Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

| 29 |


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo.

En el mes de abril del presente año, se encarceló a Lula con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño.

La Habana, 1ro de septiembre de 2018.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De acuerdo con la declaración del MINREX. Anticipando que algunos van a rasgarse las vestiduras diciendo que es una intervención en los asuntos internos de Brasil, quiero expresar que es necesario que se sepa que tales actos, como encarcelar a Lula, no pasan desapercibidos en la arena internacional, ni tampoco por la ONU, cuya declaración el “gobierno” de Brasil ha ignorado olímpicamente.
    No es que Lula no pueda ser presidente porque está preso, sino todo lo contrario, está preso para que no pueda ser presidente

    • María dijo:

      Muy buena esa frase final!
      Contemplar el panorama latinoamericano actual, además de llenarme de una profunda indignación, me hace reflexionar con profundidad: La clarividencia de Fidel cuando supo conducir al pueblo a transformaciones radicales en el orden económico, político y social después del Triunfo del 59 en el pasado siglo, está cada día más vigente.
      En el proceso revolucionario, la estrategia seguida permitió que se cortaran todas las cabezas del monstruo a la vez, en su lugar surgió una sociedad donde sobresalieron la igualdad de oportunidades y la reducción de muchas formas de discriminación, junto al trabajo mancomunado por el desarrollo del país. Errores pudieron existir y de hecho existieron, pero el camino, en esencia, no tenía otras veredas.
      No pudo ser de otra forma. Amén de las opiniones de que no era esa la voluntad de todos, podremos siempre decir: pero era la voluntad de la mayoría.
      Duelen entonces esas falsas sociedades ¨democráticas¨ del panorama latinoamericano actual, donde a la larga, solo se hace ley, lo que conviene a los intereses de los que más tienen, que indiscutiblemente siguen siendo los menos.
      El caso de Lula, el boicot desenfrenado a Venezuela, la arremetida a Nicaragua, comienzan a dejar el amargo sabor de que siguen siendo pocas las opciones para alcanzar sociedades más justas y equitativas en el presente siglo.
      Para los que a pesar de todo, defienden el capitalismo ¨suave¨ y esgrimen como ejemplo el ¨idílico¨ modelo de algunas sociedades del Primer Mundo de las ¨mejorcitas¨, habría que preguntarles: ¿A cuántos años más de injusticia y explotación despiadada se supone que están condenados las grandes mayorías del tercer mundo para aspirar a esa propuesta?

      • Jose R Oro dijo:

        magnifico su comentario estimada Maria, muy buen analisis. Un saludo fraterno!

  • Sergio dijo:

    Con el MAYOR respeto, Cuba no tiene que DENUNCIAR ABOSLUTAMENTE nada, pues el hecho de Inhabilitar a LULA,, por estar condenado, responde ESTRICTAMENTE a las Leyes Brasileñas, que en nada tiene que ver con CUBA.

    Pero bueno, cada cual tiene derecho a expresar lo que desee.

    Puede expresar su SOLIDARIDAD, pero denunciar aboslutamente nada en un acto que no lo compete a al estado y el gobierno cubano. Así de simple.

    Saludos,

    • Enrique.B dijo:

      Así es como se deben denunciar los actos de la derecha que desestabilizan y violan las propias leyes de sus países, y hasta la ONU apoya la candidatura de Lula.

    • Elpidio dijo:

      Sergio me excusas pero se te salio todo lo que tienes dentro contra el proceso de integracion latinoamericano y caribeno, puesto que la declaracion de Cuba no es mas que un apoyo irrestricto y constante a esa integracion tan necesaria para lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que con sus golpes de estados blandos, impuso e impone dictaduras supuestamente blandas en Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Honduras y otros lugares de nuestra geografia latinoameriana y caribena.

      Pienso que has olvidado que Dilma fue depuesta por un golpe de estado judicial elaborado en los tanques pensantes norteamericanos e impuesto a traves de lacayos como Temer, un corrupto e incondicional seguidor de las poilticas agresivas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos de America, y lo que esta haciendo el gobierno en Argentina contra Cristina, lo del Ecuador contra Correa, toda una corriente falsa y mentirosa para evitar que por medio de las urnas los gobernantes que apoyaron ciertas reformas para beneficiar al pueblo de esos paises, regresen al poder, ya no desean que se celebren elecciones abiertas donde todos participen, ahora las limitan y les imponen la coaccion, el desprecio y el terror para que los pueblos no puedan elegir a los gobernantes que ellos desean, esa es la democracia que promueve y apoya el Gobierno Gringo y es la que nos quieren imponer a nosotros.

      Como veras Sergio tu impulsiva declaracion no te dejo pensar por un segundo todo el trasfondo positivo y necesario de la declaracion del MINREX, declaracion de principios, declaracion de solidaridad con el pueblo Brasilero, declaracion de apoyo a la integracion de latinoamerica y el Carbie, declaracion contra las politicas criminales y terroristas de los norteamericanos para imponer su democracia y doctrina Monroe.

      Es una lastima que no te hayas tomado dos segundo para pensar lo que ibas a decir pero bueno al fin y al cabo ya te conocemos mejor y sabemos que podemos esperar de tus pensamientos, y recuerda Cuba es libre y soberana de expresar lo que desee sobre cualquier tema y mucho mas cuando se trata de defender a los pueblos de nuestra America Latina del terrorismo Norteamericano.

      Gracias y que tengan todos un hermoso dia de inicio de las clases en nuestro hermoso y libertario pais.

    • Elpidio dijo:

      Sergio has expresado con lujo de detalle tu rechazo a la integracion latinoamericana y caribena al criticar la nota del Minrex, por supuesto es tu derecho hacerlo, como es el mio dar mi opinion sobre tu comentario, espero que sepas que aqui todo tiene una reciprocidad legal, humana, etica, moral y de principios, pues donde las dan se toman.

      Te dire que la nota del Minrex, sobre los que esta sucediendo en Brasil con Lula es la expresion en vivo y en directo, la expresion del pueblo cubano y su gobierno sobre las ilegalidades que se han tornado en monstruos de papel y tinta contra los hombres y mujeres que defienden en una forma u otra los intereses de la poblacion de sus respectivos paises, por tanto defender a Lula es defender los intereses de los brasileros que tanto el gobierno de Temer como el de los Estados Unidos de America, digamos el jefe de Temer en Washington, han borrado de la democracia en Brasil, como lo han hecho en Argentina, en Peru, en Colombia, en Paraguay, en Honduras y otras tierras de Latinoamerica y el Caribe.

      Tu defensa al gobierno lacayuno y pro-imperial de Temer, es dolosa y patetica, puesto que detenta el poder por la fuerza y el terrorismo no por la urnas y el apoyo del pueblo, esto te hace complice directo de esa dictadura blanda como ellos lo llaman, puesto que saben que por elecciones no ganarian nunca mas el poder en Brasil y es po ello que tienen que recurrir a la podredumbre del poder judicial de ese pais y de sus otros aparatos de control y disrupcion del orden democratico que ellos aducen defender.

      Es una pena que hayas venido a este sitio con tu comentario, has quedado muy mal parado desde el punto de vista politico, ideologico y social, no se si vives en Cuba pues de ser asi, me demuestra que tu has estado todo el tiempo de espalda al pueblo de Cuba, sus politicas internacionalistas y su apoyo a cuanto luchador por los pueblos oprimidos y reprimidos por los lacayos nacionales latinoamericanos, siguiendo las ordenes directas del Dictador Facista y Terrorista que gobierna en Washington, el senor Trump.

      Recuerda que Cuba es libre, soberana, independiente y puede y asi lo hara siempre, emitir sus opiniones de cualquier tipo sobre lo que sucede en el mundo, pues nos debemos al pueblo de Cuba y a los pueblos del mundo, no a los gobiernos que hoy le lamen el trasero a los gringos para poder mantenerse en el poder.

      Que tengas un buen dia y te sugiero que te hagas un pequeno lavado cerebral para que elimines las toximas gringas y lacayunas de tu cerebro, te aseguro que te sentiras mucho mejor despues de ese pequeno lavado cerebral.

      • Sergio dijo:

        ELPIDIO

        Es lo que creo y en nada tiene que ver con el proceso de INTEGRACION, muy por el contrario. Inmiscuirse en los asuntos internos de un país, es cualquier cosa menos INTEGRACION.

        Ese es tu criterio, y yo te lo respeto, y claro que no estoy de espalda a ningún proceso, muy por el contrario. Y no tengo que hacerme ningún lavado cerebral, ni tan siquiera, pudiendolo hacer, te propondía hacerlo con el tuyo, pero no lo haré. Cada cual es libre de pensar lo que quiera.

        Y lo sigo pensando, nos guste o no, Brasil, como CUBA, son países INDEPENDIENTE y SOBERANOS, con normas JURIDICAS PROPIAS, cada cual con sus caracteristicas, claro está?. Por cierto, no seas tan reduccionista en tu pensamiento. El hecho de que esté en CONTRA de esta proclamación, no dice para nada que APOYE al SUNORMAL y DECREPITO del Sr. TEMER, que por cierto, fuen engendro creado por el PT, por dos veces consecuivas, creame usted que no fui yo quienlo creó.

        De todas maneras aquí estamos para el DEBATE AMPLIO y FRANCO, si vamos a pensar con una sola VOZ, no es DEBATE, es DOCTRINA, y desde chiquitico me he opuesto siempre a ls DOCTRINAS. No crea usted, me trajo algú que otro Problema. Pero yo firme.

        En resumen, yo respeto su OPINION, como mismo usted (y los otros) deberían respetar los míos. Es simple. Y repito, lo digo desde la mayor FRANQUEZA. Es lo que hay.

        Saludos,

  • Maritza dijo:

    Era lo esperado. la derecha ha decidido impedir el triunfo popular, ni la ONU ni la opinión pública les importa y lamentablemente, la reacción popular no tiene los niveles que debían esperarse, a partir de todo lo que los gobiernos del PT hicieron por el pueblo, por tanto la izquierda tiene que reaccionar y recomponerse, guiar a las masas, abrirles los ojos, de lo contrario, la burguesía lo hará, pero de un modo brutal, de alguna manera ya lo están haciendo.

  • Ir@l2 dijo:

    Faltara más que una persona presa, injustamente o no, pueda postularse para el cargo presidencial.

  • Maidana dijo:

    Se veia venir,las leyes brasileiras son explicitas y se cumpliran,Lula esta imposibilitado de ocupar cargos publicos como lo estaria cualquier preso comun,se impuso la cordura y la sensatez.Orden y Progreso.

  • Cubaneo dijo:

    Es un descaro de la llamada justicia de brasil gobernada por un delincuente q es protegida por los delicuentes del congres brasileno pueblo de brasil a calle a protestar son lula no hau legitimida de nada

  • ysnail dijo:

    Que esperan los 30 millones que Lula y su partido sacaron de la pobresa que aun no han salido para la calle aunque sea con las cucharas.

  • ysnail dijo:

    Espero que a mas tardar mañana y hasta que triunfen , los 30 millones que lula y su partido sacaron de la pobresa le den la vuelta a tal ensañamiento. Los cubanos no tienen necesidad de nada de eso, pero si ocurriera algo asi en nuestro pais seguro que fuera la reaccion inmediata.PUEBLO DE BRASIL REACCIONEN Y PRONTO QUE ES EL BIEN DE USTEDES.

  • perico dijo:

    No fue un Tribunal Superior Electoral quien negó la candidatura a Lula…fue un Tribunal de la Santa Inquisición.

    ideología aparte…analicemos…

    -Existen 1500 políticos en las mismas condiciones de Lula. Acusado en 2da instancia por un tribunal colegiado..y sin embargo le fueron permitido asistir a elecciones.Por supuesto todos de derecha…

    – El pasado 14/8 el Supremo Tribunal de Justicia aprobó que el politíco de derecha, João Rodrigues (PSD), preso en una cárcel participara de las elecciones al Congreso.

    -El día entes del juicio a Lula en el Tribunal Electoral no aparecia que su caso fuera analizado en el orden del día. De repentente Globo y la Fiscalia General, presionaron a la presidenta en horas de la noche. Esa misma madrugada el relator del caso el Juez Barroso “leyó” en apenas unas horas 200 paginas de la defensa de Lula. INUSUAL VERDAD?

    -BRASIL siempre se apoya en las declaraciones de la ONU y la OEA para justificar muchas de sus politicas internas y externas..en el caso de Lula dió la espalda e ignoró la declaracion del Comité de DDHH de la ONU…del cual Brasil es signatario y esta obligado a cumplir, según su propio decreto congresional del 2009.

    – Impugnado Lula ya comienza Globo y la Fiscalia brasileña a sacar “denuncias” agarradas por los pelos del posible sustituto de Lula, Fernando Haddad. Extraño verdad?

    -Lula y el PT tienen las mayores intenciones de voto en el país, incluyendo a Haddad, de repente la Bolsa de Sao Paulo comienza a devaluar el Real…presionando a esa mayoría que pretende votar por el PT. Banco Central amenaza con mas intereses..en fin..el mercado presionando. NADA NUEVO…seguimos.

    -El día anterior al juicio en el Tribunal SUperior Electoral vs Lula el Presidente Temer aprobó un aumento del 16.7 % al salario de los….JUECES. coincidencias?

    – Jueces del Tribunal Superior Electoral y del Supremo durante toda su vida de servicio han respaldado la tesis de que LAS LEYES DE BRASIL SE SUBORDINAN Y SON DE OBLIGATORIO CUMPLIENTO ante los dictados de la ONU del cual son signatarios. EN EL CASO LULA….si lo dije no lo recuerdo.

    – Para concluir…mayoría de jueces que voton contra Lula..incluyendo a la Fiscal General van prácticamente todos los meses a……por supuesto ESTADOS UNIDOS. ¿de paseo?

    -Uno de los principales diario del pais Folha de SAO Paulo declaró en un articulo: HAY UNA CACERIA DE LA CLASE JUDICIAL CONTRA POLITICOS.

    – Juez Moro, el chico de Washington en Brasil, planteo que ACTUÓ FUERA DE LA LEY PARA MANTENER A LULA PRESO….

    -La OEA, por supuesto….calladita ,,,,calladita….ante las criticas internacionales mandó por primera vez a Brasil una comisión para “supervisar” las elecciones…YO DIRÍA PARA LEGITIMAR EL GOLPE CONTINUADO…SIN LULA.

    IDEOLOGÍA APARTE….¿si esto no es una cacería entonces qué lo es?

    MIENTRAS TANTO…se vende EMBRAER, yacimientos de petroleos de PRESAL, Base de lanzamiento de cohetes..etc..¿ahhhh??????…si eso mismo…ESTADOS UNIDOS.

    saludos

  • Tony Hernández Mena dijo:

    El caso Lula era lógico que fuera así, ellos saben que saldría de presidente de ser candidato, pero no lo quiere la oligarquía, hay que seguir luchando, no obstante a eso todos sabemos que ellos lo tienen todo ya predeterminado, no van a dejar que Lula sea candidato. Lula es progreso, socialismo, erradicación de la pobreza. Para ellos Lula es #Cuba

  • William B. Rodrìguez dijo:

    Lo que están haciendo con Lula es una gran injusticia.
    No debe permitirse.
    Lula tiene todo nuestro apoyo y solidaridad.
    Viva Lula! Libertad para Lula!
    Lula debe ser el próximo Presidente de Brasil!

  • ManuelB dijo:

    Es el Resultado de una competencia desleal entre Dirigentes Populares y de Izquierda por Separados y una Oligarquìa Burguesa y Una Derecha Econòmicanmente Fuerte y UNIDA en sus Objetivos; apoyados por una Dictadura mediàtica que Impone el Criterio y la Opiniòn las 24 Horas ,incluso en Nuestros telèfonos; que Podamos Tener de Cualquier Proceso o Persona y donde La Posverdad es premisa de la Noticia ; llegando a lograr confundir, convencer y hasta estar de Acuerdo con lo que se diga , a pesar de Dudar si es Verdad o si simpatizamos con la Persona a la cual se le està haciendo la Campaña para que pierda su Liderazgo o a travès de la Supuesta Corrupciòn ( UN TEMA BIEN ESTUDIADO Y QUE HA DADO RESULTADO) y lleguen a ser rechazados o ponerlos en Dudas hasta por los simpatizantes y amigos. logran que lo Bueno sea Malo y lo malo sea Bueno. Claro que lo malo siempre es lo que Favorezca a los Pueblos , no sea la Polìtica del Emperdor y su Imperio Yanki o reparta los recursos entre la mayorìa. Es la misma Lucha que comenzò Bolìvar desde 1811, que como Dirìa Martì , lo que No hizo Bolìvar ,Todavìa està por Hacer. Y es el mismo trato que le dieron las Oligarquìas al Libertador de 5 naciones en Amèrica.

  • Leandro dijo:

    El Gran Tribunal qu puede sacar a Lula de la carcel es el de millones de brasileños en las calles.

  • profesor dijo:

    una gran injusticia, hoy los que estan en el poder tienen las manos sucias de corrupcion y crimenes y no les pasa nada. esto va contra la decencia, la democracia y el buen gobierno. no hay duda la lucha entre un sistema y otro es a muerte. por qué los ricos no soportan ver que un pobre mejore? por qué ese odio??

  • Jorlandro Louzada dijo:

    Agradecimientos de un brasileño que pretende visitar su maravillosa isla en enero y que de aquí de Brasil defiende los ideales democráticos de justicia social existentes en Cuba.
    ¡Hasta la victoria!

  • yarian dijo:

    Solidaridad y Fuerza con la razón desde el fondo de una isla de PAZ. Para nuestro hermano Luis Ignacio Lula da Silva.
    Libertad y justicia.
    Hasta la Victoria Siempre

  • raiko dijo:

    Brasil va por el mismo camino q Argentina. Realmente lo que les hace falta a ese pueblo es una dictadura al estilo pinochet para q recuerden. Pueblo q olvida su historia el imperio y la oligarquia nacional le pasa factura. Nada q para Brasil se avecinan años oscuros. Ya veran…… Vivir para ver.

  • BMC Angola dijo:

    Desde tierra hermana, en el continente africano, donde cumplimos el deber de cuidar la salud, nos adherimos a la Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, clamamos justicia y ratificamos solidaridad con la verdad de los pueblos.

  • arcadio dijo:

    lo de lula es una injusticia pero los que estan en el poder saben que si lula triunfa les va a ir para arriba y les puede costar carcel a muchos de ellos asi que ellos haran lo que sea por tal de que lula no se postule ni salga de presidente

  • Luna dijo:

    Esta artimaña tiene un solo nombre y se llama injusticia,Lula fue encarcelado sin una razón concreta y como significa un pilar con mucha fortaleza para todo el pueblo brazileño,la oposición no desea que represente al partido de los trabajadores.
    #Lulalibre
    #Lulapresidente

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también