Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

No hay una historieta cubana

Por: Arturo Delgado Pruna
Publicado en: Canal USB
En este artículo: anime, caricatura, Cuba, Cultura, Entretenimiento
| 51 |

 

Sigue faltando una publicación periódica de historietas que muestre el talento de los dibujantes, es preciso contar con guiones sólidos, se necesita diversificar los temas y, quizás, crear una nueva editorial especializada en el género. Mientras eso no ocurra, no se puede asegurar con firmeza que hay una historieta cubana. El multipremiado dibujante Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), quien ha representado a Cuba en convenciones internacionales de cómics, opina sobre el noveno arte nacional.

Su firma viene marcando un antes y un después en la historieta cubana. Su estilo es una fusión de lo mejor de la vieja escuela nacional con la estética del cómic estadounidense. Aunque en 2010 publicó Auroria, la gran alianza, su primer libro, pudo ser más conocido luego de ganar premios convocados por El Caimán Barbudo, el programa televisivo Cuadro a cuadro y los Estudios Ojalá de conjunto con la Oficina de Silvio Rodríguez. El dibujante espirituano Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), quien ha representado a Cuba en convenciones de cómics en Estados Unidos y Argelia, ofrece sus consideraciones sobre nuestra historieta.

Página de la novela gráfica Paquelé.

¿Por qué no se publican historietas para adultos en Cuba?

La historieta en Cuba se tiene como un producto para niños, en parte debido al estigma de que es un arte menor. Los títulos que han quedado en el imaginario popular han sido siempre para ese público: Elpidio Valdés, Cecilín y Coti, Matojo… Para los adultos recuerdo solamente la revista Pablo, que estuvo circulando a finales de los años 80. Mi generación no publica hoy historietas para adultos porque las editoriales apenas las están concibiendo para niños y jóvenes.

Desaparecieron publicaciones especializadas como Pablo, Cómicos y la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta. ¿Cuánto daño ha provocado esto al noveno arte?

Soy hijo de esas revistas, sin ellas nunca me hubiera dedicado en serio a la historieta. Cómicos fue mi escuela, fui formado con cada una de sus páginas. Con la Revista Latinoamericana… pasó otro tanto, pues suplía una gran necesidad: la parte teórica. Sin ellas nos arriesgamos, al menos, a no formar nuevos valores y también nos vamos quedando sin un respaldo teórico. Si no contamos con un producto hecho por y para nosotros, no podremos contrarrestar el producto que se nos ofrezca. Eso implicará importación de valores.

En Cuba hay fanatismo por el manga y por el cómic estadounidense. ¿Podrá hacerles frente nuestra historieta?

¿Qué historieta? Estás hablando de un fósil. No hay una historieta cubana. La historieta ha sido generalmente un producto cultural del Primer Mundo. Se necesitan recursos para su producción y publicación. La industria del cómic norteamericano tiene muchos años de existencia exitosa; se trata de una producción organizada, con muchísimos títulos publicados cada año. Es un río cuyo caudal se desborda hacia los mercados europeo y asiático, que no han sido engullidos totalmente porque en esos países existe una historieta autóctona y la avalancha ha sido resistida. ¿Cómo vamos a enfrentar eso nosotros aquí? Creando personajes icónicos, productos culturalmente relevantes que conecten con esta generación. Esa batalla la ganó Elpidio Valdés. Pero creo que cuando Padrón ya no esté, Elpidio perderá su capacidad de reproducirse. Sin embargo, eso no significa necesariamente que desaparezca porque Elpidio Valdés es parte del imaginario popular, sus historias son de dominio público. El peligro está, sin embargo, en que Elpidio representa mucho para esta generación, pero no hay garantías de que representará lo mismo para la próxima.

¿Entonces serán absorbidos nuestros dibujantes por la industria del cómic foráneo?

Muchos recursos están a nuestra disposición, pero no la libertad de lo que se publique. Si tú quieres publicar al seguro, llegas a las editoriales con una gesta heroica. No hay mucho rango de riesgo. Quizá con la internet eso se pueda revertir un poco, pues hay artistas que hacen webcomics y se sostienen económicamente porque ellos mismos gestionan la promoción, distribución y comercialización de sus productos.

Pero en editoriales provinciales como Reina del Mar y Ediciones Luminaria has publicado sin que te impongan temas. ¿Hay diferencias entre ellas y las casas editoras nacionales?   

Desde provincia han sido mucho más flexibles. Incluso la Editorial Oriente lo ha sido, aun cuando siempre se ha caracterizado por las tiradas nacionales. Me baso en alguna que otra petición para dibujar una biografía o alguna historia de mambises o rebeldes; historietas que, aunque no las realicé, al final vieron la luz. Si se pudieran fundar editoriales particulares y estas tuvieran acceso a los sistemas de comercialización y distribución estatales, no solo la historieta ganaría sino que se democratizarían los temas.

Llevas mucho tiempo dibujando la novela gráfica Paquelé. ¿Les interesará a los jóvenes una historia sobre la esclavitud en Cuba?

Paquelé es una obra publicada por el narrador espirituano Julio M. Llanes, que relata la vida de un adolescente esclavo en Sancti Spíritus. Tiene valores universales como la libertad física e intelectual, la amistad, la familia, la dignidad del sujeto y el amor a la vida humana. Eso me hizo pensar en una adaptación a la historieta. Creo que el drama humano es interesante para cualquiera con emociones, sueños. De eso se trata, de conectar con lo humano dentro del lector.

Página de la novela gráfica Paquelé.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 3G dijo:

    Tengo 40 años y no se me olvidan las revistas de historietas de mi niñez, Pa Alante, Comicos, Dedeté, ZunZun con las excelentes caricaturas de Jose Luis, Wilson con sus criollitas, Martirena, Oliver y muchos otros que ya no estan, hasta Gerardo Hernandez que firmaba como Nordelo, caricaturas llenas de de cubania que siempre te sacaban una carcajada, con trazos limpios y sencillos, nada que ver con el presente, llenas de oscuridad y lineas grotescas, sin duda tiempos que no volveran…

    • Alfredo dijo:

      RECUERDO CON NOSTALGIA LAS REVISTAS “CÓMICOS” Y “PABLO”, DEBERÍAN CONSIDERAR RESUCITAR ESTAS PUBLICACIONES.

  • manolo dijo:

    Cuando era niño crecí persiguiendo la revista Cómicos… ahora los nuestros no tienen comics nacionales que valgan la pena.

  • Andrews dijo:

    Yo creci y coleccione grandes cantidades de historietas del semanario periodico “Pionero” y creo que llego el desastre, cuando llego primeramente la revista “ZunZun” y luego “Bijirita”, buenas ideas que sacaron del juegoa los dibujantes graficos al crear divisiones, junto a la desaparicion de “Palante”. Y sobre todo cuando las historietas se volvieron “didacticas-edicativas-historicas-tabaco ideologicas” y mataron la imaginacion, deje de coleccionarlas y estaba en 7mo grado(niño aun) en 1982-83, ni sombra de periodo especial pero ya no servian, recuerdo que comencea coleccionar las de las revistas checoslavacas y sovieticas que llegaban, no eran tan buenas pero teneina mejores colores y calidad de impresion.
    Recuedo coleccionar: Naoh, Doctor kostaki que derivaria a otra historieta en su perro “Cucho”, Mogly, Jack london, Llamado de la Selva, una pequeña de “Emilio Salgary”, Mobi Dick, Matias Peres las primeras generaciones despues un clavo indisparable, etc. Los guiones si existen, porque muchos conocimos las grandes obras de la humanidad a partir de una historieta los que sucede que los dibujantes actuales “no han leido”, y no pueden recrear nada sino no es con palabras, y la historieta es como la radio que es mas voz e imaginacion e imagen en la mente del oyente, la historieta es mas dibujo, mas grafica y menos parlamento didactico, en la mente debe crearse la parte que falta entre cuadros. Para que vuele la imaginacion y un discurso historico-politico dibujado no puede dejar espacio para eso, alli murio la historieta.

  • sachiel dijo:

    Siento tristeza de oir eso que plantea Montos, de que no hay historieta en Cuba, solamente Elpidio Valdez (y los Vampiros en la Habana?)… No sé si consideró a Pucho y Cucho, Cecilin y Cotí, a Matojo, a Gugulandia, Guabay y Yari, Matias Perez, el Dr Takión, y otros muchos que se han desarrollado todo estos años en las páginas del DDT, de Pionero, de Palante, de Zunzun y Bijirita, en fin muchos más, que he tenido el gusto de ver a lo largo de estos años, y estoy hablando de personajes genuinamente cubanos, aunque hay muchos copias de animes y comics de antes y de ahora(las satiras como Supertiñosa, las aventuras de Ronin y Kombey, etc, etc, largoo..), las de Morante, adaptaciones a historias reales hechas por la revista Mar y Pesca, y tiradas de leyendas, mitos y narraciones cubanas e internacionales llevadas a historietas gráficas, desde la Edad de Oro (sus cuentos más famosos) hasta el caso del “cachorro asesinado”, narrado por el propio Ché.

    Ahhhhh, historietas para adultos… El que se lea los dos libros de Vampiros en la Habana, sabe que más allá de las dos peliculas, eso dá para tremendas historietas para mayores de 18 años, y creo que entre 1960 y 1970-80, se publicaban historietas cubanas de aspectos de la vida cotidiana de la familia cubana, con buena factura gráfica.

    ¿llevar novelas o peliculas cubanas famosas a la historieta, o novelas y cuentos que aborden tematicas “adultas”? Puede ser tambien, nadie ha dicho que no.

    ¿Un fósil, dice él? ¿Está tan seguro?

    • Arturo dijo:

      El mayor problema es que no hay una publicación periódica donde dibujantes y guionistas vean el resultado de su creación. Y respecto a novelas gráficas para adultos, cierto, nadie a dicho, como igualmente no hay muchos sí.

  • kilik dijo:

    es cierto que en en cuba la historieta se ha quedado atras, considerarla para niños es una generalizacion muy forzada, cada autor publica para el publico que le interesa,
    dificilmente joyas como watchmen, killing joke sin city, transmetropolitan ,preacher ,crossed
    the boys, por solo nombrar clasicos, pueden ser consideradas para niños

  • m&m dijo:

    Comicos! aun tengo varios numeros guardados. de lo mejor de la epoca en cuanto a lo que presentaba de comiics nacionales e internacionales
    alli habia historias MUY buenas, algunas para hacer serializados y “aventuras”

  • Pocoyo dijo:

    Pero es que al final todo aqui tiene que ser siempre sobre mambises, guijes, esclavos o basado en nuestra historia, como si no fuera suficiente pasarse mas de una década estudiando historia de cuba, a veces solo queremos leer una historieta sobre robots, mounstruos, naves, superhéroes con poderes, solo queremos distraernos con algo distinto algo nuevo, novedoso, no mas de lo mismo.
    saludos

  • osvaldo dijo:

    el colmo es el programa Cuadro Cuadro con un presentador que lleva a todas las peliculas de Marvel contra la pared y da la sensación que es porque se hacen en Hollewood, si lo vez a él te quita las gana de disfrutar las péliculas de Superheroes. Todo lo contrario el programa de Canal Habana X-Distante donde trata la temática Manga y su presentador da catedras todos los sabados, porque reconoce lo malo, pero sobre todo reconoce lo buenos de las pelis mangas.

    • lolo dijo:

      100% de acuerdo con usted,el presentador debe tener mucho conocimiento del tema pero si a todas las peliculas solo le ve lo negativo pues que nos las presente,pues es real lo que usted dice a cualquiera se le quitan los deseos

  • osvaldo dijo:

    Y lo peor es ver un programa como “Cuadro a Cuadro” donde su presentador muestra prejuicio sobre este tipo de cine, quizás por ser de historietas de Marvel y producidas en Hollywood, paradójicamente ese programa estuvo en el top 5 del verano, no por él que con las hipercríticas estilistas te quitas las ganas de ver los films que pone, sino porque estas películas gustan, como gusta también el cine Manga en Cuba, este tiene su espacio en canal Habana en el programa X-Distante, conducido, este si, por un conductor que sabe de la temática y no muestra prejuicio ninguno con respeto a las películas que pone, sean de Japón o las de Marvel, te da cátedra de temas técnicos como la animación 2-d o 3-d o ambas, algo que se agradece porque el espectador común no sabe diferenciar estas cosas, el de “Cuadro a Cuadro” solo sabe decir los gráficos estan flojos.

  • Firefly dijo:

    Cuando fui al festival Otaku este fin pasado en el Lázaro Peña, había en excibición páginas de historietas hechas por jovenes cubanos, y el diseño era asombroso, con un nivel de detalles impresionante. Osea, talento sobra. Y sus estilos eran diferentes del comic americano o el manga, eran estilos propios. Lo que falta es un espacio donde estos jovenes puedan publicar y que llegue a todas partes. Ademas, las historietas existentes, como Elpidio Valdes, Yeyin, Yari no se explotan como debiese. ¿Por que no hacer una serie nueva de Yeyin?

    • Arturo dijo:

      Cierto: sobra talento, pero FALTA LA REVISTA donde puedan mostrarlo.

      • Firefly dijo:

        Especialmente que la revista tenga el alcance necesario, y se promocionen. Aquí en Cuba hay muchas revistas donde se publican, pero son, en su inmensa mayoría, por no decir todas, en digital, y no se sabe de ellas a menos que las busques de antemano sabiendo su nombre y en los sitios web específicos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En Cuba sí había muchas y muy buenas historietas autóctonas en los años sesenta y setenta. Lo que pasa es que fueron desapareciendo sin explicación alguna.

    Recuerdo ahora a Pucho (el perrito miliciano) en la revista Mella, Kombey el Samurai, Gugulandia (cuando la furia de los placatanes imperaba sobre la faz de la tierra), Kashibashi, y otros de los que no recuerdo el nombre. ¿Por qué no tratar de resucitar este género que tenía mucho público?

  • Miyamoto Musashi dijo:

    no importa, tenemos Cuadro a Cuadro, el único programa de peliculas del mundo donde el presentador hace tierra las peliculas antes de ponerlas…

  • daniel dijo:

    Recuerdo la revista Cómicos, las perseguía, es una lástima que haya desaparecido con el periodo especial, es una de las tantas cosas que se fué y no volvió, cuando ahora existen las condiciones por la que desapareció.

  • yeli dijo:

    Sería muy bueno se publicara más la historieta y se le diera espacios a los aficionados también para apoyar los nuevos talentos.

  • Javier Nd dijo:

    Arturo Delgado Pruna desdeque eras un joven que pasabas el Servicio militar fuiste defensor de las historietas, aun recuerdo las historietas que hacias con Raiza, Eloy, Brito, Julieta y Grisel, queda la inquietud y la defensa a esa manifestacion del arte de la que eres un ferviente defensor, muy interesante el articulo y muy de acuerdo con lo que se dice en el desde Camaguey un saludo

    • Arturo dijo:

      Un abrazo para Javier Noda Benítez. Cada ano voy a tu tierra para participar en las Jornadas Artecómic. ¿Tienes algún correo donde te pueda escribir?

      • Javier Nd dijo:

        Que alegria me da poder contactarte Arturo me puedes escribir a javier@cxs.co.cu, un abrazo

  • Ernesto dijo:

    Es increíble el nivel de desinterés que tienen los medios de difusión y los dirigentes culturosos de Cuba con este tema. Las revistas digitales que existen en Cuba por la izquierda se han adueñado de este terreno, nada que a lo que tú no le pasas la mano otra mano se la pasará espero que los decisores de este tema destinen unos miles para el 2019.

    • Arturo dijo:

      Desinterés casi total de los medios nacionales de difusión por la historieta cubana. Por suerte, en Sancti Spiritus la radio, la tv y la prensa escrita le han dedicado espacios al noveno arte y la editorial local ha editado dos libros de cómics: Yakro y Los hijos del quasar. Ojalá el Instituto Cubano del Libro apruebe dos más que serán presentados como propuestas: Matojo y Guarapo de aguacate.

  • APO dijo:

    En ninguna parte del mundo el creador de comic independiente tiene la vida fácil, es una labor dura pero bonita a la vez. En Cuba existen jóvenes muy talentos@s solo que no pueden vivir del cómic o la historieta, SI existe el talento, solo que nadie que los respalde económicamente, por eso la gran mayoría ven frustrados sus sueños y los que luchan por dejar atrás la mente mediocre se esfuerzan y logran vender sus creaciones y vivir de ello, sin intermediarios, sin editoriales, solo ellos. Existen muchos fanáticos al anime y al comic americano??? Pues claro, como en todos lados, pero la revista APULPSO nos demuestra con cada entrega que si existe el “estilo cubano” y que vende muy bien. Estamos estancados en el pasado y los jóvenes cubanos desarrolladores de contenido ya hacen rechazo a lo mismo de lo mismo, hace cuanto que no sale una historieta ce Cecilin y Coti??? del Pidio Valdés??, hace cuanto no salen dibujos animados nuevos de estos comics??? Y el que me diga que Juan Padrón no tiene publicado medio kilómetro de comic para hacer un guion y hacer una serie animada que se cuide la lengua que el MAESTRO tiene y muchas, en fin el punto al que quiero llegar es que en el día a día no rosamos con contenido cubano por ninguna parte, no consumimos porque ni los del ICAIC lo producen. Una vez más, aprendan a buscar, aprendan a valorar, nadie vive al mes con un diplomita de reconocimiento por mejor historieta. Hagan un concurso nacional, capten talentos, páguenle un alquiler en la Habana y hagan un contrato con el artista para producir una serie de historieta con su propio tema, denle holgura, que dibuje desde su casa y no tenga que ir a un “centro de trabajo a marcar una tarjeta”, páguenle bien todos los meses para que le alcance para alimentarse, vestirse y ahorrar, por favor dejen de pensar que el dinero no compra felicidad y que de “reconocimientos se llena el alma y la panza”. Que cómo recuperan el dinero que se gastaron en el artista??? Pues vendiendo su obra por supuesto, pero claro, sepan que el autor es él y que un porciento de todas las ventas va para él ok?! Que en Cuba no hay dinero para invertir en ese artista??? Perfecto, todos sabemos que en Cuba SI que hay dinero para gastarlo en miles de artistas, solo que está mal repartido… que no hay dinero en Cuba??? (una vez más??) perfecto, sigan vendiendo comics de los 90´s, dejen a los artistas cubanos que sigan vendiendo sus obras por internet y sobre todas las cosas… dejen preocuparse tanto por la salud del comic en Cuba… dejen de preocuparse tanto si no se van a OCUPAR ok?!

  • Ernesto dijo:

    Existen varios medios en los que se presentan historietistas jóvenes.
    Particularmente conozco el Concurso Mabuya, que tiene, entre sus modalidades (Además de “Ilustración”, “Cuento de Fantasía, Terror o Ciencia Ficción” y “Poster”), un concurso de Historieta.
    El Concurso Mabuya es premiado durante el Evento Behique, que se celebra anualmente en La Habana, usualemnte en el Centro Hispano Americano de Cultura. Este evento es organizado por varios proyectos culturales, encabezados por el Proyecto DiALFa, que se dedica a la divulgación del Arte y la Literatura Fantástica. (Para más información, dirigirse a dialfa.cubava.cu)
    Entre los proyectos que organizan el Evento Behique, se encuentra PulpComicVa, que se dedica a divulgar el universo a cuadros, tanto nacional como foráneo. Tengo entendido que este proyecto hace actividades todos los meses un sábado (no me queda claro cuál), en la Librería Alma Mater, que se encuentra en Infanta y San Lázaro, en La Habana.

    • Arturo dijo:

      Ernesto, los organizadores del Mabuya me invitaron al evento: allí impartí una conferencia sobre la edición de cómics en el centro de Cuba y se vendió el libro Los hijos del quasar, de la editorial espirituana Luminaria.

    • Arturo dijo:

      Ernesto: estuve en una edición del Behíque, impartí una conferencia sobre la edición de historietas en el centro de Cuba y se vendió Los hijos del Quasar, recopilación de historietas de autores espirituanos.

  • alfredluis dijo:

    Hay muchos jóvenes cubanos que se interesan por la historieta, la desarrollan y se reúnen a pesar de los inconvenientes y de sus escasos recursos personales. Los que se agrupan en el proyecto de la Biblioteca “la Vitrina de Valonia”, auspiciado entre otros por la Oficina del Historiador de la Habana, han logrado nuclear a varios talentos jóvenes que ya han publicado en la Editorial de la Mujer, participan en las jornadas Artecómic en Camagüey y otras localidades y han conformado su propia historieta digital “Yomerizzo Fancine”.
    Ganas hay, apoyo poco y presupuesto ninguno.

  • Andrews dijo:

    coleccione grandes cantidades de historietas del semanario periodico “Pionero” y creo que llego el desastre, cuando llego primeramente la revista “ZunZun” y luego “Bijirita”, buenas ideas que sacaron del juegoa los dibujantes graficos al crear divisiones, junto a la desaparicion de “Palante”. Y sobre todo cuando las historietas se volvieron “didacticas-edicativas-historicas-tabaco ideologicas” y mataron la imaginacion, deje de coleccionarlas y estaba en 7mo grado(niño aun) en 1982-83, ni sombra de periodo especial pero ya no servian, recuerdo que comencea coleccionar las de las revistas checoslavacas y sovieticas que llegaban, no eran tan buenas pero teneina mejores colores y calidad de impresion.
    Recuedo coleccionar: Naoh, Doctor kostaki que derivaria a otra historieta en su perro “Cucho”, Mogly, Jack london, Llamado de la Selva, una pequeña de “Emilio Salgary”, Mobi Dick, Matias Peres las primeras generaciones despues un clavo indisparable, etc. Los guiones si existen, porque muchos conocimos las grandes obras de la humanidad a partir de una historieta los que sucede que los dibujantes actuales “no han leido”, y no pueden recrear nada sino no es con palabras, y la historieta es como la radio que es mas voz e imaginacion e imagen en la mente del oyente, la historieta es mas dibujo, mas grafica y menos parlamento didactico, en la mente debe crearse la parte que falta entre cuadros. Para que vuele la imaginacion y un discurso historico-politico dibujado no puede dejar espacio para eso, alli murio la historieta.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arturo Delgado Pruna

(Sancti Spíritus, 1971). Editor. Ha publicado artículos y entrevistas sobre historieta y humor gráfico en revistas, periódicos y sitios digitales como El Caimán Barbudo, Escambray, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Cubahora, Esquife y Noticias de Artecubano. Ha editado los libros de cómics Los hijos del Quasar y Yakro.

Vea también