Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel continúa intercambio en Pinar del Río

| 12 |

Miguel Díaz-Canel durante la visita de gobierno a Pinar del Río. Foto: Daimy Díaz Breijo/ Guerrillero.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realiza una visita de gobierno a la provincia de Pinar del Río. En su segundo día de recorrido, estuvo en el Grupo de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (GEDEL), en el que recibió una detallada explicación del funcionamiento del mismo.

GEDEL es un centro encaminado a potenciar el desarrollo local en el territorio vueltabajero. El espacio fue inaugurado el pasado 10 de septiembre, a propósito del aniversario 151 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

Además recorrió varios sitios de la ciudad capital como el hotel Globo y el instituto de belleza Ilusión.

Los problemas detectados durante el periplo y las posibles soluciones a corto y mediano plazos fueron analizados en las conclusiones, que contó con una nutrida representación del Consejo de Ministros, directivos nacionales y provinciales de varios sectores definitorios para el desarrollo económico y social del país y el territorio.

El Presidente insistió en priorizar la atención a las dificultades con el abasto de agua, especialmente en la capital vueltabajera, aunque los municipios Viñales, Minas de Matahambre y Consolación del Sur también requieren un tratamiento diferenciado a este tema.

Díaz-Canel en el hotel Globo. Foto: Daimy Díaz Breijo/ Guerrillero.

Reconoció los esfuerzos realizados localmente, pero es imprescindible potenciar mayor cantidad de recursos para lograr la erradicación total de las insatisfacciones de la población.

Actualmente el mayor centro hospitalario del país es el Abel Santamaría Cuadrado, que cuenta con más de mil camas. Tras 30 años de explotación, acumula daños en la infraestructura constructiva y demanda incrementar el financiamiento para mejorar la misma, a un ritmo más acelerado que lo permitido por el presupuesto existente.

Revisar de forma casuística el reordenamiento de los servicios médicos fue otra indicación del mandatario a partir de los problemas con el transporte.

Díaz-Canel destacó la honestidad de las autoridades y la población al señalar las dificultades, lo que permitirá accionar sobre ellas.

Miguel Díaz-Canel en Pinar del Río. Foto: Daimy Díaz Breijo/ Guerrillero.

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río (+ Video)

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roseli dijo:

    Que grata satisfacción haber sido objeto de una visita tan impotante como la de nuestro presidente Díaz Canel , ojalá que la misma implique organización y solución en todos los problemas a los que estamos sujetos los pinareños y bueno la mayoría de los cubanos en general(agua , alimentación)

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SI NO HAY AGUA NO HAY ALIMENTACION , ESTUVE EN PINAR DEL RIO CON UN AMIGO EN EL 2009 EN ENERO , NO HABIA AGUA CALIENTE NISIQUIERA EN EL HOTEL DONDE NO HOSPEDAMOS , PERO SI HABIA AGUA FRIA , ESE FUE EL MEJOR CHISTE , RAZON NO PODIAN CALENTAR EL AGUA DE NINGUNA MANERA , YO ME REI Y TAMBIEN MI AMIGO ,PERO NO ERA PARA REIRSE , ESTO SE LLAMA FALTA DE RESPONSABILIDAD , ESTE ANO AL FINAL PASARE POR PINAR DEL RIO ME IRE A MARIA LA GORDA CON MIS HIJOS , ESPERO YO QUE HAYA AGUA CALIENTE , GRACIAS POR ESCUCHARME

  • lu dijo:

    Dios permita la presencia de nuestro presidente en Pinar del Río,sea el impulso a la solución de muchos problemas que hoy vive la provincia.La variedad de ofertas en los ideales,la limpieza e higiene de la ciudad,los hospitales y otros.

  • gustavo dijo:

    Soy trabajador de la Emp. Ind. Locales de Pinar del Rio trabajo en la Reparadora de colchonesla unica q existe en el municipio de pinar del rio, en en estos momentos estoy interrupto junto con los tres compañero q trabajamos en el mismo,ya que los compañeros que atienden Incendio en el municipio se presentaron en dicho local y cerro el local por tener los cables por fuera y no tener interruptores electrico, la explicasion q nos dio la empresa cuando hicimos la solicitud de lo q nos hacia falta fue q cerraramos el taller y nos mandaran para la casa interrupto, poeque si yo soy un padre de familia, y con que mantego mi familia y compro mi canasta basican del mes si no tengo salario, sugiero q visiten por parte del organismo MINDUS Y EL SINDICATO NACIONAL A iND. lOCALES DE PINAR DEL RIO a ver cual es la situacion que tenemos q nos den una expliacsion, q ni materia prima tenemos para trabajar y nos exigen cumplir la norma para poder cobrar el salario del mes, visitanos por favor.

  • UrbanBarber dijo:

    me parece q el problema del agua es generalizado sobre todo en la carretera de Viñales, en el Camino de los Carretones donde existen mas de 200 personas q se encuentran viviendo bajo insalubridad por la falta de 150m de tuberias, será q tenemos tanta necesidad o lo q no tenemos son dirigentes en Pinar del Rio q se preocupen por los problemas de la población y tenga q venir el presidente del pais en persona para q se le den respuesta a estos si es q lo llevan a visitar este lugar.

  • Alberto dijo:

    Vista hace fe, bien por Ud Presidente por su gestión itinerante.

  • Tiafoe dijo:

    Se habló algo de eliminar la doble moneda? Elevar salarios y pensiones?

  • nene dijo:

    esa visita muy buena pero nosotros por ejemplo vivo en montequin por un camino llenaron con pipas de agua todo lo que tenian lñas personas la parte de nosotros no llevaron ninguna como siempre engaños la delegada didjo que el agua vebdrian al siguiente dia al igual que le paresidenta del cdr y ya se fue diaz canel y no dejaron sin agua y desde el dia 26 de julio no tenemos agua y no podemos resolver una pipa somos los camellos de pinar del rio a nadie le intereresa nuestro problema a ningun dirigente llevamos un año precticamente sin agua

  • carlos dijo:

    Soy un ciudadano pinareño y los mejor que pudo pasar es la visita de nuestro querido presidente Miguel Díaz Canel a mi provincia. Un montón de errores desde al campo de la salud hasta lo más ínfimo que es la la limpieza de la ciudad. Como hizo en Santiago el compañero espósito, ver con sus propios ojos lo que estaba pasando en el lugar. SI hay algo mál acá que sustituyan a los que están dirigiendo porque esa no fue la concepción de nuestro Comandante en Jefe Fidel. Cambiar todo lo que debe ser cambiado. Una ciudad restaurada y ya está degradada por las indisciplinas de algunos ciudadanos insecrupulosos.

  • RDB dijo:

    Muy bien hace nuestro presidente llegando a los municipios e intercambiando con el pueblo,cuando regrese a Santiago de Cuba que se llegue por Palma Soriano,ciclo de agua superior a 21 días en algunos repartos pero nada de pipas de agua,sólo particulares si la dejan cargar y a precio que varía entre 120 -150 pesos, recogida de basura ciclos superiores a una semana ,patios con sacos llenos esperando por el servicio ,en fin ambas cosas sólo incrementan la posibilidad de epidemias además de deficultarle la vida a la población muchas veces de la tercera edad.

    • Director General Empresa de Acueducto y Alcantarillado Agus Turquino, Santiago de Cuba dijo:

      Es cierto que en la ciudad de Palma Soriano existió demora en la distribución del servicio de agua a la población, ya que las redes y conductoras están sometidas a reparaciones y mantenimientos pues las mismas, sufren constantes roturas, debido a los más de 40 años de explotación que presenta el acueducto, mostrando alto grado de deterioro. A continuación relacionamos algunos de los aspectos antes señalados.
       Sistema Nito Ortega afectado el motor 4.
       Sistema Poligráfico por cambios de válvulas en la calle Madre Pensante.
       Sistema La Teresita se sucedieron 6 roturas en la conductora principal, provocadas por la inversión que se acomete en el municipio.
      Es bueno señalar que para el mes de agosto la ciudad cerró con un ciclo de 15 días y actualmente se encuentra en 10. Para atender y recepcionar las inquietudes de la población se montó un puesto de mando en la UEB con la Técnica de Atención a la Población Ing. Zoraida Pérez Cárdenas.
      En cuanto a la distribución de preciado líquido mediante pipas se atienden las afectaciones en las redes. Se tiene en cuenta en la distribución de agua por ciclo como prioridad los casos postrados, niños con enfermedades malignas y el cuadro higiénico – sanitario de la ciudad.
      El municipio está sometido actualmente a una rehabilitación del acueducto el cual se espera que termine la primera etapa en el 2020.Un vez terminado recibiremos el preciado liquido diariamente en el cual se estabilizaran los ciclo de agua de la ciudad.

  • Angelina Rojas dijo:

    Varias noticias por los diversos medios han detallado la visita del Presidente cubano a Pinar del Río, inclusive, por la TV, se transmitieron momentos importantes de sus intercambios con pobladores y algunos de los temas tratados.
    Sin embargo, con la casi ninguna esperanza de que sea leído mi comentario, y porque creo que le atañe directamente a nuestro Presidente, escribo. Ojalá que tenga esta vez mi comentario mejor suerte, o que los “flamantes decisores” consideren que no deben dar curso a esta opinión.
    El asunto es que el pasado sábado 9 de septiembre, sobre las 10 de la mañana, la tienda de perfumería del CUPET situado en la Calzada de 10 de Octubre y Lagueruela, estaba totalmente llena, casi hasta el techo, de paquetes de papel sanitario. Al acercarse una persona a comprar, la dependienta, algo contrariada, le respondió que el próximo martes Díaz-Canel haría un recorrido por el municipio, y ¡tenían orden de retener ese papel para venderlo ese día!
    Aquello provocó disgustos y no pocos desagradables comentarios, algo que, quienes lean esto, pueden imaginarlo totalmente. Pero lo peor no fue eso, precisamente el martes 11 se supo de la visita del Presidente a la provincia de P. del Río y, aún así, ese día continuaron los paquetes sin vender. No he vuelto a pasar por allí, no sé si los vendieron o no, pero en verdad, tan viejas prácticas, propias de la politiquería del capitalismo, siguen abriéndose paso en nuestro país. “Flamantes decisores” actuales transmiten orientaciones como ésta, con la cuál evidentemente la trabajadora no estaba de acuerdo, pero que asumió en nombre de una posición que para nada es la que corresponde a un trabajador aún en el socialismo, quizás evitando alguna negativa consecuencia.
    En nuestro pueblo aún hay muchas personas con valores suficientes para defender la Revolución y hacerla avanzar, sin embargo, situaciones como ésta nos atan de pies y manos, e inclusive, sin tener la certeza de que tales denuncias de hechos como éste lleguen a donde deben llegar y se adopten las medidas que corresponden para que se ponga fin de una vez por todas a estos problemas de engaño y corrupción que a mi modo de ver, casi nunca son de abajo a arriba, sino a la inversa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también