Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Santa Clara, ejemplar discusión de la Carta Magna

| 12

Miguel Barnet, presidente de la Uneac. Foto: SMB

Cada debate del proyecto de Constitución prueba que el pueblo es el verdadero constituyente, y el efectuado la noche de este lunes en la Circunscripción 105, CDR 5, del Consejo Popular Centro, de la ciudad de Santa Clara, lo volvió a corroborar.

“Fue un debate ejemplar, modélico realmente”, afirmó Miguel Barnet Lanza, presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al valorar la calidad de la reunión presenciada, donde se probó la madurez del pueblo santaclareño.

El también miembro de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto constitucional, elogió la conducción del dúo, en particular,del profesor Omar Pérez Gómez, presidente del Consejo Popular Centro y diputado al Parlamento, quien impartió una clase magistral por la manera clara de sus explicaciones y la sabia aplicación de la pedagogía.

“Han sido intervenciones de madurez. No han habido intervenciones improvisadas, ni para lucirse. Todas han sido para contribuir, calificar y mejorar nuestra Constitución en el contenido y en el estilo”.

Hubo demandas para fortalecer la protección a los padres, como la solicitada por Zaida Rodríguez al artículo  70 en su párrafo 198, pues considera que, además del deber de los hijos de atender a los padres, debiera adicionarse la palabra proteger, pues le resulta más abarcadora.

Idea corroborada por Ileana Betancourt, quien, además, pidió en el artículo 95, en su inciso h, incorporar la educación literaria a la artística, pues como profesora de Literatura lo aprecia más integral de esa manera.

Pedro Rafael Ventura, trabajador jubilado, quien dedicó, según sus propias palabras, más de 30 años a laborar en el sector de la Salud, solicitó tener en cuenta una pensión más acorde con la realidad que se vive, pues las actuales no satisfacen las necesidades básicas: “El retiro no alcanza para subsistir”, afirmó.

Alberto López Díaz, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó que similar planteamiento se ha venido haciendo en otras discusiones del proyecto constitucional y que todos eran muy válidos, pues serían tenidos en cuenta en las leyes complementarias al texto constitucional que ahora el pueblo discute.

También el término de Gobernador despertó dudas, y la vecina del CDR 5, Digna de Armas, sugirió cambiarla con otra, pues refirió que estaba asociada a la politiquería que existió en Cuba antes de 1959.

Igual sucedió con los dos períodos de mandato del Presidente de la República y el límites de su  a dos períodos de cinco años cada uno, y ejemplificó que el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene suficiente juventud para asumir el cargo por más tiempo. “Hay Miguelito para rato”, expresó una de las vecinas presentes.

La consulta popular tuvo lugar en la sede del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Villa Clara y participaron 31 vecinos de 43 previstos, que representó un 72 % de asistencia.

Junto a Miguel Barnet estuvieron presentes en el debate popular: Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la UNEAC; Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Miguel Osnay Colina, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en el territorio.

El Proyecto en voz de la comunidad avileña

Ni siquiera la lluvia que afectó a buena parte del territorio avileño pudo impedir que los vecinos de la Circunscripción 57, perteneciente al poblado de Vicente, del municipio de Ciego de Ávila, manifestaran sin reservas sus propuestas y dudas respecto al Proyecto de Constitución de la República de Cuba que desde el pasado 13 de agosto desanda toda la Isla.

Durante el encuentro, en el que participó José Draidel Pérez Espinosa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera, las intervenciones se concentraron fundamentalmente en las nuevas modificaciones que propone el texto constitucional a la estructura del Estado.

Al respecto, Eloy Ascanio Martín propuso la modificación del artículo 170, por considerar que deben ser los ciudadanos de una provincia quienes elijan al Gobernador Provincial, y no la Asamblea Nacional ni el Consejo de Estado, pues es derecho del pueblo designar a sus representantes en la base.

Por su parte, Adalia Rodríguez y Yoan García García coincidieron en manifestar su desacuerdo con el empleo de los términos Gobernador e Intendente para designar a las principales figuras del Consejo de la Administración Provincial y Municipal, respectivamente, puesto que, en su opinión, estos vocablos no son compatibles con la historia de nuestra nación.

Sobre los requisitos establecidos para resultar electo como Presidente de la República, Enrique Olivera Palomino se pronunció a favor de eliminar el límite fijado de 60 años para ser elegido en este cargo en un primer período, siempre que la persona esté en sus plenas facultades para ejercerlo. Además, expuso que el pueblo cubano debe confiar en que todas las opiniones recogidas durante este proceso de consulta serán valoradas, porque se está garantizando el futuro al entregar a las nuevas generaciones una Constitución que, en esencia, abogue por un socialismo más próspero y sostenible.

Los derechos y deberes de los ciudadanos también fueron de los tópicos más analizados. En este apartado, María Ester Castro Rojas manifestó estar en desacuerdo con la aprobación del matrimonio igualitario, por creer que es posible respetar la diversidad sexual sin tener que aprobar una unión que tiene otras implicaciones.

En cambio, Leodan Paz Pérez situó su mirada en el artículo 93, que plantea que los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos, donde valoró que, al constituir Cuba un destino preferido por muchas personas en el mundo, sería oportuno que lo mencionado en el documento se aplicara, también, a visitantes, pues desconoce cuáles son las regulaciones que norman el comportamiento de los foráneos en nuestro país.

Narses García González reafirmó el Proyecto de Constitución que hoy se somete a consulta popular, al catalogarlo como avanzado, dado las reformas que propone, sin embargo, sugirió agregar en las disposiciones finales los números de los artículos que fueron eliminados de la vigente Carta Magna para que sean de conocimiento popular.

Proyecto de Constitución a debate entre trabajadores de Vocacional de Ciencias Exactas

El miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Abelardo Álvarez Gil, presidió la valoración del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  entre los trabajadores del Instituto Preuniversitario  Vocacional de Ciencias Exactas “Amistad Cuba-Suecia”, de Melena del Sur.

La misión de la familia en la educación de sus hijos fue uno de los temas con mayores  criterios en el debate. Samuel Soto Páez, director del plantel, propuso una modificación al artículo 70 donde debe establecerse como obligación la educación y formación integral ciudadana de los hijos por  la principal célula  de la sociedad y no como establece el texto de contribuir activamente.

Acerca del mismo aspecto Ofelio Vargas Pérez sugirió un cambio al artículo 84, referido a la educación como derecho de todas las personas. Para el Estado y la sociedad, dijo Vargas Pérez, constituyen una responsabilidad, pero para la familia se debe instituir como una obligación.

El profesor Enrique Pino Pino, reafirmó la importancia del preámbulo del texto para los maestros, por el encargo social en el desempeño de sus funciones de formal  de forma integral a las nuevas generaciones.

El Jefe de Organización y de  Política de Cuadros, Abelardo Álvarez Gil, reconoció la calidad de los intercambios en la asamblea de educadores y a la misión del colectivo en la preparación de los estudiantes, para que los intercambios en las aulas  se realicen con calidad.

En Camagüey, el barrio hace suyo el debate

Los cubanos hacen suyo el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Y en ese ejercicio de clara democracia, desde los barrios el pueblo emite sus criterios para enriquecer el documento que estará en vista pública hasta el venidero mes de noviembre.

En el reparto Julio Antonio Mella, de la ciudad cabecera, uno de los asistentes a la consulta de una zona de esa demarcación, Santos Puerta, consideró necesario que el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe esté insertado dentro del texto final de la Carta Magna.

Otra de las ideas manejadas en el análisis expresó la necesidad de establecer prioridades de las leyes en torno al adulto mayor, basado en el envejecimiento poblacional de nuestra sociedad, y crear condiciones para estimular los nacimientos desde una política que los propicie.

Emil Manso consideró que debía constar en la Constitución un equilibrio en términos de jubilación, pues en algunos casos la edad establecida es de 65 años y en otros no, lo que en su opinión trae insatisfacciones.

El establecimiento de un salario mínimo, acorde con los precios del mercado interno, que permita a las personas de más bajos ingresos reducir sus limitaciones financieras, igualmente fue propuesto por Manso.

En la barriada de Jayamá, en la circunscripción 159, una de las ideas fue mantener los nombres actuales en los cargos de dirección de los Órganos del Poder Popular, así como llevar a cinco años el límite de cada mandato del delegado de base, siempre que mantenga los requisitos para el desempeño de sus labores.

En el IPVCE de Mayabeque, calidad en los intercambios

Proyecto de Constitución a debate entre trabajadores de Vocacional de Ciencias Exactas

El miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Abelardo Álvarez Gil, presidió la valoración del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  entre los trabajadores del Instituto Preuniversitario  Vocacional de Ciencias Exactas “Amistad Cuba-Suecia”, de Melena del Sur.

La misión de la familia en la educación de sus hijos fue uno de los temas con mayores  criterios en el debate. Samuel Soto Páez, director del plantel, propuso una modificación al artículo 70 donde debe establecerse como obligación la educación y formación integral ciudadana de los hijos por  la principal célula  de la sociedad y no como establece el texto de contribuir activamente.

Acerca del mismo aspecto Ofelio Vargas Pérez sugirió un cambio al artículo 84, referido a la educación como derecho de todas las personas. Para el Estado y la sociedad, dijo Vargas Pérez, constituyen una responsabilidad, pero para la familia se debe instituir como una obligación.

El profesor Enrique Pino Pino, reafirmó la importancia del preámbulo del texto para los maestros, por el encargo social en el desempeño de sus funciones de formal  de forma integral a las nuevas generaciones.

El Jefe de Organización y de  Política de Cuadros, Abelardo Álvarez Gil, reconoció la calidad de los intercambios en la asamblea de educadores y a la misión del colectivo en la preparación de los estudiantes, para que los intercambios en las aulas  se realicen con calidad.

(Con información de Adelante, Vanguardia, Invasor y Radio Mayabeque)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El debate en las comunidades genera muchas ideas pero siempre estas dependen de los intereses de las personas de modo que una serie de temas importantes escapan a los comentarios de muchos ciudadanos. Aunque existan coincidencias también hay que atender otros cambios propuestos por pocos y que por lo novedoso y de vanguardia también se deben tener en cuenta.
    Es muy reiterado en los debates la fobia a la palabra gobernador. Una sencilla palabra al igual que otras que solo son sustantivos para nombrar cargos o instituciones. Lo importante no es el nombre sino la esencia y las funciones. Podemos tener en Cuba Primer Ministro, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Regentes, Intendentes, Diputados, Consejales, Delegados y cuanta nomenclatura querramos para denominar los cargos y eso no cambiaría en lo más mínimo la esencia de nuestra Revolución. Vean las obras de La Colmenita para que aprendan sobre la esencia de las cosas.
    Por otra parte se discute mucho sobre el tema del matrimonio. Sencillamente la Constitución no tiene que definir el matrimonio. La definición se puede delegar en la Ley de la Familia. Que se discuta el tema cuando se vaya a aprobar esa ley y no la Constitución. La ley se puede cambiar con más frecuencia que la Carta Magna y muchos y más importantes temas que el del matrimonio la propia Constitución los delega en la ley.
    Importante también es dejar bien clara la institucionalidad del país. En el futuro nuestras instituciones tienen que ser el alma de la Revolución, ellas todas tienen que ser Fidel y tienen que ser Raúl. Es altamente importante para el futuro de la Patria que todas las instituciones del Poder Popular del Estado Cubano tengan bien definidas sus estructuras y funciones así como las facultades de sus jefes y miembros.
    El momento histórico que le ha correspondido a Diaz-Canel no se parece en nada al momento en el que vivieron Fidel y Raúl. Enfrentar los nuevos tiempos con institucionalidad fuerte será vital. Las instituciones tienen que ser completas, estar homologadas en los niveles nacional, provincial, municipal y comunal en la medida de lo posible y tener competencias bien definidas en su actuación.
    Hay que tener cuidado con las opiniones porque muchas pueden ser potencialmente malintencionadas. No obstante todas deben ser bienvenidas. Las que nos sirvan se incorporan al texto y las que no nos sirvan tienen que servirnos de guía de estudio para poder perfeccionarnos.

  • Mágico dijo:

    El periodista escribió que el señor Miguel Barnet dijo: “No han habido intervenciones improvisadas, ni para lucirse”. Pero yo, “muy comedidamente”, como dice el amigo José R. Oro, utilizaría el tiempo verbal en singular: “ha habido”. Los periodistas deberán conocer el porqué de que que me exprese así, para nosotros los foristas no es importante. Lo esencial para nosotros es formular con honestidad y honradez nuestras opiniones, indepedientemente de si escribimos un poco mejor o peor. Muchas veces hay quienes en este sitio, irrespetuosa y despiadadamente, se burlan de los compañeros porque escriben con errores ortográficos, y ellos mismos en esas intervenciones cometen yerros, de los que no se dan cuenta por ignorancia. El menor saber de unos no debe dar pie tampoco a que otros, con pedantería y de manera oportunista, presuman de sabihondos.

  • Ariel dijo:

    Los nombres de Gobernador, Alcalde, Concejal además de estar a tono con muchos países de la región. Son más fáciles de aprenderse. Pregunta en la calle quien es el 1er secretario de esto y lo otro y nadie sabe contestarte.

    • RANDOL dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ariel.
      El termino Intendente, por ejemplo, jamás se utilizó en Cuba.
      Claro, no hay que desecharlo del todo, porque bien podría reservarse para quienes presidan los distritos administrativos (submunicipales) que se proyectan. Aunque, insisto, es un término muy ajeno a nuestra tradición. Hay otro que incluso tiene más sentido: Prefecto. durante las guerras de independencia existieron las prefecturas mambisas en los territorios liberados, y el Prefecto, aunque era básicamente un jefe militar, también cumplía funciones de aseguramiento y regulaciones en su zona.
      Ahora bien: el nombre histórico del presidente y administrador de un municipio es Alcalde. Existieron muy honorables alcaldes durante la seudorrepública, algunos verdaderos mártires y ejemplos de honestidad. Igual sucede con la palabra Concejal. No hay nada que impida retomarla para quienes conforman las Asambleas Municipales del PP. Ambos vocablos los heredamos de la tradición española. Que algunos inescrupulosos los hayan pervertido en el pasado, es otra cosa.
      Es cierto que una Revolución también es un cambio a nivel simbólico, y que para algunos esos términos podrían resultar impropios; pero como dijo muy sabiamente Eusebio Leal sobre los edifcios republicanos (el Capitolio, por ejemplo), que estos no tienen la culpa de lo que una vez proyectaron los hombres en su interior, igual pasa con estos términos que están más próximos a nuestra tradición.

  • FG dijo:

    Hay que tener cuidado con planteamientos de corta visión. La Constitución de una República no está sujeta a cambiarse con mucha asiduidad, por lo tanto hay ideas y propuestas basadas en algo presente que pueden ser muy pertinentes pero cuidado pués mañana ó pasado pueden sopesar y al tener vigencia hay que comerse un desastre y esperar angustiosamente laaargo tiempo.
    El hecho de lo planteado por esta señora diciendo que hay Miguelito para rato, Miguelito como todos nosotros,somos ser humanos que evolucionamos e involucionamos biológicamente por tanto un día no estará disponible pero vendrá otro que puede ser mejor, pero si es peor???!!!, igual hay que “aceptarlo” porque constitucionalmente es legal.
    Así que esto requiere sin pasiones un equilibrio y si se requieren términos, además éso genera rendimiento en cualquier faena al tener límites, por tanto las metas a lograr en el trabajo de quien esté tienen que ser visibles a la vista y no convertirse en algo que no da la luz al final de un túnel. El túnel por tanto, si debe tener límites de tiempo en éste caso. La adaptabilidad a ver los problemas es peligroso y Cuba necesita dinamismo y frescura de acción para enfrentar grandes retos y necesidades socioeconómicas.
    Lo otro no veo necesario que se hagan intervenciones improvisadas ni para lucirse nadie. Hay que respetar y convivir con la idea
    de cualquier persona por muy diferente que sea. Raúl Castro ha sido consecuente con éste precepto de convivir en política exterior con ideas diferentes tanto en el área de Latinoamérica como más allá, lo demostró en la posición y postura que llevó a Barack Obama a redefinir su política y las relaciones difíciles y tan diferentes por 59 años anteriores hacia Cuba. Y todos sabemos que impactó al panorama político mundial positivamente en ésos meses de acercamiento en casi todas las esferas de intercambio no sólo comercial y académico, sino jurídico, investigativo, de cooperación bilateral en varios proyectos. Así entonces, creo que si aplicó el respeto a las ideas diferentes en la política y las relaciones internacionales más difíciles, por un problema de principio, dignidad y respeto e inclusión creo que hay que aplicarlo también en el ámbito interno y de convivencia ciudadana entre TODOS Y TODAS actores de la sociedad cubana, miembros del Partido Comunista ó no que por demás son mayoría, al ser el Partido un órgano con estatutos y selectividad para ingresar a su membresia.

    • jvr dijo:

      muy de acuerdo con usted,tiene que tener limite de tiempo todos los cargos, la prensa pone solo los que estan a favor de que se elimine la propuesta , y da la imprecion de que todos estamos alineados con eliminar el articulo que pone 5 años al presidente prorrogable 5 mas y no es asi.

  • Kenshin dijo:

    Tuve la oportunidad de participar en dos de estas asambleas y no se puede tapar el sol con un dedo estan asistiendo menos de la mitad de las personas no se si por desinformacion o por que sera pero este CDR debe ser el mejor del pais.

  • Esperancita dijo:

    He participado en varias asambleas encentros laborales y comunidades realmente el pueblo está participando y de lo que más solicitan modificaciones es de: los Artículos 68 que desean que quede como en la actual constitución, Artículo 122 párrafos 404 y 405 no desean regular la edad del presidente de la República y aunque se han dado razones no entienden porque nunc ase normó anterirmente y porque en el mundo tampoco está normado, con los términos d egobernador e intendente (quieren que se quede igual como está Presidente, vicepresidente y Vicepresidente para atender el Órgano de la administración) es real que no importa que nombre tenga pero es como a una calle o un parque usted de pronto le cambia el nombre y le siguen llamando como antes. Artículo 167 y 168 el Gobierno provincial no va a pedir cuentas en su demarcación a entidades que supustamente no s ele subordinan y entonces Coadyuva y no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confiere a los órganos municipales del poder popular y … para que entonces existe. Solo le regulan la edad al presidente de la Repúblic ay el Presidente de la ANPP que a su vez es el jefe del estado y el Primer Ministro puede tener 90 años siempre que sea diputado y la ANPP lo apruebe. Considero y estoy segura que la comisión nacional tendrá en cuenta todos los criterios porque los debates son fuertes aunque pretendamos actualizar y poner a tono la Constitución con los tiempos modernos y nuestra realidad económica social.

    • CAVAFY dijo:

      Esperanza …no creo q tenga usted estadistica para afirmar tales presupuestos, se le ha dado demasiada prioridad en la prensa al articulo 8 , que totalmente apoyo, pues no hace mas inclusivo y más solidarios por ejmplo, conozco lugares donde este tema no se ha abordado como refleja la prensa si no otros como el problema del salario y el trabajo, de modo que como ciudadano reclamo mas objetividad de la prensa, menos mal que en este articulo se reflejan otros aspectos que si son relevantes en el desarrollo de nuestra patria socialista.

  • Victor Rodriguez Delgado dijo:

    he pensado mucho en el articulo 68 el cual discrepo totalmente con su modificacion ya que todos los humanos que vivimos en el planeta es gracias a la union del hombre y la mujer , en Cuba no se descrimina a nadie pero legalizar el matrimonio del mismo sexo es un error faltal para la sociedad cubana pues somos el pais mas embejesido de latinoamerica y considero que hay que insentivar la reproduccion pagandole el 100 por ciento de salario de licencia de maternidad y ayudar con credito para la compra de canastillas , coches y todo lo que necesite ese bebe al nacer y asi si florecera nuestra especie , por el lado opuesto si se llegara autorizar esta Ley deformara en gran parte a la juventud y en mayor medida a los niños cuando vean una pareja de esas besandose frente a una escuela como se le explicara si los propios padres de estas personas sufren eternamente estas preferencias sexuales y no les queda otra que resignarce Gracias

    • lluis dijo:

      victor,por favor deja la homofia tuya esa,para otros tiempos,que esos no son los que se estan viviendo ahora,el articulo 68 esta en la contitucion y se debe quedar porque como dice el articulo 40 todos tenemos derechos y deberes,y dejen de preocuparse por los niños que ahora los niños saben mas de la cuenta,y son capaces de darle una explicacion a nosotros y nos quedamos con la boca abierta y sino asi de sencillo los padres que se comuniquen un poco mas con sus hijos y con las verdades no qwue siempre en esta sociedad machista que se vivie en cuba es mas facil decirle la palabrota que saben decirle,o enserñarlos a burlarse de las personas que solamente solamente tienen una preferencia sexual diferente,ademas los heteros no son el mejor ejemplo a seguir,porque por donde quiera nos encontramos niños traumatizados porque ven en sus casa padres entrandole a golpe a su mama y muchas cosas mas,asi que por favor,esta en la constitucion y podran a ver muchos en contra y otros a favor,pero de no aprobarse o eliminarse esos cubanos y cubanas no estaran reflejados en la constitucion y pienso yo que entonces si se veran mas problemas.

  • manuel dijo:

    El articulo 22 tiende a desestimular a los productores si se le regulan las propiedades , igual a los ateltas y artistas, pude impulsar la emigración de los que sean contratados en el exterior porsu talento.
    El articulo 40 debe incluir que no se debe tampoco discriminar a ninguna persona por su ideología o parecer politico.
    Los articulos 104, 121 y 136 debe ser cambiados por que el presidente y el vicepresidente deben ser propuestos por al asamblea(hacer varias propuestas ) , pero elegidos por el boto directo de todo el pueblo cubano.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también