Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 183 centenarios en provincia cubana de Villa Clara

| 12 |

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. Foto tomada de Radio Rebelde.

Villa Clara, la provincia con mayor índice de envejecimiento en Cuba, cuenta con 183 centenarios entre las más de 182 380 personas que en ese territorio superan los sesenta años de edad, el 23.5 % de la población total.

En Placetas los mayores de sesenta años son el 25 % de la población. Es el segundo municipio más envejecido del país, uno de los varios de Villa Clara que están entre los diez primeros a nivel nacional en ese indicador: Remedios, Encrucijada, Quemado de Güines y Camajuaní.

Según informó la doctora Mirtha Rosa Hernández González, al frente del Departamento del Adulto Mayor en Villa Clara, hasta el cierre del pasado año había en Cuba 2 176 personas con más de 100 años, para quienes existe un programa de atención integral concebido por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con estudios, los integrantes de este grupo poblacional presentan pocas enfermedades debido a que han logrado por sus propios mecanismos o por condicionantes genéticas minimizar las afecciones mayoritarias atribuidas al envejecimiento.

Se espera que para 2030 un tercio de la población cubana supere los 60 años. Actualmente, ese grupo poblacional representa el 20.1 % de los residentes en el archipiélago cubano.

Según el Anuario Estadístico 2017, al cierre de diciembre de 2017 Cuba contaba con una población de 11 221 060. De ese total, 1 658 390 son de 65 o más años de edad. En el caso de los mayores de 60 años, la cifra asciende a 2 251 930.

Población cubana registró decrecimiento en 2017

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villaclareña dijo:

    No creo que en VC esten aterrizados aún con esta problemática, si no se apuran , no Habra personal capacitado y suficiente, para atender esta pléyade de ancianos, que pronto, pudieran ser mucho mas

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    me mudo para villa clara

  • daydier dijo:

    la preocupacion no es por que las personas duran mas años, eso tiene que ser un orgullo para nosotros el tener a nuestros abuelos y bisabuelos….la preocupacion es por que los jovenes no quieren tener hijos, o por que no se deciden aunque quieran……yo soy padre y paso muchisimo trabajo para mantener a mi hija, imposible ahora pensar en dos o tres hijos, y solo en comida se te va el salario, a eso unirle la falta de una casa propia para vivir, compartir la vivienda con toda la familia y no tener privacidad, etc,etc…….el tema, reitero, no son las personas que envejecen y duran mas que antes, sino las causas por la que los jovenes no quieren arriesgarse a traer hijos al mundo…..

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Deviene estrategia esencial investigar la tendencia al envejecimiento y colocar a relieve social este importantísimo tema, precisamente para concienciar sobre la realidad y los desafíos que plantea el envejecimiento. Debemos enfrentar unidos las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. No podemos desconocer que nuestra población continúa envejeciendo, y que la relación de dependencia se va trasladando hacia los adultos mayores, con necesidades que llaman a repensar las acciones, tanto de salud como de la sociedad en su conjunto. Cambiará, sin dudas, el mapa de dolencias, y crecerán las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales, así como la invalidez. Será necesario aprender a vivir muchos años con ellas y, por supuesto, a ofrecer con mayor calidad y contextualización a la edad los servicios de salud. No es un secreto que se desacelera el crecimiento demográfico y se amplía la expectativa de vida. Por tanto, vale asumir una función más activa y no estar a la zaga del pensamiento científico. Confiamos en las estrategias que se están conciliando para asumir este desafío. Nuestros padres, abuelos y todas las personas merecen respeto, atención y reconocimiento.

  • Yadi dijo:

    Me haría falta saber cuál es el programa de atención integral que menciona el artículo y si hay algún mecanismo específico para incluir al anciano en él. Tengo una abuela que cumplió 110 años hace pocos días. Vivimos en Santiago de las Vegas, La Habana y en este año apenas ha ido la doctora del consultorio 2 veces a visitarla. Me parece que en mi municipio eso no está funcionando bien… o tal vez sea yo la que esté desinformada ???
    De la atención recibida en el policlínico y otros centros de salud no tengo quejas, porque siempre la atienden bien y con mucho cariño. Gracias

  • florecita dijo:

    Me ha dolido mucho leer este artículo y ver que tiene tan pocos comentarios cuando es un asunto de máxima prioridad para los cubanos todos y es que ningún asunto puede verse desencadenado de otros. Los programas sociales para la atención al adulto mayor son extremadamente deficientes en el día de hoy. La semana pasada, andaba con mi madre (y eso es en guagua porque mi salario no me permite llevarla en taxi por mucho que se lo merezca y es así) y muy ingenuamente me preguntó. Bueno, y cómo es que la gente me identifica de modo tan particular que enseguida alguien me da el asiento?, y lo cierto es que me tuve que sonreir. dice una amiga mía de más de 95 años que el cuerpo envejece a una velocidad para la que el cerebro no se prepara,lo cierto es que ami mamita muchas veces le dan el asiento, pero lo otro cierto es que para ir a vivienda, a la notaría, al bufete, a el hospital, etc tiene que hacer largas colas y a veces marcar desde horas muy tempranas en la madrugada porque nuestras instituciones tienen la misma o mayor lentitud en el cerebro para comprender el proceso de envejecimiento que además viene asociado en muchísimos casos por problemas de enfermedad.Nuestra constitución muy ambigua en el tema con todo e incluirlo, es limitada. ¿Qué pasa cuándo a pesar de la obligatoriedad de los parientes, estos no tienen los recursos suficientes para garantizarles bienestar? En este mi país que amo tanto a veces pienso que vivimos con al ritmo de la canción del revés.

  • Paciente Geriátrico dijo:

    Les comento que en Villa Clara la especialidad de Reumatología sólo tiene a su disposición un cubículo que no supera las 10 camas en la Sala de Medicina C. Las enfermedades que tratan estos profesionales de la Salud las padecen un porciento bastante alto de los adultos de la tercera edad y si a eso sumamos la cantidad de jóvenes con enfermedades autoinmunes, que no es despreciable, nos percatamos que la situación es difícil para cubrir la atención hospitalaria de estos pacientes.

    A lo anterior se puede añadir que los Exámenes de Laboratorio específicos para darle seguimiento a esas enfermedades no se hacen en las Áreas de Salud a las que pertenecen los pacientes. Usted va al Laboratorio Clínico del Hospital y pregunta si hay reactivo para los exámenes que indica el Reumatólogo y se ríen de usted en su cara, de casi 20 exámenes de rutina le dicen que sólo hay reactivo para 3 o 4.

    Sin embargo, en los Hospitales Oncológico y Militar existen reactivos para la mayoría de los exámenes de rutina que indican los Reumatólogos (no incluyen los más específicos de esta especialidad) pero como estos especialistas no pertenecen a estos Centros de Salud sus indicaciones no son válidas en sus Laboratorios Clínicos y siempre quedan pendientes exámenes que definen diagnósticos y/o tratamientos.

    Muchos problemas a superar en tiempo mínimo para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

  • del Centro dijo:

    Si, tema complejo,,,, siempre hablamos del envejecimiento y ese no es el problema,,, la natalidad es el pollo del arroz con pollo,,, y ¿pq las personas no quieren tener hijos?. Ahí esta el meollo de la cuestión, si no se soluciona en unos años seremos un país de octogenarios.

    • raiko dijo:

      Tema complejo. Percibo q estamos llegando al punto de no retorno o ya estamos en el. Los proximos 20 años son para el pais definitorios en cuanto a situacion demográfica, es mi opinion.

    • Kenshin dijo:

      100% de acuerdo, si no se toman medidas los viejitos se tendran que cuidar entre ellos mismos porque no quedaran jovenes, muchos se nos estan marchando buscando economia y los que se quedan no quieren saber de hijos.

  • Emigrado viajero. YG. dijo:

    La emigración de cientos de miles de jóvenes por causas fundamentalmente económicas es un problema. En Cuba el salario es una falta de respeto a los que trabajan. Ahí está una de las principles causas. Si no cambian la condiciones materiales salariales seguirá quedándose el pais sin relevo suficiente a la vez que decrece su problacion y se deterioran las condiciones de vida de la mayoría, adultos mayores incluidos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Pués que duren muchos más,ojalá yo llegara a esa edad y en plenitud de facultades mentales.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también