras mal dichas, muletillas, extranjerismos entre otros.

    • artifex dijo:

      amigo carlos manusl solo una salvedad: la frase “….esto no se acaba hasta que se acaba…” la dijo el estelar jugador y capitan de los Yankees Yogui Berra. de ahi la tomo todo el que quiso.

  • TSE dijo:

    No es tan así, según Ecured y Google

    Sabermetría:

    Concepto: Rama de la estadística deportiva, aplicada fundamentalmente en el Béisbol y el Baloncesto moderno.

    Sabermétrica. ("Sabermetrics" en Inglés) que proviene de la palabra SABR, que significa Sociedad para la investigación Americana del Beisbol, por sus siglas en Inglés) es una rama de la estadística deportiva, aplicada fundamentalmente en el Béisbol moderno y en el Baloncesto moderno.

  • sachiel dijo:

    deportiva e ideologicamente el baseball revolucionario esta menguado.

    • inedito dijo:

      Cortesía de la Peña MArtín Dihigo:

      Esto es para los terroristas . ¿Qué tú van a decir ahora?

      martindihigoelmejor2013.cubava.cu

      Equipos que han ganado con más victoria en etapas clasificatorias en las últimas 10 SNB y nunca han podido ser campeón

      Por el miembro del Club Vegueros de la MD:
      El Dr. Reinaldo Guevara

      Temporada/Serie Nacional Equipo que más ganó en Etapa Clasificatoria Juegos Ganados Equipo Campeón en Postemporada
      1. Temp 2008-09 (SN XLVIII) Ciego de Ávila 64 Habana
      2. Temp 2009-10 (SN XLIX) Santi Spíritus 63 Industriales
      3. Temp 2010-11 (SN L) Cienfuegos 59 Pinar del Río
      4. Temp 2011-12 (SN LI) Matanzas 58 Ciego de Ávila
      5. Temp 2012-13 (SN LII) Cienfuegos 56 Villaclara
      6. Temp 2013-14 (SN LIII) Matanzas 57 Pinar del Río
      7. Temp 2014-15 (SN LIV) Matanzas 55 Ciego de Ávila
      8. Temp 2015-16 (SN LV) Matanzas 55 Ciego de Ávila
      9. Temp 2016-17 (SN LVI) Matanzas 70 Granma
      10. Temp 2017-18 (SN LVII) Matanzas 61 Granma
      11. Temp 2018-19 (SN LVIII) ? ? ?

      PD: 1. El último equipo que había ganado más juegos en etapa clasificatoria y que fue Campeón ese año: Santiago de Cuba, Temporada 2007-2008 (SN XLVII), con 61 victorias, empatado con Habana.

      En la historia de las postemporadas (Play Off), después de 1986, los equipos de Santiago de Cuba (2000, 2007, 2008) e Industriales (1986, 1992, 2002) lo han hecho en 3 ocasiones y Pinar del Río (1997), Villa Clara (1994) y Henequeneros (1990) en una ocasión.

      Se repetirá la historia de estos últimos 10 años en esta temporada.

  • Reynier dijo:

    Ese que hizo ese comentario parece que no ve mucho beisbol porque el primero en utlizar la sabermetria en el beisbol cubano fue precisamente Rey Vicente Anglada en las ultimas campañas con Industriales y no como dice el comentario que se empezó a realizar en este año.

  • javier dijo:

    creo que es muy importante reconocer el trabajo que ha realizado este entrenador, ha sido capaz de regresar a la vida a uno de los equipos insignia del beisbol cubano con una plantilla muy joven que asegurara el futuro del beisbol cubano, Bien por ti Eriberto, siempre es confortante ver cuando un hombre realiza bien su trabajo. Arriba Santiago!!! Bienvenidos de vuelta a la cima del beisbol cubano!!!

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! ALBERTO BICET,…LA BUJIA DE SANTIAGO !!
    -1-
    Ser líder en juegos ganados
    por un pitcher ya “longevo”
    con justicia hoy me atrevo
    premiarlo por destacado
    Bicet,.. también ha logrado
    Ser la “bujía” inspiradora
    Un ejemplo que atesora
    Consagración y experiencia
    A esa juventud que en esencia
    Integra la nueva “Aplanadora”.
    -2-
    Este resurgir de excelencia
    Lo disfruta el pueblo santiaguero
    Alejado del medallero
    Tras una década de ausencia
    Rosales,… con gran sapiencia
    Ha logrado la armonía
    El respeto, la alegría
    Propia de la juventud
    Que muestra con gratitud
    Lo que antaño se vivía.
    -3-
    El nocaut a los del “Guaso”
    Mostro un equipo crecido
    Que comparte distinguido
    El tercero en un abrazo
    Otro que “barrio” de paso
    Fueron los holguineros
    Mientras los “Vegueros”
    Con el humo del tabaco
    Embriagaron cual atraco
    A “Leones” habaneros.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    18 de Septiembre de 2018.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también