Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Población cubana registró decrecimiento en 2017

En este artículo: Cuba, demografía, Envejecimiento, Población
| 96

A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. Foto: Archivo CD.

Cuba, que atraviesa hace más de una década por un proceso que los expertos llaman de crecimiento nulo o población estabilizada, registró en 2017 un decrecimiento demográfico de más de 18 mil personas, de acuerdo con un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La publicación Estudios y Datos sobre la Población. Cuba y sus territorios, correspondiente a 2017, explica que en los últimos tiempos las variaciones en el total de habitantes entre un año y otro han sido muy reducidas, lo que ocurre a partir de 2004, cuando el saldo poblacional fue positivo, pero con un crecimiento de solo 2 202 personas.

La situación se repitió en 2005, con un saldo positivo de 1 033 habitantes, para mostrar cifras negativas en 2006, 2007 y 2008. El año 2009 volvió a marcar un balance positivo, y le siguieron altas y bajas en 2010 (negativo), 2011 (positivo) y 2012 (negativo).

“En concordancia con el cambio en las regulaciones migratorias, durante los años 2013 y 2014 se produce un notable crecimiento, de casi 37 mil y 26 mil personas, respectivamente. En el 2015 se retorna a la situación anterior de crecimiento cercano a cero, con solo 687 personas más que el año anterior, situación que se repite en el 2016, con apenas 220 personas más que el año precedente”, refiere el documento.

Sin embargo, agrega, el 2017 “muestra un marcado decrecimiento”, con un total de 18 164 personas menos que 2016.

De acuerdo con el estudio, al cierre de 2017 Cuba contaba con una población de 11 221 060 habitantes, lo que arrojaba una tasa de crecimiento poblacional negativa de -1.6% respecto a 2016.

Durante el año ocurrieron 114 971 nacimientos, 1 901 más que el anterior. En cuanto a las defunciones, “con las 106 941 ocurridas es la primera vez que el país rebasa la cifra de 100 mil, lo cual significó un total de 7 540 más que en 2016”.

En 2017, además, el saldo migratorio externo “vuelve a ser de signo negativo, con un valor de 26 194 personas, superior en 8 943 a lo registrado en 2016”.

En lo referente a la tasa de crecimiento natural (diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad), los expertos de la ONEI destacan los casos de La Habana (-2.5 por mil) y Villa Clara (-1.4).

“Ambas provincias presentan valores negativos en sus crecimientos naturales desde hace unos años y ahora se une a ellas Sancti Spíritus, con una tasa de -0.1 por mil. En estas tres provincias mueren más personas de las que nacen”, señalan.

En el extremo opuesto aparecen provincias como Guantánamo, con una tasa de 5.6 por mil, y Santiago de Cuba y Granma, con 2.9 y 2.8 por mil. “Todo esto tiene relación con el hecho de que la natalidad resulta más elevada hacia el oriente mientras que la mortalidad lo es hacia el occidente”.

En La Habana (con la mayor densidad poblacional del país, 2 924.9 habitantes por km2), se concentra el 19% de la población cubana. Si se le unen Holguín y Santiago de Cuba (las otras dos provincias que sobrepasan el millón de habitantes), el porcentaje se eleva al 37.5% del total, “aunque esos tres territorios ocupan apenas el 14.7% del territorio nacional”.

A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. “En general, de acuerdo con el índice de envejecimiento, el occidente, excepto Artemisa, y el centro hasta Sancti Spíritus, muestran las poblaciones más envejecidas, en tanto las provincias menos envejecidas del país se localizan en el oriente a partir de Ciego de Ávila y la provincia de Artemisa”.

Según datos de la ONEI, en la actualidad la población de personas mayores está conformada por 2 251 930 personas, cifra superior a la de la población adolescente entre 10 y 19 años. Sin embargo, como tendencia la primera seguirá incrementándose ininterrumpidamente, mientras que la población joven -y dentro de ella la adolescente- tenderá al decrecimiento.

En la perspectiva inmediata, Cuba y Barbados serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas.

(Con información de la ONEI)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Me gustaria que los datos los pongan en una tabla para poder comparar mejor. Si hace muchos años que se habla de 11 millones de Cubanos y positivamenta entre los que emigran y los que mueren, los que quedamos estamos blanquitos en canas y los jovenes para adultos pasan rapido. Cubanos a producir, o estamos en extincion

    • freddy dijo:

      Causas, sencillo, Un pure de un niño con malanga, calabaza, carne de res?, platano macho,…facil 40pesos, compota en chopi 1CUC, culeros ni hablar 7.50CUC el paquete y los juguetes ni hablar…Necesitan mas ejemplos? con esos creo que basta…

      • Julio Camacho dijo:

        Tampoco hay suficientes ciirculos infantiles para la mujer trabajadora.

      • Médico Económico dijo:

        “La Educación es Cuba es gratis…pero nos cuesta”…con esta frase quiero llamar a reflexionar y mi ejemplo es el de muchos padres y familias cubanas con hijos en edad escolar…
        * Mi gasto promedio mensual en poder garantizar la merienda y un refuerzo minimo para el almuerzo de mi hija en su escuela durante sus estudios primarios oscila en alrededor de 300 pesos mensuales.
        * Esto equivale a mas del 100% de un salario mínimo.
        * Otros gastos adicionales ” obligatorios” tales como , recogida de dinero para actividades recreativas y culturales ..suman otros 10 o 15 cuc a lo largo del curso escolar.
        * Garantizar insumos escolares para complementar la actividadad docente y escolar como por ejemplo, alguna otra libreta, goma de borrar y de pegar, impresion de documentos, etc, genera un gasto de otros 10 o 20 cuc a lo largo del curso.
        Conclusiones……??…

      • Enrique.B dijo:

        Freddy, me puedes decir entonces como en los países más pobres del mundo y con extrema pobreza las poblaciones no dejan de aumentar.

      • Camagueyano dijo:

        @Enrique.B el tema es las sociedades mientras mas Educadas mas planifican y piensan las desiciones, esos paises que siguen creciendo son paises de latino america en extrema pobreza y con muy bajo nivel cultural, nadie en su sano juicio quiere traer ninos al mundo sino puede garantizarle lo que considere necesario, pasa lo mismo con el tema de trabajar en el campo mientras mas educadas las personas menos quieren hacer los trabajos mas fuertes todos queremos ser ingenieros y doctores

      • sonia dijo:

        Disculpen mi comentario no era para Freddy sino para Enrique B

    • Aroldo dijo:

      Ahí está el problema, que las cubanas no quieren y/o no pueden parir por las cuestiones que todos conocemos.

    • manolo dijo:

      Un histograma hubiera sido más explícito…

  • moadi dijo:

    A partir de este problema se está atendiendo a las parejas infertiles en cuba con mas interés y condiciones para su tratamiento , pero no creo que estimulando la natalidad en cuba sea la solución, pues esa es una decisión personal y de la pareja en la que nadie puede influir. La liberación de la mujer y las ansias de trabajar, vivir y ser independiente favorece la escasa intención de las parejas cubanas de tener hijos, eso sin tomar en cuenta que la economía influye en tal propósito. No estamos en Alemania donde se le
    promete y ofrecen ciertamente villas y castillas a las parejas que quieren procrear. Tampoco creo que el plan deba ser prohibir u obstaculizar las interrupciones de embarazos para al final tener mas ciudadanos en Cuba, en este caso aumentaríamos el numero de familias con grandes problemas sociales pues vienen al mundo sin querer y sin tener. Pónganse a pensar que la inmigración extranjera está resultando necesaria para el futuro en Cuba. No se si china, hindú o árabe, pero será la solución.

    • Roberto dijo:

      amigo el problema no es de parejas infertiles, ya que infertilidad hay en todos los paises, la cuestion es que la tasa de poblacion joven en edad de reproduccion no lo estan haciendo por las causas que todos conocemos: migracion, economia, son causas que pesan a la hora de traer un bebe al mundo a pasar mucho trabajo.

    • manolo dijo:

      La INFERTILIDAD como causa del decrecimiento es un % muy irrisorio.
      El verdadero problema es muy grande como para darle solución a corto y mediano plazos. Se requieren muchos cambios para los efectos, muchos.

  • wicho dijo:

    Claro las mujeres a lo sumo quieren tener un hijo, a veces dos y muy raramente tres y me disculpan no soy homofobico, pero las parejas gay no pueden procrear y estas cada vez son mas.

    • juli dijo:

      Analiza lo que lees y mucho más lo que escribes, nada tiene que ver tu comentario con lo que se aborda. De dónde saliste?. Aclaro, no soy gay, pero igual no objeto nada al respecto.

      • wicho dijo:

        Analiza tu, un gallinero con solo gallinas decrece en numero con el tiempo, hace falta un gallo para tener pollitos. se habla de decrecimiento poblacional,no?

    • jj dijo:

      y deja que aprueben el matrimonio gay ahora quien pare en esa union la adopción es una solucion pero si las que paren no quieren parir (que PROBLEMON SE CREA ) EN CUBA

  • galileo dijo:

    evidentemente es el saldo migratorio el que caracteriza la tendencia demográfica cubana, miles y miles de cubanos emigrantes, la mayoría jóvenes en edad re”productiva” salen de la cuenta de nuestra estadísticas. hace ya mas de 20 años que se habla y se publica del tema pero se sigue agravando por año. Evidentemente las medidas y estrategias adoptadas no están dando resultados… es hora de implementar nuevas medidas…..

  • PANCRACIO dijo:

    Y CUANTOS SE HAN REPATRIADO ¿QUIEN LO DICE?

    • sachiel dijo:

      Exacto, Pancracio, nadie habla mucho de ese tema….

    • Lorena dijo:

      Yo creo, no estoy muy segura, que los datos que dan al principio, aunque no lo digan tan así son de los repatriados, porque mas o menos desde la mitad del artículo hasta el final hablan más explicitamente de los nacimientos.

    • ANIBAL dijo:

      Pancracio, los que se han repatriado tienen en su interes tener propiedades aqui y si pueden instalar un negocio privado y familiar, importar bienes con una tasa que pagan en pesos cubanos, NO VIENEN A QUEDARSE AQUI DEFINITIVAMENTE NI A PROCREAR, asi que ellos no son los que van a aumentar la poblacion. La poblacion decrece, claro esta, no se cual es el asombro, problemas economicos, salario vs costo de la vida, problemas de la vivenda, restricciones y dificultades, eso hace que unos emigren, los jovenes y esas parejas no tengan hijos aqui, pues seria un lastre para la emigracion y otros que decidan quedarse, aplacen mucho en tener hijos y si acaso, tienen 1 y va que chuta, resultado, la poblacion decrece

  • Mesrine dijo:

    No hay nada más sincero, exacto que las matemáticas. Si las decisiones fueran basadas en matemáticas y no en orgullo y política todo sería diferente. No quieran tapar con un dedo lo que está pasando y pasará, porque las matemáticas son exactas. Díganme la estimación para de aquí a 10 años.

  • Mp40 dijo:

    Y lo peor,la raíz del asunto,que todos conocemos,no parece q se aclare a corto o mediano plazo,ya con la jubilación aplazada fusilamos a los viejitos,se necesitan soluciones objetivas,no improvisaciones para salir al paso.

    • Adrián dijo:

      Mp40, estirar la edad de jubilación no fue nada improvisado. y Cuba no es el único país que ha debido hacerlo. En Europa ya hay algunos que van por los 70 años para jubilarse.
      Cuba es un país del tercer mundo, muy agredido por demás (algunos parecen olvidarlo), con un sistema de salud y seguridad social del primer mundo. Hace más de 20 años que tenemos patrones demográficos similares a los del primer mundo.´
      Entonces, las soluciones no son fáciles.
      Para que tenga una idea, Rusia, con todas las riquezas que tiene, con una inmigración muy fuerte, proveniente de las ex-repúblicas de la URSS, y con poca emigración al exterior, enfrenta el mismo problema que Cuba.
      Y no son solo los problemas económicos los que influyen. Ha habido un enorme cambio cultural gracias a la Revolución: Las mujeres tienen mas y mejores condiciones para desempeñarse por si mismas, por lo cual, pocas cubanas se ven en la casa cuidado a sus hijos.

      • zoila dijo:

        Por favor Adrián no vaya por el facilismo político de comparar a Cuba con Europa u otro país desarrollado, allá las personas han tenido una vida diferente a nosotros, (mejor alimentación, mejor calidad de vida, mejores medicamentos, salarios suficientes para con el trabajo tener una vida modesta, pero, asegurada, y un retiro que le permite terminar su vida dignamente). Soy revolucionaria, a pesar de tener mi familia completa en el exterior, nunca me iré de mi país, tengo 58 años y aún con 35 años de trabajo, continúo trabajando para brindar mi aporte a la sociedad y lograr mi “retiro”, pero no se puede seguir “mirando con el Catalejo”

    • José dijo:

      Así mismo, no se puede vivir politizando tanto.

      • Adrián dijo:

        algunos llaman “politizar” cuando se exponen más argumentos. Culpa de la baja demografía solo a la economía no es real. Si no, porque parejas cubanas que disfrutan de buena posición económica tienen un solo hijo ?.
        Y creame, he vividop y trabajado en el exterior, en 3 continentes, como para no mirar las cosas solo por un “catalejo”. No hable sin saber. Tengo una hija de 20 meses, no tengo ni bicicleta, asi que se muy bien lo que es criar un niño en Cuba.

  • ManuelB dijo:

    Es una Necesidad imperiosa el incremento de la Población cubana. Hay una voluntad Política conocida, pero este crecimiento no será espontáneo. Hay que estratificar Políticas Sociales y beneficios económicos encaminados a estos propósitos, Conocemos que no es Fácil, Querer es PODER.

  • ambar dijo:

    Aca en el Uruguay las mujeres paren poco,pero el estado lo resuelve creando condiciones para senegaleses,colombianos,chinos y todos los que quieran descentemente habitar esta maravillosa tierra.

  • Diego dijo:

    mE UNO AL CRITERIO DEL SEÑOR WICHO, LOS GAYS NO PODEMOS PROCREAR ASÍ QUE ES HORA YA DE QUE APRUEBEN LA POSIBILIDAD DE FERTILIZACIÓN IN VITRO PARA PAREJAS GAYS PUES ASÍ HASTA NOSOTROS LOS GAYS SUMAREMOS NUEVOS CUBANOS A LA CAUSA….

    • Huga dijo:

      Mijito tu crees que sea posible?? po favor cuantas cirugias se necesitarian?, no es mejor adoptarlo? por mucho que lo aprueven no aumentaria ni 1% de la población por lo complicado que es!!

    • china TG dijo:

      que superficial eres, estamos hablando de un tema muy serio que nos puedes afectar a todos.

    • china TG dijo:

      Soy madre de 1 solo hijo mi sueño era ttener 3 niños, pero verdaderamente no se puede y las madres sufrimos muchos cuando no podemos darles gusto a nuestros hijo (y no estoy haciendo referencia de cosas costosas), todo esta muy caro desde la canastilla hasta la alimentación.

  • WILLYKKO dijo:

    LA TASA DE NATALIDAD ES BAJA POR LOS GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS FAMILIARES, EN LAS MONTAÑAS CADA DIA HAY MENOS HABITANTES (ESOS ERAN LOS MAYORES PROCREADORES EN CUBA) Y LA JUVENTUD NO SE CASA. UNA DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DEL ENVEJECIMIENTO ESTÁ DADO PORQUE LA JUVENTUD ES LA QUE EMIGRA DEL PAIS.
    RESOLVER AMBOS PROBLEMAS NO ES FACIL EN ESTOS MOMENTOS.

    • pedro dijo:

      Compadre, Alemania tiene uno de los niveles mas altos en el mundo de PIB por habitante, sin embargo ocupa el 7-mo lugar entre los paises; que estan drasticamente disminuyendo su poblacion. Y entonces cual es la causa? El problema NO ESTA EN LAS DIFICULTADES ECONOMICAS.

      • Arturo dijo:

        En Cuba, el principal problema es ECONÓMICO!!!!!!!!. Olvídate de Alemania!

      • Salems dijo:

        Alemania tiene sus propias causas, que no está relacionada con la situacion económica. Pero las causas del decrecimiento poblacional varían segun el lugar. Aquí en Cuba, está claro que la principal causa es económica.
        Si le queda duda, preguntele a una joven de 28 o 30 que aun no tenga hijos el porqué no los tiene todavía… o porqué solo tiene uno, y no mas.

      • camino correcto. dijo:

        pedro como se le ocurre a usted tal comparacion, las situaciones y problemas sociales que se originan -aun cuando la consecuencia es la misma- por encontrarce en ecenarios diferentes nunca las causas son las mismas, eso es una ley del materialismo dialectico e historico, los alemanes tienen un alto nivel socio-economico y el ritmo de vida que tienen posponen los hijos para mas adelante y cuando se dan cuenta es de masiado tarde, la independencia lograda por la mujer y otras son las causas, aqui todos sabemos que es por la situacion economica y tenemos que centrarno en esto y no tratar de buscar otras causas que ni existen y solo postergara la solucion que si esta en nuestras manos si queremos. Gracias.

      • Calfc dijo:

        Creo si influye lo suficiente las necesidades económicas pues a pesar que en alemania le dan posibilidades de pago y demas para que proqueen y se le tiene en cuenta durante un periódo,en Cuba el aso vivienda y la adquisisción económica es la que ha llevado a que no crescamos en población , eso ligado a que se ha decaido la cultura de la familia y el matrimonio por las causas sociales y económicas. Creo nos toca tratar de alzar este aspecto a la juventud desde la conciencia y por supuesto las oportunidades a los jovenes d quienes les toca dirigir y tomar deciciones sociales.

      • NEO dijo:

        Alemania tuvo un problemita a mediados de siglo del año pasado que la afectó bastante en este sentido …

    • Adrián dijo:

      Los países europeos han elevado en muchos casos la edad de jubilación hasta los 65/70 años !.
      Aunque a muchos les haya disgustado, subir la edad de jubilación en Cuba no fue una improvisación sino una medida acertada.
      Muchos “olvidan” que Cuba es un país del tercer mundo, muy AGREDIDO, pero con un sistema de salud y seguridad social..que compite con los del primer mundo. Y desde hace 20 años tenemos estándares demográficos propios del tercer mundo.
      Por otro lado, la Revolución cubana empoderó a la mujer cubana de tal forma, que ellas no se hayan ya en casa cuidando hijos. Disfrutan de igualdad salarial (algo que en la “culta” Europa es una quimera) y grandes posibilidades de autorealización.
      Las licencias maternas en Cuba son de las más generosas del planeta, si no las más. Una madre cubana puede pasar hasta 16 meses criando a su hijo sin acudir al trabajo.
      Con todo, si pienso que hay que hacer un esfuerzo en el tema vivienda….y en el de los círculos infantiles.

      • Subzero dijo:

        Ok Adrian, buen discursito…..resultado: Cuba disminuye su poblacion. Hechos concretos y precisos, mas alla de opiniones. Como se podrá resolver la situacion? Acaso llevando sus discursos a cada CDR?

      • Adrián dijo:

        Subzero…si tu crees que es un discursito..allá tú. Informate más. Es muy fácil criticar para todo al estado. . Tengo una hija de 20 meses, asi que “el discursito”, es basado “en hechos reales”. Y no tengo ni bicicleta. Pero mi hija si tiene círculo infantil, y me cuesta 40 pesos cubanos. Y cuando necesita ir al médico, no tengo que pagarle al médico. Lo que pasa es que a gente como tú, solo les gusta oir lo que desean.
        Y si alguien les recuerda las verdades, les suena a “discursito”. Ahora, si lo dicen en Internet, resulta que es “verdadero”.

      • Subzero dijo:

        Perdone Adrian…yo entiendo lo que Ud plantea, y tambien lo ratifico. Solo que, Adrian, eso no es suficiente para que el hecho concreto y práctico de que las mujeres cubanas no quieren parir y que la emigracion principalmente los jovenes hagan huecos hace que Cuba disminuya su poblacion.

        Le vuelvo a preguntar Adrian (solo le hice una pregunta, no me ha respondido) piensa que ir recordando los logros haga revertir el problema? Yo no opino lo mismo. Hay que buscar las causas Adrian, porque si no, podremos pasar la vida con una bocina diciendo lo que Ud dice hasta que ya no quede gente para levantar la bocina.

  • Alexander dijo:

    La vivienda es el factor principal para estimular el crecimiento poblacional , las oportunidades económicas también. si vámos a la história encontraremos que Cuba fué receptora de emigrantes de algúnas partes del mundo , ojalá y nazcan mas niños Cubanos en nuestra bella isla y haya mejoría para el pueblo Cubano.

    • Zaida dijo:

      ZER
      Claro, si la vivienda es el palacio de la familia, y donde deben estar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, y no está garantizada, cómo vamos a pocrear, dónde nos metemos?

  • Jose R Oro dijo:

    El problema que implica la disminución de la población en Cuba no hay forma de exagerarlo. Entraña una situación de alta emergencia para el país, ni mas ni menos. Felicito que se publique de manera clara y sincera.
    Las causas de la baja natalidad son principalmente materiales, las tan mencionadas “carencias”, de las cuales tres constituyen el espinazo de los problemas que generan desánimo y perjudican el bienestar de nuestros ciudadanos:
    1. Alimentacion
    2. Transporte
    3. Vivienda
    Entre ellas se destaca el problema de la vivienda, no es que no se estén construyendo suficientes viviendas, es mucho peor, esta disminuyendo el fondo nacional de viviendas. La menguada construcción no solo no hace crecer la cantidad de viviendas, sino que no cubre las viviendas que se destruyen o vuelven inhabitables por su estado. Ademas de un asunto de limitación de recursos es también un problema estructural en el gobierno cubano.
    La Alimentacion y el Transporte están representadas, con personalidad propia, en el gobierno cubano, por los Ministerios de la Agricultura (Minag), Industria Alimentaria (Minal) y Transporte (Mitrans). Los problemas de la Vivienda, sumamente agudos e impactantes en la vida y felicidad del pueblo cubano, no tienen sin embargo una organización ad hoc que se concentre y enfoque 100% en esa tarea y es absolutamente imperativo crearla. Como es posible que uno de los problemas mas importantes del país este representada en el gobierno por una dirección dentro del MICONS, que no tenga un asiento propio en el Consejo de Ministros.
    Hay sólidos antecedentes para la re – creación de un Instituto Nacional de la Vivienda (INV), como una forma desarrollada y perfeccionada del épico INAV.
    El Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fue presidido por la gran Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes. También construyó numerosas casas en otros lugares de la capital y en menor medida del resto del país.
    La obra del INAV ha sido reconocida por sus valores y trascendencia en el tiempo. En el año 2001 le fue conferido a Pastorita el Premio Cuadro de Honor, otorgado por la Building and Social Housing Foundation del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), por sus resultados. Pero el mayor reconocimiento que ha alcanzado tanto el INAV como su directora, ha sido la admiración, el fervor y el respeto de los residentes de esas unidades habitacionales “de Pastorita” y de la población en general a lo largo de mas de medio siglo. Extraordinario éxito en cantidad y mas aun en calidad, algo que necesitamos hoy como el aire para respirar.
    El INAV despareció y tuvo un sucesor que vivió con mas penas que glorias, hasta enero del 2015.
    El nuevo Instituto Nacional de la Vivienda (INV), seria una forma mas avanzada y eficiente teniendo en cuenta todas las experiencias acumuladas. No seria de ninguna manera un monopolio de la Vivienda, coexistiría con construcciones y reparaciones de viviendas de distintos organismos (incluyendo al MICONS), del Poder Popular en las provincias y municipios, la construcción individual o familiar, de cooperativas y privada. El INV además de ser la principal institución constructora y reparadora diseñando, aprobando/adjudicando contratos, financiando, inspeccionando, y recibiendo las viviendas (bien sean reparadas o de nueva construcción) tendría una función fiscalizadora y metodológica a nivel nacional, y que gobierne, aplique y sea responsable por la Ley General de la Vivienda. Seria miembro del Consejo de Ministros y reportaría al Presidente.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    La obtención de recursos para la construcción y reparación de viviendas es un punto crítico, aunque no es el único problema. Pero ahora concentrémonos en los recursos:
    Se podría analizar la formación del un “Fondo para la Vivienda”, que no dependiera exclusivamente del presupuesto del Estado, que estaría subordinado al INV, su administrador nacional.
    Hay que buscar fuentes monetarias que contribuyan a que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
    1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como (son solo ejemplos para motivar una discusión) un 1% de impuesto por el Turismo a nivel nacional, 1% de impuesto a la remisiones del extranjero, 1% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), 1% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan mas de 5 salarios minimos un 1%, y así otras por el estilo
    2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFI y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional. Emision de bonos convertibles con venta nacional e internacional, con tasas de interés y periodos de madurez a estudiar.
    3. Creación de la Lotería Socialista Pastorita Núñez, adecuada al socialismo, pienso que no tendría un “premio gordo”, sino centenares o millares de premios en artículos o servicios, por ejemplo en bicicletas eléctricas, televisores y electrodomésticos, un fin de semana en la playa, visitas a otras ciudades del país, cenas en un restaurant, juguetes buenos para los niños, cosas así. Según la experiencia internacional la estructura de costos sería de un 15% -20% para los costos generales de la empresa, un 30% – 35% para los premios y entre un 45% – 55% de ganancia para la construcción y reparación de viviendas y obras relacionadas. Hablamos de decenas de millones de dólares – equivalentes.
    La creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez”, le daría un gran impulso material y espiritual a la construcción y reparación de viviendas en el país, y asimismo ayudaría a controlar el juego ilícito (la “bolita”, tan resistente a los antibióticos), que mientras menos exista, mejor. De esa manera el dinero que va a parar a manos de delincuentes y “vivos de la calle” será usado para mejorar una de las carencias más graves de la nación: la vivienda.
    Hay que captar por todas las vías alrededor de un 0.5% – 1% del PIB anual para el “Fondo de la Vivienda”, para la construcción de 50,000 + nuevas viviendas anuales y la reparación de muchos miles de otras, por el INV, a ello se añadiría lo que presupuesto del Estado pueda dar. Y por supuesto, sin desmedro alguno de la construcción no –estatal en todas sus formas lícitas y aprobadas.
    La real solución del problema de la vivienda se efectuará negando la “gentrificación” y la “favelización” de Cuba. Ni rascacielos de lujo* para el 1% de la población, ni casas de 22 m² que destruirían el Fondo de Viviendas y serian una burla estadística, no una solución.
    ¡No podemos permitir que continue el declive y envejecimiento de nuestra población!
    *Para el Turismo o el mercado internacional, tipo Mirador de Bellomonte o Carboneras,u hoteles como el “Packard” o el “Manzana” es completamente otra cosa. Me refiero aquí claramente a no destruir áreas de las ciudades para construir edificios de lujo para los mas ricos. La “favelización” es el otro extremo, igual de absurdo.

    • José David dijo:

      Estimado Oro:
      Como siempre, me gustan sus comentarios, porque parten de un análisis serio. Estoy de acuerdo con sus propuestas y me uno a ellas. Pero quiero hacer un comentario:
      En el período pre-revolucionario, con todas sus precariedades económicas para la gran población, la tasa de natalidad era enorme (Desde los tiempos de la colonia). Por ejemplo: la familia de mi padre era sumamente pobre y tuvieron 16 hijos. ¿Por qué sucedía esto?. Creo, (y es mi muy personal apreciación) que esto tiene que ver con muchos factores: Hoy la mujer ha sido empoderada y no existe solo como reproductora, ha aumentado la calificación profesional de todo nuestro pueblo, pero considero que el problema fundamental está en el casi nulo valor del trabajo generador de riquezas como fuente de sustento. Esto, por supuesto, genera valores distintos en la población, y así se convierte en justificación de muchas malas cosas, como el robar (“luchar”). La emigración: Si analazamos la emigración esta es más marcada en aquellos que tienen mayor poder económico. Cuando atrapamos un ladrón, muy rara vez vemos que lo hace para poder comer. Estos no-valores que pueden empezar a formarse por estas “causas” llegan a crecer, como una infección terminan convirtiendo al ser humano en algo verdaderamente atroz.
      Por eso podemos inventar muchas fórmulas, mas o menos buenas, pero hasta que no seamos capaces de darle el valor que realmente tiene el trabajo generador de riquezas como fuente de vida, habrá quienes vivan para descubrir las fisuras en ellos y buscar su propio beneficio por encima del de la sociedad.

      • olegario dijo:

        El primer valor que hay que darle al trabajo es pagar por lo que se hace verdaderamente, que la gente resuelva sus problemas con el salario, no tenga que acudir a otras vías, no necesariamente delictivas. Por qué el que trabaja en una firma o entidad extranjera se esfuerza y ni siquiera falta al trabajo, sencillamente porque cuando cobra puede ir a la tienda ” Recaudadora” … a comprar mas o menos lo que necesita, ! si lo hay!

      • José David dijo:

        Olegario:
        Precisamente el valor del trabajo generador de riquezas como fuente principal del sustento es que el dinero percibido sea capaz de sostener las necesidades básicas de una familia. Recuerde la fórmula D-M-D´ (Dinero-mercancía-dinero incrementado) y la mercancía de Liborio es su fuerza laboral. Para nadie es un secreto que en la actualidad el dinero que percibo por vender mi fuerza laboral (mi mercancía) al empleador no alcanza para reponer la misma para mañana estar en condiciones de volver a venderal, y mucho menos me da la ganancia que debe tener. Es ese, a mi juicio, el principal problema a resolver en la actualidad cubana. Y tenemos que resolverlo nosotros mismos, sin la intervención de nadie ni aplicar fórmulas foráneas. Es nuestro reto.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Jose David y Olegario. De acuerdo con ambos. Hay que pagarle mejor a la gente, pero por resultados concretos del trabajo. Hay muchas cosas que la EES no puede enfrentar racional y prácticamente. La burocracia tiene un impacto directo en la no satisfacción de las necesidades del pueblo. El cruel Bloqueo contra Cuba es de un horrible efecto económico también. Insisto en el tema del Bloqueo, porque muchas veces se le ha usado como excusa, pero es real y de enorme impacto. No tiene que ver con que se pudran los mangos en Bayate, los tomates en Majagua o las pulpas en “La Conchita”, y en mil cosas más, pero si tiene un terrible efecto en muchas cosas. Para que se salga de las carencias hace falta un grupo de cosas, que escribo muy comedidamente (no en orden de importancia):
        A. Unificación monetaria. El cruel Bloqueo nos impacta sobremanera., y no tenemos control sobre él. Sobre la “dualidad monetaria y cambiaria” si tenemos control en Cuba, y es importante terminarla.
        B. Sector productivo de la economía. Para empezar no hay cifras, ni cual fue el plan y el cumplimiento por los principales renglones, solo global. No se dice cuanta azúcar o níquel o tabaco se produjo. Simplemente hay que liberalizar la economía, y permitir un mayor y más efectivo sector no gubernamental en todas sus formas lícitas. Esto está directamente vinculado con trabajo por cuenta propia y las cooperativas no – agropecuarias. En el de 2018 se reporta que cubren el 11% de los ingresos del Estado, lo que a mí me parece bueno, pero evidentemente insuficiente. No solamente hay que no atacar sino incentivar a ese sector de la economía nacional para que le dé más a la sociedad
        C. Controles estatales (yo prefiero decir legales). Hay que acabar con la corrupción en todas sus formas y niveles, no solo a nivel de un carretillero bandido o un ladronzuelo en un patio de materiales. A todos los niveles, incluyendo delitos por omisión o incumplimiento del deber.
        D. Inversión extranjera. Hay que apoyarla, incentivarla, va demasiado lento para que se sienta como una forma de desarrollo económico acelerado. Debe incluir a los cubanos, que no tienen ninguna prohibición expresa, pero se necesita más apoyo.
        Yo veo que el país avanza y que a pesar de Irma, Alberto y el evidentemente recrudecimiento del cruel Bloqueo, se van produciendo cambios positivos, tímidamente hasta el momento, pero la población decrece y todos estos factores participan de ese terrible mal. Yo personalmente creo que en el caso de la demografía, quizás el problema de la falta de viviendas y más aun la falta de esperanza de que tal problema se resuelva tiene la más alta huella negativa
        Un fuerte abrazo para ambos.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Mi estimado José R Oro. Excelente comentario, como siempre. Apoyo lo que Ud dice y lo que propone. Esa idea de creas un nuevo Instituto Nacional de la Vivienda o un nuevo INAV es excelente. Recuerdo a principios de la Revolución como una tía mía y su pareja se ganó, con los billetes de Lotería, el derecho a tener una vivienda muy buena en uno de los tantos “Repartos Pastorita” que proliferaron en Cuba en esa época. Apoyo también eso de una nueva Lotería Socialista. Sería una forma de darle a la gente una oportunidad para construir su vivienda. Ha hecho Ud solo lo que propuse en mi comentario, que es analizar, con la manga al codo, los disímiles problemas que impiden que crezca nuestra población. Es vital que aumentemos la tasa de natalidad. Para eso las parejas tienen que tener donde hacer su familia. El que se casa, casa quiere, dice el viejo refrán. En Cuba tenemos que usar todas las posibilidades para considerar la inteligencia colectiva de nuestro Pueblo, por eso esta labor de Cubadebate es tan importante. El tema da para un gran debate nacional sobre el asunto. Cubadebate tiene excelentes periodistas que pueden hacer esa tarea. UN ABRAZO!

      • Jose R Oro dijo:

        Un gran abrazo para usted, muy estimado Eduardo Ortega, el futuro de Cuba se define con prevalecer sobre las carencias. Y así será, se vencerán estos tremendos retos. Las soluciones de los problemas deben ser enmarcados en un marco temporal. Hay que ponerle el pie al acelerador, y dentro del socialismo tomar las medidas más audaces. Es importante entender que el progreso no es un fenómeno abstracto y puro. Es necesario tomar medidas que aunque no sean perfectas (ninguna la es fuera de nuestras mentes) ayuden a resolver los tremendos obstáculos que se enfrentan hoy día. La disminución de la población cubana es una muestra de que la solución real de las necesidades del pueblo no es una conquista, sino más bien un imperativo.

    • Anibal del Prado dijo:

      Amigo Pepito Oro: Sinceramente te felicito por este aporte que has hecho al debate, ojala que estas propuestas sean tomadas en cuenta por los decisores y puedan implementarlas. Has hecho un analisis profundo y fundamentado de la realidad cubana actual. Un abrazo

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo para ti, mi estimado amigo. Trato de escribir las cosas que ayuden al socialismo a ser invulnerable e inquebrantable!

    • Rendón dijo:

      Oro: Gracias por sus excelentes y documentados comentarios. Da la impresión de que Ud recorre Cuba dia a dia, pues conoces sus lugares recónditos, y lo que pasa barrio adentro. Sus comentarios motivan a los “cubadebatientes”. Particularmente interesante su propuesta de la lotería socialista. Acabaría en un santiamen con la ilicita “bolita” que posibilita tanta ganancia a personas que no invierten en el futuro del país, y que genera otros problema sociales. Se reconoce en Usted un verdadero revolucionario, con ideas audaces como nos está pidiendo el Presidente.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estamos ante una situación poblacional compleja.
    En 2017 emigraron, según entiendo, 26 194 personas, superior en 8 943 a las de 2016.
    Sería interesante saber de las que emigraron, cuantas eran mujeres y cuantas profesionales.
    En el artículo se dice la situación poblacional, pero no se hace un análisis de las causas ni se plantea cómo se enfrentará la situación a corto y mediano plazo.
    En la disminución de las personas por emigración puede haber una cantidad no despreciable de profesionales. Aquí hay varios aspectos, se pierden ciudadanos, pero se pierden personas a las que costó mucho tiempo, trabajo y dinero para formarlas en nuestro sistema de educación. Y si son mujeres a la par de un profesional, se pierde una futura madre.
    No solo son importantes los profesionales, todos contamos.
    Es momento que se haga un análisis, con la manga al codo, y se consideren las opiniones de cómo enfrentar la situación demográfica en nuestro país y qué hacer para mejorarla.
    SALUDOS!

  • Ariel dijo:

    Que significa el dato de 26 194 personas de saldo migratorio externo alguien puede explicarmelo?

    Otra cosa cuantos se han marchado del país entre 20 y 30 años aun cuando Cuba no tiene tratados de libre circulación con ningún país del área. Se sigue hablando de natalidad en vez de hablar a la población activa que ya está.

    Por poner un ejemplo que cantidad de ingenieros informáticos o cibernéticos no están hoy en el país porque es ilegal tener un empresa de 3 personas en Cuba y desatar la creatividad.

  • edelvy dijo:

    Sí, es un serio problema con dos causas bien definidas , la emigración y la desestimulacion por la escasez de recursos, y la solución donde está? Quien le pone el cascabel

  • la lluvia dijo:

    CEO QUE HAY QUE PONERSE LAS PILAS EN TODOS LOS ASPECTOS Y SENTIDOS PUES SILENCIOSAMENTE CUBA ESTA PASANDO UNOS DE LOS PERIODOS MAS MALOS CON SUS PROBLEMAS QUE TODOS CONOCEMOS, EL MUNDO ESTA QUE CASI TODO ES DERECHA Y MERCADO LIBERALES QUE SON LOS QUE ESTAN IMPLANTANDO EN CASI TODOS LOS PAISES. Y NUESTROS VECINOS QUE NO SE QUEDAN ATRAZ APRETANDO CADA VEZ MAS PARA DEBILITARNOS PARA AMARGARNOS Y RENDIRNOS DE DESALIENTO DE HAMBRE DE NECESIDADES DE ANGUSTIAS DE TODO TIPO Y NUESTRA ISLA SE SABE QUE AUN NO APARECE EL DICHOSO PETROLEO EN GRANDES CANTIDADES POR LOQ UE HAY QUE APRETARSE LOS CINTURONES Y ECHARLE MANO A LA TIERRA PARA OBETENER RESULTADOS YA QUE POR LA BOCA ENTRA LA VIDA Y POR LO MENOS SACAREMOS FRUTOS PARA LA ALIMENTACION. Y SE SIGA TRABAJANDO SINO SE TRABAJA NO SE VA ADELANTE. Y PARA PROSPERAR HAY QUE IR ADELANTE NO PODEMOS PARARNOS NO SIEMRPE HEMOS SIDO FUERTES Y TODOS LOS CUBANOS UNIRNOS.
    YA NUESTROS PROBLEMAS SE SABEN AL DEDILLO NO ES TIEMPO PARA LAMENTACIONES UNIRSE ECHAR PALANTE CON MENTE POSITIVA Y ORGANIZARSE CON LOS RECURSOS QUE TENGAMOS JUNTO A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL Y TRABAJAR PALABRA DE ORDEN
    SI UN DIA NO HUBIERA NI SALARIO PARA DARLE A LOS TRABAJADORES TENDRIAMOS QUE SEGUIR PERO A CUBA Y A NUESTRA LIBERTAD HAY QUE SALVARLA A CUALQUIER PRECIO. POR ESO HAY QUE DECIRLE SI A LA VIDA, NUESTROS JOVENES DEBEN DAR VIDA A ESTE PAIS Y TODOS UNIDOS.
    EN ESTE MOMENTO NOSE CUANTO DINERO SE HA APROBADO EN EL VECINO PAIS PARA DESTRUIR NUESTRA REVOLUCION. FUERZA MI PUEBLO.SIN OLVIDARSE DE LAS IDEAS DE NUESTRO LIDER FIDEL. VIVA CUBA.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿En qué país tú vives, la lluvia?

      • El Obrero. dijo:

        La Lluvia pienso que vive en Cuba , pero Carlos Gutiérrez es claro que al menos la cabeza no la tiene en Cuba, sino en USA. Le da picazón si alguien dice Viva Cuba, o Viva Fidel.

  • El Sandieguero dijo:

    Correcto este trabajo pero se supone que ahora viene otro con un análisis profundo, documentado y nada light de las causas de esta peligrosísima tendencia porque no es que nos haga falta llenar más el archipiélago con gente sino mejorar la proporción etárea… Hace falta decir que pasa en Cuba, ese país que queremos vender como el mejor de los mundos posible al estilo de Panglos, este país que muchos miran con espejuelos de cristales naturales mientras que enfocamos los catalejos hacia el exterior…. Yo adelanto una tesis, que por supuesto no es la única causa pero si tiene mucho peso…. SI NO HAY PARA LOS QUE YA ESTAMOS QUE DEJAREMOS PARA LOS QUE LLEGAN….

  • vicky dijo:

    Me llama mucho la atenciòn las cifras de defunciones tan elevadas con respecto a la media de años anteriores.Lo de la baja natalidad y la emigraciòn todos lo entendemos , pero: ¿ porquè hay una cifra tan elevada de defunciones?. no son 200 o 300 muertos mas , son miles.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Vicky; Yo creo que el aumento de las defunciones hay que buscarlo en la falta de medicamentos que estamos padeciendo desde hace ya unos dos años. Y no hablamos de curitas ni de enjuagues bucales; Hablamos de medicinas para combatir padecimientos tan peligrosos para la vida como la hipertensión, la arritmia y otros padecimientos cardiacos. Eso no se menciona en el artículo, pero es muy significativo que haya coincidido la escasez de medicamentos con el hecho de que es la primera vez que el país rebasa ampliamente la cifra de 100 mil defunciones, con 7 540 muertos más que en 2016.
      Saludos.

    • nofretete hernández dijo:

      11millones y pico de habitantes y mil y pico de muertos.
      Lo que no me parece que hayan dicho si es por día.
      Se dice que la población está envejeciendo porque no se quieren morir con setenta u ochenta años.
      No han dicho cuantos ciudadanos hay mayor de 60 años para sacar un por ciento. Si es de 4 ó 5 por ciento por año está en lo normal. Esperemos que los cubanos no nos querramos volver tortugas que son unas de las más longevas de las criaturas.
      El factor de la longevidad es un pesadísimo factor económico pero no como lo han planteado muchos aquí.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también