Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Xi Jinping promueve alianza entre China y África

| 2 |

Adama Barrow, presidente de Gambia, junto a Xi Jinping. Foto: PL.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de los nexos entre su país y África durante sus reuniones bilaterales con algunos homólogos de ese continente que se encuentran de visita oficial en Beijing.

En conversaciones con el mandatario de Gambia, Adama Barrow, Xi enfatizó su satisfacción por los logros en las relaciones bilaterales durante los dos años transcurridos desde la reanudación de los nexos diplomáticas.

De acuerdo con el presidente chino, ambos países han visto avanzar su amistad y cooperación de forma integral y fluida, mientras que los vínculos se han desarrollado positiva y rápidamente.

Beijing elogió a Barrow y al Gobierno de Gambia por adherirse al principio de una sola China, y está dispuesto a trabajar con ese país para seguir orientando las relaciones en la dirección correcta, aumentar la confianza política mutua y continuar con el apoyo firme en cuestiones que afectan a los respectivos intereses, aseguró Xi.

El mandatario de Gambia asistió por primera vez a la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), lo cual fue altamente valorado por el jefe de Estado del gigante asiático.

Gambia ha regresado con gran placer a la gran familia de cooperación de África y China, y está satisfecha con los éxitos que los dos países han logrado después de reanudar las relaciones diplomáticas, manifestó Barrow.

Ambos gobernantes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral y el presidente visitante reiteró su confianza acerca de cómo esta colaboración va a acelerar el desarrollo de su país.

Xi Jinping también se reunió con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, a quien calificó de promotor durante muchos años de la cooperación China-África y un contribuyente importante del Focac.

Por su parte, Museveni señaló que el pueblo africano nunca olvidará la amistad profunda con China y que el continente necesita fortalecer la cooperación con esta nación asiática en el proceso de integración africana.

En otro momento de esta jornada, Xi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera.

China desea trabajar con la nación africana para reforzar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica, ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de vida del pueblo, expresó.

Touadera aseguró que su nación se adhiere firmemente al principio de una sola China, apoya la reunificación del gigante asiático y valora la ayuda a largo plazo de Beijing en favor de la promoción de la estabilidad y el desarrollo económico.

El presidente chino también se reunió con su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé, con los primeros ministros de Lesoto, Motsoahae Thomas Thabane; y de Tanzania, Kassim Majaliwa, así como con el vicepresidente segundo de Burundi, Joseph Butore.

Todos estos dignatarios y otros miembros del Focac adoptaron en esta semana tras su cita de alto nivel la 'Declaración de Beijing: hacia una comunidad de destino más estrecha' que buscará materializar ocho acciones de colaboración para los próximos tres años.

Durante esta cumbre Xi Jinping anunció las medidas que llevará a cabo su país con un financiamiento de 60 mil millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las acrecentadas relaciones entre China y Africa son de inmensa importancia tanto para China como para la región más abusada del planeta. Los recursos naturales que Africa posee y la rápidamente creciente, voraz, industria China requiere, incluyendo el desarrollo de las infraestructuras para su operación son la clave de tal relación.
    • La principal reserva de cromo del mundo está en Kazakstán, seguida por República de Sudáfrica, seguida de cerca por Zambia y Zimbabwe
    • Con respecto al Platino y a los minerales del grupo del Platino, la mayor parte de reservas mundiales están en Africa, específicamente en el complejo ultramafico de Bushveld, República de Sudáfrica, con el mismo comentario que en el punto anterior.
    • Tantalita Las producciones de la Republica Democrática del Congo, Ruanda, Nigeria y Etiopia, se efectúan en manifestaciones minerales, que no están categorizadas en reservas o recursos minerales y son trabajos artesanales. Los recursos de Tantalita pueden ser potenciados con apoyo de China.
    • En el caso del Cobalto la cifra es un poco menor la producción actual es de un 55% pero las principales reservas y recursos conocidos están en Africa en especial en la Republica Democrática del Congo. Cuba posee un 7% de las reservas/recursos de Cobalto mundiales.
    • Producción en el 2017 (en toneladas de metal); Con respecto al oro la producción en el 2017 (en toneladas de metal); Republica de Sudáfrica 145, Ghana 80, Total de la producción mundial de oro (metal) en el 2017: 3,150 toneladas, de ellas 273 en Africa, para un 8.67%, lo que puede crecer mucho. Las reservas/recursos conocidas (en toneladas de metal): Republica de Sudáfrica 6000, Ghana 1000 toneladas. Las reservas/recursos de Oro del continente africano están en el orden del 20% del total mundial (54000 toneladas de metal)
    Las cifras que menciono son de la oficina económica de las Naciones Unidas y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)
    Otros enormes recursos en maderas preciosas por ejemplo.
    La gran gran y mediana minería requiere de desarrollo de grandes infraestructuras, viales, ferroviarias, energéticas, portuarias, enormes inversiones, que a su vez contribuyen al desarrollo general, no solo minero de los países. Las trasnacionales en Africa muchas veces se “ahorran” tales erogaciones de capital, comprando diamantes, coltan u oro (entre otros) a jefes tribales, gobernantes, en fin lo que se llama en el articulo “las élites locales’ y a “los señores de la guerra” en particular en diamantes, oro y maderas preciosas. Las relaciones con China serán indudablemente mejores y más desarrollistas, y puede dar una parte de la energía requerida para sacar al continente del atraso
    Sin embargo la enorme corrupción de los gobiernos muchas veces tiene un impacto demoledor en Africa. Por ello el desarrollo de infraestructuras que beneficien a todos es una parte importante de la futura ensanchada relación China - Africa

  • Pioneer dijo:

    Hace un tiempo hablamos del tema de las inversiones de China en África no voy a hacer de nuevo el correlato, solo decir que la industria textil africana está siendo muy estimulada por China , China está “devolviendo el favor” que se le hizo cuando ellos eran los aportadores de mano de obra barata sin tecnología propia y sin dinero propio para invertir, hoy tienen tecnología y dinero propio y lo están invirtiendo en los lugares donde hay mano de obra barata y no tecnología ni dinero africa es un excelente ejemplo, los balcanes es otro en américa en menor medida creo que los BRICS pueden convertirse en estos entes inversores y generadores de tecnología a traves de inversiones , China lo está haciendo bien , en principio porque es la economia mas fuerte de este grupo, pero creo que china puede ser para los demás BRICS el trampolín para a través de una introducción paulatina de tecnología e inversiones en países exportadores de mano de obra logren desarrollar estos espacios geográficos con el añadido de que China tiene muchas mejores relaciones hasta hoy con estos que el coloniaje y el coloniaje expoliativos, y digo esto porque no todas las metrópolis fueron expoliativas en igual medida, hay un tema interesante lo que está pasando con Djibouti y Eritrea en la estratégica zona del golfo de Adén y las posibles inversiones chinas en esta área, leí un documento de los planes y a mi parecer es fantástico lo que quieren hacer en conjunto , a lo mejor se suma Sudán y Somalia deja de piratear por fuerza y además de ayudar a una solución para la situación interna de Somalia se logra el desarrollo de toda esta zona un sueño que la humanidad agradeceria , a lo mejor dentro de 20 años hablamos de que todos estos países sacaron a el 90 % de sus poblaciones de la pobreza como hoy se habla que hizo China.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también