Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: A dos días de los 45 años del golpe de Estado, Piñera arremete contra Allende

| 5 |

Salvador Allende. Foto: Archivo.

A pocos días de cumplirse 45 años del Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, desatando una de las más cruentas dictaduras de la región (1973-1990), el presidente de esa nación suramericana, Sebastián Piñera, afirmó que la democracia chilena estaba “profundamente enferma” antes del Golpe, el 11 de septiembre de 1973.

“La democracia estaba muy enferma, no fue una muerte súbita el 11 de septiembre”, dijo Piñera en una entrevista a un diario nacional, con respecto a la conmemoración de la fecha que enluta a la mayoría de los chilenos y chilenas.

“El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80”, añadió el presidente.

Sin embargo, Sebastián Piñera aclaró que sus declaraciones no tenían que ver con la violación a los derechos humanos cometidas, ya que “no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto”.

El Gobierno Popular de Salvador Allende

A los tres años de Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente socialista en llegar al poder por la vía democrática en la historia de la humanidad, el jefe de Estado chileno los catalogó como una situación “absolutamente caótica”.

“Era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos”, señaló.

Para el rostro del partido de derecha Renovación Nacional, las décadas de los 60, 70 y 80, son parte de una continuidad “natural”, atribuida a distintos grupos que quisieron “refundar” Chile, excluyendo a todos quienes pensaban de un modo diferente, afirmó.

“Partió con la revolución en libertad del presidente Frei (Montalva), la reforma agraria; siguió con la revolución marxista del presidente (Salvador) Allende y continúo naturalmente con el periodo militar”, dijo Piñera.

Sebastián Piñera dijo, además, que el presidente Allende intentó establecer en Chile un “modelo marxista” inspirado en la Cuba de Fidel Castro, “contra la voluntad de la mayoría”.

Sin embargo, meses antes del Golpe, la Unidad Popular (UP), coalición gobernante conformada por partidos de izquierda, obtuvo un incremento en las votaciones en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, superando la cifra con la que Salvador Allende había sido electo presidente.

Piñera dice que nuestra democracia estaba “profundamente enferma”. Claro, porque por primera vez en la historia empezó a estar al servicio de las grandes mayorías desposeídas, insoportable para gente como él. Y así llegamos a hoy, un país profundamente enfermo.

Para Piñera, la izquierda “aprendió la lección” de la importancia de la unidad, la democracia y las instituciones. Respecto a la derecha, señala que “lo importante que es el compromiso total y absoluto con el respeto a los derechos humanos”.

Las declaraciones del mandatario no pasaron desapercibidas para la opinión pública, desatando duras críticas en el pueblo chileno. En agosto de este año, el ejecutivo había señalado que el presidente Allende “validaba la violencia”.

En las celebraciones de los adherentes de Piñera, al saberse que había ganado las elecciones presidenciales en 2010 y 2017, algunos de sus votantes portaban retratos del genocida Augusto Pinochet.

Este martes se cumplen 45 años del golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende e inició una dictadura que duraría 17 años, dejando 2 mil detenidos desaparecidos y más de 3 mil asesinados, además de hombres, mujeres y niños torturados, exiliados y perseguidos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari Vega. dijo:

    Si, puede que el presidente Piñera tenga razón en referencia a que “la democracia en Chile estaba enferma”, pero que no le venga a achacar la culpa al gobierno de la Unidad Popular, por Dios, que hay que ser muy ingenuo para creerse esa historia. De no haber estado “enferma” la democracia, como expresa el hoy presidente, por qué entonces el pueblo chileno votó por la alternativa renovadora que ofrecía la UP, y por qué entonces los Kissinger, Nixon, Pinochet y cohorote, de consumo con la alta aristocracia chilena pusieron tanto empeño en derrocarlo cuando vió al pueblo ir tomando el poder en sus manos. Si en algo pudo haber fallado el presidente Allende fue en no ser más consecuente con su pueblo (dígase, obreros y campesinos) y haberlo armado para que hubiesen defendido sus conquista a como mismo se la arrebataron, a golpe de pura bala. Ello quedó demostrado (con todo y el aparataje torturador que montó la dictadura) durante los siguientes años y el espiritu de lucha demostrado por su juventud fundamentalmente, y los cientos de mártires que aportaron a la causa del restablecimiento de la democracia y a que algún día, no lejano, se haga justicia verdadera.
    Mientras tanto, señor presidente Piñera, siga usted durmiendo de ese lado, que cuando, por algúna causa o razón, no juegue usted el juego que sus FF. AA. le imponga junto a su aristocracia, puede que usted tambien sea un estorbo para los “milicos”.
    Buena suerte, señor.

  • Jorge R 09 dijo:

    Piñera pretende mantener distancia de todos y en la práctica se ha alineado con los sectores más reaccionarios del gran capital oligárquico neoliberal que gobierna bajo la misma maniatada constitución que dejo Pinochet. Por qué si dice que es tan original en sus posiciones no propone un cambio constitucional ? . ¿Por qué no denuncia la injerencia de los Estados Unidos a través de la CIA en el sabotaje al gobierno de Allende?. Hay mucha información desclasificada por Washington sobre todos esos complots del imperialismo contra Allende, que no se haga el desentendido. Me parece cínicas sus declaraciones,él no es historiador ni mucho menos.
    A Piñera que lo investiguen por nepotismo y corrupción que ya se le había abierto una causa al fin de su mandato anterior. Ganó las últimas elecciones porque la izquierda se dividió. No tiene moral alguna para referirse en esos términos a Allende, es un irrespeto y una cobardía de su parte.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Le deseo la muerte política a Piñera!!!!

  • Enrique.B dijo:

    Hay que ser un desvergonzado para afirmar tales cosas, esa clase de ser humano que pisotea a los demás para ganar simplemente dinero no tiene derecho siquiera de llamarse humano, Piñera es una vergüenza más para la humanidad y el pueblo chileno que pide justicia.

  • Williams dijo:

    Piñera, tus palabras son miserables, se ve que representas a lo peor de ese país, tu democracia es la del dinero.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también