Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excanciller de Brasil Celso Amorim condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

| + |

Foto: PL.

El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim alzó hoy su voz contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace casi seis décadas mantiene y arrecia el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La abrumadora mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han votado en la Asamblea General por el fin de ese cerco, recordó el diplomático y acotó que eso es muy importante, pues lo que está en juego es la filosofía del aislamiento, la cual no beneficia a nadie y causa sufrimientos al pueblo cubano.

Amorim rememoró que como excanciller brasileño tuvo varias veces la oportunidad de expresar su posición contraria al bloqueo -al cual catalogó como un anacronismo absoluto- y, además, de trabajar en pos de una mayor incorporación de Cuba dentro de la familia latinoamericana.

Refiriéndose a la próxima Asamblea General de la ONU, en la cual volverá a discutirse la resolución que demanda el cese del criminal cerco, manifestó su deseo de que prevalezca el buen sentido, aunque -reconoció- “no es muy probable con el actual presidente norteamericano” (Donald Trump).

También hoy el Capítulo Brasil de la Red de Intelectuales y Artistas en Defesa de la Humanidad juntó su voz a la de todos los gobiernos y movimientos sociales, a la de los amantes de la paz y la libertad que en el mundo se manifiestan contra este atentado a los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo cubano.

El bloqueo niega los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y, como ya ocurrió sistemáticamente en los últimos 26 anos, será rechazado una vez más, anticipó.

Los intelectuales y artistas brasileños incorporados a la Red reiteraron asimismo su plena solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano, que -dijeron- están empeñados en seguir construyendo su modelo político y económico volcado a garantizar la justicia social, el desarrollo, los derechos humanos y la paz.

El bloqueo impuesto hace ya 56 años por Estados Unidos constituye el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre La Habana y Washington, y por su carácter extraterritorial, de Cuba con el resto del mundo.

Dicha política constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, indicó la misión cubana en ONU.

De acuerdo con estimados del gobierno cubano, los daños acumulados por el férreo cerco económico durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también