Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China desmiente injerencia y exige respeto de EEUU (+ Video)

| 8 |

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente chino Xi Jinping. Foto: REUTERS.

China negó el martes que quiera influir en las elecciones legislativas de Estados Unidos desmintiendo "cualquier injerencia" y pidió "respeto" a Donald Trump, que acusa a Pekín de tomar como objetivo a sus electores en la actual guerra comercial.

Los dos países están envueltos desde hace varios meses una batalla aduanera desencadenada por el presidente Trump. Este desea especialmente que el mercado chino se abra más al "made in USA" para reducir el déficit comercial estadounidense.

La Casa Blanca anunció el lunes aranceles suplementarios sobre 200.000 millones de dólares en productos procedentes de China. Pekín replicó tasas de importacion sobre 60.000 millones de dólares en mercancías estadounidenses, como productos agrícolas y manufactureros.

Donald Trump, que teme una grave derrota de los republicanos en el Congreso durante las elecciones de medio mandato de noviembre, acusó inmediatamente al gobierno chino de intentar debilitarle políticamente al atacar los productos procedentes de los estados donde el electorado le es tradicionalmente leal.

"China indicó abiertamente que intentaba de manera activa influenciar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros agricultores, ganaderos y obreros de la industria porque me son leales", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

También aseguró que los estadounidenses que sufrirán las represalias chinas eran "grandes patriotas" dispuestos a soportar esta guerra comercial para doblegar a China.

"Cualquiera que conozca un poco la diplomacia china sabrá que nunca interferimos en los asuntos internos de otros países", indicó Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"No aceptamos la injerencia ajena en nuestros asuntos internos. Y nosotros no realizamos ninguna injerencia en los asuntos internos ajenos", insistió durante una conferencia de prensa.

La estrategia china recuerda a la que ya utilizó la Unión Europea (UE) en el peor momento de las tensiones con Washington. Con la esperanza de hacer ceder a la Casa Blanca, se trata de tomar como objetivo a los estados estadounidenses susceptibles de pasarse al campo demócrata.

A partir del 24 de septiembre casi la mitad de todas las importaciones de China a Estados Unidos va a estar sujeta a un arancel del 10%, que se elevará al 25% tres meses después.

Como represalia, en julio y agosto ya se adoptaron aranceles a los bienes chinos que representan 50.000 millones de dólares de importaciones anuales.

China, que replicó adoptando el mismo importe sobre los bienes estadounidenses, impondrá igualmente sus nuevos aranceles a partir del 24 de septiembre. Entre los productos afectados figuran los pañales para bebé, muebles, paneles solares y el gas natural licuado (GNL).

Pekín impone tasas desde julio del 25% a la soja estadounidense, que Estados Unidos exportó el año pasado a China por un valor de 14.000 millones de dólares, es decir un tercio de su producción. Los productores proceden de estados que votaron mayoritariamente por Donald Trump.

El presidente Trump exige a Pekín que reduzca en 200.000 millones de dólares el abismal déficit comercial estadounidense, abriendo más su mercado a los productos de Estados Unidos. También lamenta las supuestamente forzadas transferencias tecnológicas.

China advirtió igualmente que podría no volver a la mesa de negociaciones destinadas a lograr un compromiso con Washington.

"Por un lado Estados Unidos nos invita a retomar el diálogo. Y por otro, nos amenaza con sanciones, presiones", denunció el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang. Este pide a la Casa Blanca mostrar "respeto" y "sinceridad".

El primer ministro chino Li Keqiang condenó el miércoles "el unilateralismo", en clara alusión a Estados Unidos.

"Es esencial que defendamos los principios fundamentales del multilateralismo y del libre comercio", insistió Li, ante líderes económicos en la inauguración de la edición china del Foro Económico Mundial en Tianjin (este).

China contraataca en una guerra de aranceles sin fin con EEUU

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valencia CF dijo:

    Conclusión el neo-liberal es China.

  • vilma dijo:

    Buen día, así se hace CHINA ya es hora de que estos gringos se den cuenta que ellos no son ni el ombligo ni corazón del mundo, si me das te doy, muchos paises deberian tomar el ejemplo de china

  • Yudi dijo:

    China es un digno ejemplo a seguir....

  • azucar dijo:

    Todavia a Trump lo coge kla venganza china.

  • JL dijo:

    Muy bien, sin titubeo, China debe darle donde más le duele a este loco, él es quien tiene al mundo con esa inestabilidad económica, así que no llore ahora, es positivo trabajar donde le cueste realmente el puesto de presidente, para ver si salimos de esta aberración de político.

  • Andrews dijo:

    China sabidurioa de 6 mil años ataca a puntos claves como los alimentos y solo en 60 mil millones quedandose con muchismo margen para apretar cuando sea necesario, no tiene apuro es el pais de la paciencia, el nuevo imperio solo tiene 300 años, ya hacia rato China era un imperio. Estan en su jugada, como el bambu sin ofrecer resistencia al viento pero creciendo, no desgastarse "Ley del minimo esfuerzo".

  • x48 dijo:

    Jeeee y mira como lo mira Geng ¨ AY Chi Chi poblechito de tí ¨

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Es la guerra das potencias por el dominio de los mercados del mundo, Estados Unidos se siente encima los pasos del coloso China y está dando combate por no perder lo que sabe que tiene perdido: primera potencia mundial. China lo reemplazara en poco tiempo y eso es inevitable. Todos los imperios cayeron y el americano está cayendo vertiginosamente.
    Eso es sólo el pataleo de un imperio moribundo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también