Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos jóvenes cubanas integran equipo de investigación multidisciplinario en Alemania

| 25 |

A la izquierda Claudia, junto a Geeisy en el trabajo de laboratorio: Foto del rotativo alemán Schwabische.

Por ser tan jóvenes, presumidas y sencillas estas muchachas avileñas no revelan a simple vista que se dedican a la ciencia como investigadoras del Centro de Bioplantas, de Ciego de Ávila.

Ellas son Claudia Linares Rivero, de 26 años de edad y Licenciada en Biología, y Geeisy Ángela Cid Valdés, de 25 e Ingeniera Química; ambas cursaron sus carreras en la Universidad de Villa Clara y posteriormente ganaron la categoría de Máster en Agrobiotecnología.

Por tener el nivel profesional y la capacidad de trabajo adecuados, ellas forman parte del equipo de investigación multidisciplinario que trabaja en un proyecto científico entre Cuba y Alemania.

Las dos cubanas laboran desde junio en laboratorios y sembrados del país europeo, dada la importancia de sus temas de investigación y por las oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes investigadores, asegura la doctora Janet Quiñones Gálvez, máxima rectora del referido proyecto investigativo y directora del Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad de Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

Las avileñas tienen buena acogida en el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB), en Bavendorf, Ravensburg, Alemania, donde desarrollan una interesante investigación sobre el uso de pesticidas biológicos a partir de dos plantas: Moringa oleifera y Morinda royocconocidas como Moringa y Garañón.

Fidel Castro, el ya fallecido líder de la Revolución Cubana, a partir del año 2012 comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones en la Moringa, también conocida como el “árbol de la vida”; estas motivaron estudios profundos de sus múltiples propiedades.

También se conoce el Garañón por sus aplicaciones, una de ellas es el conocido suplemento nutricional PV-2. Por sus potencialidades, ambas plantas se encuentran en estudio en diferentes partes del mundo.

El trabajo en el proyecto en el que participan Claudia y Geeisy ha propiciado tal interés, que el periódico Schwabische de la ciudad de Ravensburg, les dedicó esta semana un artículo en el cual se explica el empeño de disminuir el uso de productos químicos para el control de plagas que afectan cultivos agrícolas, por plaguicidas obtenidos de extractos de estas plantas, que es necesario probar su eficacia, y así contribuir a disminuir afectaciones en las plantaciones de frutales de esa zona del sur de Alemania, así como en otros cultivos de interés para la agricultura de ambos países.

El doctor Manfred Büchele director del KOB conoce del desarrollo de la agro ciencia en Cuba, pues en sus visitas a la isla ha tenido intercambio con investigadores y valora las experiencias del Laboratorio de Ingeniería Metabólica del Centro de Bioplantas y de la Universidad de Ciego de Ávila.

La presencia del científico alemán a la provincia avileña ha propiciado encuentros con agro productores de las empresas La Cuba y Agroindustrial de Ceballos, y su impresión fue tan positiva que motivó el acuerdo de realizar el mencionado proyecto entre ambas instituciones.

Es interés de la contraparte alemana que en los sembrados de peras y manzanas en Ravensburg se puedan combatir las plagas que les asechan mediantes plaguicidas de origen natural, en este caso, obtenidos a partir de la Moringa y el Garañón.

Y en ese empeño están las jóvenes avileñas, primero haciendo el trabajo de laboratorio, en la preparación de los extractos y luego, en una segunda etapa, harán las pruebas de campo, entre perales y manzanares; este último paso es el que permitirá decir si es eficaz el producto cubano.

La biotecnología de la pequeña isla del Caribe se ha ganado un prestigio tal en el mundo, que el referido artículo del rotativo Schwabische dice en uno de sus párrafos: “El Ministerio Federal de Educación e Investigación apoya el proyecto del KOB, según un secretario de prensa. A nivel nacional, se están financiando 11 proyectos de investigación con Cuba, hasta el momento.”

“En el contexto de la mejora de las relaciones con Cuba, la cooperación científico-tecnológica debe ser revivida”, dice un documento sobre el programa de financiación.

También incluye la publicación un criterio del doctor Büchele, quien reconoce que Cuba tiene muchas dificultades para adquirir productos químicos en el extranjero, por el tema del bloqueo que mantiene Estados Unidos, entonces ha tenido que buscar alternativas propias, crear sus propios plaguicidas a partir de plantas. “La necesidad te hace inventivo”, dijo el científico alemán.

Este es un tema estudiado, además, por diferentes grupos de investigación en el mundo por la necesidad de disminuir la carga tóxica y la contaminación ambiental que causa en la actualidad el uso excesivo de productos químicos para el control de plagas.

En esencia, hay un reconocimiento al desarrollo de la ciencia y las investigaciones de Cuba, al capital humano en constante formación, a las oportunidades que tienen los jóvenes para llegar al más alto nivel en el campo  científico e investigativo.

También está implícito en este proyecto el prestigio alcanzado por el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila con su trabajo de años en el empeño de mejorar los cultivos y contribuir al aporte de más alimentos agrícolas para la población.

En lo personal, Claudia y Geeisy están entre los 86 426 trabajadores del sector de la ciencia en Cuba de los cuales, el 53 por ciento son mujeres.

En Ravensburg ya se avecina el invierno y las temperaturas comienzas a bajar. Claudia y Geeisy empiezan a extrañar la calidez de su país, pero ni el frío, ni la barrera que les impone un idioma desconocido, ni la nostalgia por el tiempo de separación de familiares y amigos, las distrae de la misión confiada.

Ellas están demostrando el verdadero valor de la juventud, la ciencia y las mujeres de Cuba.

(Tomado de Radio Surco)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avileña dijo:

    Que bien avileñas, a Claudia la conosco desde muy niña. Exitos en sus investigaciones.

  • Maria del Pilar Rivero Carvajal dijo:

    Un trabajo especial, hecho por la Lic. en Periodismo Idania Pupo Freyre, agradecidicima a esta Periodista de Ciego de Avila la misma trabaja para Radio Surco y la que suscribe es madre de Claudia Linares Rivero una de las jovenes Cientificas Investigadoras de las que hace referencia este bello trabajo, hoy y siempre orgullo para nosotros los padres a los que le agradecemos a Nuestro Comandante Fidel Castro por tan hermosa obra de la Revolucion que es el estudio.

  • djangus dijo:

    Que lindas, principalmente Geeisy, mujeres perfectas: jóvenes, científicas y lindas.

  • Oriental dijo:

    Hermosísimo ejemplo el de estas dos profesionales cubanas!! Felicitaciones y la firme esperanza del impresionante futuro humanista del pueblo cubano, de vuestra sociedad toda!! Terminar con los agrotóxicos que están destruyendo la naturaleza, la madre tierra!!! Adelante con los plaguicidas naturales!!!
    Saludos desde la Patria Grande, que prosperen en la investigación y que anden Uds. lo mejor!!

  • Eduardo dijo:

    El artículo muy bueno en general y muy orgullosos de nuestras jóvenes científicas. Solo me tomé el tiempo de escribir este comentario porque me parece totalmente innecesario tener que decir “Fidel Castro, el ya fallecido líder de la Revolución Cubana” Tal parece que Cubadebate ahora es una agencia extranjera aclarándole a sus lectores quien es Fidel Castro. Para los cubanos con decir Fidel ya es suficiente de quien se habla, que decir si agregamos el apellido. El día que haya que recordarle a los cubanos, que Fidel Castro falleció y que fue el líder de la Revolución…mándense a correr

  • Andrés dijo:

    Felicidades para las dos muchachas. Éxitos y no se dejen intimidar.

  • Andy CIGB dijo:

    Felicitaciones a las colegas, desde el CIGB, y además compartimos la misma alma máter… de allá nos conocemos.

  • Assembler dijo:

    Qué decir? Orgulloso de contar con estas dos cubanitas, que aparte de bellas, ponen en alto el nombre de Cuba.

  • Rodney dijo:

    Felicitaciones a Uds. por su investigación y a los directivos de UCLV! Ejemplo fehaciente de como una investigación científica de primer nivel en el mundo se puede convertir en motor impulsor del desarrollo de nuestra patria! Ojalá ejemplos como este se multipliquen!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los cubanos siempre nos hemos caraterizado por sacar chispas del fango cuando tenemos campo libre para desarrollar nuestras posibilidades y aptitudes . Lo hemos demostrado en todo tiempo y lugar.
    Mis mejores deseos para estas muchachitas.

  • Claudia Felipe dijo:

    En primer lugar, felicito a las jóvenes investigadoras y les deseo los mayores éxitos. Pero me permito un comentario. ¿Por qué aclarar que por “ser jóvenes, presumidas y sencillas” no parecen dedicarse a la ciencia? Creo que desde nuestros medios debemos contribuir a desterrar estereotipos. Pareciera que para dedicarse a la ciencia hay que ser anciano, desaliñado o autosuficiente…

  • Corona dijo:

    Eduardo:
    Es usted quién está equivocado. CUBADEBATE es un sítio digital, o sea está em internet, por tanto, no solo escribe sus artículos para el público cubano. Por tanto, la aclaración que hace sobre la desspariciön física de Fidel ( Castro), está correcta. Es asi como una prensa, de alcance Internacional, expone sus artículos.
    Por lo ademås, buen trabajo periodístico sobre estás ejemplares chicas.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades. Inteligentes y bellas

  • Keira dijo:

    !!! Que orgullo ver que las mujeres de ciencia cubanas están demostrando cuan buena es su formación !!! De Geeisy, mi compañera de estudios en el IPVCE, puedo decir que siempre fue muy aplicada en los estudios y lo está demostrando. Éxitos en la investigación.

  • freddy dijo:

    Que mas se le puede pedir a la vida, inteligencia y mucha LINDAS!!!

  • Enrique.B dijo:

    Eso demuestra que Cuba sin bloqueo haría mucho más de lo que cualquiera se imagina, felicidades por su trabajo.

  • Id@y dijo:

    Conozco a Geeisy muy buena muchacha, hace rato no la veo y verla así en este espacio con esta noticia, me da mucha alegría, éxito a ambas porque hacen lo que realmente les gusta.

  • RRL dijo:

    Que gran futuro, si a esa edad ya tienen esa condición, a 10 años más estaremos recogiendo el doble del fruto de su trabajo, más lo que ellas puedan transmitir a la nuevas generaciones, cumplieron su sueño de niñas ¨Seremos como el Ché¨ Felicidades y prosperidad en su desarrollo profesional a mis coterráneas.

  • cubano dijo:

    muy bien solo espero no deserten por la tentacion del imperio

  • Eduardo dijo:

    Estimado Corona:

    Espero Ud. esté bien. Yo no fui tan rotundo en decir que alguien estaba “equivocado”, solo que me parecía “inncesario”, pero bueno… Éxitos para Ud. y sobretodo a nuestras jóvenes científicas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también