Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

ONU: Políticas climáticas más audaces generarán mayores beneficios económicos

| 2 |

Instalaciones de energía eólica y solar. Foto: Archivo.

Si los países ponen en práctica medidas más ambiciosas en el terreno climático, se podrían generar a nivel global beneficios económicos de al menos 26 billones (millones de millones) de dólares hasta el año 2013, señala un informe de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima publicado esta semana.

El estudio destaca que gracias a los nuevos avances tecnológicos y en los mercados, durante la última década se ha propiciado un cambio hacia una nueva economía climática. Tales cambios son tangibles en la creación de nuevos puestos de trabajo, competitividad y oportunidades de mercado, así como en la mejora del bienestar de personas de todo el mundo.

Del mismo modo -indica-, un gran número de ciudades, gobiernos, empresas, inversores y otras entidades a nivel global impulsan este cambio, pero aún no es lo suficientemente rápido.

La rapidez fue uno de los puntos que señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la presentación del reporte en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Guterres elogió el trabajo de la comisión y destacó la retroalimentación que hay entre la adopción de medidas en favor del clima y el desarrollo socioeconómico. “Sin embargo -acotó-, a pesar de un impulso alentador no estamos avanzando con la suficiente rapidez.  El cambio climático va más rápido que nosotros”.

El alto funcionario recordó que el cambio climático perjudica normalmente a las personas de menos recursos y a las más vulnerables, junto a las mujeres y los niños. Es necesario -apuntó- establecer políticas climáticas que sirvan para evitar las múltiples crisis que provoca el calentamiento global, actuando “con mayor ambición y urgencia”.

Al respecto, recordó que “más de 130 de las empresas más influyentes del mundo se han comprometido a utilizar únicamente energía renovable. Dieciocho multinacionales se han comprometido a utilizar únicamente vehículos eléctricos. Los países cuyas economías dependen en gran medida de los combustibles fósiles están tratando de diversificarse y de garantizar la protección de los trabajadores y las comunidades afectados”.

El titular de la ONU también indicó que el informe destaca las inmensas oportunidades que ofrecen las nuevas vías de crecimiento sostenible.

“Por ejemplo, por cada dólar gastado en la restauración de bosques dañados, se pueden recuperar hasta 30 dólares en beneficios económicos. El aire limpio tiene grandes beneficios para la salud pública”, dijo.

De igual modo, destacó las ventajas que suponen las energías renovables, pese a las continuas subvenciones a los combustibles fósiles, y mencionó el caso de Bangladesh, donde tras la instalación de cuatro millones de sistemas domésticos de placas solares se han creado más de 115 mil puestos de trabajo.

El informe destaca las oportunidades en cinco sectores económicos esenciales: la energía, las ciudades, los alimentos y el uso de la tierra, el agua y la industria.

De tomar medidas climáticas ambiciosas en todas estas áreas se podría reportar grandes beneficios económicos en la creación de más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono para el año 2030, lo que equivale a la totalidad de la mano de obra actual del Reino Unido y Egipto juntos, o evitar más de 700 mil muertes prematuras debidas a la contaminación del aire en 2030.

(Con información de Naciones Unidas)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    veo muy bien que en nuestro pais se estan instalando parques eólicos y foto-voltaicos, sin embargo considero que se puede hacer mas. Hay que darle acceso a la población para que el que quiera y pueda instale paneles solares en su casa. Las instituciones estatales, hoteles, fabricas, hospitales pueden generar parte de su energía a través de paneles solares y aerogeneradores. Por ejemplo: he ido varias veces al edificio central del Hospital Hermanos Armejeiras, ahí siempre corre una fuerte brisa procedente del mar muy buena para generar electricidad mediante aerogeneradores. Las nuevas fabricas e industrias del proyecto mariel deberían generar parte de su energía por estos medios.

  • WilliamsF dijo:

    Hasta el 2013?!!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también