- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eriberto Rosales, un adepto a la sabermetría

Eriberto Rosales, manager de Santiago de Cuba. Foto: ACN/ Archivo.

Eriberto Rosales, director del equipo santiaguero en la Serie Nacional De Béisbol (SNB) se declara adepto a la sabermetría, estudio que se aplica en el béisbol mundial e introducido oficialmente al torneo cubano este año.

La sabermetría, cuantificación del rendimiento de los atletas, mide, describe y posibilita la predicción objetiva del desempeño.

Rosales, al mando de las llamadas Avispas santiagueras, que acaban de subir al segundo puesto en la edición 58 de la SN, refirió que el béisbol es un deporte de mucho estudio, "hay que valorar tanto las estadísticas del rival como las propias".

"A veces salen mal las tácticas devenidas de la sabermetría, pero son herramientas para vencer, y hay que usarlas porque ya forman parte del juego y todos las emplean para potenciar las fortalezas del equipo y aprovechar las debilidades del adversario", enfatizó el técnico.

"Desde los torneos Sub-23 siempre me gustó ir más allá de los análisis básicos", agregó el campeón de esa lid en 2016 y 2017 al frente de los bisoños rojinegros.

Hoy en la SNB, luego de una racha de tres victorias, las Avispas suman 19 triunfos y 11 derrotas, solo superadas por Ciego de Ávila, que ostenta balance de 21 y nueve, tras cinco éxitos consecutivos.

El pareo de santiagueros con holguineros comenzó este miércoles con ambos conjuntos empatados en el tercer lugar, al caer ayer ante los indómitos los Sabuesos bajaron al quinto escaño. Sobre el elenco de la provincia nororiental, Rosales destacó que es un colectivo muy inspirado y su mentor es uno de los mejores de la SNB.

Además, el director de las Avispas anunció al derecho Carlos Font como abridor del choque de este jueves ante Holguín, en el estadio Guillermón Moncada, en la urbe santiaguera, donde el público ha empezado a llenar las gradas.

En esta SNB Santiago de Cuba es tercero en bateo (300 de promedio ofensivo) y en picheo (3.89 carreras limpias cada nueve entradas), pero es el penúltimo de las 16 selecciones en defensa, con promedio de 965, aunque no es distante de la media del torneo, 975.

(Con información de ACN)