Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubano residente en EEUU satisfecho con la posibilidad de aportar ideas al proyecto de Constitución

| 28 |

Damián Díaz, cubano residente en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, valoró de muy significativa la oportunidad que tienen hoy personas como él para sugerir ideas sobre el nuevo proyecto de Constitución del país natal.

Quienes vivimos en otras naciones no dejamos de ser cubanos, y poseer esta posibilidad de opinar resulta una clara señal de la confianza y el reconocimiento a nuestra emigración, consideró Díaz entrevistado por Prensa Latina.

Manifestó que el texto abarca la sociedad del país caribeño, y destacó la afirmación de que Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado bajo la premisa de su Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), de ‘con todos y para el bien de todos’.

De esa forma están establecidas las bases para la continuidad de nuestra nación, expuso el también presidente de la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de emigrados en dicha urbe.

Aseguró que este proyecto está acorde con la realidad de la mayor de las Antillas, y refleja la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Por otro lado, Díaz estimó importante que en la nueva carta magna se establezca de manera priorizada la inversión de capital por los cubanos que viven en el exterior y se defina la moneda única.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado 22 de julio el proyecto de nueva Constitución, que será sometido a una consulta popular hasta el próximo 15 de noviembre tras el inicio de ese proceso el 13 de agosto.

Para los cubanos residentes en el exterior, la oportunidad de emitir propuestas sobre el documento comenzó el 31 de agosto, una vez creadas las condiciones técnicas necesarias.

El aporte de criterios de esas personas se materializará mediante una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.nacionyemigracion.cu).

Quienes radican fuera de nuestro país tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad socialista y democrática, guiada por premisas como el humanismo y la solidaridad, apuntó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla.

Resulta conocido que del estimado de un millón 400 mil cubanos que viven en unos 120 países solo una minoría aboga por la destrucción de la Revolución y el retorno del capitalismo imperante antes de 1959, expuso Soberón a reporteros a inicios de agosto último en La Habana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    …me arece muy bueno el articulo, una muestra que solo una minoria de cubanos en el exterior quieren lo peor para su país, incluso la mayoria de ellos tienes mas dignidad que algunos asalariados del imperio que viven en el pais. Con todos y para el bien de todos, pero nunca con los que mancillan la Patria

    • Manuel Villanueva Betancourt dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con CAVAFY. Para el cubano que ama su patria, donde quiera que esté, es una nueva y gran oportunidad de expresar su patriotismo. Solo los nacidos por error, y malintencionados, no reconocen en el llamado de Fidel, de cambiar todo lo que debe ser cambiado, sin perder la esencia socialista de nuestro sistema social, una nueva vía para seguir luchando por el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo, y los cubanos donde quiera que se encuentren. Aportar con seriedad, profundidad y buenos sentimientos, es el único camino digno.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo por Cavafy y con el entrevistado, que los cubanos que viven en el exterior cada vez estemos mas vinculados con Cuba!

      • Cederista dijo:

        Yo lo que quiero saber es por que ese interés en participar en las decisiones políticas y administrativas de la isla si ud ya no vive allí. Esto no quiere decir qué hay que ser hostil contra los que se fueron pero tampoco hay que hacer tanto esfuerzo para complacerlos. No nos engañemos pensando que los cubanos del exterior quieren socialismo en cuba. La inmensa mayoría de ellos piensan que el capitalismo es superior y cada vez que dan una opinión es para cambiar a Cuba a la imagen y semejanza de los paises donde viven. Díganme retrógrado y pesimista pero acuérdense del caballo de Troya.

    • Frodo dijo:

      …por supuesto que queremos LO MEJOR para nuestro país…

      • El_Isabelino dijo:

        No importa donde vivas lo que importa es como piensas y tus acciones, recuerden nuestro héroe nacional vivió en los EEUU…

  • ZZZ... dijo:

    Que bien, que buen artículo, me parece genial que las personas de otros países se interesen por la constitución de este país… xd

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “El patriotismo es apoyar a tu país siempre y a tu gobierno cuando lo amerite”
    Mark Twain

    • joel dijo:

      Lo que no entiendo Charles es que haces alla? porque no te repatreas si tanto quieres tu patria, a no ser que la quieras menos que el dinero, o la quieras desde lejos…extraño patriotismo ese, pero bueno, el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo.

  • sachiel dijo:

    Con permiso de los editores, extracto este articulo:

    VIENE COMO ANILLO AL DEDO: EL INCIDENTE OCURRIDO EN MIAMI
    por Andrés Gómez
    Recientemente en Miami ocurrió un hecho que recuerda las viejas corruptas prácticas políticas del sistema electoral en Cuba previo al triunfo revolucionario de enero de 1959, el de la ¨democracia pluripartidista¨ de aquella república capitalista y mediatizada.

    Un grupo de ocho frustrados autotitulados “exilados cubanos” intentaron impedir por la fuerza que se realizara una reunión de la Alianza Martiana, coalición de organizaciones de la emigración cubana, que convocó a sus miembros, para estudiar y opinar sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, como viene ocurriendo en la Isla, en miles de reuniones, desde el pasado 13 de agosto. Aunque ésta a diferencia de las otras, a todas luces, tuvo lugar en Miami y no en Cuba.

    A la vieja enviciada usanza prerrevolucionaria estos individuos irrumpieron a gritos el normal desarrollo de la reunión para llevar a efecto su preconcebido propósito de impedir que la reunión de “la oposición” se efectuara. Propósito que no lograron. Tan pronto comenzaron su “puesta en escena” se les advirtió a esos siete enanitos y a su Blanca Nieve, ésta encargada de grabar el show con su teléfono con extensión telescópica –para después mostrar en las redes sociales y así ganar notoriedad–, que la policía estaba en camino ya que estos “luchadores por la libertad” estaban interrumpiendo -sin invitación- una reunión privada, en propiedad privada, con fines desconocidos, nada menos que en Miami, capital hemisférica del terrorismo.

    Vociferaban que a ellos no les importaba nada de eso –o sea, que se cagaban en la noticia-; ellos, defensores a ultranza del capitalismo, especialmente para Cuba, cuyo sacrosanto pilar es precisamente el inviolable dogma de la propiedad privada…

    Aunque al grupito tomar conciencia de lo que implicaba que la policía estaba en camino, y que esta sÍ tiene el ineludible deber en este país de hacer respetar la propiedad privada, los enanitos y su Blanca Nieve se fueron retirando, bajo protesta, claro, pero retirando, hacia la puerta de nuestro local…

    Bien, ¿por qué hago este cuento? ¿Cuál es su moraleja? En realidad su lección en estos momentos no puede ser de mayor importancia para nuestro pueblo.

    Sencillo, esta reunión de la Alianza Martiana, la primera de un ciclo de reuniones semejantes, tienen como propósito estudiar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba; de la república socialista y revolucionaria, cuyo medular Artículo 3 establece: “El socialismo y el sistema político social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables”. Reafirmando por necesidad histórica el cambio añadido en 2002 a la Constitución de 1976, nuestra Constitución vigente, consignando el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado. Como, además, que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una Potencia extranjera.

    Estos tristes personajes que tenían como propósito impedir que nuestra reunión se realizara son parte de un sector antinacional de la extrema derecha cubana, que es enemigo de la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano. Quienes apoyan las más crueles políticas del gobierno estadounidense contra el derecho de nuestro pueblo –de los nuestros en Cuba- a vivir y desarrollarse en paz.

    Gente, que sabe Dios por qué razones, decidieron vivir en este país y al no poder sabotear el magno proceso participativo sobre el Proyecto de Constitución en la Isla, vienen a intentar coger mangos bajitos en Miami, donde viven sus terroristas, y montar su representación circense en nuestra reunión que cuyo propósito, repito, era el estudio respetuoso entre los miembros de nuestras organizaciones las cuales apoyan el derecho soberano y libre de nuestro pueblo a defender y desarrollar su destino.

    Se equivocan. Este derecho nuestro lo defenderemos con todo el peso y el rigor de la Ley.

    Así son, como también eran y actuaban este tipo de individuos cuando ejercían el Poder en nuestra Patria, desconociendo por la fuerza los derechos de los demás. Y así actuarían en una Cuba capitalista y dependiente del imperialismo como ellos pretenden que vuelva a ser.

    Aquí también intentan Imponer sus miserables ambiciones personales por dinero, ya que para eso están los millones de dólares presupuestados por la Administración de Trump, para satisfacer sus inmorales e ilegales actividades y campañas en contra de Cuba, como en contra de todos aquellos que aquí y en todas partes del mundo defienden los derechos del pueblo cubano.

    Esta reunión también fue convocada para la mejor comprensión de nuestros miembros del Proyecto de Constitución para así mejor cumplir con sus responsabilidades y las metas de la decisión del gobierno cubano de convocar a los cubanos residentes en el exterior de manera temporal o permanente, para así unirse al resto del pueblo de Cuba para opinar sobre el proyecto constitucional, plasmando sus consideraciones y presentándolas a las autoridades pertinentes a través de la internet en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Acción incluyente de gran trascendencia que fortalecerá el presente y el futuro de la Patria.

    Lo aquí relatado es un excelente ejemplo para demostrarle a los cubanos dentro y fuera de la Isla uno de los aspectos fundamentales de lo que está en juego en esta crucial consulta sobre nuestro presente y futuro como pueblo. No subestimemos esta importante moraleja. Viene como anillo al dedo.

    • Frodo dijo:

      Resumiendo , hicieron un acto de repudio no?

      • Alejandro dijo:

        Frodo, te respondo con otra pregunta? Leíste la información o no? Ese grupo de personas fue allí a realizar una provocación, hablemos claro. No era un acto de repudio, era una clara provocación buscando que ocurriera una pelea, algun disturbio y boicotear la reunión. Es raro que eso ocurra en Miami? Lo raro esque no hubiese ocurrido. Lograron boicotear la reunión? No lo lograron. Tan simple como eso. .

      • sachiel dijo:

        Trodo, hicieron un acto de contrarrevolución manifiesta, aunque los que se hayan reunido para el analisis del documento no todos esten de acuerdo con la nuestra, sólo para seguirse darse dando notoriedad ante los medios y de paso hacerle saber a Claver-Carone que estan vivos, y si les dan unos pesitos ademas, mucho mejor….

  • Julio Garcia dijo:

    Seria muy bueno que acaben de tratar el tema del alto costo para el emigrado cubano en EEUU asi como las absurdas prorrogas.
    El major incentivo que pueden hacer con TODOS los cubanos es abaratar los costos de todos los tramites . Otro paso bueno seria extender el tiempo de vida del pasaporte a 10 anos para evitar las innecesarias demoras.

  • Ernesto dijo:

    Estan en su derecho todos los cubanos que amen a su patria pueden opinar y sugerir no creo que sea un regalo de nadie .

  • lolo dijo:

    creo con el respeto que se merecen que hay que dar mas importancia a los que estamos aqui y no al emigrado pues por un motivo u otro son personas que escogieron la via mas facil ¨me voy del pais pues esto no hay quien lo arregle¨ y aqui estamos los que decidimos ayudar al pais desde dentro pasando mil necesidades y ahora que estramos en esta fase de cambios ahora todos aman a la patria y quieren ayudar Por favor?????

    • Frodo dijo:

      Lolo mi hermano yo , vivo en EEUU y estoy 100 % de acuerdo contigo, la mayoría de los que nos fuimos lo que van a pedir que cambie es lo que les conviene a ellos, que bajen el precio del pasaporte , que quiten las prórrogas, que la aduana les dejé entrar lo que quieran, que los dejen invertir en cuba etc etc..

      • sachiel dijo:

        Menos mal que eres bien sincero en eso, al menos….

  • leila dijo:

    estoy de acuerdo con lolo opinar de lejos no tiene sentido, hay que vivir en Cuba ,con un salario de un cubano estatal,andar en omnibus y regresar a una casa donde viven 3 generaciones , y el dinero no te alcanza para ir de vacaciones a un hotel en tu país, ese emigrado se repatria pero mantienen la otra nacionalidad,
    su dinero ,el de allá vale aquí 10 veces mas, se compran las casas que tú no puedes soñar , un carro , van al médico de gratis aquí , van a su país de acogida cada vez que quieren y viran con mercancias que venden acá a muy buen precio, arman un negocio aquí y el dinero sigue aumentando, no le veo asunto a que opinen mucho .

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Leila: A lo que yo no le veo asunto es a que en nuestro país, a sesenta años de revolución, sigan existiendo oficialmente esas diferencias que tú dices, y otras muchas más, entre cubanos de dentro, cubanos de fuera y extranjeros.

      Ellos tienen tanto derecho a opinar como los que vivimos aquí, aunque hasta ahora no se les haya reconocido ese derecho. Y pienso que aún no tienen todo lo que debieran tener, porque, ahora tienen voz, pero siguen sin tener voto.

      No es imprescindible “vivir en Cuba, con un salario de un cubano estatal, andar en ómnibus y regresar a una casa donde viven 3 generaciones, y el dinero no te alcanza para ir de vacaciones a un hotel”, para amar la tierra que te vio nacer.

      Yo sé que los cubanos “repatriados” disfrutan de todas esas ventajas que tú dices y algunas más, pero la cosa no es que ellos no se merezcan eso, sino que nosotros nos lo merecemos también.

      Saludos.

  • elennys cobas mariño dijo:

    Me siento bien identificada con mi país, soy cubana, revolucionaria y simplemente obrera, federada , cederista, pero creo que todo cambio de la Constitucion, de las leyes que se puedan ser cambiada es necesario que se cambien , es de hecho un pilar del Concepto Revolucion, que hace reflexión nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz , pero en realidad existen leyes, que ni las cumplimos , ni las exigimos , creo que velamos mas lo que sucede en el exterior que las realidades que vivimos . no basta sentarse en una Mesa redonda , en los medios y decir las cosas brillantes . Sino pedir al pueblo estrategias, plan de acción de tareas , medidas que se pueden resolver con poco sin pensar en el bloqueo y seguro son faciles de resolver Ej: El transporte al que nos enfrentamos , El medio ambiente , esos basureros que pasas y te dejan desmayados , Los salarios . Otras Las disciplina laborar que con la ley de la doble contratacion no se hace un trabajo bien y los obreros no cumplen ya, jornadas, Los cuenta propistas compran baratos en las TR comercial y revenden autorizados ademasdde prestarse para justificar mucho en las tiendas de venta de Materiales de la Construccion, sabemos lo que vivimos , Los custodios no se saben que cuidan si las casas de los vecinos o las tiendas, comerciales . Solo una mirada a nuestras realidades .
    recuerdo en una ocasion nuestro líder planteo que todo el transporte estatal que pasara por una parada recogiera y existio Los amarillos ¿ donde funciona esto? Ni hablar de los Inspectores, incluso la policia hacen papeles sucios , sin medirse delante de quienes lo hacen . pudiiera no buscarme problemas igual que le paso a Elier , el estudiante de la UCI, quedarme sin escribir este comentario y seguir viviendo como vivimos con el miedo a decir la verdad , como dijo el Apostol “Se pelea cuando se dice la verdad” No lo comento para ofender , difamar , es solo continuar reafirmando el socialismo y que nuestro dirigentes le den una mirada

  • JPC dijo:

    Si esto es verdad (que debería ser):
    ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
    ARTÍCULO 97. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado.
    Entonces como se entiende esto otro?:
    ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, …, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

  • el escritor dijo:

    mucho mas significativa es la posibilidad de que vengas y te conviertas en un cubano como yo que no se fue para ninguna parte y se qued{o aqui luchandoi por su pais y por todo lo bueno que hoy tenemos, lo de cubanos invirtiendo aqui despues que dejaron su pais sin importarle la suerte de los que se quedaron me parece un soberano disparate.

  • Leandro dijo:

    Repecto a los derechos y deberes de los extranjeros residentes en Cuba propongo:
    1. Eliminar los párrafos del 258 al 261.
    Fundamentación: En la manera que está redactado se establecen más deberes que derechos a los extranjeros lo que pudiera interpretarse como discriminatorio. El párrafo 262 (Artículo 93 e) asegura los derechos y deberes de los extranjeros en su conjunto.
    2. Modificar El párrafo 262 (Artículo 93 e)), precisando más las “limitaciones” o cambiando esa palabra y, además, establecer desde la Constitución que la ley diferenciará entre los residentes permanentes y los temporales.
    Fundamentación: Pienso que las limitaciones son exclusivas de los derechos políticos, por lo que pudiera precisarse. Distinguir entre residentes permanentes y temporales en mi criterio es hacer justicia. En algunos países a los residentes permanentes se les garantizan determinados derechos políticos. Mis abuelos canarios arribaron a Cuba con 18 años, nunca regresaron a su país de origen, contribuyeron con la Revolución, murieron a los 80 años y no adoptaron la ciudadanía cubana. Conozco a personas de las repúblicas de la extinta URSS que residen en Cuba de manera permanente por 40 o más años. Pienso que esas personas deben tener derechos políticos en correspondencia con la cantidad de años de residencia en Cuba y la ley después de determinado período de permanencia en Cuba, en lo fundamental solo establecerá las limitaciones que posibiliten a la legislación cubana no entrar en contradicción con las leyes del país de origen.

  • gera dijo:

    Artículo 22, párrafo 96, eliminar: ..No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 22 que hace referencia a: ´´que el estado regule que no exista concentración de la propiedad (hay quien a dicho o la riqueza) en personas naturales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autirdades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?… si no es dinero bien habido pues completamente de acuerdo juzgalo porque cometio un delito, violo una ley, etc.. pero no puede ser que la violacion de la ley sea el hecho de tener riqueza en si… esto es contraproducente,.. si lo miramos de otro ángulo más bien lo que promuebe esta ley es la distribución de la pobreza,.. que no puedas tener más allá de los límites de riqueza que alguién definió o define de manera ambigua,..esto va en detrimento del desarrollo de las personas, de su derecho a prosperar y a tener una mejor calidad de vida,..todos tenemos derecho a gozar del disfrute de lo que seamos capaces de logarar con nuestro esfuerzo, ingenio e intelecto,..tener riqueza en si no puede ser una violación de la ley,..

  • rogiro dijo:

    Haciendo un aparte, aunque no vaya en la Cosntitución, hasta cuándo los que viven allá pero siguen estando aqui pues vienen una vez cada dos años, vana seguir cogiendo, a precios irrisorio, una cuota alimenticia que individualmente puede no ser nada pero sumadas dotad resolverían mucho en escuelas y hospitales.

  • Cederista dijo:

    Yo entiendo el gesto de buena voluntad por razones políticas pero en mi opinión los únicos que tienen derecho a opinar sobre el destino de Cuba son los que viven en la isla. El que se fue escogió no ser parte del grupo y tiene que atenerse a las consecuencias. Siguiendo la misma lógica el gobierno revolucionario no tiene por qué imponerle a personas que no viven en Cuba mantener la ciudadanía cubana, entrar a Cuba con un pasaporte cubano o cobrarles una barbaridad por ese pasaporte. El que se vaya de la casa, felicidades! pero que no espere dar opiniones como el que vive en ella. En lo adelante ud es visita!

  • william Pire del Sol dijo:

    En el preámbulo del Proyecto de Constitución
    de la República de Cuba ,los párrafos #14 y #15 donde se expresa por quienes somos

    guiados, pienso se debe adicionar a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Cespedes y Antonio

    Maceo.

    Mariana fue considerada por los que vivieron su tiempo como el ejemplo de la madre de

    nuestra patria que como ninguna otra mujer de nuestra historia nos legó un paradigma de

    madre cubana campesina que crió sola por un tiempo a sus primeros hijos,que supo rehacer su

    vida y acoger en su seno hijos del esposo, engendrar nuevos hijos y armonizar ese hogar

    tan numeroso fundado en la ética y la igualdad, en sentimientos de amor y patriotismo,en el

    humanismo y la solidaridad, en la dignidad de ser personas libres y cultas, en la

    sinceridad y la fidelidad inquebrantable a las causa mas nobles y justas de la humanidad,

    señalandole a sus hijos con su descomunal esfuerzo y con ellos a todos los cubanos que la

    patria sagrada es para servirla y no para servirse de ella cual pedestal.El propio José

    Martí emocionado al conocer a esa leyenda viva ya anciana en su casa se regocija y confiesa

    de que Mariana lo ha mirado como a un hijo.

    Antonio Maceo ese gigante de America latina que los historiadores foraneos reseñan como el

    mas huniversal de los cubanos de su tiempo, elevado a la estatura de Bolivar y que no solo

    brillo por su genio militar sino por su talento y creatividad en la economia,señalando con

    su trabajo como debiamos actuar para hacer a una sociedad prospera;en la politica,

    señalando entre otras cosas ,que en una guerra solo debe haber un mando militar, que la

    libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete,que los principios no se

    negocian y jamas se debe uno rendir cuando la causa es justa pasando a los analas de

    nuestra historia como el que salvó la dignidad de los cubanos y a decir de Fidel el que con

    su historica protesta alla en Baraguá salvó el honor, la conciencia y la moral de los

    cubanos, yo le agregaria el que mas luchó por ella desde su magisterio de como debía ser la

    etica de un cubano en cada momento y ante cualquier circunstancia aún con nuestros

    enemigos.Dejando para la posteridad un codigo de ética militar estudiado en universidades

    militares del mundo. Fue el que protagonizó la hazaña militar mas grande de la segunda

    mitad del siglo xIx en el mundo. Fue el que nos enseño que quien intente apoderarse de cuba

    solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la contienda,fue el que

    nos enseño que los intereses de la patria están por encima de los personales aúnque seamos

    traicionado, discriminados por el color de la piel, la region, estrato social,la edad o

    cualquier otra causa demostrando que la Unidad ,aquella enarbolada `por Carlos Manuel de

    Cespedes, aún con nuestras diferencias es la mas segura via para permanecer soberanos e

    independientes, el unico antidoto frente a la codicia del imperialismo norteamericano y la

    unica garantia para llegar a ser un pais prospero y civilizado; de él comprendimos que

    debiamos luchar con modestia contra la injusticia en cualquier parte del mundo donde nos

    encontráramos cual soldado al servicio de la libertad. Este cubano integro sin machas, fue,

    es y será un paradigma de vida digna, fue de los cubanos quien mejor supo erigir un

    monumento a ese gran pensamiento de martí que reza: ¨Hacer es la mejor manera de decir¨. Su

    ideario y mas aún su ejemplo son la clave junto a Mariana, Cespedes, Martí y Fidel de lo

    que somos hoy como nación. en ellos estan representados todos los sexos,todos los estratos

    sociales, todas las razas,todas las edades, todos los tiempos y la consagracion de una

    vida, en ellos estan lapidados todos los valores que aspiramos a tener la mayoría de los

    cubanos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también