- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Santa Clara, ejemplar discusión de la Carta Magna

Miguel Barnet, presidente de la Uneac. Foto: SMB

Cada debate del proyecto de Constitución prueba que el pueblo es el verdadero constituyente, y el efectuado la noche de este lunes en la Circunscripción 105, CDR 5, del Consejo Popular Centro, de la ciudad de Santa Clara, lo volvió a corroborar.

“Fue un debate ejemplar, modélico realmente”, afirmó Miguel Barnet Lanza, presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al valorar la calidad de la reunión presenciada, donde se probó la madurez del pueblo santaclareño.

El también miembro de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto constitucional, elogió la conducción del dúo, en particular,del profesor Omar Pérez Gómez, presidente del Consejo Popular Centro y diputado al Parlamento, quien impartió una clase magistral por la manera clara de sus explicaciones y la sabia aplicación de la pedagogía.

“Han sido intervenciones de madurez. No han habido intervenciones improvisadas, ni para lucirse. Todas han sido para contribuir, calificar y mejorar nuestra Constitución en el contenido y en el estilo”.

Hubo demandas para fortalecer la protección a los padres, como la solicitada por Zaida Rodríguez al artículo  70 en su párrafo 198, pues considera que, además del deber de los hijos de atender a los padres, debiera adicionarse la palabra proteger, pues le resulta más abarcadora.

Idea corroborada por Ileana Betancourt, quien, además, pidió en el artículo 95, en su inciso h, incorporar la educación literaria a la artística, pues como profesora de Literatura lo aprecia más integral de esa manera.

Pedro Rafael Ventura, trabajador jubilado, quien dedicó, según sus propias palabras, más de 30 años a laborar en el sector de la Salud, solicitó tener en cuenta una pensión más acorde con la realidad que se vive, pues las actuales no satisfacen las necesidades básicas: “El retiro no alcanza para subsistir”, afirmó.

Alberto López Díaz, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó que similar planteamiento se ha venido haciendo en otras discusiones del proyecto constitucional y que todos eran muy válidos, pues serían tenidos en cuenta en las leyes complementarias al texto constitucional que ahora el pueblo discute.

También el término de Gobernador despertó dudas, y la vecina del CDR 5, Digna de Armas, sugirió cambiarla con otra, pues refirió que estaba asociada a la politiquería que existió en Cuba antes de 1959.

Igual sucedió con los dos períodos de mandato del Presidente de la República y el límites de su  a dos períodos de cinco años cada uno, y ejemplificó que el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene suficiente juventud para asumir el cargo por más tiempo. “Hay Miguelito para rato”, expresó una de las vecinas presentes.

La consulta popular tuvo lugar en la sede del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Villa Clara y participaron 31 vecinos de 43 previstos, que representó un 72 % de asistencia.

Junto a Miguel Barnet estuvieron presentes en el debate popular: Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la UNEAC; Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Miguel Osnay Colina, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en el territorio.

El Proyecto en voz de la comunidad avileña

Ni siquiera la lluvia que afectó a buena parte del territorio avileño pudo impedir que los vecinos de la Circunscripción 57, perteneciente al poblado de Vicente, del municipio de Ciego de Ávila, manifestaran sin reservas sus propuestas y dudas respecto al Proyecto de Constitución de la República de Cuba que desde el pasado 13 de agosto desanda toda la Isla.

Durante el encuentro, en el que participó José Draidel Pérez Espinosa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera, las intervenciones se concentraron fundamentalmente en las nuevas modificaciones que propone el texto constitucional a la estructura del Estado.

Al respecto, Eloy Ascanio Martín propuso la modificación del artículo 170, por considerar que deben ser los ciudadanos de una provincia quienes elijan al Gobernador Provincial, y no la Asamblea Nacional ni el Consejo de Estado, pues es derecho del pueblo designar a sus representantes en la base.

Por su parte, Adalia Rodríguez y Yoan García García coincidieron en manifestar su desacuerdo con el empleo de los términos Gobernador e Intendente para designar a las principales figuras del Consejo de la Administración Provincial y Municipal, respectivamente, puesto que, en su opinión, estos vocablos no son compatibles con la historia de nuestra nación.

Sobre los requisitos establecidos para resultar electo como Presidente de la República, Enrique Olivera Palomino se pronunció a favor de eliminar el límite fijado de 60 años para ser elegido en este cargo en un primer período, siempre que la persona esté en sus plenas facultades para ejercerlo. Además, expuso que el pueblo cubano debe confiar en que todas las opiniones recogidas durante este proceso de consulta serán valoradas, porque se está garantizando el futuro al entregar a las nuevas generaciones una Constitución que, en esencia, abogue por un socialismo más próspero y sostenible.

Los derechos y deberes de los ciudadanos también fueron de los tópicos más analizados. En este apartado, María Ester Castro Rojas manifestó estar en desacuerdo con la aprobación del matrimonio igualitario, por creer que es posible respetar la diversidad sexual sin tener que aprobar una unión que tiene otras implicaciones.

En cambio, Leodan Paz Pérez situó su mirada en el artículo 93, que plantea que los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos, donde valoró que, al constituir Cuba un destino preferido por muchas personas en el mundo, sería oportuno que lo mencionado en el documento se aplicara, también, a visitantes, pues desconoce cuáles son las regulaciones que norman el comportamiento de los foráneos en nuestro país.

Narses García González reafirmó el Proyecto de Constitución que hoy se somete a consulta popular, al catalogarlo como avanzado, dado las reformas que propone, sin embargo, sugirió agregar en las disposiciones finales los números de los artículos que fueron eliminados de la vigente Carta Magna para que sean de conocimiento popular.

Proyecto de Constitución a debate entre trabajadores de Vocacional de Ciencias Exactas

El miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Abelardo Álvarez Gil, presidió la valoración del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  entre los trabajadores del Instituto Preuniversitario  Vocacional de Ciencias Exactas “Amistad Cuba-Suecia”, de Melena del Sur.

La misión de la familia en la educación de sus hijos fue uno de los temas con mayores  criterios en el debate. Samuel Soto Páez, director del plantel, propuso una modificación al artículo 70 donde debe establecerse como obligación la educación y formación integral ciudadana de los hijos por  la principal célula  de la sociedad y no como establece el texto de contribuir activamente.

Acerca del mismo aspecto Ofelio Vargas Pérez sugirió un cambio al artículo 84, referido a la educación como derecho de todas las personas. Para el Estado y la sociedad, dijo Vargas Pérez, constituyen una responsabilidad, pero para la familia se debe instituir como una obligación.

El profesor Enrique Pino Pino, reafirmó la importancia del preámbulo del texto para los maestros, por el encargo social en el desempeño de sus funciones de formal  de forma integral a las nuevas generaciones.

El Jefe de Organización y de  Política de Cuadros, Abelardo Álvarez Gil, reconoció la calidad de los intercambios en la asamblea de educadores y a la misión del colectivo en la preparación de los estudiantes, para que los intercambios en las aulas  se realicen con calidad.

En Camagüey, el barrio hace suyo el debate

Los cubanos hacen suyo el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Y en ese ejercicio de clara democracia, desde los barrios el pueblo emite sus criterios para enriquecer el documento que estará en vista pública hasta el venidero mes de noviembre.

En el reparto Julio Antonio Mella, de la ciudad cabecera, uno de los asistentes a la consulta de una zona de esa demarcación, Santos Puerta, consideró necesario que el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe esté insertado dentro del texto final de la Carta Magna.

Otra de las ideas manejadas en el análisis expresó la necesidad de establecer prioridades de las leyes en torno al adulto mayor, basado en el envejecimiento poblacional de nuestra sociedad, y crear condiciones para estimular los nacimientos desde una política que los propicie.

Emil Manso consideró que debía constar en la Constitución un equilibrio en términos de jubilación, pues en algunos casos la edad establecida es de 65 años y en otros no, lo que en su opinión trae insatisfacciones.

El establecimiento de un salario mínimo, acorde con los precios del mercado interno, que permita a las personas de más bajos ingresos reducir sus limitaciones financieras, igualmente fue propuesto por Manso.

En la barriada de Jayamá, en la circunscripción 159, una de las ideas fue mantener los nombres actuales en los cargos de dirección de los Órganos del Poder Popular, así como llevar a cinco años el límite de cada mandato del delegado de base, siempre que mantenga los requisitos para el desempeño de sus labores.

En el IPVCE de Mayabeque, calidad en los intercambios

Proyecto de Constitución a debate entre trabajadores de Vocacional de Ciencias Exactas

El miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Abelardo Álvarez Gil, presidió la valoración del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  entre los trabajadores del Instituto Preuniversitario  Vocacional de Ciencias Exactas “Amistad Cuba-Suecia”, de Melena del Sur.

La misión de la familia en la educación de sus hijos fue uno de los temas con mayores  criterios en el debate. Samuel Soto Páez, director del plantel, propuso una modificación al artículo 70 donde debe establecerse como obligación la educación y formación integral ciudadana de los hijos por  la principal célula  de la sociedad y no como establece el texto de contribuir activamente.

Acerca del mismo aspecto Ofelio Vargas Pérez sugirió un cambio al artículo 84, referido a la educación como derecho de todas las personas. Para el Estado y la sociedad, dijo Vargas Pérez, constituyen una responsabilidad, pero para la familia se debe instituir como una obligación.

El profesor Enrique Pino Pino, reafirmó la importancia del preámbulo del texto para los maestros, por el encargo social en el desempeño de sus funciones de formal  de forma integral a las nuevas generaciones.

El Jefe de Organización y de  Política de Cuadros, Abelardo Álvarez Gil, reconoció la calidad de los intercambios en la asamblea de educadores y a la misión del colectivo en la preparación de los estudiantes, para que los intercambios en las aulas  se realicen con calidad.

(Con información de Adelante, Vanguardia, Invasor y Radio Mayabeque)